• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(673)

Cronista Honorario
Jan 9, 2001
469
0
Visit site
Se cree que fue Kalinikos, un alquimista originario de Halab (aleppo) quien escapando del avance del Islam llego a Constantinopla alrededor del 678 DC y ofrecio sus conocimientos al emperador de Bizancio.
En aquellos años, el Jalifa Mu'awiya estaba concluyendo el quinto año de su asedio naval a Bizancio.Los musulmanes no podian penetrar los miticos muros defensivos de la ciudad ni rendirles por hambre ya que no dominaban el acceso maritimo norte (cerrado con enormes cadenas). Era un empate tactico, puesto que los defensores no podian reanudar el lucrativo comercio que hacia de Bizancio la ciudad del cuerno de oro.

Kalinikos rompio este empate con un artilugio parecido a un cañon del calibre 20mm con un émbolo móvil que arrojaba un fluido en ignición llamado "fuego marino" por los bizantinos, "an-nash rumi" por los arabes y que ha pasado a la historia como "fuego griego"
Las propiedades de este fuego eran parecidas a las del Napalm, puesto que al igual que el sodio palmitado , podia arder bajo el agua y extenderse sobre la cubierta de los barcos como la brea liquida.

En el combate naval donde se probo este arma infernal los resultados psicologicos fueron incluso mas permanentes que la aplastante victoria bizantina.
Cientos de musulmanes se lanzaban al agua cuando su nave era alcanzada por el fuego, y segun contaban los cronistas, aquellos que ya estaban envueltos en llamas se perdian camino de las profundidades alumbrando el fondo en su camino, mientras los marinos bizantinos gritaban "hades est itur" (id asi al infierno)
En los años siguientes, el diligente kalinikos llego a mejorar en distancia el arma y su diseño se hizo mas complejo, de forma que era montado en una nave especial, donde el compuesto era calentado y presurizado bajo la cubierta, desde donde se bombeaba por marineria especializada con prendas mojadas con tal de conseguir una vestimenta lo mas ignifuga posible.
En estas condiciones se produjo el siguiente ataque musulman , en el 717 DC.Una escuadra de 45 naves cargadas de arqueros y tropas de asalto entraron en el bosforo con la idea de tomar Constantinopla por asalto aprovechando que el grueso de la flota estaba en Chipre rechazando una invasion arabe. Solo dos naves musulmanas retornaron.

A causa de la aureola mistica de arma invencible que tomo el fuego griego, su conocimiento fue tratado como un secreto de estado:
Solo unas pocas personas conocian el arte de fabricar la mixtura volatil, otro reducido grupo conocia la fabricacion del arma impulsora y otro grupo el diseño de las naves especiales que optimizaba su uso.
Ningun otro salvo el emperador mismo y un consejero conocian todo el proceso, y ninguno de ellos podia abandonar la capital.

Se podria esperar que Bizancio no sufriria ninguna derrota naval durante la edad media, pero no fue asi, y los ejemplos son numerosos. Una flota enviada a recapturar cartago en el 698 fue destrozada por ligeras galeras frente al cabo Bone. Sicilia 827 y Creta 826 , vio la perdida de unos 50 dromones bizantinos en el intento de evitar la invasion de las islas.
La batalla de Thasos en 829 finalizo con el abordaje o hundimiento de la totalidad de la flota bizantina enviada.
¿que pasaba entonces con el fuego griego?
La respuesta para estas derrotas era que solamente se destinaban las naves del fuego griego a la defensa de Constantinopla, puesto que se consideraba que , de caer en manos enemigas su fabricacion, los dias del imperio estarian contados.
El imperio bizantino no eran sus islas, ni sus colnias, ni sus posesiones, el imperio bizantino era su capital, y mientras constantinopla resistiese, los herederos del imperio romano seguirian en pie.

Espero que os haya entretenido el relato.
Blas de Lezo
 
¿Y sobre la composición del Fuego Griego, se sabe algo? ¿O se perdió con el Imperio Bizantino? En el libro El Último Catón dan una posible composición del Fuego Griego, a base de Nafta, Azufre y sosa, ¿sería viable?
 
invernalia said:
¿Y sobre la composición del Fuego Griego, se sabe algo? ¿O se perdió con el Imperio Bizantino? En el libro El Último Catón dan una posible composición del Fuego Griego, a base de Nafta, Azufre y sosa, ¿sería viable?
En el libro de Tirant lo Blanc de Joanot Martorell en un capitulo habla sobre este fuego. Con el un hermitaño prendre fuego a todo un campamento àrabe i libera todo un reino. Ahora el unico ingrediente que recuerdo es el azufre xD
 
Por lo que yo he leido la copmponsición exacta no se conoce, o más bien se conocen muchas posibles composiciones que se podrían haber usado.
 
invernalia said:
¿Y sobre la composición del Fuego Griego, se sabe algo? ¿O se perdió con el Imperio Bizantino? En el libro El Último Catón dan una posible composición del Fuego Griego, a base de Nafta, Azufre y sosa, ¿sería viable?

La verdad es que de química tengo poca idea, pero la nafta por si sola ya es un combustible no ?
 
Puede ser quellevaran salitre, fosforo i cal viva?Lo estuve repasando ayer por la noche pero segun dice estos eran los componentes de un artefacto incendiario de la edad media no se sitendra nada que ver :confused:
 
Como siempre, otro hilo instructivo narrado de forma muy amena, Blas. :cool:

invernalia said:
¿Y sobre la composición del Fuego Griego, se sabe algo? ¿O se perdió con el Imperio Bizantino? En el libro El Último Catón dan una posible composición del Fuego Griego, a base de Nafta, Azufre y sosa, ¿sería viable?

La nafta se obtiene por destilación del petróleo: es ni más ni menos lo que en España llamamos gasolina. :)

Ahora bien. sin descartar que a algún alquimista se le hubiera ocurrido destilar el petróleo ligero que puede encontrarse flotando en ciertos pantanos, el proceso para obtener nafta es bastante complejo y requiere temperaturas y presiones bastante elevadas... :rolleyes:

De todos modos, la nafta necesita de un elemento que aporte energía para la ignición (a partir de ahí, la combustión se autosostiene... y si no se controla, se puede convertir en deflagración).
Por otra parte, el fósforo blanco es tremendamente reactivo con el oxígeno libre del aire, y arde de manera espontánea... lo que lo hace bastante difícil de manipular.
Sin embargo, creo que si se mezcla cierta cantidad de fósforo blanco y nafta (gasolina) en un recipiente anerobio o relleno con un gas inerte como el nitrógeno, al bombear la mezcla hacia la boca de una manguera en cuanto entre en contacto con el aire arderá espontáneamente.

:rolleyes: Si ese fuera el caso, no me parece tan asombrosa la mezcla incendiaria y sus componentes químicos, como la tecnología para manipularla: bombas de vacío para llenar los depósitos sin que la mezcla estalle, válvulas de retención para evitar que entre aire al depósito cuando se interrumpe el lanzamiento de la mezcla (lo que exigiría haber inventado el muelle helicoidal varios siglos antes de que éste fuera utilizado de manera reconocible), obtención de gases inertes (lo que no se logró hasta el s. XIX)... y muchas más cosas que ahora nos parecen de lo más corrientes; pero que no fueron descubiertas o inventadas (o redescubiertas y reinventadas) hasta hace muy poco. :rolleyes:

¡Que gran pérdida la biblioteca de Alejandría...! Cada vez que pienso en ella, tengo la impresión de que la Humanidad lleva 5 siglos de retraso en cuanto a conocimientos científicos y técnicos. :rolleyes:
 
No se si me equivoco, pero ¿el fuego griego no entraba en ignición al contactar con el agua?, es decir era una substancia bastante estable siempre que no se manipulase ni con las manos ni con nada que pudiera estar húmedo.

POr eso me ha extrañado la referencia de Blas al respecto de las ropas mojadas de los operaios encargados de bombear el producto.
 
DBM said:
No se si me equivoco, pero ¿el fuego griego no entraba en ignición al contactar con el agua?, es decir era una substancia bastante estable siempre que no se manipulase ni con las manos ni con nada que pudiera estar húmedo.

POr eso me ha extrañado la referencia de Blas al respecto de las ropas mojadas de los operaios encargados de bombear el producto.

:rofl: Es exactamente lo que dice tirant lo blanc, para que luego digan de la litaratura catalana jejejeje
Aunque el las llama "Magranas" es esa fruta de otoño con muchas pepitas recubiertas por pequeñas pulpas rojas.
 
Last edited:
Soldier_Fortune said:
¡Que gran pérdida la biblioteca de Alejandría...! Cada vez que pienso en ella, tengo la impresión de que la Humanidad lleva 5 siglos de retraso en cuanto a conocimientos científicos y técnicos. :rolleyes:
A ella habría que añadir la de Níniveh, Hattusha o Lagash... Vaya usted a saber qué llegaron a conocer o quizá intuir todas aquellas gentes...
 
Aribeth_Kastar said:
:rofl: Es exactamente lo que dice tirant lo blanc, para que luego digan de la litaratura catalana jejejeje
Aunque el las llama "Magranas" es esa fruta de otoño con muchas pepitas recubiertas por pequeñas pulpas rojas.
O sea, granadas :p
 
Si lo que quieres es que arda al contacto con el agua echale un poquito de sodio y ya veras que bien te prende eso.
 
alvya said:
Si lo que quieres es que arda al contacto con el agua echale un poquito de sodio y ya veras que bien te prende eso.

Ufff sodio y agua..aún recuerdo ver estallar ese tubo de ensayo frente a mis narices y escuchando al catedrático de química prevenirnos (15 segundos tarde) sobre la "reacción tan exotérmica" que íbamos a presenciar...

Suerte que llevaba las gafas y guantes de protección que si no ahora ni estaría leyendo ni escribiendo :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Por cierto...muy ilustrativo este hilo, sí señor.
 
¿os acordais del "Cason"?, Un mercante chino que embarrancó cargado con barriles de sodio.....los barriles iban por encima del agua dando botes, como si tuvieran un muelle. Era espectacular, pero a mis amigos de buzos de combate no les hacia nada de gracia, pero nada...
 
Pos no habia oído nunca eso del Cason, cuándo fue?
 
Fue en Diciembre de 1987. El barco se quedó sin máquina y embarrancó en la Costa da Morte. El mar lo fue desguazando, y cada vez que a un bidon se le abría una grieta, empezaba a pegar botes sin casi tocar el agua...

Corrección: Era un mercante de bandera panameña y tripulación china