Paradox Interactive Forums  

Go Back   Paradox Interactive Forums > Non-English forums > Foros Españoles > Crusader Kings en Español

Reply

Thread Tools
Old 19-01-2007, 07:07   #1
Meik
Recruit

¿Se puede crear España?

Pues eso. Estoy en 1100, y tengo toda la península, con todos los reinos creados y en mi poder, y todos los ducados también creados, poseyendo todos menos 4. Mi reino principal es León ¿Se van a unificar las coronas por evento o tengo que editar el save y tenéis que decirme cómo?

Ah, estoy con la 1.05 traducida al español y el totomod 2.0

Muchas gracias

PD: Maldito Obelixeke y sus emperadores montañeses... Todo esto es culpa suya
Meik is offline   Reply With Quote
Old 19-01-2007, 07:58   #2
ChopoVillalobos
Peregrino

ChopoVillalobos's Avatar
EU3 OwnerNapoleonic MarshalEuropa Universalis III: In NomineRome GoldHeir to the Throne

Pues creo que no, aunque no sé de asuntos de edición... pero en el juego ni por evento ni nada. Tendrás que quedarte siendo rey de Castilla, León, Navarra, Aragón y Portugal...
Quien levanta murallas como las de Tarragona y sepulcros como los de Antequera, quien modela vasos como los de Ciempozuelos y los Millares, forja espadas como las del Argar, traza jeroglíficos en las grutas mañanicas, se arroja al mar comerciando por desconocidos países, dicta leyes en verso y pelea con Viriato por castigar una injusticia, no es pueblo que viva de lo que come, sino digno de hermanarse con el egipcio maravilloso, el caldeo sabio y el griego enamorado de toda belleza y propenso á todo extravío. Manuel Gómez Moreno, 1905.

Historia del Portugal Contemporáneo. El Estado Novo y la Revolución de los Claveles
ChopoVillalobos is offline   Reply With Quote
Old 19-01-2007, 07:58   #3
jmbesada
General

jmbesada's Avatar
EU3 OwnerNapoleonic MarshalDeus Vult!Europa Universalis III: In Nomine

Hola:
No, no se puede, en la época histórica que abarca el CK la idea de una "España" nunca existió.
Creo que con el save tampoco puedes arreglarlo ya que no existe ningún tag para España.
Un saludo.
Un Imperio en llamas - Un AAR para el EU3(MMP) con el Imperio Otomano (finalizada)
jmbesada is offline   Reply With Quote
Old 19-01-2007, 08:03   #4
iwan_manjak
Lord Protector

iwan_manjak's Avatar
EU3 OwnerEuropa Universalis III: In Nomine

Puedes hacerlo editando los archivos que definen los Reinos, pero, como ya te han dicho, no por defecto. El concepto del Reino de España no apareció hasta bastante después.

Sigue jugando hasta el 1453, exporta a Europa Universalis 2, y en unos años se te creará el Reino de España
iwan_manjak is offline   Reply With Quote
Old 19-01-2007, 09:56   #5
ChopoVillalobos
Peregrino

ChopoVillalobos's Avatar
EU3 OwnerNapoleonic MarshalEuropa Universalis III: In NomineRome GoldHeir to the Throne

Quote:
Originally Posted by jmbesada
No, no se puede, en la época histórica que abarca el CK la idea de una "España" nunca existió.
Pues la verdad es que si que existió esa idea. Y se evidencia perfectamente con la coronación de Alfonso VI como emperador de España. Aunque el título no ayudó con sus aspiraciones y al final todo se quedó en nada, sí que es una muestra de la idea que se tenía por el momento. Una cosa es que estuviera fragmentada políticamente y otra que no existiera la idea abstracta. Es igual que con el Imperio romano de occidente... desde Rómulo Augústulo hasta inicios del s.IX no hubo emperador de occidente... pero eso no significa que la idea de Imperio hubiera desaparecido, y sino ¿Porqué se coronó Carlomagno emperador romano?
Quien levanta murallas como las de Tarragona y sepulcros como los de Antequera, quien modela vasos como los de Ciempozuelos y los Millares, forja espadas como las del Argar, traza jeroglíficos en las grutas mañanicas, se arroja al mar comerciando por desconocidos países, dicta leyes en verso y pelea con Viriato por castigar una injusticia, no es pueblo que viva de lo que come, sino digno de hermanarse con el egipcio maravilloso, el caldeo sabio y el griego enamorado de toda belleza y propenso á todo extravío. Manuel Gómez Moreno, 1905.

Historia del Portugal Contemporáneo. El Estado Novo y la Revolución de los Claveles
Old 19-01-2007, 10:06   #6
Jacme
Lt. General

Jacme's Avatar
EU3 Owner

esto ya lo hablamos hace unas cuantas páginas de hilos...

lo más lógico sería que existiese un TAG de emperador de Hispania, que pudiese englobar los reinos ibéricos, así como existe uno para el Imperio romano de Oriente. Pero claro, si la programación se quedó "a medias" y no pusieron un tag para el Imperio Romano Germánico, pues todo se queda en una mera ilusión...

Aunque si quisieras podrías editar las características de un TAG libre de un reino y crear el de españa...

Diario de guerra · editEU || >>«Nubia, un reino allende el Nilo»<< || el basar de les espècies
Socio nº 77 Foro Elite - Unofficial Paradox Spanish Fan Site
Jacme is offline   Reply With Quote
Old 19-01-2007, 10:24   #7
iwan_manjak
Lord Protector

iwan_manjak's Avatar

Quote:
Originally Posted by ChopoVillalobos
Pues la verdad es que si que existió esa idea. Y se evidencia perfectamente con la coronación de Alfonso VI como emperador de España. Aunque el título no ayudó con sus aspiraciones y al final todo se quedó en nada, sí que es una muestra de la idea que se tenía por el momento.
Una cosa es que estuviera fragmentada políticamente y otra que no existiera la idea abstracta.
No creo que sea lo mismo. Precisamente el hecho de que se hiciera llamar emperador de España, y no rey de España, demuestra todo lo contrario, que no existía la idea de España como un único reino.

El título de Rey de España, de forma oficial, creo que no aparece hasta Isabel II, muchísimo tiempo después.

Investigando un poco acerca de esto, he encontrado la lista de títulos que se corresponden al de "Rey de España". Lo de "Rey de Jerusalén" lo había leído ya hace tiempo, pero no me acordaba

Quote:
“El título Grande (como es denominado) del Rey de España es el siguiente: Majestad Católica, Rey de Castilla, de León, de Aragón, de Las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, de las islas y tierra firme de la mar océana; Archiduque de Austria; Duque de Borgoña, de Brabante, de Milán, de Atenas y de Neopatria; Marqués de Oristan; Conde de Habsburgo, de Flandes, del Tirol, del Rosellón, de Gocéano, de Cerdeña y de Barcelona; Señor de Vizcaya y de Molina.”

Quote:
Es igual que con el Imperio romano de occidente... desde Rómulo Augústulo hasta inicios del s.IX no hubo emperador de occidente... pero eso no significa que la idea de Imperio hubiera desaparecido, y sino ¿Porqué se coronó Carlomagno emperador romano?
Es que esa idea es justo lo contrario: la idea del Imperio Romano siempre ha estado presente. Carlomango fue Emperador de Roma. Como lo fueron los Emperadores del Sacro Imperio, y como lo fue más tarde Napoleón.
Lo que llamamos Europa no son sino los restos del Imperio Romano, y eso siempre ha estado presente en nuestra historia.
Old 19-01-2007, 10:36   #8
Meik
Recruit

Ante todo, muchas gracias por las respuestas ¿Alguien me puede decir dónde explican cómo editar los saves del CK? Es que acabo de empezar con él y no entiendo nada

Con respecto a lo de que no había una idea de España, no es cierto. El mismo concepto de Reconquista surge de la idea de que se ha perdido España y hay que restaurarla

Y hay más formas de demostrarlo. Por ejemplo, Alfonso III se concedió el título de "Rey de todas las Españas", y Sancho III el Mayor de Navarra se hizo llamar "Rey de España"

Cuando Alfonso VI reconquistó Toledo en 1089 fue un acontecimiento enorme en ambos lados, porque Toledo no era la ciudad musulmana más importante, pero sí había sido la capital visigótica. Fue un momento de euforia en los reinos cristianos y de pánico entre los moros, lo que les llevó a pedir la ayuda de los almorávides porque estaban convencidos de que los cristianos se les venían encima

Y los mismos portugueses se consideraban "españoles" hasta que Luis de Camões publica Os luisadas

Otra cosa es que hubiera una fragmentación política causada por la lejanía entre los focos de resistencia y por la manía de repartir la herencia, siendo buenos ejemplos Fernando I y Sancho III el Mayor

Pero bueno, no me voy a secuestrar mi propio hilo. Si queréis, seguimos en el OT...

Y eso de decirme que siga con el EU2, cuando estoy en pleno enviciamiento con el CK ¡Qué malvados sois!

Last edited by Meik; 19-01-2007 at 10:44.
Meik is offline   Reply With Quote
Old 19-01-2007, 10:37   #9
EyJ
First Lieutenant

EyJ's Avatar
Deus Vult!EU3 Complete

la primera vez que aparece el título es con Felipe II que al ganar Portugal se hizo llamar rey de laS EspañaS, título que Felipe IV decide conservar, y que Isabel II transforma en España.
De todas maneras la idea existía y los reyes católicos hacen referencia al unificar los reinos en la idea del Rex Hispanorum visigodo, o sea que la idea existía, pero claro como se ha dicho, correspondería con un TAG superior (o un evento que sustituyera los otros reinos por el de España) o sea, totalmente fuera de las capacidades del juego.
EyJ is offline   Reply With Quote
Old 19-01-2007, 11:11   #10
ChopoVillalobos
Peregrino

ChopoVillalobos's Avatar

Quote:
Originally Posted by iwan_manjak
No creo que sea lo mismo. Precisamente el hecho de que se hiciera llamar emperador de España, y no rey de España, demuestra todo lo contrario, que no existía la idea de España como un único reino.
Yo no he dicho que existiera la idea de un "reino de España", sino la idea de un ente territorial llamado España.

Quote:
El título de Rey de España, de forma oficial, creo que no aparece hasta Isabel II
Aparece con Carlos I, por la razón de evitar una intitulación demasiado larga en sus documentos. Sustituye los títulos de rey de Castilla, León, Toledo, Galicia, Sevilla, Murcia, Córdoba, Jahen... y otros tantos por el de rey de "España" a secas

Quote:
Es que esa idea es justo lo contrario: la idea del Imperio Romano siempre ha estado presente. Carlomango fue Emperador de Roma. Como lo fueron los Emperadores del Sacro Imperio, y como lo fue más tarde Napoleón.
Lo que llamamos Europa no son sino los restos del Imperio Romano, y eso siempre ha estado presente en nuestra historia.
Napoleón no se coronó "emperador de Roma" sino emperador de los franceses. El miedo a que se coronara emperador romano hizo que el emperador de Austria suprimiera ese título y que un "miserable plebeyo" manchara la dignidad imperial usurpando ese título

Old 19-01-2007, 11:22   #11
iwan_manjak
Lord Protector

iwan_manjak's Avatar

Quote:
Yo no he dicho que existiera la idea de un "reino de España", sino la idea de un ente territorial llamado España.
Pero es que la idea de "ente territorial" nada tiene que ver con la de Reino. Y tratándose de una península no es difícil que surja esa idea. Ya está con los romanos, e, imagino, antes.

Quote:
Aparece con Carlos I, por la razón de evitar una intitulación demasiado larga en sus documentos. Sustituye los títulos de rey de Castilla, León, Toledo, Galicia, Sevilla, Murcia, Córdoba, Jahen... y otros tantos por el de rey de "España" a secas
No sustituye. Firma como "Rey de las Españas", pero Felipe II sería coronado Rey de Castilla, León, Aragón, etc... El título de Rey de España como tal no aparece hasta Isabel II. Por supuesto, es innegable que la idea de un Reino de España ya estaba allí en la época de Felipe II.
Old 19-01-2007, 11:32   #12
Kurt_Steiner
Pantomacatalasecesionanis ta

Blog Entries: 18
Tengo un dejà vú...

En ocasiones veo Españas... (perdón, no me pude resistir...)

AARs en curso o acabados -La conspiración de los idiotas (FM08 AAR)-Ongoing and finished HoI2 AARs--The Book of Deeds (CK AAR)
WritAAR of the Week:16-03-07 & fan of the week 25-03-07/29-10-07/06-04-08/29-12-08/13-09-09 - canonized 02-12-07 - Best Character WritAAR of the Week:03-04-09-Foro Elite Mod
Kurt_Steiner is offline   Reply With Quote
Old 19-01-2007, 12:54   #13
ChopoVillalobos
Peregrino

ChopoVillalobos's Avatar

Quote:
Pero es que la idea de "ente territorial" nada tiene que ver con la de Reino. Y tratándose de una península no es difícil que surja esa idea. Ya está con los romanos, e, imagino, antes.
Ja ja... te repito que no hablo de ningún reino. Ni he hablado, siquiera. Y antes de los romanos no se tiene constancia de ello, dado que los griegos denominaban "Iberia" sólo al levante peninsular, siendo el resto "tierra de celtas".

Quote:
No sustituye. Firma como "Rey de las Españas", pero Felipe II sería coronado Rey de Castilla, León, Aragón, etc... El título de Rey de España como tal no aparece hasta Isabel II. Por supuesto, es innegable que la idea de un Reino de España ya estaba allí en la época de Felipe II.
No, Felipe II sería coronado como rey de la corona de Castilla (no del reino de Castilla) la cual engloba a todos los reinos medievales; como rey de la corona de Aragón (Reinos de Aragón, Valencia y condados catalanes) y como rey de Navarra, amén de otros cuantos títulos extrapeninsulares. Pero, tanto en los documentos de las cancillerías europeas como a efectos de sus concesiones, sería "rey de España". Otra cosa es que sea posteriormente cuando desapezca el reino de Aragón, que no será con Isabel II como tú dices, si no con los decretos de Nueva Planta de Felipe V que "anexionan" los territorios de la corona de Aragón a la corona de Castilla. Pero como te digo, entre tanto reino y tanta corona siempre existe la idea del reino de España.

Old 19-01-2007, 12:56   #14
ChopoVillalobos
Peregrino

ChopoVillalobos's Avatar

Quote:
...siempre existe la idea del reino de España.
Perdón, mea culpa. Quería decir de "España", a secas. Jaja... parece que intentando explicarme que no quería decir eso lo digo en el último momento... jaja

Old 20-01-2007, 20:21   #15
BinomistaR-G
General

BinomistaR-G's Avatar
EU3 OwnerNapoleonic MarshalDeus Vult!Hearts of Iron 2: ArmageddonVictoria: Revolutions
Europa Universalis III: In NomineHearts of Iron III

Quote:
Nein mein kamerrad el título de rey de las españas aparece de forma oficial con el decreto de nueva planta de Felipe V, Borbón
- Un AAR libertario de Victoria Revolutions
God's on Our Side - Un AAR de un mundo sombrío (Hoi2DDA)
BinomistaR-G is offline   Reply With Quote
Old 21-01-2007, 01:53   #16
ChopoVillalobos
Peregrino

ChopoVillalobos's Avatar

Quote:
Originally Posted by BinomistaR-G
Nein mein kamerrad el título de rey de las españas aparece de forma oficial con el decreto de nueva planta de Felipe V, Borbón
No, aparece en el s. XVI. Lo que no recuerdo exactamente es si es con Carlos I o con Felipe II, pero es seguro que es así, aunque sea como mera forma abreviatoria en la intitulación en los documentos.

Old 21-01-2007, 08:12   #17
Kurt_Steiner
Pantomacatalasecesionanis ta

Blog Entries: 18
La de veces que hemos discutido de esto... Esto, para empezar, no es exactamente algo relativo al CK, sino a la sección de historia, pero ya puestos...

Asi, para brevemente insinuar donde nos metemos, un ligero apunte:

Para unos:
Carlos I, el 24 de Febrero de 1530, fue oficialmente coronado Emperador por el Papa Clemente VII (confirmando su elección) en Bolonia, con los siguientes títulos oficiales:Rey Romano-Germánico, Emperador (César) electo de los Romanos, de varios Reinos, Rey de España, Sicília, Jerusalén, las Baleares, las Canarias, e Islas de las Indias así como la Tierra Firme más allá de los Océanos, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, Brabante, Estíria, Carintia, Carniola, Krajina, Luxemburgo, Limburgo, Atenas y Neopatria, Conde de Habsburgo, Flandes, Tirol, en Suabia, Señor en Asia y África,. Con su divisa que era: Plus Ultra (en latín-más allá).

En las las Cortes de Santiago y la Coruña en 1.520 http://www.cervantesvirtual.com/hist...rtes1520.shtml

Agora es vuelto a España la gloria de Spaña que...(3) años pasados estovo adormida; dicen los que escribieron en loor della, que cuando las otras naciones enviaban tributos a Roma, España enviaba enperadores; envió a Trajano, a Adriano y Teodosio, de quyen subcedieron Arcadio y Onorio, y agora vino el inperio a buscar el Enperador a España, y nuestro Rey de España es fecho par la gracia de Dios, Rey de Romanos y Enperador del mundo; debemos dar gracias a Dios y a su Alteza.

Pero claro, las Cortes de Santiago y la Coruña fueron exclusivamente Cortes Castellanas, del Reino de Castilla, no de todos los reinos. No hubo "Cortes Españolas" así con ese nombre, no al menos hasta 1812, sin embargo tanto el Papa, como sus súbditos, como los extranjeros en general le llamaban Rey de España, entre otros títulos. Estrictamente, hay quien dice que el primer Rey de España coronado como tal fue el breve Amadeo de Saboya.

Y, sin embargo, Carlos I es el que institucionalizó la "Grandeza de España", dignidad máxima de la nobleza española, inmediatamente después de la de Infante de España, en 1.520

Para otros:
Carlos no es proclamado nunca rey de España.
Es proclamado rey de Castilla por las Cortes de Valladolid en 1518 convirtiéndose en el primer monarca español de la casa de Austria, con una serie de condiciones:

* Aprender a hablar castellano.
* El cese de nombramientos a extranjeros.
* La prohibición de la salida de metales preciosos de Castilla procedentes de América.
* Trato más respetuoso a su madre Juana I de Castilla, recluida en Tordesillas.

Tras tomar posesión vuelve a Flandes y regresa a Castilla un año después.

Fue coronado rey de Aragón en 1518 en Zaragoza, ante las cortes de Aragón, juntando por primera vez las coronas de Castilla y Aragón en una persona, ya que los Reyes Católicos tenían el título de "rey consorte" en el reino del otro.

Juridica y legalmente fue asi, fue proclamado en unas Cortes y en otras como Rey de sus respectivos territorios.

Con la añadidura que en Castilla, en puridad absoluta no era Rey Propietario al estar su madre viva, lo era por la incapacidad de Juana la Loca.Tan es asi que hasta que esta murio muchos años despues , las ordenes reales comenzaban de esta guisa: Mandan Don Carlos y Doña Juana.

Y, finalmente, Carlos V mismo enumera en su Testamento sus títulos, que son los siguientes:¨ Nos Don Carlos, por la Divina clemencia,

Emperador de Romanos,Augusto Rey de Alemania,de Castilla, Leon,Aragon, las Dos Sicilias,Jerusalen,Hungria, Dalmacia,Croacia,Navarra, Cordoba, Toledo,Valencia,Galicia, Sevilla,Mallorca, Cerdeña,de Murcia, de Jaen,de los Algarves, de Alceciras,de Gibraltar,de las Islas Canarias,de las Islas y Tierra firme del Mar Oceano,Archiduque de Austria,Duque de Borgoña,de Brabante,de Lotharingia,de Carintia,de Carniola, de Limburgo, de Luxemburgo, de Guelders, de Atenas, de Neopatria,Conde de Barcelona, de Flandes, del Tirol, de Auspurg, de Artois, de Borgoña,Palatino de Henao, de Holanda, de Zelandia,de Ferrete, de Friburgo de Hanurg, del Rosellon,de Hufania,Landgrave de Alsacia, Margrave de de Burgonia y del Sacro Imperio,Marques de Oristan, de Gociano, Principe de Cataluña, de Suevia, Señor de Frisia, de Esclavonia, de Haon,de Vizcaya, de Molina, de Salinas, de Tripoli, de Malinas,etc,

Conociendo que no hay cosa mas cierta en los hombres que la muerte....¨
¨

Es decir, el propio Carlos I en su Testamento enumera sus Titulos, nadie mas apropiado pues para dilucidar que Titulos tenia. No aparece el de Rey de España

En resumen, como queda esto? Pues desde mi modesto aunque vacalentacialanonanista nihilista pragmatico -Peti no opina-, en lo que toca a sus Titulos y derechos legales a las Coronas de los Reinos Españoles: En ningun sitio lo proclamaron y juraron como Rey de España. Las Cortes Castellanas lo hicieron por un lado y las Aragonesas por otro y eso es un hecho inconstestable. Nadie puede decir una fecha, lugar, ciudad o Villa, ante quien se le corona, jura, o acepta a Carlos I como Rey de España al llegar desde Flandes, y no de Aragon, Castilla, etc.

Lo cierto es que lo proclaman en Valladolid por un lado, como Rey de Castilla y en Zaragoza por otro, como Rey de Aragon y hasta ahi llego, punto. Fue una union personal y dinastica, de dos Coronas que acabaron en sus manos por las leyes de la herencia. Tanto es asi, que menudo lio si Germana de Foix queda embarazada del Rey Fernando. Carlos I no hubiera heredado la Corona de Aragon.

O quizás sea más apropiado decir que las naciones como las entendemos hoy en día, no existían hasta la llegada de los nacionalismos liberales de fines del siglo XVIII hasta la actualidad, con los diferentes movimientos sucedáneos de diferentes ideologías.

Por cierto, me gusta mi concepto de "breve apunte". Leches... Es domingo...

AARs en curso o acabados -La conspiración de los idiotas (FM08 AAR)-Ongoing and finished HoI2 AARs--The Book of Deeds (CK AAR)
WritAAR of the Week:16-03-07 & fan of the week 25-03-07/29-10-07/06-04-08/29-12-08/13-09-09 - canonized 02-12-07 - Best Character WritAAR of the Week:03-04-09-Foro Elite Mod
Kurt_Steiner is offline   Reply With Quote
Old 21-01-2007, 08:56   #18
ChopoVillalobos
Peregrino

ChopoVillalobos's Avatar

Talmente de acuerdo.

Old 21-01-2007, 09:20   #19
darkfloppy
Inquisidor Real de Minorias

darkfloppy's Avatar
EU3 OwnerEuropa Universalis: RomeEU3 CompleteRome: Vae Victis

Un sistema descentralizado de cortes no quiere decir que no existiera españa. En aquella epoca habia muchas cortes separadas, en francia por ejemplo.
En el CK no se puede hacer, porque como ya te han dicho es un juego a medio terminar y dos reinos no pueden llevar los mismos cores, asi que no pueden titularse rey o emperador de hispania, porque hay otros titulos que ya tienen esos cores.

.FORO DEDICADO A JUEGOS DE PARADOX (COMUNIDAD ALTERNATIVA HISPANOHABLANTE).
darkfloppy is offline   Reply With Quote
Old 21-01-2007, 13:23   #20
BinomistaR-G
General

BinomistaR-G's Avatar
EU3 OwnerNapoleonic MarshalDeus Vult!Hearts of Iron 2: ArmageddonVictoria: Revolutions
Europa Universalis III: In NomineHearts of Iron III

Quote:
Originally Posted by darkfloppy
Un sistema descentralizado de cortes no quiere decir que no existiera españa. En aquella epoca habia muchas cortes separadas, en francia por ejemplo.
Pase. España sí existía, pero no como estado ni unidad territorial, sino en tanto que la península ibérica era con mucha frecuencia llamada españa.

El Reino de España no aparece de forma oficial hasta, insisto, el decreto nueva planta del borbón, por tanto, no había rey de España de manera oficial hasta entonces.

De manera similar se intitulaba al Conde de Barcelona como rey en las cortes catalanas, lo cual no significa que el título de conde de Barcelona garantizara una corona real, al menos por lo que respecta a Cataluña.

Para más señas, el señor de la confederación catalano-aragonesa-alenciana-loquesea solía intitularse, en muchos casos como imperator barchinonensis (título utilizado con mucha más frecuencia que el de rey de Aragón, mucha más que la que a los historiadores aragoneses les gusta pensar), lo que no significa que existiera oficialmente un "Imperium Barchinonensis".

Para más inri sobre lo de España, antes que Alfonso X, se instituló " lo Rey d'Espanya" Jaime I de Barcelona en su correspondencia a no recuerdo qué infanta de Sicilia. Ahí queda eso.

PD: Por cierto, qué manera de secuestrar un hilo. Sospecho que lo que ocurre cada vez que en un foro del CK hay alguien que habla sobre españa-catalunya-aragón-valencia-mallorca-loquesea
- Un AAR libertario de Victoria Revolutions
God's on Our Side - Un AAR de un mundo sombrío (Hoi2DDA)
BinomistaR-G is offline   Reply With Quote
Reply

Thread Tools

Posting Rules