Paradox Interactive Forums  

Go Back   Paradox Interactive Forums > Non-English forums > Foros Españoles > HoI, HoI2, HoI3 en Español

Reply

Thread Tools
Old 20-03-2007, 19:51   #1
Espora
Corporal

Espora's Avatar

¿cómo mejorarías la pestaña de inteligencia?

Bueno,esta claro, desde que salio el doomday muchos (por no decir todos) se llevarón un chasco cuando vierón la pestaña de hintelijencia. Seguro que más de uno le dio entonces vueltas a la cabeza pensando como podría haber sido. Asi que: ¿cómo mejorarías la ventana de inteligencia?

Yo pongo mi propuesta:

De primeras, quitaría todas las misiones que tienen actualmente los espias. O no sirven de nada, o desequilibran brutalmente el juego. Yo me concentraría en lo que es realmente la misión de los espias: recopilar información del enemigo, evitar que este conozca nuestro potencial y si es posible enviar información falsa al enemigo.

Por otro lado le daría mucha más importancia a la criptografia (una de las grandes protagonistas de la segunda guerra mundial). Debería ser posible, alcanzada cierta ventaja en inteligencia y criptografia, averiguar los movimientos enemigos, asi como poder lanzar campañas de desinformación sobre tus ofensivas (como paso en Normandia).

El sistema que usaría para representar esto sería el siguiente:

-La niebla de guerra debería ser más restrictiva. Nada de conocer la capacidad industrial de un país, saber si tiene puertos o aeropuertos ocupados o no, o saber la concentración de las tropas enemigas en una provincia (eso que te aparezcan docenas de banderitas en una provincia dice mucho de cuantas tropas hay, como mucho dejaría que las provincias del frente se pueda saber si estan ocupadas por el enemigo o no, y esto con un sólo paisanito o ficha ya es suficiente). Toda la información sobre el enemigo debe de proceder del espionaje, asi cobraría muchisima importancia y se haría fundamental tenerlo.

-Dividiría la pestaña de inteligencia en dos secciones. Una para los servicios de contraespionaje, que sería fija, y otra para las redes de espias en los demás paises, que cambiaría según el pais. Tanto para los servicios de contaespionaje como para las redes externas se debería fijar un presupuesto (como los de las investigaciones pero que se puediese variar para incrementar o disminuir la efectividad de espionaje). Además, cada vez que se fundase una red de espias en un país debería pagarse cierto coste fijo (dependiendo del pais espiado y su gasto en contraespionaje). Los servicios de espionaje no necesitan crearse (todo país tiene siempre su propia red de contrainteligencia).

-Comparando el gasto que realiza cada país en espionaje/contraespionaje y lo niveles en tecnologia de espionaje (principalmente criptografia) se da cierta información al jugador sobre posiciones enemigas, cantidad de tropas, capacidad industrial, investigaciones... Asi no dependería del azar, el que gastase más en inteligencia obtendría más información del enemigo y, por tanto, una clara ventaja. Por contra, tendría que destinar más c.i. a bienes del consumo para poder mantener los presupuestos de contaespionaje y espionaje en otros paises, lo que le mermaría su gasto en las demás areas.

-Las redes de espionaje tendrían una misión que sería espiar una región (como hacen los aviones o barcos) con el fin de descubrir movimientos enemigos. Para esto se debería pagar también otro presupuesto que dependería del cociente espionaje/contraespionaje + niveles de tecnologia y posiblemente también de la extensión de la región o su nivel de infractrusturas. Esto sería un gran aliciente para tener una buena red de espias en un país enemigo. También podrían incluirse otras misiones: crear resistencia (merma la infractrustura de una región), sabotaje (merma la industria de la región), etc...; todas ellas dependiendo de un presupuesto y ligadas a una región.

-Los servicios de contraespionaje, en cambio, tendrían otro tipo de misiones como contraespionaje en una región (merma la efectividad de las redes de espias enemigos), y una misión que considero que daría mucho juego: campaña de desinformación. Esta permitiría dar al enemigo información falsa sobre la posición de nuestras tropas o incluso desvelar un ataque falso. Esto debería costar mucho dinero, pero si se hace bien permitiría a los jugadores tirarse faroles en las MP. Poder diseñar una falsa ofensiva para que el enemigo concentre sus tropas en unas provincias determinadas planeando después un ataque sorpresa para embolsarlas o simplemente atacar en otro lugar del frente debilitado no tendría precio (qúién no querría montarse un plan malefico lleno de mentiras con el fin de hacer un desembarco sorpresa como Normandia).

Yo creo que de esta forma si que tendría bastante jugo a sacar la pestaña de inteligencia. Cambiaría mucho la forma de jugar, pero asi si que representaría bien una inteligencia militar, obligaría a los jugadores prestar mucha atención al espionaje (como en la vida real) y se premiaría a los jugadores que la manejasen con más pericia.
Socio #14 Club de Solter@s Paradoxeros Sin Fronteras

Last edited by Espora; 20-03-2007 at 19:57.
Espora is offline   Reply With Quote
Old 20-03-2007, 19:57   #2
quimera
Banned

quimera's Avatar

Me gusta la orientacion que le quieres dar a los espias. Pero yo no quitaria las opciones que hay ahora.
quimera is offline   Reply With Quote
Old 20-03-2007, 20:09   #3
edwood
Geigerzähler

edwood's Avatar
Napoleonic MarshalEuropa Universalis: RomeHearts of Iron 2: ArmageddonVictoria: RevolutionsRome: Vae Victis
Hearts of Iron III

Son aportaciones muy buenas, que mejorarían ese aspecto en el que el juego cojea bastante. Espero que el dios paradoxiano te escuche.

La opción de desinformación es muy interesante. Yo siempre flipaba con la historia del famoso Garbo, un doble agente que logro convencer a los nazis de que el desembarco de Normandía era sólo un señuelo, y que el auténticamente duro sería en Calais.

O con las divisiones de pega desplegadas en Dover, para que los espias nazis creyeran que desde allí partiría el desembarco hacia Calais.

En realidad en la IIGM el espionaje fue un aspecto fundamental, y descifrar un código daba, por ejemplo, la posibilidad de conocer a los aliados todos los movimientos de convoyes de suministros o tropas del Eje por el Mediterráneo, imagínate disponer de esa información en una MP, madre
edwood is offline   Reply With Quote
Old 20-03-2007, 20:18   #4
lukiskywalker
Jedi madridista, fan de Guti

lukiskywalker's Avatar
EU3 OwnerNapoleonic MarshalDeus Vult!Hearts of Iron 2: ArmageddonEuropa Universalis III: In Nomine

Quote:
Originally Posted by edwood
Son aportaciones muy buenas, que mejorarían ese aspecto en el que el juego cojea bastante. Espero que el dios paradoxiano te escuche.

La opción de desinformación es muy interesante. Yo siempre flipaba con la historia del famoso Garbo, un doble agente que logro convencer a los nazis de que el desembarco de Normandía era sólo un señuelo, y que el auténticamente duro sería en Calais.

O con las divisiones de pega desplegadas en Dover, para que los espias nazis creyeran que desde allí partiría el desembarco hacia Calais.

En realidad en la IIGM el espionaje fue un aspecto fundamental, y descifrar un código daba, por ejemplo, la posibilidad de conocer a los aliados todos los movimientos de convoyes de suministros o tropas del Eje por el Mediterráneo, imagínate disponer de esa información en una MP, madre
Lo de Garbo fue aún mejor, los nazis le dieron la mayor condecoración posible... ¡Por engañarles!
Y bueno, tal como está ahora la inteligencia yo la quitaría de las partidas (es lo que voy a hacer ahora que sé como), pero me gusta el enfoque de Espora.
Lo que pagaría por que me saliese un mensajito: "un numero apróximado de X divisiones alemanas se dirije hacia nuestra frontera" o "una manada de lobos ha partido de Kiel con objetivo el cabo de San Vicente".

Salí física y mentalmente intacto de la UVI (Villalobos VII) como un simple estudiante proclamándome vencedor junto a Gwalcmai al acabar con todos los tunos.
Sobreviví durante toda la saga VIII:Espías como nosotros siendo un agente carismático y liberé a Berlin Oeste de la amenaza comunista junto a Bogorchu.

¿Quieres llegar a ser un apilantanquista? FAQ HOI2
lukiskywalker is online now   Reply With Quote
Old 20-03-2007, 20:28   #5
Perri87
Captain

Perri87's Avatar

Estan muy bien esas ideas por que ahora lo que ahi no es que sirva de mucho
"La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres." Manuel Azaña

Socio #34 del Club de Solter@s Paradoxeros Sin Fronteras
Perri87 is offline   Reply With Quote
Old 21-03-2007, 01:49   #6
Rogan de Auria
Captain

Rogan de Auria's Avatar
Deus Vult!

Yo lo que haría sería hacer una carpeta de espionaje a imagen de la ya existente en producción, para así mantener la coherencia dentro del juego.

Constaría de una cola de “producción de misiones”, igual que la de producción de divisiones cada misión también tendría un coste diario en $ y una duración (dependiendo de su dificultad y efecto en el juego). al elegir la misión se elegiría también el país objetivo.

Posibles campos del espionaje y sus misiones disponibles:

<-> militar
Misiones: Informantes (cálculo y movimiento de divisiones enemigas), ¡Traidores! (sorpresa en combate), desinformación militar (número de tus ejércitos falsos o incluso ejércitos enteros falsos), sabotaje militar (sabotear instalaciones militares enemigas o infraestructuras).

<->industrial
Misiones: espionaje industrial (información de proyectos en desarrollo), Robo de planos, Sabotear producción, Sabotear investigación, Fuga de cerebros (robo de equipos de investigación)

<->Propaganda
Misiones: Financiar partisanos, Crear descontento (aumento de la disensión), Propaganda Ideológica (desplazamiento de barras de política), Escándalo (dimisión de ministros u oficiales)

<->Económico
Misiones: espionaje comercial (información de los tratos comerciales enemigos), espiar economía (conocer el CI y su distribución), espiar producción (información de la cola de producción enemiga)

<->diplomático
Misiones: Asesinato, espionaje diplomático (información de relaciones entre países), Manipulación Global (aumento de la beligerancia), Movimiento de liberación (liberar nación del enemigo), Contactos con la oposición (golpe de estado)

La inteligencia interior funcionaría por barras como la distribución del CI (pero distribuyes $), con una barra por cada uno de los campos anteriores. Cuanto más dinero inviertes en un campo más difícil es que una misión enemiga de ese tipo tenga éxito. (Podría ponerse además una casilla de “país prioritario” para que centren sus esfuerzos en los espías de ciertos países)

Algunas misiones aparecerían desde el principio y otras serían “investigables” dentro de una rama de investigación de inteligencia. su éxito se vería también modificado por estas tecnologías. Por ejemplo podría haber una rama de criptografía, otra de agentes dobles, otra de operaciones tras las líneas enemigas…

Otro factor importante serían las habilidades del ministro pertinente en contraespionaje, investigación y sus misiones favorecidas.
Old 21-03-2007, 02:30   #7
Freymann
Integrista de Al-Ficheda

Freymann's Avatar
EU3 OwnerHoI AnthologyEuropa Universalis: RomeVictoria: RevolutionsEU3 Complete
Rome: Vae VictisHearts of Iron III

a mi si me gustaria la opcion de desinformacion... que claro, unicamente serviria en mp (no creo que puedas engañar a la maquina...silencio, que nos escucha )

saludos!
frey
Freymann is offline   Reply With Quote
Old 21-03-2007, 16:37   #8
JOA
Captain

JOA's Avatar
Hearts of Iron III

OooH!
Me encanta tu enfoque Rogan de Auria.
Lo veo factible.
Old 21-03-2007, 16:54   #9
Rogan de Auria
Captain

Rogan de Auria's Avatar
Deus Vult!

Quote:
Originally Posted by JOA
OooH!
Me encanta tu enfoque Rogan de Auria.
Lo veo factible.
gracias JOA
Old 21-03-2007, 17:24   #10
marcabru
Hipotecado del todo

marcabru's Avatar
Diplomacy PlayerHoI Anthology

Lo mejor para optimizar la opción de inteligencia es... quitándola del juego.

"En la guerra, como en el amor, para acabar es necesario verse de cerca." (Napoleón)

HOI 2 DD- MOD 34 EtiopíAAR: luchar o morir (semifinalista GOYAAR 2007) - finalizado
marcabru is offline   Reply With Quote
Old 21-03-2007, 18:45   #11
mosin_nagant
Major

mosin_nagant's Avatar

la anterior vez ke tube el doomsday instalado hasta ke formatee no me dejaba hacer nada en la pestaña de inteligencia , me salia pero sin nombres ni nada todo en blanco.
mosin_nagant is offline   Reply With Quote
Old 21-03-2007, 20:32   #12
Rogan de Auria
Captain

Rogan de Auria's Avatar
Deus Vult!

Quote:
Originally Posted by marcabru
Lo mejor para optimizar la opción de inteligencia es... quitándola del juego.
tal y como está ya es como si no estuviera
Old 21-03-2007, 22:33   #13
PanzerKeil
General der Panzertruppe

PanzerKeil's Avatar
Napoleonic Marshal

Quote:
Originally Posted by Rogan de Auria
tal y como está ya es como si no estuviera
Tienes toda la razón. Para MP es bastante inútil, y en SP te acabas cansando de llenar medio mundo de espías.

MP La Venganza de Versalles - USA (Finalizada por consenso)
MP La Venganza de Versalles 2 - URSS (Finalizada por consenso)

Logré sobrevivir en Villalobos X hasta el décimo día como un leal Hechicero-Chaquetero, ¡pero todo lo que obtuve fue esta patética línea en mi firma!
PanzerKeil is offline   Reply With Quote
Old 22-03-2007, 20:28   #14
Espora
Corporal

Espora's Avatar

No esta mal lo que dices Rogan de Auria. Dividir las misiones de espionaje por campos es una buena idea, aunque yo no pondrían tantas misiones, a mi lo de los partisanos me parece una guarrada. Lo de manejar el espionaje como las barras de industria me parece muy acertado, aunque además de las que propones para los distintos campos yo pondría una sólo para el contraespionaje.

Algo a lo que doy mucha importancia en cuanto los espias es que toda misión de espionaje debe de poder ser abortada con el contraespionaje. Que tu enemigo te este preparando una putada y que tu no puedas hacer nada para evitarlo me parece un error gravisimo en cuanto jugabilidad. Por eso creo que dividir en dos presupuestos distintos a los espias y contraespias es la mejor medida para recrear una guerra de espionaje. Además, asi los paises pobres podrían hacer algo contra los paises ricos: invierten todo en contraespionaje y más o menos se aseguran que no les harán misiones cada dos por tres.

Otra cosa, yo pondría topes en los presupuestos a gastar, y que estos dependiesen de las barras del país, ministros y tecnologias. Si no la inteligencia siempre la ganaría el país más rico. En cuanto a que las democracias ganan más dinero que los otros sistemas politicos (creo que es la barra de libre comercio la que les da raudales de pasta) se podría equilibrar dandole a los otros tipos de gobierno una mayor eficiencia de espinonaje en alguna de sus barras, por ejemplo autoritarismo. Asi las democracias tendrían más espias pero menos eficientes que los espias de los paises autoritarios.
Old 22-03-2007, 20:32   #15
Espora
Corporal

Espora's Avatar

Y a ver si más gente se apunta a proponer cambios en la pestaña de inteligencia. Sé que la que hay ahora da grima, pero fijo que se puede conseguir un modelo más jugable y entretenido para la inteligencia.
Old 22-03-2007, 20:48   #16
BinomistaR-G
General

BinomistaR-G's Avatar
EU3 OwnerNapoleonic MarshalDeus Vult!Hearts of Iron 2: ArmageddonVictoria: Revolutions
Europa Universalis III: In NomineHearts of Iron III

yo encuentro la pestaña deamsiado abstracta.

Eso de la desinformación y de saber por dónde va a desembarcar el yankee está muy pero que muy bien... pero creo que un evento que dijera "tus espías dicen que Monty te va a caer encima en Calais" solo molaría para jugar contra la IA...

Ahora, sería la monda decirle a la IA dónde vas a desembarcar y que picara...
- Un AAR libertario de Victoria Revolutions
God's on Our Side - Un AAR de un mundo sombrío (Hoi2DDA)
BinomistaR-G is offline   Reply With Quote
Old 22-03-2007, 21:34   #17
Rogan de Auria
Captain

Rogan de Auria's Avatar
Deus Vult!

Quote:
Originally Posted by Espora
No esta mal lo que dices Rogan de Auria. Dividir las misiones de espionaje por campos es una buena idea, aunque yo no pondrían tantas misiones, a mi lo de los partisanos me parece una guarrada. Lo de manejar el espionaje como las barras de industria me parece muy acertado, aunque además de las que propones para los distintos campos yo pondría una sólo para el contraespionaje.

Algo a lo que doy mucha importancia en cuanto los espias es que toda misión de espionaje debe de poder ser abortada con el contraespionaje. Que tu enemigo te este preparando una putada y que tu no puedas hacer nada para evitarlo me parece un error gravisimo en cuanto jugabilidad. Por eso creo que dividir en dos presupuestos distintos a los espias y contraespias es la mejor medida para recrear una guerra de espionaje. Además, asi los paises pobres podrían hacer algo contra los paises ricos: invierten todo en contraespionaje y más o menos se aseguran que no les harán misiones cada dos por tres.

Otra cosa, yo pondría topes en los presupuestos a gastar, y que estos dependiesen de las barras del país, ministros y tecnologias. Si no la inteligencia siempre la ganaría el país más rico. En cuanto a que las democracias ganan más dinero que los otros sistemas politicos (creo que es la barra de libre comercio la que les da raudales de pasta) se podría equilibrar dandole a los otros tipos de gobierno una mayor eficiencia de espinonaje en alguna de sus barras, por ejemplo autoritarismo. Asi las democracias tendrían más espias pero menos eficientes que los espias de los paises autoritarios.
mmm, acepto todas las enmiendas. seguro que se podría pulir mucho más, pero total pa que, nadie nos va a hacer ni p--o caso o ¿es que tienes mano en paradox?
Old 22-03-2007, 21:54   #18
Espora
Corporal

Espora's Avatar

No, no tengo mano en paradox. Pero soñar es gratis. Además, igual si ven que sus foreros con pensar un poco mejoran su sistema de inteligencia les entra algo de verguenza y se ponen a currarse una buena inteligencia. Si nosotros compramos sus productos tenemos derecho a exiguirles.
Old 22-03-2007, 23:36   #19
Rogan de Auria
Captain

Rogan de Auria's Avatar
Deus Vult!

yo creo que como no nos lo curremos nosotros estos de paradox pasan de todo.
si aun fuera modificar un txt sería factible que nos lo curraramos nosotros, pero estas cosas que hablamos ya son palabras mayores... y viendo por donde van los tiros con el "Dumsdei Almamelon" me da a mi que se las traen al pairo las sugerencias de la peña. A nadie le gusta la inteligencia como esta, y en el add-on este nuevo sabiendolo de antemano no hacen amago de cambiar la pestaña de inteligencia.
Pensandolo bien y si queremos hacer algo en serio, quizas deberiamos pensar más en cambiar las cosas partiendo de la base que ya tenemos y ver que se puede hacer desde aqui. quizás modificar los porcentajes, o los costes, ver si se puede hacer que los espias en tu propio pais influyan en la dificultad de las acciones enemigas, ¿que opinais?

Thread Tools

Posting Rules