![]() |
|
|
#1 |
|
Old Guard, Spanish Sniper.
|
Blas Infante: Padre de la patria andaluza.
Posiblemente muchos de vosotros jamás hayais oido hablar de Blas Infante, por este motivo he decidido crear este articulo sobre su vida.
Por suerte, desde pequeño, he vivido rodeado libros de diverso tipo de literatura. Tengo el vago recuerdo de la primera vez que pude ojear un libro de tapa gruesa y verdosa que purulaba por mi casa entre los distintos estantes. En su portada, sobria, podia leerse en letra blanquecina "Blas Infante, padre del andalucismo moderno". Este libro, que jamás llegué a leer de principio a fin, ha provocado en mi diversas inquietudes. No me refiero a las de índole nacionalista, que también (aunque no en el mismo contexto que el nacionalismo entendido en la actualidad), sino sobretodo morales y pedagogicas. ![]() Marco histórico, contexto sociocultural. La depresión con que se cierra la historia andaluza del siglo XIX prosigue en los primeros años del S.XX. Cuando irrumpe la nueva centuria, el caciquismo impera en Andalucía, los partidos monárquicos del "turno" controlan la vida política y la recesión económica está instaladas. En Málaga (provincia donde era natal Blas Infante) se dan, plenamente, esas condiciones. Depresión económica, conflictividad social y dominación política hacen posible que también en Málaga, la oligarquía y el caciquismo sean señas identificadoras del atraso con que la provincia se asoma al Novecientos. En este contexto crítico el republicanismo pequeño burgués y el movimiento obrero irán afianzando sus posiciones, especialmente en la capital. A comienzos del XX la enseñanza primaria - la secundaria es insignificante y la universitaria no existe en Málaga- está plagada de déficits: faltan edificios escolares, puestos y maestros. Blas Infante era un Malagueño, nacido en el pequeño pueblo de Casares. Su padre era licenciado en Derecho, fué secretario del Juzgado del pueblo y su madre pertenecia a una familia de jornaleros de clase media. Se licenció (por libre) en Granada. En 1909 ganó unas oposiciones de notaria, pero no pudo ejercer por no tener la edad necesaria, teniendo que esperar a cumplir los 25 años. Todo esto hacia de Blas Infante un joven excepcional para su epoca, a comienzos del siglo XX la tasa de analfabetismo era superior al 60% (al 80% en mujeres) y la esperanza de vida rondaba los 35 años (igual que en epoca de los Reyes Catolicos). Desde pequeño, la vida del jornalero ya marcó su pensamiento. Él mismo lo recuerda en un articulo de prensa en el que dice: "Yo tengo clavada en la conciencia desde la infancia la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo". En estas fechas, en Andalucía, las grandes fincas (superiores a 100ha) constituian el 50 por 100 de las totales. Un ejemplo máximo es un pueblo de Cádiz donde un terrateniente poseía 17.141 ha de las 17.506 que tenia el municipio. El jornalero andaluz trabajaba estas tierras a destajo por un sueldo siempre escaso. Esta imagen de su pueblo fué la que arrastró durante toda su vida y la que marcó parte de su obra. (continuará...) PD: Homenaje a Blas Infante en mi POST 1000 EDIT: Se continuara esta bibliografia en cuanto finalice los examenes de juno Un saludo.
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio" ARR Multiplayer "Tierra de Cenizas" (HOI) - AAR Multiplayer "La MP que habia que acabar" (HOI2) - AAR Multiplayer "El Duro Camino Hacia la Victoria " (HOI2) - AAR Multiplayer "Los Heroes de Berlin" (HOI2) - ARR Multiplayer "Los Heroes de Berlin 2" (HOI2)- -ARR Multiplayer "Los Heroes de Berlin 3" (HOI2+DD) - ARR Multiplayer "Los Heroes de Berlin 4" (HOI2+DD) Last edited by vassilij; 18-06-2006 at 11:07. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
Ministry of Silly Walks
![]() ![]() ![]() ![]() Join Date: Nov 2004
|
Yo te leo atentamente. Desde que vivo por estos lares y he tenido que dar eso de cultura andaluza Blas Infante como que me suena algo
|
|
|
|
#3 |
|
Redactor de Vandal
|
Perdón, pero era un necio integral como político, al igual que la mitad de los regeneracionistas.
Afortunadamente, sus paridas no hicieron efecto en la psique andaluza como en el caso vasco-catalán. Hay algunos textos de Blas de Infante, como de la mitad de regeneracionistas, que darían vergüenza ajena en la actualidad. |
|
|
|
|
|
#4 | |
|
Private
|
Quote:
Un saludo |
|
|
|
|
|
|
#5 |
|
General
|
Tranquilo, esa raya que le han tirado por encima no es un tachón, no creo que pueda volver a contestar ni a provocar
|
|
|
#6 |
|
Private
|
Gracias Damarsal por la información sobre el nombre tachado. Visito el foro de vez en cuando con la intención de aprender y opinar, y me cabrea perder el tiempo al leer insultos y faltas.
|
|
|
|
|
|
#7 |
|
Mariscal Dodever Duras
|
¿No era Blas Infante el mismo que defendía la unión de Andalucía y Marruecos?
¿El mismo que acusaba a los castellanos de haber intentado "europeizar" a los andaluces, arrancandoles de sus verdaderos origenes islamicos derivados de Al Andalus? Si hay algo que tienen en común todos los nacionalismos es el hecho de culpar de sus problemas (reales o imaginarios) a todos menos a ellos mismos. |
|
|
|
|
|
#8 |
|
|
Es curioso verme en este hilo de nuevo. Me encuentro exactamente un año despues de verme con el valor de iniciarlo, que no acabarlo. Ahora sigo con la convicción de terminar su elaboracion final aunque teniendo el mismo problema que me hizo paralizarlo por entonces.
No obstante, queria dar constancia de ello con un post tan señalado, del que por norma general la gente suele situarlo en hilos de agrado. En mi pensamiento inicial queria situarlo en la mazmorra, junto a la versión de Heroes de Berlin que me tocase en ese momento disputar (en honor a mis compañeros que tantas horas de diversion me han provocado) pero justo cuando me iniciaba a hacerlo recorde este monográfico... y aqui me veis (o leeis). Para finalizar, quiero compartir con vosotros estas palabras: "Los que hacen de la política una profesión exclusiva y excluyente (como una propiedad) hablan de conflictos entre ideas y realidades. La diferencia entre ellos y nosotros es ésta: para ellos, las realidades de un país son los "intereses creados", para nosotros, los dolores creados por esos intereses" Blas Infante. PD: Post 3000.
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio" ARR Multiplayer "Tierra de Cenizas" (HOI) - AAR Multiplayer "La MP que habia que acabar" (HOI2) - AAR Multiplayer "El Duro Camino Hacia la Victoria " (HOI2) - AAR Multiplayer "Los Heroes de Berlin" (HOI2) - ARR Multiplayer "Los Heroes de Berlin 2" (HOI2)- -ARR Multiplayer "Los Heroes de Berlin 3" (HOI2+DD) - ARR Multiplayer "Los Heroes de Berlin 4" (HOI2+DD) |
|
|
|
|
|
#9 |
|
Almirante de la Mar Océana
|
FORO OT para LA ÉLITE Sobreviví en Berlín Oeste durante la saga VIII: Espías como nosotros siendo un simple agente metido a Garganta Profunda y proclamándome vencedor junto a Lukiskywalker tras acabar con todos los comunistas . Unka bunka, viva mi tribu, su nación y sus diferencias. Enlace que no debe perderse |
|
|
|
|
|
#10 |
|
Almirante de la Mar Océana
|
Por cierto, ¿qué avatar te vas a poner?
FORO OT para LA ÉLITE Sobreviví en Berlín Oeste durante la saga VIII: Espías como nosotros siendo un simple agente metido a Garganta Profunda y proclamándome vencedor junto a Lukiskywalker tras acabar con todos los comunistas . Unka bunka, viva mi tribu, su nación y sus diferencias. Enlace que no debe perderse |
|
|
|
|
|
#11 | ||
|
Amnistiado por viejuno
|
Quote:
Quote:
De hecho los musulmanes andaluces le reconocen como uno de ellos: Vídeo: Blas Infante: Un musulmán andaluz
You can be a senator of the Serenissima Republic of Venice. Come to the Democratic BAR and vote to have your policies implemented. Download the second version of the Introductory guide to EU2. The best stand-alone guide for EU2. |
||
|
|
|
|
|
#12 |
|
Otra voz que grita en desierto
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Join Date: Feb 2005
|
Buena aportación.
" El pueblo no debería temer a los gobiernos sino que los gobiernos deberían temer al pueblo-The people should not fear the governments, but governments should fear the people " Monograficos ilustrados o animados hechos por mi. Ven al Foro Elite, Se de Elite!! Primer AAR español del HoI3 La guerra Civil. First spanish AAR HoI3 Spanish Civil War |
|
|
|
|
|
#13 |
|
eudaimon
|
os habeis leido el articulo entero de ese caballero?
|
|
|
#14 | |
|
Amnistiado por viejuno
|
Quote:
You can be a senator of the Serenissima Republic of Venice. Come to the Democratic BAR and vote to have your policies implemented. Download the second version of the Introductory guide to EU2. The best stand-alone guide for EU2. |
|
|
|
|
|
|
#15 | |
|
eudaimon
|
Quote:
pero este si me lo he leido y me da la impresion que este hombre sabe las conclusiones a las que quiere llegar antes de plantear los datos. Mas que nada porque hay razonamientos que da la impresion que los enlaza porque se parecen
|
|
|
|
#16 |
|
|
En mi opinion paso de, ni siquiera, nombrar al "señor Bueno". Un hombre que dice cosas como: "«La yihad no tiene más límite que el que pongamos los impíos, porque un buen musulmán no pone límite en su lucha»"
En la última conferencia que participó habia 200 pseudofalangistas, en el Ateneo de Sevilla. Espero que no te identifiques con el Fodoron, aunque no se de que me extraño a estas alturas. NO QUIERO que se intervenga en este hilo con animo de crispar que para eso está el OT, dondo algunos nos evitamos pasar por ciertos hilos. Un saludo.
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio" ARR Multiplayer "Tierra de Cenizas" (HOI) - AAR Multiplayer "La MP que habia que acabar" (HOI2) - AAR Multiplayer "El Duro Camino Hacia la Victoria " (HOI2) - AAR Multiplayer "Los Heroes de Berlin" (HOI2) - ARR Multiplayer "Los Heroes de Berlin 2" (HOI2)- -ARR Multiplayer "Los Heroes de Berlin 3" (HOI2+DD) - ARR Multiplayer "Los Heroes de Berlin 4" (HOI2+DD) |
|
|
|
|
|
#17 | |||
|
Amnistiado por viejuno
|
Quote:
Quote:
Quote:
Discutir históricamente la figura de Blas Infante debe necesariamente incluir su faceta musulmana y su visión de al-Andalus y de su historia. De lo contrario estamos presentando una figura mutilada que no es realmente Blas Infante. En fin, si todo esto te eleva la tensión, lo siento. Pero no me eches a mí la culpa. Uno debería ser capaz de creer en realidades y no en mitos. Bueno, no molesto más.
|||
|
|
|
|
|
#18 |
|
|
En ningun momento digo que no se postee, solo que no se crispe (que podia decir que no se "de por culo" pero la primera esta mas de moda). Asi que no me vengas con textos de un tipo que todavia cree que el 11M lo hizo ETA, por ejemplo. Si quieres decir algo no me pongas un enlace a una persona, indaga lo que quieras y exponlo con tus fuentes claro está... pero para tirar la piedra y esconder la mano está el OT. Espero que no se hable mas del tema.
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
|
|