Paradox Interactive Forums  

Go Back   Paradox Interactive Forums > Non-English forums > Foros Españoles > Historia

Reply

Thread Tools
Old 05-06-2007, 10:29   #1
Kotler
First Lieutenant

Kotler's Avatar

40 años de la Guerra de los 6 días

Pues eso, hoy hace 40 años y lo que pasó en sólo 6 días todavía tiene influencia a día de hoy.

[Wikipedia] La Guerra de los Seis Días

[Wikipedia] Six-Day War

Quote:
Originally Posted by Wikipedia
5 de junio. Operación Foco

La guerra comenzó el 5 de junio, cuando Israel lanzó la Operación Foco, ideada entre otros por Ezer Weizman. Esta operación consistía en una serie de ataques a primera hora de la mañana contra las bases aéreas egipcias, para atrapar a los aviones egipcios en tierra a la vuelta de su tradicional primera ronda al amanecer, alrededor de las 8:00 de la mañana. Israel poseía una información extremadamente detallada de las bases egicipias a atacar, llegando a incluir una lista completa de todos los pilotos egipcios y su rango, así que la hora de ataque fue escogida para maximizar el número de aviones enemigos en tierra. En los diversos ataques israelíes durante la mañana del 5 de junio, Egipto perdió 286 de sus 420 aviones de combate, así como 13 de sus más importantes bases aéreas y 23 estaciones de radar. Israel, por el contrario, perdió sólo 19 de sus 250 aviones de combate.

Las graves pérdidas sufridas por los egipcios, tanto en aviones como en bases de lanzamiento de aviones, dieron a Israel ventaja en los combates aéreos durante toda la guerra, explicando en parte el favorable desarrollo de la misma para el bando israelí.

Pocos minutos después del comienzo de la Operación Foco, las fuerzas terrestres de Israel, divididas en 3 divisiones comandadas por Ariel Sharon, Abraham Yoffe e Israel Tal invadieron la península del Sinaí defendida por 7 divisiones egipcias. Tal no encontró resistencia en el norte del Sinaí, ocupando así la Franja de Gaza. Sin embargo, Sharon y Yoffe encontraron una fuerte resistencia por parte de las tropas del general Sa'di Nagib en Umm Qatef.

En el frente central, Israel tenía la esperanza de que la participación de Jordania en la guerra sería sólo testimonial y una confrontación real no llegaría a producirse; sin embargo, esta esperanza se vio defraudada cuando las tropas jordanas lanzaron, alrededor de las 11:15 de la mañana, una serie de bombardeos sobre la parte israelí de Jerusalén y un ataque sobre algunos de los principales edificios, entre ellos, la Casa de Gobierno. A las 12:30 del mismo día, las fuerzas aéreas israelíes atacaron a las fuerzas aéreas jordanas, atrapándolas en tierra y destruyéndolas en gran medida.

En el frente norte, Siria usó su artillería ubicada en los Altos del Golán para bombardear los asentamientos israelíes de Galilea, mientras que la aviación israelí destruía más del 60% de la fuerza aérea siria.
Galería fotográfica en El mundo

Kotler is offline   Reply With Quote
Old 05-06-2007, 12:33   #2
chinos4ever
La verdad está en el vino

chinos4ever's Avatar

Esta guerra supuso un vuelco en la situación de Israel. Pasó de estar en una situación estratégica pésima a tener la sartén por el mango.

En el trozo de artículo que has pegado no queda claro el origen de la guerra. Los paises árabes vecinos mantenían una política muy agresiva. Eran frecuentes las incursiones de comandos desde Gaza por el Sur y desde el Golan hacia Galilea. Para terminar de rematar la situación, Egipto cortó el acceso al mar Rojo a Israel, lo que suponía la estrangulación de su economía y una declaración de guerra velada.

Ante la inminente guerra, Israel tuvo que movilizar a sus reservistas (unos 250.000). Esto, para un país de unos 5 millones, es una carga inaguantable. Por tanto, solo tenía 2 opciones: desmobilizar o atacar primero.

Es sorprendente como ante una situación de guerra inminente los árabes no estaban preparados para un ataque israelí. La situación se parece bastante a cuando los USA embargaron a Japón las materias primas para su economía y no se prepararón para una de las posibles respuestas.

40 años después el conflicto sigue...
chinos4ever is offline   Reply With Quote
Old 05-06-2007, 16:09   #3
Perri87
Captain

Perri87's Avatar

Los arabes se la tenian jurada, sobre todo los egipcios despues de la Guerra de Suez del 56, y ademas Nasser contaba con armamento sovietico, creo recordar, y se pensaba que la cosa se le ponia de cara. No contaba con la estrategia de blitzkrieg en el Sinai de Moshe Dayan. En fin, clara victoria de Israel, y ocupacion de territorios, de los cuales el Golan y Cisjordania siguen ocupados.
"La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres." Manuel Azaña

Socio #34 del Club de Solter@s Paradoxeros Sin Fronteras
Perri87 is offline   Reply With Quote
Old 05-06-2007, 17:35   #4
yuriapc
Guardia Mayor

yuriapc's Avatar
Victoria: Revolutions

Una gran victoria sin ninguna duda.
Old 06-06-2007, 09:09   #5
luisper
Mariscal Dodever Duras

luisper's Avatar

Quote:
Originally Posted by Perri87
Los arabes se la tenian jurada, sobre todo los egipcios despues de la Guerra de Suez del 56, y ademas Nasser contaba con armamento sovietico, creo recordar, y se pensaba que la cosa se le ponia de cara. No contaba con la estrategia de blitzkrieg en el Sinai de Moshe Dayan. En fin, clara victoria de Israel, y ocupacion de territorios, de los cuales el Golan y Cisjordania siguen ocupados.
Cisjordania pertenecía al reino de Jordania (formado por la transjordania y la cisjordania) antes de la guerra de los 6 días, y oficialmente Jordania a renunciado a dichos territorios.

Oigo voces en mi cabeza, y tu no les gustas.
luisper is offline   Reply With Quote
Old 06-06-2007, 21:55   #6
damarsal
General

damarsal's Avatar

Quote:
Originally Posted by luisper
Cisjordania pertenecía al reino de Jordania (formado por la transjordania y la cisjordania) antes de la guerra de los 6 días, y oficialmente Jordania a renunciado a dichos territorios.

Para los hachemitas son más peligrosos los palestinos que los israelies.

Recomiendo un libro sobre esta guerra.

La guerra de los 6 días de Michael B. Oren

Mejor Respuesta del Año 2004
damarsal is offline   Reply With Quote
Old 06-06-2007, 22:20   #7
yuriapc
Guardia Mayor

yuriapc's Avatar

Quote:
Originally Posted by damarsal

¿Esta en español?

¿Puedes poner el ISBN y la editorial?

Gracias.
Old 06-06-2007, 22:22   #8
luisper
Mariscal Dodever Duras

luisper's Avatar

Quote:
Originally Posted by damarsal

No creo que los palestinos olviden el Septiembre Negro, ni los jordanos los meses anteriores de abusos por parte de los "refugiados" palestinos.

Oigo voces en mi cabeza, y tu no les gustas.
luisper is offline   Reply With Quote
Old 06-06-2007, 22:30   #9
Perri87
Captain

Perri87's Avatar

La Guerra de los Seis Días., Michael B. Oren
Junio de 1967 y la formación del Próximo Oriente

Venta: abril 2003 PVP: 25,00 €
Colección: ARIEL GRANDES BATALLAS Nº Páginas: 480
Formato: 15 x 22 cm Encuadernación: Tapa dura
Edición: 1ª ISBN: 84-344-6690-2
Código: 937933-6

Yo lo cogi en esa coleccion que salio nada mas empezar el curso, creo que por cinco euros, y ni lo he mirado
"La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres." Manuel Azaña

Old 06-06-2007, 22:31   #10
yuriapc
Guardia Mayor

yuriapc's Avatar

Gracias.
Old 06-06-2007, 22:48   #11
Edopardo
Ortographical Inquisitor

Edopardo's Avatar

Quote:
Originally Posted by Perri87
Yo lo cogi en esa coleccion que salio nada mas empezar el curso, creo que por cinco euros, y ni lo he mirado
Yo me lo lei, y me parecio que estaba bastante bien.
La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.-Peter Drucker
Edopardo is online now   Reply With Quote
Old 07-06-2007, 05:44   #12
Freymann
Integrista de Al-Ficheda

Freymann's Avatar
EU3 OwnerHoI AnthologyEuropa Universalis: RomeVictoria: RevolutionsEU3 Complete
Rome: Vae VictisHearts of Iron III

Hace unos momentos estaba viendo un documental en el History Channel, se llamaba "La Batalla de Jerusalem" y narraba en un plan bastante amplio lo que fue la guerra de los 6 dias y la citada batalla. Justamente al finalizar mi padre me dice "Yo estaba en la Universidad cuando paso eso, hace 40 años, al poco tiempo conoceria a tu mama" (y terminaria en Mexico...ajajajaj)

veo el foro y este encabezado me topo... cosas del destino

Shalom!
frey
Freymann is offline   Reply With Quote
Old 07-06-2007, 18:53   #13
alvya
Six-star scriptmaster
EU3 OwnerNapoleonic MarshalDeus Vult!Europa Universalis III: In Nomine

Quote:
Originally Posted by Freymann
Hace unos momentos estaba viendo un documental en el History Channel, se llamaba "La Batalla de Jerusalem" y narraba en un plan bastante amplio lo que fue la guerra de los 6 dias y la citada batalla. Justamente al finalizar mi padre me dice "Yo estaba en la Universidad cuando paso eso, hace 40 años, al poco tiempo conoceria a tu mama" (y terminaria en Mexico...ajajajaj)
Yo conocia a un tipo (en pasado que hace dos años que murio) que estaba en un mercante esperando para atravesar el Canal de Suez. La de veces que conto la batallita (nunca mejor dicho). Decia que estaban acojonados. Que si avion para aqui, que si avion para alla. Incluso decia que se oian los submarinos pasando por debajo. Dijo que fue ahi donde entendio por que le habian ofrecido tanta pasta por ese viaje.

EU3+NA+IN+MagnaMundi Platinum+VariProject
Traducciones de los archivos de comandos para eventos y pequeña guia

EU2: parche 1.09 + WATK 1.3
El bAAR del duque , mi AAR del EU2 con Lorena
alvya is offline   Reply With Quote
Old 08-06-2007, 09:54   #14
Enrique Lister
Depor über alles

Enrique Lister's Avatar
EU3 Owner

Quote:
Originally Posted by yuriapc
¿Esta en español?

¿Puedes poner el ISBN y la editorial?

Gracias.
Pidela a RBA, te lo envian a casa. y por ese dinero no es nada.
Ahí vos quedades, entre curas crejos e militares!!!
Oda ao futbolin .

AAR La Gran Alemania
( Actualizado 13 de marzo, Campaña de las Americas, capítulo 8 y último)

Socio nº 30 Foro Elite - Sitio Paradox no oficial de la comunidad Hispana

Ya no posteo en el OT
Enrique Lister is offline   Reply With Quote
Old 08-06-2007, 11:42   #15
Panzer VI
Colonel

Panzer VI's Avatar
Europa Universalis: RomeVictoria: RevolutionsEU3 CompleteRome: Vae VictisHearts of Iron III

Se os olvida que el Nasser pidio a la ONU que retirase las tropas que separaban a Egipcios e Israelies desde 1956 y que traslado sobre 100000 efectivos y 1000 blindados. Posteriormente cerro el estrecho.

Despues el 6 de Junio los isrelies tomaron el paso de Mitla y se atrincheraron con tansolo 9 centurion y unas cuantas tropas de infanteria. Esto impidio la retirada de los egipcios del Sinai y permitio que la aviacion israeli destrozara las columnas egipcias en retirada.

Ademas Israel tomó posesion de los altos del golan, sin duda un importante punto estrategico defensivo. Esto le permitio en gran medida aguantar en la guerra del Yom Kippur el ataque sirio.
Antiguo Socio #22 del Club de Solter@s Paradoxeros Sin Fronteras

Como esto es tan obvio no lo me detendre a explicarlo. Seguimos sin saber para quien es tan obvio.....

Esto no hace falta que os lo aprendais y hasta podeis olvidarlo. ¿Entonces para que lo explicas.....?

MP HoI II Venganza de Versalles.
UK.Abandonada (con la victoria casi en la mano)
Participé en la gran evasión (14/05/08)
Panzer VI is offline   Reply With Quote
Old 08-06-2007, 12:04   #16
damarsal
General

damarsal's Avatar

En la colección de RBA de Grandes Batallas, lo tienes por 8,95, no hace falta gastarse 25 euracos.

El libro está muy bien.

Mejor Respuesta del Año 2004
damarsal is offline   Reply With Quote
Old 17-06-2007, 02:49   #17
BinomistaR-G
General

BinomistaR-G's Avatar
EU3 OwnerNapoleonic MarshalDeus Vult!Hearts of Iron 2: ArmageddonVictoria: Revolutions
Europa Universalis III: In NomineHearts of Iron III

La verdad es que el hito fue el cambio de sexo de egipto y jordania con respecto a su política exterior con Israel, y el paso de USA como protector principal del estado hebreo en detrimento de Francia.
Es jodido como lo que se hizo 40 años en contexto de guerra fría, ha resultado en un polvorín en nuestros días.

Vaya, que la URSS sigue dando por culo aún muerta
- Un AAR libertario de Victoria Revolutions
God's on Our Side - Un AAR de un mundo sombrío (Hoi2DDA)
BinomistaR-G is offline   Reply With Quote
Old 17-06-2007, 11:51   #18
Perri87
Captain

Perri87's Avatar

Quote:
Originally Posted by BinomistaR-G
Vaya, que la URSS sigue dando por culo aún muerta
Interesante afirmacion. Solo la URSS contribuyo a eso claro, como era la unica superpotencia ella hacia y deshacia a su antojo, claro, no lo sabia. En esto todos tienen culpa asi que no creo que eso que dices sea muy correcto.

Old 17-06-2007, 13:53   #19
...FgM...
Pontífice de la Hispanidad

...FgM...'s Avatar
EU3 Owner

En eso tiene razón Perri, la URSS no desestabilizó más la zona de lo que lo hizo EEUU, con el agravante de que EEUU lo sigue haciendo, y Rusia se ha desentendido de la región

Miembro de la Orden del Magret de Pato a la Orange
He jugado a 11 Villalobos, aunque sólo he logrado sobrevivir en Villalobos VI: El regreso a las Raices, en Villalobos XI: Al este del Oeste, ganando en la primera y perdiendo por la mínima la segunda, y en Villaexprés III: The Last Villalobos, donde gané con un "destacadísimo" papel de aldeaño .
Por si esto fuera poco, logré sobrevivir en VIII: Espías como nosotros y en Villalobos X: Asuntos de Familia como Narrador.
El resto están recopilados en el Hall of Fame.

AAR RTW :El Heredero de Alejandro: Coming soon.
...FgM... is online now   Reply With Quote
Old 17-06-2007, 17:38   #20
Reza Khan
Paradigma del OT

Reza Khan's Avatar

Quote:
Originally Posted by ...FgM...
En eso tiene razón Perri, la URSS no desestabilizó más la zona de lo que lo hizo EEUU, con el agravante de que EEUU lo sigue haciendo, y Rusia se ha desentendido de la región
Rusia tiene una base naval en Siria, y esta planeando aumentarla con una base aerea(este ultimo dato no es muy fiable, de web menos fiable ) para cubrir el espacio aereo Sirio.

Ademas Rusia vende armamento a Siria, Iran, etc....
Estan todos metidos en Oriente Proximo.

Socio #33 Club de Solter@s Paradoxeros Sin Fronteras

Enemigo #02 del club de casados CON fronteras en casa

-Foro Elite, Nueva Direccion
Reza Khan is offline   Reply With Quote
Reply

Thread Tools

Posting Rules