• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
4 Badges
Feb 12, 2005
20.805
1.096
  • Arsenal of Democracy
  • For The Glory
  • Victoria: Revolutions
  • Crusader Kings Complete
El orígen de esta espectacular batalla es, obviamente, la guerra de los Cien Años. Sin embargo, cabe recordar ligeramente lo sucedido desde Poitiers hasta Agincourt.

A la victoria de Poitiers y captura del rey siguió el tratado de Bretigio (1360), que aseguraba las posesiones inglesas en Francia. Ese mismo año una flota francesa atacó la costa sur inglesa, saqueando e incendiando Wilchesea, en el comienzo de una serie de ataques similares mientras que, en el continente, las chevauchées inglesas comenzaba a disminuir.

El cambio de estategia francés consistió en hostigar a los tropas inglesas sin llegar a presentar batalla, lo que resultaría en el fracaso de Knolles en 1360 y de Juán de Gante tres años después. Así se se llegó a Tregua de Bruja (1375). Rapidamente murió el Principe Negro y luego su padre, ascendiendo al trono un niño, Ricardo II.

Su reino fue conflictivo. Ricardo tenía auténticos deseos de paz con Francia, pero no se logró nada. Fue derrocado y muerto a manos de Enrique de Lancaster, en 1399, cambiando radicalmente la situación. A los intentos de intervención e incursiones franceses, los ingleses replicaron con nuevas cabalgadas, que no fueron ni fructuferas ni espectaculares, por lo que en 1415 los ingleses lelvanban una generación de derrotas.
 
Tan pronto como asciende al trono, Enrique V planea atacar Francia. Propone a Carlos VI casarse con su hija Catalina y se negocia para encontrar un arreglo a las pretensiones ingleses en Francia a gusto de ambas partes. Pero no todo queda crifrado a las negociaciones y Enrique prepara sus fuerzas, intentando establecer una alianza militar con Borgoña y negociando con la facción rival del rey de Francia, los Armagnac. Pero todo esto quedó en nada.

Desde 1413 se acumula material para la guerra, y se fabrican nuevas piezas de artillería, equipos de asedio y barcos de transporte. Cuando Enrique decide llevar a cabo la invasión cuenta con 2.500 hombres de armas y 8.000 arqueros, además de 200 artilleros. Habiendose roto las negociaciones, parte desde Southampton y desembarca en Harfleur el 10 de agosto, que Enrique quiere convertir en un nuevo Calais. Era una de las llaves de Normandía, y, por ello, estaba muy bien protegida.

Con el uso de los cañones y ante la falta de refuerzos, los defensores de Harfleur capitulan el 22 de septiembre. El ejército inglés queda, sin embargo, debilitado por las enfermedades causadas por el verano: 2000 hombres mueren, entre ellos el conde de Suffolk, y otros 2000 han de ser enviados de vuelta a casa, incluído el duque de Clarence. Dejando a Dorset con una pequeña guarnición, Enrique escribe a Burdeos para comunicarle su intención de lanzar una gran chevauchée. Pero sólo dispone de 900 caballeros y 5000 arqueros.

Cabe decir que, mientras estos dramáticos acontecimientos se desarrollaban, los franceses permanecen inactivos, por la falta de liderazgo. Carlos VI, un enfermo mental que se creía hecho de cristal -mal podía guerrear...-, no gobierna, y la corte está dividida por el enfrentamiento entre los d'Armangac y la facción de Juan Sin Miedo, duque de Borgoña.
 
Hasta el 10 de septiembre no se alza el pendón de guerra francés, limitándose a vigilar a los ingleses y repetir la táctica de contención hasta entonces usada. Como dice el duque de Berry, líder de los Argmanac

"Es mejor perder una batalla que perder una batalla y al rey".

Como podemos ver, el recuerdo de Poitiers sigue presente.

Así Enrique marcha hacia Calais, con el ejército francés, al mando de d'Albret, siguiendo sus movimientos a lo largo del Somme, cerrandole el camino para llegar a Calais, de manera que no le queda más remedio a Enrique que batallar. El ejército inglés está en una terrible situación, casi sin alimentos y en considerable inferioridad numérica -quizás 9.000 contra 36.000 (De esto ya volveremos a hablar)-. Enrique se lo juega todo a una carta.

La batalla tiene lugar entre los bosques de Tramecourt y Agincourt, con el ejército francés cerrando el camino de marcha hacia Calais. La noche antes de la batalla ambos ejércitos la pasan al raso, con poca protección de la lluvia para los ingleses.

Contrariamente a lo que se cree popularmente, el ejército francés era muy profesional, liderado por experimentados guerreros: d'Albret era un exprimentado y cauteloso caballero y Bocicault tenía una reputación internacional, pues era veterano de la cruzada borgoñesa derrotada en 1396. Era, de hecho, una leyenda en vida. Las tropas francesas estaban organizadas en 3 "divisiones", cada una con unos 6000 hombres, salvo al primera, que tenía unos 9000, más dos alas en los flancos con 1.200 hombres cada una. La retaguardia estaba formada por entre seis y nueve mil hombres. Unos cuatro o seis mil arqueros estaban desplegados en el centro, con los hombres de armas.

Los ingleses, reducidos 900 hombres de armas y 5000 arqueros, se despliegan en la mañana del 25 de octubre. Probablemente lo hicieron con los arqueros en los flancos, hombres de armas y caballeros en el centro, con unos 200 arqueros en el mismo centro. Los caballeros estaban a pie, hombro con hombro, en cuatro líneas; los arqueros tenían estacas como defensa y estaban desplegados en cuña avanzada en los flancos.
 
Last edited:
El factor decisivo en la batalla fue, sin duda, el terreno. Estrecho, recientemente arado y con bosques muy densos en los flancos, favorecía a los ingleses e impedía que los franceses pudieran usar sus números para flanquear a los inglese. Desplegados en tres divisiones, una tras otra, no podía usar todas sus fuerzas simultaneamente, reduciendo su efectividad. Llegaría el momento en que sus mismos números actuarían en su contra.

El campo era un laberinto fangoso por la lluvia y por haber sido arado. De esta manera ara muy fatigoso cruzarlo a pie, de manera que los caballeros franceses ya se desgastaban sólo por cruzar, antes de llegar a la melée. Según algunas fuentes - Barker (2005) - algunso caballeros se ahogaron en ese fango. Esta limitación de movimientos facilitó el trabajo de los arqueros ingleses.



Al no haber combate a las tres horas de haber amanecido, Enrique adelantó a sus tropas, hasta hallarse a unos 300 metros de los franceses, que esperaban la llegada de más tropas al mando de los duqeus de Brabante, Anjou y Bretaña. Una vez adelantados, se clavaron las estacas -una novedad que no había sido usada ni en Crecy ni en Poitiers- y los arqueros lanzaron una tormenta de flechas sobre los franceses.

En ese momento los franceses pierden su cohesión y las alas montadas de los flancos atacan a los arqueros, de manera desastrosa. Al parecer no reunieron los efectivos necesarios y, peor aún, no podían atacar los flancos ingleses por la presencia de los bosques de Trammecourt y Agincourt. Ciertamente se dio un ataque al campamento inglés, pero, como veremos, las fuentes no se ponen de acuerdo sobre el origen de este ataque.

Lo cierto es que los ataques fueron hechos sin demasiado vigor, en parte por el terreno, que no dejó que los caballos pudieran galopar a mucha velocidad. Rechazados y desmoralizados, los efectivos de las dos alas se retiran y desorden a las divisiones principales, que se convierten, especialmente la de vanguardia, casi en una turbia desorganizada.
 
A pesar de todo, los caballeros franceses atacan. Consiguen reorganizarse para formar tres cuerpos con los que asaltar las posiciones inglesas, divididas a su vez en tres grupos, en torno a cada estandarte. Avanzaban lentamente, por el barro, y sufrieron bajo el fuego enemigo, aunque las armaduras de esta época eran mejores, aunque no lo suficiente.

El combate es violento, y la línea inglesa tiene que retroceder, encontrandose el mismo Enrique en una situación peligrosa. Pero los mismos números juegan en contra de los franceses, que se encuentran sólida apretados unos contra otros y que no pueden moverse -y a mi que esto me suena de algo... Cannas, quizás?-. En ese momento, los arqueros, usando sus armas personales atacan a los desorganizados y exhaustos franceses.

En ese momento ya había intervernido la segunda división francesa, que había quedado, asimismo, atrapada en la confusa melée. Y mientras los jefes de la tercera mueren, sus hombres huyen, salvo unos pocos, que intentan ayudar a sus camaradas.

Sucede lo imposible: la pequeña fuerza inglesa obliga a la mayor francesa a retirarse. Por todas partes los hombres de armas franceses mueren, huyen o son hechos prisioneros. Muchos caballeros que lo intentan mueren en el fragor de la lucha, como le pasa al duque de Alençón.

En ese momento llega la noticia del ataque al campamento inglés. Un grupo de caballeros franceses, al mando de Ysembart de Agincourt, atacan por su propia cuenta el campamento inglés. Simultáneamente, los restos de la tercera división ensayan un contraataque: en medio de la confusión, los condes de Marle y de Fauqemberg reunen 600 hombres de armas y lanzan una carga, que termina tan desatrosamente como las anteriores.

Los ingleses, aunque victoriosos, eran muy vulnerables. Enrique, que ve que quedan más que suficientes franceses armados libres, ordena que se maten a los prisioneros. Los caballeros se niegan, en parte porque eso supone perder el dinero del rescate, en parte porque era una tarea baja para alguien de su procedencia, de manera que tienen que ser los soldados comunes los que la ejecuten. Incluso teniendo en cuenta la violencia de la batalla, esta matanza fue un horrible espectáculo. Se cree que murieron más caballeros franceses en este momento que en toda la batalla.

El ejército francés, batido y casi aniquilado, se retira. Enrique, sin problemas, prosigue su avance hasta Calais.
 
Last edited:
Las bajas inglesas se estiman en 13 hombres de armas (entre ellos Edward de Norwich, 2º Duque de York, nieto de Edward III) y 100 soldados a pie. Pero seguramente fueron mayores. Se cree que Enrique ocultó las bajas para quedarse con el sueldo de los difuntos. Por ello se estiman las bajas en unas 450, un numero nada insignificante para un ejército de 6000 hombres.

El holocausto francés fue terrible, principalmente por la matanza de los prisioneros: 600 miembros de la nobleza causan baja, entre ellos 5 duques, doce condes y 90 barones, entre muertos y prisioneros, entre ellos el famoso poeta Carlos, duque de Orléans y Jean Le Maingre, Bocicault, mariscal de Francia. Se estima que un tercio de los partidarios de Carlos VI murieron en esta batalla.

Enter las bajas francesas, cabe citar a

* Antoine de Borgoña, Duque de Brabante y Limburg
* Phillip de Borgoña, Conde de Nevers y Rethel
* Charles I d'Albret, Conde de Dreux, Condestable de Francia
* Jean II, Conde de Bethune
* Jean I, Duque def Alençon
* Frederick of Lorraine, Conde de Vaudemont
* Robert, Conde de Marles y Soissons
* Eduardo III, Duque de Bar (el Duque de Bar pierde su independencia a costa de su muerte)
* Jean VI, Conde de Roucy

Ultimamente se ha cuestionado si Enrique estuvo tan superado en número como se cree. En Agincourt, A New History (2005), Anne Curry expone que la desventaja no era de 6 a 1, sino de 3 a 1 -12.000 Franceses vs 8.000 ingleses/galeses. Curry afirma que fue un mito que ayudó a Enrique a construir su reputación como rey, y que Shakespeare confirmó con su pluma, con el famoso "We few, we happy few, we band of brothers."

Enguerrand el Monstrelet, que escribe 38 años despues de la batalla, cifra los efectivos ingleses en 13.000 arqueros y 2.000 caballeros de arma, mientras que totaliza los efectivos franceses en 25.000 hombres, sin incluir la reserva montada de la tercera división.

Fuente: Campaign 9, Agincourt, 1415 . Osprey Publishing House, 2002
 
agincourt-1.jpg


Enrique V preparandose para la batalla de Agincourt. Sir John Cheney, escudero real, sostiene el yelmo de Enrique.
 
agincourt-2.jpg


La chevauchée de Enrique: desembarco y toma de Harfleur y marcha hacia Calais
 
agincourt-3.jpg


Carlos d'Albret, Condestable de Francia, bajo su estandarte​
 
agincourt-4.jpg


Bocicault, con el yelmo alzado para ver mejor, y una arma propia de un combate cuerpo cuerpo a cuerpo.​
 
Ya me estaba extrañando yo que no pusieras más cosas sobre la guerra de los 100 años. Gran trabajo :) .

No sabía lo de la matanza de los nobles franceses...Los ingleses tienen una larga tradición de crueldad en la batalla, me parece a mi...
 
Por una vez la wiki casi es fiable ;)

Sobre esta batalla podemos preguntarnos qué hubiera pasado si Boucicault y d´Albret hubieran podido llevar a cabo su plan inicial, que incluía un ataque contra la retaguardia simultaneo a otro contra los arqueros, que hubiera desorganizado al pequeño ejército inglés y neutralizado su mejor arma. Pero la descarga inicial de los arqueros motivó la carga y, como diría Clausewitz, en la guerra, los planes duran lo justo: los ataques por los flancos no son ejecutados con los efectivos necesarios y el ataque a la retaguardia... bien, corramos un tupido velo...

En fin, que se aprenden las lecciones, pero no se saben aplicar.
 
¿ y no hubiera sido mejor optar por esperar a que el terreno hubiera sido más firme ? O provocar al ejército inglés para que se fuera de esa posición privilegiada y se tuviera que mover a una zona donde los franceses hubieran podido sacar mejor provecho de su superioridad numérica ?
 
traskott said:
¿ y no hubiera sido mejor optar por esperar a que el terreno hubiera sido más firme ? O provocar al ejército inglés para que se fuera de esa posición privilegiada y se tuviera que mover a una zona donde los franceses hubieran podido sacar mejor provecho de su superioridad numérica ?

Hombre, sinceramente es lo que yo hubiera hecho. Visto lo visto en Crecy y en Poitiers, yo no ataco y sigo en posición de bloquearles la retirada. Que encima estaban escaso de suministros, leñe!!! Pero el orgullo, que es lo que tiene. A quien los dioses quieren perder, primero les vuelven locos.
 
El orgullo francés les impidia retroceder. Los ingleses siempre fueron menos orgullosos y caballerosos y más practicos. Creo que por eso normalmente les ha ido bien.