• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Gardarian

Felipe González es amigo mío
58 Badges
Mar 3, 2006
3.595
8.767
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Victoria 2
  • Victoria 2: A House Divided
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • 500k Club
  • Cities: Skylines
  • Europa Universalis III: Collection
  • Europa Universalis IV: El Dorado
  • Europa Universalis IV: Pre-order
  • Mount & Blade: Warband
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Pillars of Eternity
  • Magicka 2
  • Semper Fi
  • Europa Universalis IV: Cossacks
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Europa Universalis IV: Mare Nostrum
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Crusader Kings II: Reapers Due
  • Europa Universalis IV: Rights of Man
  • Hearts of Iron IV: Together for Victory
  • Europa Universalis IV: Mandate of Heaven
  • Europa Universalis IV: Third Rome
  • Hearts of Iron IV: Death or Dishonor
  • Europa Universalis IV: Cradle of Civilization
  • Battle for Bosporus
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Crusader Kings II
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sunset Invasion
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Darkest Hour
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Divine Wind
  • Europa Universalis IV
  • Cities in Motion 2
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • For The Glory
  • For the Motherland
  • Hearts of Iron III
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
  • Hearts of Iron III Collection
  • Heir to the Throne
  • Magicka
  • Majesty 2 Collection
  • Europa Universalis IV: Res Publica
UNDERWASSER BOAT: LOS LOBOS DEL MAR: PRIMERA PARTE


El 6 de Agosto de 1914, 5 submarinos parten hacia el Mar del Norte, con la declaración de guerra inglesa a Alemania. Tras unos dias navegando, dos de ellos, el U-5 y el U-9 dan la vuelta: no pueden continuar por problemas mecánicos. El U-13 junto con otro aparato desaparecieron sin dejar rastro alguno. Solo llegó el U-15, que, valientemente, abre fuego sobre la escuadra inglesa. Los marineros ingleses a bordo del Birmingham, rápidamente, cargan un torpedo y responden al ataque alemán, enviando a pique al aparato.



Submarino U-15, que fue hundido el 9 de Agosto por el crucero ligero inglés Birmingham

Esa fue la primera misión de los Underwasser boats o U-Boats, los submarinos almanes, que resultó un fiasco. Para comienzos de la guerra, Alemania tenía desplegados veinte U-boats en el mar del norte, comandados todos ellos por el Korvettenkapitän Hermann Bauer. Su base era la isla fortificada de Heligoland. En Septiembre se volvió a intentar un nuevo ataque. El U-18 logró llegar en secreto al Scapa Flow, pero fue descubierto y hundido. Las cosas no pintaban bien para Alemania: había perdido la quinta parte de su flota sin lograr hundir un solo barco enemigo, pero eso pronto cambiaría.

Un soleado 5 de Septiembre de 1914, el capitán Otto Hersing a bordo del U-21 dispara un torpedo sobre el crucero ligero inglés Pathfinder, y logra hundirlo. Hersing sería uno de los capitanes de submarinos más existosos de toda la guerra: patrulló a bordo del U-21 durante tres años en los cuales logró hundir 36 navíos enemigos, entre ellos dos cruceros y dos acorazados. Otto Hersing sería uno de los hombres claves de la guerra naval alemana junto con Lothar von Arnauld, comandante del U-35.

Pero al carrera del submarino no se limita a estos nombres, y el 22 de Septiembre de 1914 Otto Weddingen, a bordo del U-9, manda a pique a los cruceros Aboukir, Hogue y Cressy, cerca de la costa holandesa. No solo los militares pagaron las consecuencias de la guerra: más de 1.450 pescadores ingleses fueron atacados por los U-boats de la marina imperial alemana.

Un acontecimiento importante se produjo cuando el 20 de Octubre cerca de Noruega el U-17 hundió al vapor mercante inglés Giltra, tras dejar que la tripulación bajara del barco en los botes salvavidas. Esa fue la primera vez en la guerra que un submarino hundió un mercante, y desde entonces, la prioridad de los submarinos fueron los mercantes. Seis días después, el U-24 torpedeaba al mercante inglés Ganteaume sin hacer la advertencia previa, un acto de deshonor.

Ya desde el principio de la guerra había quedado claro que ahogando la economía de los rivales era posible ganar. Por ello Inglaterra puso en práctica la táctica que tan buenos resultados le había dado en las guerras napoleónicas, establecer un bloqueo lejano. Por ello, el almirante Hugo Von Pohl, Jefe del estado mayor de alta mar, recomendó al canciller que pusiera en práctica un bloqueo a la isla inglesa mediante submarinos. De haber llevado a cabo esta acción de forma coherente, posiblemente Alemania podría haber ganado la guerra. Los U-boats daban muy buenos resultados: para final de año, habían logrado hundir ocho buques de guerra y diez mercantes, perdiendo solo los cinco submarinos iniciales.



Almirante Hugo Von Pohl

A principios de 1915 se hundió un nuevo crucero de guerra inglés, dicho cucero fue enviado a pique por el recién construido U-24. Desde entonces, los mares que rodeaban a Inglaterra fueron declarados zona de guerra, comenzaba el bloqueo de Von Pohl. Desde entonces, todo buque enemigo era torpedeado sin advertencia previa. Un ejemplo es el mercante inglés Lusitania, hundido por el U-21 sin previo aviso. Se produjo el 18 de Marzo una victoria aliada: el acorazado inglés Dreadnought abría fuego contra el U-29, que se hundía con el famoso Otto Weddingen a bordo.

La guerra contra los mercantes iba viento en popa. Los submarinos ingleses habían hundido ya 39 barcos enemigos perdiendo ellos tan solo 3 naves.
 
De hecho, los primeros momentos de la guerra submarina fueron bastante decepcionantes para los alemanes.


Los submarinos SM U-5, U-7, U-8, U-9, U 13, U-14, U-15, U-16, U-17 y U 18 fueron enviados el 6 de agosto para atacar Scapa Flow. El U-5 y el U-9 had regresaron por problemas con los motores, el U 13 desapareció y el U 15 fue hundido por el HMS Birmingham, como ya se ha mencionado. El resto de los submarinos, además de los U 19, U 21, U 22 y U 24, enviados al Mar del Norte, tampoco lograron nada. Para colmo de males, el 23 de Noviembre de 1914 el SM U 18 (Kptlt. Hans von Hennig) penetró Scapa Flow pero fue hundido por los ingleses.

Asi pues, los alemanes habían perdido un quinto de sus fuerzas sin causar daños al enemigo.
 
Eso me parece... Será que miramos la misma web submarina... :rofl:

De paso, gracias, porque me has dado una idea... :D
 
Saludos a todos, mi primer post, espero que sean muchos mas.

Interesante articulo, porque pienso que fue una de las causas de la derrota Alemana, la superioridad marina demostrada por los britanicos. Tal vez alguien pueda sacarme de la duda, pero como pretendia Alemania ganar la guerra si no podia vencer a la marina britanica? o como creian los alemanes que la vencerian? porque no creo que los alemanes ignorasen el hecho de que los britanicos tenian ventaja. :confused:

Un saludo para todos.
 
Bienvenido al foro Mandrake ;)

Obviamente los ingleses tenian ventaja en el mar, pero la marina alemana era competente, y en tierra era equiparable a los ejercitos frances e ingles juntos, tanto en tecnologia como en hombres. De hecho, logro vencer a Rusia en el este, Lenin vio que la guerra era insalvable y firmo la paz, a pesar de perder parte del pais. Y eso que el ejercito ruso estaba formado por cerca de ocho millones de soldados, un numero enorme para la epoca, pero la mayoria eran campesinos sin formacion militar alguna.

Ademas Alemania contaba con la ayuda del decadente Imperio Austrohungaro, que, pese a estar en declive, aun tenia un ejercito poderoso, aunque ni de lejos comparable con el aleman. Con todo esto me quiero referir a que los alemanes tenian posibilidades de ganar la guerra, no como en la segunda, donde era imposible. Ademas el pensamiento de la epoca era otro distinto a lo que a derrotas y victorias se referia. Alemania pensaba ganar la guerra, ocupar parte del territorio enemigo y quitarles ese territorio a sus rivales y extender su pequeño imperio colonial. Lo que ahora se entiende por victoria es llegar a un pais, ocuparlo completamente y sustituir al gobierno vigente por unoi que convenga mas.

Y tras esta retahila de incorrecciones historicas me despido :D
 
desde luego la marina inglesa era superior en número, pero gracias a la revolucion de los dreadnought la marina alemana pudo empezar de cero la carrera de rearme naval.
Esperaban recortar la ventaja de la flota inglesa gracias a los submarionos y a batallas contra fracciones menores británicas.
 
mandrake2 said:
Saludos a todos, mi primer post, espero que sean muchos mas.

Interesante articulo, porque pienso que fue una de las causas de la derrota Alemana, la superioridad marina demostrada por los britanicos. Tal vez alguien pueda sacarme de la duda, pero como pretendia Alemania ganar la guerra si no podia vencer a la marina britanica? o como creian los alemanes que la vencerian? porque no creo que los alemanes ignorasen el hecho de que los britanicos tenian ventaja. :confused:

Un saludo para todos.

Ya te ha contestado bien Gardarian, pero vamos que la idea era conseguir una victoria decisiva en el oeste (ocupar París por ejemplo) para quebrar la moral de la Entente, cosa que apunto estubo de suceder en varias ocasiones. En el mar (al menos en superfície) Alemania no era rival para el Reino Unido, pero en tierra era muy superior.
 
Kobold said:
lo de underwasserboat o U-boat me suena a "alemanglish" :wacko: Juraría que los alemanes llamaban a sus submarinos unterseeboot o U-boot. Corregidme si me equivoco.

Cierto, es unterseeboot, pero mis fuentes estaban en la lengua de Chekspir :rolleyes: