![]() |
|
|
#1 |
|
Madridista
|
El "factor de estupidez"
En el verano de 1914 al Alto Estado Mayor alemán la sangre se les hizo cubitos de hielo de esos que venden en las gasolineras. La razón no era otra que la decisión de Austria Hungria de movilizar a todos sus reservistas, como respuesta a la movilización de los reservistas rusos (en respuesta a la presión austrohungara sobre Serbia en respuesta al apoyo dado por Belgrado a Gabrilo Princip, asesino del futuro emperador bla, bla, bla...) ¡Frente a la frotera Serbia!
Esto es, los rusos tenían a millones y millones de reservistas, y los austrohungaros habían decidido dejar el peso de la defensa de toda su frontera y la alemana a Santa Bárbara y sus truenos y, en última instancia, a los soldaditos de del II Reich. Como si no tuvieran ellos suficiente con parar los pies a franceses por el oeste y rusos por su tramo de frontera. Y para colmo, en lugar de lograr aplastar a los serbios en dos días, lanzaron su ataque principal sobre una llanura situada bajo el fuego de artillería serbio, llanura que, curiosamente, era el campo de prácticas de esa misma artelliría en tiempos de paz. Obviamente esa fue una de las últimas decisiones autónomas de los austrohúngaros ya que, durante el curso de la guerra, un Estado Mayor único y con gran peso prusiano se dedicó a conducir a todos los ejércitos. Cuento esto para demostrar que, en ocasiones, hasta la gente más seria y sensata puede meter la pata hasta las orejas y más allá. Es lo que podríamos llamar el factor de estupidez y que el juego debería recoger. Dependiendo de si una nación es dictadura, democracia, monarquia absoluta, dependiendo de peso de su ejercito o su poder industrial debería contemplarse la posibilidad de que sus líderes en un momento dado fueran unos auténticos napoleones o unos perfectos idiotas. Vamos, una IA que decida proteger la India Británica ante un ataque español sobre Gibraltar o desembarcos mexicanos en Alsaka ante una invasión de USA sobre México en 1920. Ya sé que no es cosa fácil, pero tendría gracia verla un día en marcha y atacar Francia desde Prusia mietras los franceses se defienden en Martinica |
|
|
|
|
|
#2 |
|
Ministry of Silly Walks
![]() ![]() ![]() ![]() Join Date: Nov 2004
|
No se si es "factor estupidez" pero el rol de algunos mandos en el juego bien lo merecieran, sino, mira los españoles
|
|
|
|
#3 |
|
Aspirante a Nazi Gramatical
|
Yuste, me parece que pides demasiado. Las EAs (Estupideces Artificiales) ya son bastante tontas de por sí sin necesidad de que tengan que evaluar más factores todavía. Actualmente, el reto es más bien conseguir que el ordenador solito se imponga una estrategia de combate seria que suponga un reto para el jugador, y no es que se haya conseguido muy bien.
Por otra parte, no estoy seguro de qué factores crees que habría que considerar. ¿Opinas que un ejército funciona de una manera más eficiente en una democracia o en una dictadura? ¿Podrían existir diferencias de organización y de moral, según el tipo de gobierno, o incluso, según el tipo de gobernantes? recordemos que los partidos tienen ideologías, pero también que los gobernantes no tienen valores especificados, al contrario que los oficiales.
Logré sobrevivir en Villalobos como un cupido, ¡pero todo lo que obtuve fue esta patética línea en mi firma! Fui devorado la séptima noche en Villalobos 2 como un simple aldeano, ¡pero todo lo que obtuve fue esta patética línea en mi firma! Examina los avances del Portugal Victoriano en mi narración "El Retorno de Portugal" |
|
|
|
|
|
#4 |
|
Colonel
![]() ![]() Join Date: Jan 2006
|
Pues yo creo que la parte estupida esta ya bien implementada, lo que falta es la parte inteligente.
Los desembarcos se repiten en la misma provincia una y otra vez, puedes matar mas de cien divisiones en sus desembarcos, pero siguen insistiendo. Pueden declararte una guerra y no atacarte en ninuna provincia. puden dejar toda una colonia sin ejercito, o las costas europeas sin divisiones, por ejemplo para un desembarco relampago y llegar a berlin, o en estonia y capturar san petersburgo. O cuando se les olvida unos meses garantizar algun pais al que tienes ganas, holanda, belgica o serbia por ejemplo. |
|
|
|
|
|
#5 | |
|
General
|
Quote:
"No se con qué armas se combatirá en la Tercera Guerra Mundial pero si se con que armas se combatirá en la Cuarta Guerra Mundial: con piedras y palos" (Albert Einstein) "La única cosa que debemos temer es al miedo mismo" (Franklin D. Roosvelt) "El que dijo que más vale estar sólo que mal acompañado... es que nunca estuvo solo" (Juan Luis Galiardo en "Familia", de Fernando León de Aranoa, posteada por jasev). |
|
|
|
|
|
|
#6 |
|
Madridista
|
Glaurung2: me refiero a que la duración del estúpido de turno al mando de la estrategia debe depender del régimen político del país. Es más difícil echar a un mando militar en una dictadura que en una democracia, por ejemplo
Ransomraff: aunque no te falte razón (es más, te sobra)...¿quieres decir que la "EA" hace algo así como los altos mandos aliado y de las potencias centrales cuando mandaban contra las trincheras enemigas a sus hombres una y otra vez entre 1914 y 1917?. He incluso los franceses iban de azul!!!. Solo durante el primer día en el Somme murieron más de 30.000 británicos, leí en una ocasión. Al día siguiente volvieron a atacar |
|
|
|
|
|
#7 |
|
Colonel
|
En concreto no se si ese caso se da, que supongo que si, por que cuando estoy ya en epoca de grandes trincheras las guerras las declaro yo y mi estrategia es la del ataque, asi que no tienen ocasion de atacar mis trincheras, casi nunca les veo hacerlo y si lo hacen, me retiro y les ataco desde alguna provincia limitrofe aprovechando que no tienen atrncheramiento para destrozarlos. Pero se puede decir que si, que cometen errores de cabezoneria de ese estilo.
Y doy otro caso muy curioso, si invades todos los principados alemanes, prusia queda dividida, en alianza con holanda en muchas ocasiones, pues tras una guerra contra ellos, insisten en pedirte que les des acceso militar para poder meter tropas en la zona del rhin, cuando es logicamente imposible que un pais con el que acaban de tener una guerra se lo concedan, deberian pedir acceso militar a holanda y trasladarlas hasta holanda en barco, esta falta de busquedas alternativas para llegar hace que poco una nueva guerra sea un paseo en toda esta zona de la renania pues casi carecen por completo de divisiones y asi ya se tienen ganados un monton d epuntos de visctoria sin esfuerzo. De todas maneras, aunque creo que se podria mejorar la IA, tambien soy consciente de que cada vez es mas dificil mejorarla y que nunca se llegara a tener una verdadera inteligencia artificial, asi que animo a paradox a seguir trabajando. Por otro lado, si jugasemos MPs veriamos la cantidad de errores que cometemos de los que no somos conscientes por que nadie nos los comenta despues y tal vez nos llevasemos mas de una docena de sorpresas en cada partida, por que creo que en el fondo nosotros tambien somos un poco estupidos en tacticas militares. Mas de una vez he pensado "si yo fuese ese otro pais, me estaria dando caña ahora mismo hasta la muerte, por que se lo he dejado bien facil" |
|
|
|
|
|
#8 |
|
Presumed Jack the Ripper
![]()
|
El problema de lo que comentas no es de IA (o EA), sino de memoria a corto y largo plazo.
A la ia no le puedes pedir que sea consecuente porque no recuerda el pasado, con lo que no sabe si ayer estuvo en guerra contigo o si antes de ayer era un gran imperio. Tu usas la memoria para evaluar situaciones, porque recuerdas anteriores partidas tuyas o de otros, o situaciones de hace unos turnos, pero la ia no lo hace, sólo mira el presente y valora el futuro. Por eso, si a dia de hoy la decisión mas prometedora es atacar la provincia X, pos la IA atacará. Si hace dos meses ya era la mas prometedora, y la ia ya atacó, y fue absolutamente derrotada, eso lo sabes tu, que recuerdas el pasado, pero la ia no lo sabe ni tiene posibilidad de saberlo (de hecho lo que sabe es que es "su mejor opción").
|
|
|
#9 |
|
Madridista
|
Ah, mira, nunca se me había ocurrido mirarlo así. Desde ese punto de vista mi petición queda descartada, ya que ni un idiota al mando ni un gran general son gran cosa si, como el buen jugador de ajedrez, no tienen memoria.
¿Hablamos de meteduras de pata y fallos?. Yo tengo material propio para abrir un hilo y que continue unos mesecitos de nada |
|
|
|
|
|
#10 |
|
Colonel
|
Pues yo creo que algo de memoria si tiene que si le atacas varias veces cada vez es mas facil sacarle mas provincias, ademas creo que hace un mes alguien dijo por aqui algo al respecto mucho mas documentado y cientifico.
Tambien recuerdo que jugue a un juego (no recuerdo cual) al que no se le podia hacer la misma jugada varias veces por que te estaba esperando, asi que imposible no es lo de la memoria aunque hay que tener en cuenta que este juego es mucho mas complicado que aquel, eso seguro. Creo que era uno de esos de matar, matar y matar. |
|
|
|
|
|
#11 |
|
Presumed Jack the Ripper
![]()
|
Bueno, yo estaba hablando de las ia de paradox.
Algoritmos de ia que recuerdan (y incluso que aprenden) existen, aunque los programadores no suelen reservar mucho tiempo de proceso para la ia con lo que los juegos siempre estarán limitados en ese aspecto. Dos contra-ejemplos de lo que acabo de decir son Black&White y Creatures.
|
![]() |
| Thread Tools | |
|
|