• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(26204)

Guardia Mayor
Feb 26, 2004
1.594
0
En un libro sobre submarinos de la primera guerra mundial salia informacion sobre viajes realizados al norte de Africa para llevar armas a arabes insurrectos que luchaban contra el poder colonial, pero poco mas decia. Despues de buscar bastante y no hallar nada por fin hoy he encontrado informacion sobre este frente y parece que dio mas quebraderos de cabeza a los aliados de los que parecia en principio.

Pongo aqui lo hallado.

-----------------------------------------
En los desiertos de Libia italiana se dio uno de los frentes más extraños y olvidados de la gran guerra, cuando los senusis se levantaron en armas, amenazando la hasta ese instante tranquila frontera occidental de Egipto. Los senusis, secta berebere formada a mediados del S.XIX en los desiertos del norte de África, estaban formados por diferentes tribus del desierto lo cuales ya habían dado muestras de su belicosidad durante la reciente guerra turco-italiana cuando una vez el Imperio Otomano había firmado la paz éstos continuaron hostigando las guarniciones italianas.

Los intentos italianos de establecer colonias de población propia en el recién adquirido país y desplazando para ello a sus originarios habitantes de ciertas zonas (las más próximas a la costa) enfurecieron a los senusis que comandados por su carismático líder Said Idris Ahmed extendieron durante varios años más las hostilidades.

Finalmente y puesto que profesaban una cierta amistad hacia el gobierno egipcio, al que este conflicto tan cercano a sus fronteras no les resultaba nada cómodo, deponen su actitud. Cabe decir que los senusis a su vez eran, digamos, “pro-turcos” ya que su fundador se había ganado el favor del sultán y durante los años que la región estuvo bajo mando otomano apenas se había ejercido control alguna sobre la población; por lo que no es de extrañar que estas tribus vieran más a los europeos como una amenaza que como otra cosa.

Pero en 1915 cuando Italia entra en guerra del lado de la Entente, los Potencias Centrales encuentran el pretexto ideal para levantar a estas tribus en armas otra vez. Un submarino alemán desembarcó en las costas de Libia a agentes alemanes y turcos los cuales convencieron al líder senusi Said Idris Ahmed para que hostigara a posiciones británicas en el occidente de Egipto.

Said Idris Ahmed reunió a cerca de cinco mil guerreros y el 14 de Noviembre de 1915 desde el oasis de Siwa comenzó a atacar puestos británicos al oeste del Nilo. Algunos de esos puestos tuvieron que ser abandonados y en poco tiempo los insurgentes senusis estaban a tan solo ciento cincuenta millas de Alejandría.

Pequeños puertos británicos como As Sollum (que fue defendido por poco más de cien hombres frente a dos millares) y Mersa Mathru cayeron bajo manos senusis. A los británicos no les quedó otra que empezar a distraer hombres de otros frentes para enviarlos a Egipto. Como diría más tarde un capitán británico llamado Jervis, experto en guerra en el desierto

Cita:
Code:
En cierto modo este fue el movimiento estratégico más eficaz que 
realizaron nuestros enemigos en toda la guerra porque alrededor de mil árabes
 piojosos mantuvieron inmovilizados en la frontera occidental durante más de 
un año a treinta mil soldados que tanta falta hacían en otros sitios 
obligándonos a gastar en el desierto en líneas férreas, vehículos blindados, 
transportes etc etc lo suficiente para sumar dos peniques al impuesto sobre
 la renta a la actual generación durante toda su vida

En un primer momento se envió una brigada de caballería (anzac), cuatro batallones de infantería y varias baterías, los cuales lograron recuperar el puerto de Marsa Mathru en Diciembre de ese mismo año. Pero varios puestos seguían bajo poder senusi, los cuales habían sido armados por turcos y alemanes(con rifles y alguna ametralladora) por lo que fue necesario enviar más hombres y medios (varios aviones entre ellos).

En total y hasta Febrero de 1917, cerca de una División y varias brigadas tuvieron que movilizarse hacia la zona, creándose la Fuerza del Desierto Occidental. Mientras los insurgentes se hacían fuertes en el desierto y crecieron hasta sobrepasar los siete mil efectivos.

Durante las navidades de 1915 y el primer tercio de 1916 se dieron varios combates en los desiertos de la frontera libio-egipcia. Las tropas aliadas (compuestas por británicos, italianos, sudafricanos, australianos e hindús) tuvieron que cubrir grandes territorios viéndose obligados a dormir en numerosas ocasiones al raso y enfrentándose a un enemigo muy familiarizado con el entorno.

En los enfrentamientos directos eran los aliados los que se llevaban la victoria ya que la combinación de aviación (que fijaba las posiciones senusitas), artillería (que machacaba las mismas), caballería e infantería (apoyados por blindados) resultaron ser demasiado para las tribus del desierto.

El 17 de Marzo ocurriría uno de los hechos más insólitos de la campaña cuando fuerzas de un destacamento blindado británico rescatan a los 92 marineros supervivientes de la patrullera de la Marina Británica Tara. Este buque había sido hundido en Noviembre de 1915 por un submarino alemán en As Sallum y los supervivientes entregados a los insurgentes senusitas.

Durante sus cautiverio se les trató igual que a esclavos siendo obligados a trabajos forzados, azotados como ganado, privados de comida y ropa de abrigo, sin apenas agua, castigados en pozos a modo de celdas de castigo… Muchos se vieron obligados a alimentarse de caracoles del desierto y pequeñas raíces. Era tan penoso su estado que el comandante de la fuerza británica que los había liberado, el Duque de Westminster, ordenó fusilar a sus captores senusitas.

A lo largo de 1916 la resistencia senusita fue mermándose cada vez más y a principios de 1917 se puede decir que el frente estaba ya extinguido. De todas maneras en el interior de Libia aun quedaron pequeños focos de resistencia aún después de la guerra y que se extendieron en el tiempo hasta 1931 cuando fueron finalmente derrotados por las tropas italianas de Mussolini.

Algo de informacion sobre los senusis -> http://www.geocities.com/triunfo00/mundo/libia.htm

La mayor parte de lo que he encontrado esta en turco y... Bueno no creo que muchos de los presentes pueda entenderlo. ;)

Como extension.

Alemania intentó hacer llegar al Marruecos francés unos 5.000 fusiles con sus correspondientes cartuchos a los rebeldes de los desiertos del norte de África. El consulado alemán en Melilla fue un importante centro de apoyo a la insurgencia norteafricana.

¿Quienes eran estos insurgentes? El Norte de África estaba lleno de tribus de las montañas, bandidos, rifeños etc etc que sometían a los protectorados español y francés del Norte de Africa a continuas razias, secuestros, acciones de sabotaje contra intereses europeos etc etc Algunos de sus populares lideres como Abd-el-Krim (que después de la guerra sería un conocido enemigo de España y Francia que provocó el Desembarco de Alhucemas) o Muhamad Raisuli fueron tentados (y en cierta manera sobornados) por agentes alemanes para que hostigaran a los franceses en el Norte de África.
 
yuriapc said:
A lo largo de 1916 la resistencia senusita fue mermándose cada vez más y a principios de 1917 se puede decir que el frente estaba ya extinguido. De todas maneras en el interior de Libia aun quedaron pequeños focos de resistencia aún después de la guerra y que se extendieron en el tiempo hasta 1931 cuando fueron finalmente derrotados por las tropas italianas de Mussolini.
¿No hay una peli sobre este tío que cuenta su resistencia contra los italianos depués de la guerra? Creo la protagonizaba Anthony Queen.
 
kaoss said:
La he encontrado: El león del desierto.

http://www.imdb.com/title/tt0081059/plotsummary

Pero es sobre Omar Mukhtar.
Recuerdo esa película. No era la mejor del mundo, pero se podía ver. Todavía recuerdo la carátula de la caja donde estaba esta cinta, que te contaban ¡hasta el final de la película! :rofl: