• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(23607)

Old Guard, Spanish Sniper.
Dec 17, 2003
3.884
1
www.webcreaciones.es
Posiblemente muchos de vosotros jamás hayais oido hablar de Blas Infante, por este motivo he decidido crear este articulo sobre su vida.

Por suerte, desde pequeño, he vivido rodeado libros de diverso tipo de literatura. Tengo el vago recuerdo de la primera vez que pude ojear un libro de tapa gruesa y verdosa que purulaba por mi casa entre los distintos estantes. En su portada, sobria, podia leerse en letra blanquecina "Blas Infante, padre del andalucismo moderno". Este libro, que jamás llegué a leer de principio a fin, ha provocado en mi diversas inquietudes. No me refiero a las de índole nacionalista, que también (aunque no en el mismo contexto que el nacionalismo entendido en la actualidad), sino sobretodo morales y pedagogicas.

rosal_1.jpg

Marco histórico, contexto sociocultural.


La depresión con que se cierra la historia andaluza del siglo XIX prosigue en los primeros años del S.XX. Cuando irrumpe la nueva centuria, el caciquismo impera en Andalucía, los partidos monárquicos del "turno" controlan la vida política y la recesión económica está instaladas. En Málaga (provincia donde era natal Blas Infante) se dan, plenamente, esas condiciones.

Depresión económica, conflictividad social y dominación política hacen posible que también en Málaga, la oligarquía y el caciquismo sean señas identificadoras del atraso con que la provincia se asoma al Novecientos. En este contexto crítico el republicanismo pequeño burgués y el movimiento obrero irán afianzando sus posiciones, especialmente en la capital.

A comienzos del XX la enseñanza primaria - la secundaria es insignificante y la universitaria no existe en Málaga- está plagada de déficits: faltan edificios escolares, puestos y maestros.

Blas Infante era un Malagueño, nacido en el pequeño pueblo de Casares. Su padre era licenciado en Derecho, fué secretario del Juzgado del pueblo y su madre pertenecia a una familia de jornaleros de clase media. Se licenció (por libre) en Granada. En 1909 ganó unas oposiciones de notaria, pero no pudo ejercer por no tener la edad necesaria, teniendo que esperar a cumplir los 25 años.

Todo esto hacia de Blas Infante un joven excepcional para su epoca, a comienzos del siglo XX la tasa de analfabetismo era superior al 60% (al 80% en mujeres) y la esperanza de vida rondaba los 35 años (igual que en epoca de los Reyes Catolicos).

Desde pequeño, la vida del jornalero ya marcó su pensamiento. Él mismo lo recuerda en un articulo de prensa en el que dice: "Yo tengo clavada en la conciencia desde la infancia la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo". En estas fechas, en Andalucía, las grandes fincas (superiores a 100ha) constituian el 50 por 100 de las totales. Un ejemplo máximo es un pueblo de Cádiz donde un terrateniente poseía 17.141 ha de las 17.506 que tenia el municipio. El jornalero andaluz trabajaba estas tierras a destajo por un sueldo siempre escaso. Esta imagen de su pueblo fué la que arrastró durante toda su vida y la que marcó parte de su obra.


(continuará...)


PD: Homenaje a Blas Infante en mi POST 1000

EDIT: Se continuara esta bibliografia en cuanto finalice los examenes de juno

Un saludo.
 
Last edited:
Yo te leo atentamente. Desde que vivo por estos lares y he tenido que dar eso de cultura andaluza Blas Infante como que me suena algo :D
 
Perdón, pero era un necio integral como político, al igual que la mitad de los regeneracionistas.

Afortunadamente, sus paridas no hicieron efecto en la psique andaluza como en el caso vasco-catalán.

Hay algunos textos de Blas de Infante, como de la mitad de regeneracionistas, que darían vergüenza ajena en la actualidad.
 
J.Gómez said:
Perdón, pero era un necio integral como político, al igual que la mitad de los regeneracionistas.

Afortunadamente, sus paridas no hicieron efecto en la psique andaluza como en el caso vasco-catalán.

Hay algunos textos de Blas de Infante, como de la mitad de regeneracionistas, que darían vergüenza ajena en la actualidad.

No soy andaluz, ni nacionalista, pero creo que por lo que he visto en otros foros en los que has intervenido, te gusta provocar faltando al respeto. ¿Puedes dar argumentos sin que aparezcan las palabras "necio, paridas, vergüenza ajena". Lo digo porque aquí deberíamos de poder debatir e intercambiar información sin necesidad de insultar.

Un saludo
 
¿No era Blas Infante el mismo que defendía la unión de Andalucía y Marruecos?
¿El mismo que acusaba a los castellanos de haber intentado "europeizar" a los andaluces, arrancandoles de sus verdaderos origenes islamicos derivados de Al Andalus?
Si hay algo que tienen en común todos los nacionalismos es el hecho de culpar de sus problemas (reales o imaginarios) a todos menos a ellos mismos.
 
Es curioso verme en este hilo de nuevo. Me encuentro exactamente un año despues de verme con el valor de iniciarlo, que no acabarlo. Ahora sigo con la convicción de terminar su elaboracion final aunque teniendo el mismo problema que me hizo paralizarlo por entonces.

No obstante, queria dar constancia de ello con un post tan señalado, del que por norma general la gente suele situarlo en hilos de agrado. En mi pensamiento inicial queria situarlo en la mazmorra, junto a la versión de Heroes de Berlin que me tocase en ese momento disputar (en honor a mis compañeros que tantas horas de diversion me han provocado) pero justo cuando me iniciaba a hacerlo recorde este monográfico... y aqui me veis (o leeis).

Para finalizar, quiero compartir con vosotros estas palabras:

"Los que hacen de la política una
profesión exclusiva y excluyente
(como una propiedad) hablan de
conflictos entre ideas y realidades.
La diferencia entre ellos y nosotros es
ésta: para ellos, las realidades de un
país son los "intereses creados",
para nosotros, los dolores creados
por esos intereses"​

Blas Infante.

PD: Post 3000.
 
luisper said:
¿No era Blas Infante el mismo que defendía la unión de Andalucía y Marruecos?
¿El mismo que acusaba a los castellanos de haber intentado "europeizar" a los andaluces, arrancandoles de sus verdaderos origenes islamicos derivados de Al Andalus?
Si hay algo que tienen en común todos los nacionalismos es el hecho de culpar de sus problemas (reales o imaginarios) a todos menos a ellos mismos.
Efectivamente. Le tienes calado:

Es un hecho que Blas Infante se hizo musulmán, de modo público, el 15 de septiembre de 1924. Blas Infante, desde su condición de joven notario de Casares, fue introduciéndose cada vez más profundamente en lo que él vendría a llamar «Cultura de Al-Andalus». Pero no sólo aprendió la lengua árabe, a la vez que lee la obra de Ribera y Tarragó, Asín Palacios, Dozy, &c., y estudia en 1921 la historia de Al-Mutamid, el rey poeta de Sevilla y de Córdoba, escribiendo el drama Motamid, último rey de Sevilla; sobre todo, según el informe de la Yama'a Islámica de Al-Andalus, el «joven» notario experimentó una «metamorfosis espiritual», por la que «resultaría abducido por el universo andaluz», y no conformándose con una mera actitud especulativa, comienza a preparar un viaje, en el cual, «convirtiéndose en protagonista de su drama teatral», Blas Infante se acercaría a la tumba de Al-Mutamid, en Agmhat (lugar cercano a Marrakech).

Y es allí cuando Blas Infante hace la Shahada, en una pequeña mezquita de Agmhat, adoptando el nombre de Ahmad («el que pone en acto lo que estaba en potencia», según el parecer de Ibn Arabí). Los testigos del acto por el que Ahmad Infante se reconocía musulmán fueron dos andalusíes nacidos en Marruecos, y descendientes de moriscos: Omar Dukali y otro de la kabila de Beni-Al-Ahmar.

n060p02a.png


...

Solo que Blas Infante parece no haber encontrado modelos accesibles en la comunidad primitiva, pero tampoco en el siglo XVI, o en la sociedad industrial. Su modelo lo encontró en la Edad Media, en Al-Andalus. Y en función de esa Al-Andalus mítica trató de reconstruir los problemas del presente, y las líneas pragmáticas de su acción política.

En Marruecos vio reproducida la miseria de los jornaleros que en su infancia ya había visto en su tierra; la causa de la miseria la pondría en los reyes del norte de España, que movidos por una codicia insaciable fueron conquistando (no reconquistando) palmo a palmo las tierras islamizadas de Al-Andalus, arrojando de ellas a los andaluces a países extraños, o simplemente apartándolos de los nuevos latifundios que los conquistadores se habían repartido, a los «jornaleros moriscos que habitan el antiguo solar». Y es preciso unir a unos y a otros. Los tiempos cada día serán más propicios, y en este sentido dice acaso Infante que «hay un andalucismo como hay un sionismo, nosotros tenemos también que reconstruir una Sión».

Fue siguiendo el rastro de aquellos moriscos andaluces expulsados de España, por lo que emprendió su famoso viaje a Marrakech, y allí encontró la iluminación, la revelación, la conversión plena al Islam.

Para que el Al-Andalus medieval, el Al-Andalus del Califato de Córdoba, pudiera ser tomado como modelo genuino de la reconstrucción política y espiritual de la Andalucía deprimida y explotada del presente en el que a Blas Infante le tocó vivir, era preciso demostrar que tal modelo no era postizo, sobreañadido desde fuera a los andaluces que vivieron en aquellos siglos.

Y era necesario demostrarlo frente a quienes creían saber que la cultura islámica fue importada por unos invasores árabes que lograron derrocar el reino de los bárbaros visigodos; por unos invasores que habrían obligado a los pueblos sometidos por los visigodos a adaptarse al Islam. ¿Y cómo llevar adelante la demostración?

Blas Infante no se paró en barras: las invasiones árabes no impusieron la cultura islámica a los andaluces, por la sencilla razón de que no hubo tales invasiones. Habrían sido los propios pueblos sometidos a los godos –viene a decir Infante– quienes admirados de la amabilidad, elegancia y espiritualidad de las escasas avanzadillas que habían desembarcado en la costa, acudieron a ellos como aliados capaces de ayudarles para liberarse de la barbarie goda (que, a su vez, era cristiana). No hubo pues conquista, ni imposición violenta del Islam, sino difusión de una cultura oriental superior. Ninguna dependencia tuvo el califato de Córdoba respecto del califato de Bagdad. Al-Andalus es una creación propia y genuina de los andaluces, y el Islam es su propia religión.

Si es cierto que los reyes bárbaros –los reyes godos y sus sucesores del norte– fueron conquistando (no reconquistando), poco a poco, Al-Andalus, expoliando a sus propietarios para formar los enormes latifundios que todavía hoy existen, el mejor plan concebible no sería otro sino el de volver al Islam, a reconstruir Al-Andalus, pero con la prudencia necesaria para no crear obstáculos invencibles. Hablemos pues de recuperación de tierras, de autarquía, de impuesto único, de autonomía, de federalismo. Es el lenguaje exotérico de quien sabe, desde su doctrina críptica, esotérica, que sus planes son a largo plazo, pero que no se puede perder, en el corto plazo, ningún eslabón del camino que conduce al final. En el fondo la ideología andalucista de Blas Infante coincide con la ideología más radical de la izquierda vasca abertzale: para ambas ideologías la presencia de los españoles en sus territorios representa la presencia de unos intrusos, y sus ejércitos respectivos no son sino tropas de ocupación.
Fuente: Gustavo Bueno

De hecho los musulmanes andaluces le reconocen como uno de ellos:

Vídeo: Blas Infante: Un musulmán andaluz
 
os habeis leido el articulo entero de ese caballero? :wacko:
 
alvaro said:
os habeis leido el articulo entero de ese caballero? :wacko:
¿Quieres decir que tú no? ¿Para qué te pongo el link? :mad: :p :D
 
Fodoron said:
¿Quieres decir que tú no? ¿Para qué te pongo el link? :mad: :p :D

en fin, te voy a hacer una confesion. no me leo todos los links que se postean :p
pero este si me lo he leido y me da la impresion que este hombre sabe las conclusiones a las que quiere llegar antes de plantear los datos. Mas que nada porque hay razonamientos que da la impresion que los enlaza porque se parecen :wacko:
 
En mi opinion paso de, ni siquiera, nombrar al "señor Bueno". Un hombre que dice cosas como: "«La yihad no tiene más límite que el que pongamos los impíos, porque un buen musulmán no pone límite en su lucha»"

En la última conferencia que participó habia 200 pseudofalangistas, en el Ateneo de Sevilla. Espero que no te identifiques con el Fodoron, aunque no se de que me extraño a estas alturas.

NO QUIERO
que se intervenga en este hilo con animo de crispar que para eso está el OT, dondo algunos nos evitamos pasar por ciertos hilos.

Un saludo.
 
vassilij said:
En mi opinion paso de, ni siquiera, nombrar al "señor Bueno". Un hombre que dice cosas como: "«La yihad no tiene más límite que el que pongamos los impíos, porque un buen musulmán no pone límite en su lucha»"
Yo diría que es un mal musulmán el que hace eso, pero un mal musulmán del que hay numerosísimos ejemplos.

vassilij said:
En la última conferencia que participó habia 200 pseudofalangistas, en el Ateneo de Sevilla. Espero que no te identifiques con el Fodoron, aunque no se de que me extraño a estas alturas.
Yo no me identifico con nadie y menos que nadie con filósofos. Puede que esté de acuerdo con algunas de las cosas que dice y en desacuerdo con otras. Pero eso me pasa con prácticamente todo el mundo. Tan raro me resulta encontrar gente con la que esté en completo acuerdo como gente con la que esté en completo desacuerdo. En cualquier caso la conversión de Blas Infante al Islam parece ser un hecho, ¿no? Igualmente sus teorías sobre la invasión musulmana y la reconquista.

vassilij said:
NO QUIERO que se intervenga en este hilo con animo de crispar que para eso está el OT, dondo algunos nos evitamos pasar por ciertos hilos.
Claro, lo entiendo. ¿Pero significa eso que no te podemos llevar la contraria porque te crispas o simplemente que quieres ser el único en postear en el hilo para que sea una clase magistral?

Discutir históricamente la figura de Blas Infante debe necesariamente incluir su faceta musulmana y su visión de al-Andalus y de su historia. De lo contrario estamos presentando una figura mutilada que no es realmente Blas Infante.

En fin, si todo esto te eleva la tensión, lo siento. Pero no me eches a mí la culpa. Uno debería ser capaz de creer en realidades y no en mitos. Bueno, no molesto más.
 
En ningun momento digo que no se postee, solo que no se crispe (que podia decir que no se "de por culo" pero la primera esta mas de moda). Asi que no me vengas con textos de un tipo que todavia cree que el 11M lo hizo ETA, por ejemplo. Si quieres decir algo no me pongas un enlace a una persona, indaga lo que quieras y exponlo con tus fuentes claro está... pero para tirar la piedra y esconder la mano está el OT. Espero que no se hable mas del tema.