• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(10132)

Primo de Ignatius Reilly
Jul 8, 2002
1.891
0
Visit site
En un principio tenia la intención de hacer lo mismo que con el post que puse hace unos dias de "la libertad guiando al pueblo", es decir, poner un cuadro famoso, comentarlo y narrar los hechos que en él acontecieron. Con este proposito iba a comentar el famoso cuadro de Goya de "La Carga de los Mamelucos", aunque una vez que me puse a escribir, consultar y narrar la cosa merece más un relato sobre el origen de la guerra de la independencia 1808-1812.

Ahí va, espero que os guste aunque tampoco voy a contar nada nuevo e incluso que no sepais :)



Un pueblo en armas: 2 de Mayo de 1802.


Dos_de_mayo.jpg


“La carga de los mamelucos”. Francisco de Goya.

El Tratado de Fontainebleau.

Tras la victoria de Napoleón sobre los rusos en la batalla de Friedland, quedaba finalmente eliminada la amenaza de la Cuarta Coalición contra Francia, por lo que el emperador francés quedaba libre para formalizar una alianza con Rusia (materializada en el tratado de Tilsit) y continuar con su política de aislamiento de Gran Bretaña mediante el Bloqueo Continental.

Para perfeccionar el Bloqueo Continental, Napoleón resuelve invadir Portugal, tradicional aliada de Inglaterra y que se había negado al cumplimiento de dicho bloqueo. Para tal propósito se firmara el 27 de Octubre de 1807 un acuerdo entre Francia y España, denominado el Tratado de Fontanibleu, donde ambos aliados acuerdan la conquista y reparto del Reino Portugués en tres zonas:

• La zona norte sería entregada al antiguo rey de Etruria en compensación por sus territorios italianos entregados a Napoleón.
• La zona centro quedaría en posesión de Francia para un posible cambio por Gibraltar, la isla de Trinidad y otras colonias españolas conquistadas por los ingleses años atrás.
• La zona sur pasaría a Godoy y su familia como principado de los Algarves.

Portugal es fácilmente conquistado y ocupado debido a la escasa resistencia del ejército portugués. Los reyes portugueses prenden la huida hacia su colonia brasileña.

familiadecarlos4.jpg


"La Familia de Carlos IV". Francisco de Goya.

Napoleón una vez consumada la invasión de Portugal, decide la creación y entrada en España de nuevos cuerpos de ejércitos al mando de su cuñado Murat, que de manera rápida y efectiva ocuparán las principales plazas del norte de la península tales como Figueras, Barcelona, Pamplona, Burgos, San Sebastián entre otras, con el posterior propósito de invadir España y con ello conseguir el dominio de toda la península.
El auge del comercio de España con Inglaterra a pesar de ser aliado francés, el odio a los Borbones que siempre profesó Napoleón, o simplemente la codicia, fueron los motivos que llevaron al emperador francés decidir de marea vil y predeterminada la invasión de hasta ahora su aliado español.
El pueblo en un principio salía a las calles a recibir a aquel vistoso y poderoso ejército vecino pero pronto cambiará esta actitud para desgracia del emperador francés y del devenir de su imperio.
 
El Motín de Aranjuez.

Por instancia del válido Godoy, consciente ya de las intenciones de Napoleón, el rey Carlos IV decide trasladarse al palacio de Aranjuez, con la intención de escapar rápidamente hacia el sur y embarcarse en Sevilla hacia las Indias si la situación así lo requería. El pueblo consciente de dichas intenciones e impulsados y dirigidos por varios nobles fernandinos, deciden asaltar el palacio del valido Godoy el 17 de Marzo de 1808. El válido protegido en su desván durante más de un día, acuciado por el hambre y la sed, tendrá que salir y únicamente gracias a la protección de la Guardia de Corps conseguirá salvar su vida no sin evitar que sea agredido y repudiado por la muchedumbre enfurecida que le aguardaba en la entrada. Carlos IV alarmado por los recientes acontecimientos decide la destitución de Godoy y ceder la corona a favor de su hijo Fernando.

aranjuez-fernandoVII-pq.jpg


Motín de Aranjuez. Grabado de la época.

Con esta rebelión, conocida para la historia como El Motín de Aranjuez, el pueblo conseguirá no solo la renuncia de un ministro odiado por el pueblo como Godoy, sino también la coronación de un rey legitimado por la voluntad popular. Eran los albores del fin del Antiguo Régimen.

manuelgodoyspain.jpg

Manuel Godoy. “El príncipe de la paz”. Francisco de Goya.
 
La Abdicación en Bayona.

Cedida la corona a Fernando VII el 18 de Marzo, se dispuso el nuevo monarca a partir a la corte de Madrid donde sería recibido entre júbilo y alegría por el pueblo el 23 de Marzo. A pesar de tan triunfal recibimiento la situación no era tan halagüeña, puesto que Murat había ocupado un día antes militarmente la capital y tenía el control efectivo del gobierno. El depuesto rey y su familia fueron acogidos por Murat, que más que acogerlos los hizo sus rehenes, y en ningún momento ratificó al nuevo rey Fernando en su cargo, lo que motivó a este a aceptar la propuesta de Murat de reunirse con Napoleón en Burgos con el deseo de que el emperador francés ratificara su coronación como rey de España. Partió por tanto el iluso Fernando hacia Burgos donde se le convenció para que siguiera hasta Vitoria y una vez allí partió nuevamente a Bayona donde fue recibido finalmente por Napoleón el 20 de Abril. Al mismo tiempo el emperador se las ingenió para conseguir la liberación y llegada a Bayona del encarcelado y pendiente de procesar Godoy, quien se reunió con Napoleón días después junto a sus antiguos soberanos, Carlos IV y su esposa, que habían solicitado estar presentes y que finalmente se les había concendido su deseo, eso sí, escoltados por tropas francesas.

Reunidos tan tristes personajes, Carlos IV, instigado por Godoy, reclamó que se le devolviese sus derechos como soberanos declarado como nula la abdicación tras el Motín de Aranjuez. Fernando terminó devolviendo la corona a su padre a cambio de unas importantes donaciones. A su vez Carlos IV abdicaba y vendía su corona por unas rentas vitalicias y un cómodo exilio en los palacios de Compiegne y el sitio de Chambord, a favor de Napoleón, quien finalmente entregó la corona a su hermano José.



jose1imagen.jpg

José Bonaparte, rey de España tras la abdicación de Carlos IV a favor de su hermano Napoleón.

Triste y cobardemente los monarcas españoles habían vendido sus derechos y abandonaban a su pueblo bajo el control militar de Murat y un nuevo rey, José Bonaparte, mientras la Junta de Gobierno y el Consejo de Castilla aceptaban sumisamente el devenir de los acontecimientos.
 
Last edited:
¡Qué nos lo llevan!

La ocupación de la capital por las tropas de Murat y la no ratificación por parte de Napoleón de Fernando VII como rey de España provocó que el malestar en el pueblo madrileño.
El día 2 de Mayo, a las 8 de la mañana, vieron los ciudadanos madrileños que a las puertas del Palacio Real se congregaban dos pelotones de jinetes francesas y dos carros, uno de los cuales se disponía a trasladar al exilio al infante Don Francisco. Previendo este hecho los ciudadanos empezaron a increpar a los franceses al grito de ¡Infamia! ¡Traición! ¡Se llevan al infante! ¡Muerte a los franceses!, desenganchando los caballos de los coches y entrando en el palacio al grito de ¡A las armas! El infante salió al balcón donde una multitud bulliciosa y excitada le aclamaba.

Estos hechos provocan una autentica revolución que se extiende rápidamente por las calles de Madrid. Murat para sofocar la revuelta decide la intervención de varias compañías de Granaderos de la Guardia y de varias piezas de artillería, las cuales abren fuego contra las masas que cada vez más arremeten contra los soldados franceses con mayor ardor en una lucha desigual y encarnizada. El general Moncey, acantonado con sus tropas a las afueras de Madrid, entra en la capital debido a la rápida extensión de la revuelta.

Cobardemente, la Junta de Gobierno y el Consejo de Castilla, así como el ejército, condenan el levantamiento, anunciando una proclama donde se condenaría a muerte a todo aquel que tuviera en su poder armas. A pesar de la pasividad del ejército, en el parque de artillería de Monteleón, varios capitanes, llamados Daoiz y Velarde, se levantan contra el invasor, haciéndose fuertes y resistiendo el empuje franceses durante varias horas hasta que son finalmente vencidos.

Especialmente dramáticas fueron los hechos ocurridos en la Puerta de Toledo y especialmente en la Puerta del Sol. Bajando los coraceros mamelucos por el Camino de San Jerónimo mientras eran disparados por los paisanos madrileños desde los balcones, llegaron a la Puerta del Sol donde cargaron con gran crueldad contra hombres mujeres y niños en desigual batalla.

La represión de Murat fue de extrema crueldad con la intención de dar una dura reprimenda a los rebeldes españoles, controlar al ejército y reafirmarse en el control del gobierno. Para tales objetivos creó una comisión militar que ejecutaría sumariamente a todo aquel considerado rebelde, al mismo tiempo que el Consejo de Castilla decretaba como prohibida toda reunión en sitio público así como la obligación de entregar las armas.

Tres%20de%20mayo.gif

"El Tres de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío" Francisco de Goya

Murat convencido de haber controlado la situación pronto se dio cuenta de su equivocación. El levantamiento y posterior represión encendieron los ánimos de resistencia del pueblo madrileño que pronto se extendería a lo largo de toda la península dando origen a una guerra cruel que duraría seis años y que supondría uno de los principales motivos para el fin del imperio francés y la independencia respecto del invasor extranjero del pueblo español y portugués.
 
Last edited:
Sobre el Motin de Aranjuez ¿Como fue de popular?

Aranjuez era una ciudad cortesana, muchos nobles tenian alli palacios y residencias, entre ellos los opositores a Godoy, muy numerosos, y que fueron quienes dirigieron todo el motin, ya que la "muchedumbre popular" estaba compuesta en su mayoria por sirvientes y personal al servicio de estos nobles.
 
Los capitanes de artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde fueron de los pocos ejemplos de dignidad militar en la infausta jornada del 2 de mayo.

Mientras la mayor parte del ejercito permanecía acuartelado, el cuartel de Monteleón bajo el mando de los anteriormente mencionados capitanes de artillería se erigieron en un centro de resistencia durante unas 3 horas aproximadamente hasta ser sometidos enmedio de una terrible carnicería.

Don Luis Daoiz fue abatido a traición mientras parlamentaba con un oficial francés. Según parece, el oficial francés conminó a la rendición incondicional a los sublevados. Replicó el capitán español que "Si fuérais capaz de hablar con vuestro sable como con vuestra lengua, no me trataríais así". Acto seguido se giró para ir a morir con sus hombres, más fué derribado a bayonetazos antes de llegar a sus baterías..

Don Pedro Velarde murió minutos después por un disparo a quemarropa.
 
Quiero añadir un dato que estamos olvidando siempre cuando hablamos de las revoluciones durante esta epoca. Este dato es que los cartesanos finaciaban estos alzamientos de los campesino para ponerse ellos en el lugar de los reyes. Durante toda la historia hemos leido y aprendido como unos reinos luchaban con otros por riquezas (del tipo que sean). Pero habia una gente que empezo a ser rica y no podia serlo mas porque estaba la corona. La unica solucion era estrechar lazos con la realeza u obtener titulos nobiliarios. Hubo un momento en que las monarquias consideraron que ya habian suficientes "nobles" y ya no concedian mas titulos. Cuando este momento se produjo, es cuando esos nuevos ricos no nobles se dieron cuenta que para ser mas ricos y mas poderosos habia que destronar a las monarquias que absorbian todas la riquezas y poderes. Y nosotros, campesinos, obreros, etc eramos y somos ignorantes y faciles de engañar y persuadir para levantarse en armas contra la monarquia que les oprimia, sin darse cuenta que estaban cambiando a un despota por un miserable capaz de vender a su madre por dinero. No se si me he explicado, pero la idea principal es la siguiente: La burguesia, nuevo poder economico, destrona a las monarquias para hacerse ellos con las riquezas. Usan las clases humildes y no cultas para levantarse en armas contra la monaquia que es opresora e injusta. Simplemente ponen dinero para despues recibir mas, como una inversion. El pueblo siempre a sido manipulado y siempre lo será, por un grupo reducido que solo aspirara a una cosa: Mas riquezas.

El dato que os comentaba que siempre nos olbidamos al hablar de estos temas, es el siguiente: La avaricia ( en todas sus facetas) :(
 
Last edited:
Sí, y yo aún diría más: la aVaricia es mucho peor todavía! :D
 
Garius said:
Sí, y yo aún diría más: la aVaricia es mucho peor todavía! :D
Ostras!!!!!!! :eek: . Menuda errata!! Perdon por esta falta de ortografia :p, era un poco tarde y estaba muerto de sueño. :D
 
Para un relato de estos acontecimientos, recomiendo encarecidisimamente las novelas de los Episodios Nacionales de Galdos. Todavia voy por la Segunda Serie pero la Primera y su protagonista, Gabriel Araceli, me cautivó desde Trafalgar a los Arapiles, y es la razón de mi nick.

El motin de Aranjuez y el levantamiento de Madrid se narra en la tercera de estas novelas titulada El 19 de marzo y el 2 de mayo. Muchos lo habreis leido pero no queria dejar pasar la oportunidad de recomendar unos libros muy importantes para mi porque me han enseñado mucho sobre este pais en general y su historia en particular, ademas de ser, sobre todo esta Primera Serie, unas magnificas narraciones belicas y de aventuras.
 
Pues la verdad es que hace una semana escasa que terminé Trafalgar, y estuvo bastante bien. Me la leí pq como ahora el libro de Reverte está en boca de todos, quería leérmelo, pero antes prefería leer un relato más antiguo y de más primera mano que el del murciano. Además también por ver si ha copiado muchas cosas para no acabar flipado con un plagiador :p ....el relato de la corte seguramente lo pase, pero los Arapiles y el 2 de mayo sí que también me gustaría leerlo.
 
Tambien es magnifico el de Zaragoza y el de Juan Martin el Empecinado y... bueno, todos estan muy bien. El de la Corte de Carlos IV no es de guerra pero esta bien porque enseña la situacion politica antes de la guerra y es bastante importante para la historia personal de Gabrielillo
 
La serie de la Guerra Civil es la mejor de los Episodios Nacionales. Me gustaron, sobretodo, Zaragoza y Gerona.