• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
4 Badges
Feb 12, 2005
20.794
1.091
  • Arsenal of Democracy
  • For The Glory
  • Victoria: Revolutions
  • Crusader Kings Complete
La decisión de Hitler de intervenir en la guerra civil española a favor del bando del general Franco fue bien recibida por Göring como una oportunidad para probar su Luftwaffe de la futura Blitzkrieg en condiciones normales de combate. A causa de la carencia franquista de armas pesadas, la Legión Cóndor actuó principalmente en operaciones de apoyo a tierra. Bajo su jefe de estado mayor y último comandante, Wolfram Freiherr von Richthofen, la Legión Cóndor desarrolló una muy efectiva operatividad táctica en este tipo de acciones, pero realizó también operaciones aéreas estratégicas incluyendo ataques a la población civil.

Operativamente esta era la composición de la Legión Cóndor:

Sonderstab S/88 (Escuadrilla de entrenadores y de enlace) 4x Fieseler Fi 156a
4x Messerschmitt Bf 108
Klemm Kl 32a XIV
6x Junkers W 34
Jagdgruppe JG/88 (Escuadrilla de caza) 1 JG/88
2 JG/88
3 JG/88
4 JG/88
5 JG/88 125 Heinkel He 51
150x Messerschmitt Bf 109 (A,B,D,D en E)
Kampfgruppe K/88 (Escuadrilla de Bombardeo) 1 K/88
2 K/88
3 K/88
4 K/88 36x Junkers Ju 52/3m
75x Heinkel He 111
16x Junkers Ju 87 (A en B)
31x Dornier Do 17
5x Junkers Ju 86D-1
Aufklärungsgruppe A/88 (Escuadrilla de Reconocimiento) Dornier Do 17
6x Heinkel He 126A
9x Heinkel He 59A
20x Heinkel He 46C
28x Heinkel He 70
Aufklärung Sea Gruppe AS/88 (Escuadrilla de Hidroaviones) 6x Arado Ar 95
Heinkel He 60
Heinkel He 59
Experimentele Kampfgruppe VB/88 (Escuadrilla Experimental de Bombardeo) Dornier Do 17
Junkers Ju 86D-1
Heinkel He 111
Experimentele Jagdgruppe VJ/88 Escuadrilla Experimental de Caza) Heinkel He 50G
6x Henschel Hs 123
Junkers Ju 87A-0
Messerschmitt Bf 109
18x Heinkel He 112

La Legión Cóndor atacó desde Melilla los puertos de Málaga, Alicante y Cartagena, desde Salamanca bombardeó las industrias de armamentos de Trubia y Reinosa, y las de aceros y explosivos de Bilbao, además de algunos cuarteles en Madrid con el permiso de Franco. Los días 16 y 22 de septiembre, Toledo fue atacada con bombas de alto explosivo e incendiarias. Dos días más tarde, la Legión Cóndor bombardeaba “el cuartel general, acuartelamientos y otras áreas densamente pobladas de Bilbao”. En diciembre de 1936 un grupo de evaluación de la Oficina Técnica de la Luftwaffe destinado a la Legión Cóndor realizaba un informe sobre “los efectos de un bombardeo en una ciudad como Sevilla”. Von Richthofen, que temía posibles complicaciones políticas, se opuso a los contactos con oficiales españoles para desarrollar un programa experimental sobre “consecuencias de bombardeos sobre pueblos españoles”.

Cuando en diciembre de 1936 Franco informó a la Legión Cóndor de las negociaciones con los dirigentes vascos, esta intentó colaborar en dicha situación y se dieron las siguientes órdenes: “ataques operacionales en el Norte... Objetivos: industrias de armas, puertos, fuentes de suministros y ocasionalmente ataques de terror para presionar en las negociaciones”. Antes del inicio de la campaña de Vizcaya, el general Mola hizo público un ultimátum con la siguiente amenaza: “...arrasaré toda Vizcaya, comenzando por las industrias bélicas”. El 2 de abril del 37, mientras von Richthofen se lamentaba de la lentitud con que avanzaban las tropas del general Mola, este intentó dar nuevas prioridades a la Legión Cóndor. Tres días antes del bombardeo de Guernica, con los mandos de la Legión Cóndor desesperados por las pobres ganancias en Vizcaya, von Richthofen recordaba el mensaje de Mola y se planteaba reducir Bilbao a cenizas. El colapso del frente vasco probablemente salvó a la capital vizcaína pero colocó a la villa de Guernica en la zona de combates. De acuerdo con las anotaciones en el diario de von Richthofen, Guernica fue atacada el 26 de abril de 1937 porque era un importante centro de comunicaciones en la retaguardia de un ejército vasco en retirada.

Debemos suponer que von Richthofen aceptó el probable efecto del ataque a Guernica sobre la moral del gobierno y la población bilbaína. Por estas fechas, los alemanes se mostraban ansiosos por alcanzar los puertos del Cantábrico. Los informes de la Legión Cóndor muestran claramente que las directrices operacionales de su doctrina aérea, incluyendo los ataques sobre la población civil, estaban siendo probados en la guerra civil española. Un informe de junio de 1938 sobre el uso del ala de bombarderos K/88 señalaba que pese a las particulares características del conflicto civil español, las cuales podían distorsionar las impresiones y las conclusiones en relación a sus implicaciones en una guerra europea, había sido posible obtener importantes conocimientos a cerca de los efectos físicos y sobre la moral de los bombardeos aéreos. Sobre los efectos en la moral, se apuntaba que la disciplina y la organización de la población trabajadora era en algunos aspectos muy pobre y que esto había provocado “una baja moral de resistencia”.

Guernica

Esta pequeña ciudad de 7000 habitantes "importante centro de comunicaciones" según Richthofen, abrió sus ojos al espanto de la guerra a las 4 de la tarde del día 26 de Abril de 1937. Sobre ella la legión Cóndor arrojó casi la mitad de las bombas utilizadas en toda la guerra destruyendo el 70% de la ciudad con un balance de muertos que oscila según las fuentes entre 1.654 y 2.500. Curiosamente el puente de la ciudad no fue destruido, tampoco la pequeña estación de ferrocarril ni la Casa de Juntas. Simplemente se ensañaron contra la población indefensa.
 
La practica, beneficios y lecciones de guerra

Tres naciones (Alemania, Italia y Rusia) obtuvieron beneficios de la experiencia en combate en España, pero las circunstancias se confabularon para que, por lo que se refiere a las tácticas de caza, las únicas ganancias las obtuvieran la Luftwaffe.

Para mantener una ficción de legalidad, los alemanes eran todos "voluntarios" y llegaron a España como turistas, no olvidemos que todos los países europeos habían firmado un tratado de no intervención en 1936. Los primeros cazas alemanes fueron los biplanos Heinkel He-51 y llevaron los distintivos del bando nacional.

El combate aéreo era en principio como en la 1ª G.M., con los cazas volando en formación de tres aviones en V o escalonada (kette). la táctica normal consistía en un ataque en picado desde el sol, tras lo cual la batalla se descomponía en combates individuales.

Inicialmente las cosas fueron bien para los nacionales, a quienes se oponían una mezcolanza de voluntarios tripulando toda clase de aviones anticuados. En Octubre de 1936 cambiaron las cosas al llegar el Polikarpov I-15 e I-16 y bombarderos Tupolev SB-2 en ayuda de los acosados republicanos. Por entonces el I-16 era el caza mas moderno del mundo sobrepasando al ágil Fiat Cr-32 y mucho más al He-15. Por otro lado el bombardero SB-2 era demasiado rápido para ser alcanzado con facilidad por el He-51.

El equilibrio se restableció en la primavera al llegar el Bf-109B, estos se asignaron a la 2ª Staffel del Jadgruppe 88 al mando de Gunther Lutzow. Armado con 3 Mg17 de 7,9mm. este modelo del Bf109 no era tan potente como sus siguientes modelos pero sobrepasaba en muchos aspectos al I-16. Los problemas de mantenimiento de las 6 primeras unidades más el retraso de las siguientes entregas hicieron que Lutzow y su jefe de escuadrilla Joachin Schlichting tuvieran que agudizar el ingenio. Con tan pocos aviones era difícil constituir Ketten (sección de 3 apartos) y fue más conveniente formar la "Rotte" o pareja. El uso de la radio ayudó a que este tipo de formación tuviera más flexibilidad operativa al poderse aumentar la distancia entre aparatos ya que no dependían de las señales visuales para coordinarse. Con una distancia de 180mtrs entre aparatos, cada piloto podía cubrir los espacios muertos (detrás y abajo) de su pareja: si un enemigo atacaba al compañero (Kacmarek) por detrás rápidamente se encontraba emparedado, o bien, si el guía empezaba un ataque contaba con la tranquilidad de que su compañero lo estaba cubriendo.

lc3.jpg


Los He-51 continuaron en servicio con la 3/J88, empleándose en ataques a tierra hasta Abril de1938, siendo reemplazados por el modelo C del Bf-109. Esta unidad, paso de manos de Adolf Galland a Werner Molders, nombres que se harían famosos en los anales del combate aéreo.

finger.gif


Molders perfeccionaría la Rotte/Schwarm ( formación de dos parejas). primero retrasó al avión de flanco en escalón atenuado dando lugar a la formación de "cuatro dedos" en la que los aviones adoptan las posiciones relativas a los cuatro dedos de una mano abierta. Afinando más, se desplazó verticalmente la pareja en la parte contraria al sol, lo que mejoraba la posibilidad de avisar de un atacante procedente de la dirección del sol.

2 Rottes formando una Schwarm


El desarrollo de las tácticas de caza , bombardeo en picado, soporte de medios de infantería (más tarde blindados) así como el dinamismo logístico de las estructuras de mantenimiento en tierra que se usarían en la Segunda Guerra Mundial son en buena medida producto de la experiencia de la Legión Cóndor.

- ¿ Por qué los italianos y soviéticos no aprendieron igual?:

En el caso de los italianos, pasaron de la táctica centrándose en la pericia acrobática de sus pilotos, mentalidad esta, heredada de la 1ª G.M. Los soviéticos en cambio aprendieron tanto como los alemanes. Ellos inventaron las tácticas de picado/encabritado que copiaron los alemanes (ataque por detrás en picado para subir y disparar desde abajo) y copiaron de los alemanes las Rotte/Shwarm que llamarían Pary y Zveno. Estas experiencias e innovaciones se las llevaron a su patria pero poco a poco Stalin y sus purgas políticas las borraron de las academias. Hay que recordar que murieron más oficiales rusos en manos de Stalin que como consecuencia de los combates de la Segunda Guerra Mundial.

Posiblemente la gran responsabilidad de los integrantes de la Legión Cóndor fue definir un nuevo concepto de combate aéreo cooperativo adaptándose a las nuevas tecnologías que aportaban velocidad en detrimento del combate acrobático individualista que proporcionaban los antiguos biplanos. Fueron ellos los que escribieron los primeros renglones del combate moderno que aun hoy día son usados.
 
Aviones de la Legión Cóndor

Heinkel He-111 modelos B-1, E-1 y J-1 ("Pedro")
AP8B1980.jpg

Vista lateral en tierra de un He-111B/E de la Legión Cóndor, esta uso cincuenta aparatos de la serie B y cuarenta y cinco de la E (foto obtenida de: El Mundo de la Aviación , Editorial Planeta -1989,)

Inicialmente fue diseñado por Siegfried y Walter Günter, en base a un pedido de la naciente Luftwaffe para un avión de línea capaz de ser convertido a la tarea de bombardero con muy pocas modificaciones, el He-111 era por esto una versión mayor del He-70 "Blitz" avión bimotor que entro en servicio en Lufthansa en 1934, estaba impulsado por dos motores BMW VI6 de 600 hp, volando el primer prototipo el 25 de Febrero de 1935. El tercer prototipo, predecesor de los bombarderos Heinkel He 111A, demostró tener unas prestaciones superiores a la mayoría de los cazas de su época. En 1936 entraron en servicio con Lufthansa seis He 111C-0, siendo evaluados los diez primeros He 111A-0 versión militar en Rechlin, siendo vendidos posteriormente a China, por sus bajas prestaciones.

Sus primeras versiones adolecían de falta de potencia a plena carga bélica y en 1936 apareció la versión He-111B-1 con motores DB 600C de 880 Hp, se incorporo al ala 1./KG 154, KG 152, KG 155, KG 253, KG 257 y KG 355. Treinta de ellos fueron enviados en 1937 para participar en la guerra de España integrando la Legión Cóndor ( K/8 a partir de agosto de 1938 actuaron en el grupo español 10-G-25, allí se empezaron a ver sus defectos como falta de defensa y escasa carga bélica, sin embargo al actuar en un ambiente de poca arma de caza, no se tomaron en cuenta sino sus virtudes. En 1937 se construyo la versión He 111B-2 con motores DB 603CG de 950 hp. En 1938 se desarrollo la versión He-111E propulsada por dos motores Jumo 211A-1 de 1000 hp, capaz de portar una carga bélica de 2000 kg, de esta versión se fabricaron 200 ejemplares, muy similar al bombardero de la RAF Armonstrong Whitworth Whitley que era mas lento.

El He-111 era un bombardero medio, monoplano, tren retráctil y bimotor (el He-111-B-1 tenía los motores DB-600C y el He-111E-1 el Jumo-211A-1) . Como armamento defensivo disponía de tres ametralladoras defensivas de 7,7 mm y podía llevar 1.000 kg de bombas y 2.000 el E-1. La velocidad máxima que podía alcanzar la versión B-1 era de 370 Km./h y 395 Km./h la versión E-1. Ambos tenían de alcance los 880 Km. El He-111 estaba diseñado preveyendo ataques desde atrás, por tanto sus tanques de combustible estaban protegidos por los largueros traseros de las alas y disponía de dos puestos defensivos traseros.

Como suministro Alemania envía entre 75 y 101 aparatos, de los cuales 25 corresponden al modelo E-1 ya que existe foto de un aparato con el numeral 25-93. En febrero se envían cuatro He-111 para el VB/88, en marzo del mismo año llegan tres He-111B para experimentación operativa. En mayo de 1937 llegan cinco He-111 de los cuales cuatro de ellos serán de la versión mejorada B-2. En octubre de 1937 llegan otros nueve aparatos contabilizando el K/88 en ese mes unos 50 He-111, de los cuales 22 serán de la versión B-2 (serie de numerales 25-41 al 25-62) y 28 de la versión B-1 (serie de numerales 25-1 al 25-40). En junio de 1938 comienzan a llegar cierto número de He-111E-1 y J-1, una versión del Heinkel pensada como torpedero pero finalmente utilizada como bombardero. En enero de 1939 llega una última remesa de modelos E-1.

Estos aviones reciben el código de aparato 25. La primera unidad experimental alemana VB/88 es denominada " Pedros" pero en junio de 1937se produce la disolución de este grupo y se forma con los He-111 el 2.K/88. En octubre de 1937 se crea una patrulla constituida por pilotos españoles dentro del K/88. En noviembre de 1938, tras la batalla del Ebro, solo están en estado de vuelo 30 He-111 de los cuales 25 son de la Legión Cóndor y 5 del grupo español 10-G-25. La Legión Cóndor entrega sus He-111 a la aviación nacional al termino de la guerra y en 1940 existe 58 aparatos en los regimientos 14 y 15 de la aviación nacional.

Variantes utilizadas por el K/88:

He-111B-1 Motores DB 600A/carga 1.500 Kg bombas He-111E-1 Bombardero de serie, 2.000Kg de bombas He 111J-1 90 aviones de producción construidos como aviones torpederos, aunque algunos fueron usados solo como bombarderos
 
Dornier-Werke Do-17 modelos E-1, F-1 y P-1 ("Bacalao")

RHM2A114.jpg

Perfil de camuflaje de un Dornier Do-17E del 8-G-27, este grupo fue formado en 1938 y sufrió la perdida de cuatro aparatos durante la guerra y otros 3 en accidente por después de finalizado el conflicto (dibujo obtenido de: Barajas 12-5-39. Revista Historia Militar nº 2 . Canario Azaola)

Dos cometidos tuvo este aparato: Bombardero medio, con la versión Do-17E y Do-17E-1, y avión de reconocimiento fotográfico con las versiones Do-17F, Do-17F-1, Do-17P y Do-17P-1). Era un avión monoplano y bimotor con motores BMW VI el Do-17E y el Do-17F y BMW 132N radiales el Do-17P además de tener el tren retráctil y ser triplaza.


El Do-17E-1 tenía como armamento una ametralladora defensiva de 7,7mm en la torreta dorsal, otra de tiro frontal y capacidad para una tercera de disparo hacia abajo además de una capacidad para 750 kg de bombas. La versión de reconocimiento Do-17P iba desarmado y tenía cuatro cámaras instaladas en la bodega de bombas

Las prestaciones generales de este avión era tener una velocidad máxima de 354km/h, y 550km/h en picado. El Do-17E tenía un alcance armado de 1.000 Km. y desarmado de 1.590 Km. La versión de reconocimiento tenia capacidad para un deposito auxiliar en la bodega de bombas.

Mientras que la delgadez de las primeras familias del bombardero Do 17 le otorgaron el sobrenombre de "Lápiz Volador" y "Bacalao" en España, el Do 17S introdujo un acabado frontal completamente nuevo con una cabina más grande y una extensa área acristalada a todo alrededor de la misma. Dichos cambios se habían hecho obvios dado el inadecuado armamento defensivo de los modelos iniciales, revelados en la Guerra Civil Española, y la consecuencia del incremento del peso y la resistencia al avance fue en algún modo contrarrestada por la búsqueda de motores más poderosos. El modelo inicial de producción Do 17E-1 fue producido con una versión paralela Do 17F-1 dedicada al reconocimiento de largo alcance. Ambos aviones contaban con la instalación de MG 15 montada en la parte inferior de la nariz disparando hacia atrás. El Do 17F-1 fue enviado a España con la Legión Cóndor en la primavera de 1937. Con los primeros He-111B y Ju-86 formaron el VB.88, pero pese a que fueron transferidos después a la escuadrilla A.88 siguieron en su función de bombarderos. Todos los Do-17 supervivientes a la guerra fueron transferidos a unidades españolas en julio-agosto de 1938, formándose en grupo 8-G-27.


Versiones operativas en la Guerra Civil española encuadrados en la Escuadrilla A/88:

Do 17E-1: primer bombardero de producción con motores BMW V1 7,3 y una segunda MG51 disparando hacia atrás. Durante la guerra llegaron 21 entre las versiones Do-17E y Do-17E-1 de bombardeo medio ente invierno, primavera y verano de 1937 con los numerales del 27-1 al 27-21.
Do 17 F-1: versión paralela de E-1 para reconocimiento con tanques auxiliares y cámaras verticales en la bahía de bombas. llegaron 15 aparatos de esta clase
Do 17P-1: versión de reconocimiento de la versión M-1 con motores BMW 132N. El bando nacional tuvo 10 aparatos de esta clase que llegaron en verano de 1938 con los numerales 27-22 al 27-31.
 
Heinkel He-59 modelos A y B-2 ("Zapatones")

HE-59PMI.jpg

Perfil de color de un He-59B-2 de la escuadrilla AS/88 destacada en Pollença (Mallorca) en donde se observa el as de picas empleado a partir de 1938, también se observa el cañón de 20 mm de la proa usado para ataques contra barcos y blancos terrestres

El He-59 fue diseñado por Reinhold Mewes en 1930 como un bombardero de reconocimiento, equipado con dos motores, el segundo prototipo voló en Septiembre de 1931 como He-59b equipado con ruedas, el primer prototipo denominado He-59a voló en Enero de 1932 equipado con flotadores y el resto de los construidos fueron construidos con ellos. En 1932 se construyeron 16 unidades de He-59B-1 armados con una ametralladora MG 15/7,92mm en la nariz. Heinkel y Arado iniciaron la producción de He-59B-2 equipados con una nariz totalmente metálica, con paneles de vidrio para el bombardero, además de una ametralladora ventral MG-15 de calibre 7,9 mm.

Tenia una tripulación de dos hombres, dos motores BMW VI, con una velocidad máxima de 220 Km./h, un alcance de 1.750 Km. Como armamento defensivo disponía de tres MG-15 de 7'92 mm en posiciones dorsal, nariz y ventral pudiendo alojar en el una carga bélica de 1.000 kg en bombas. Algunos podían disponer de un cañón de 20 mm para objetivos mejor defendidos o fuertes.

Entre octubre y noviembre de 1936 llegan cinco He-58B-2 a las tropas sublevadas. El 25 de mayo de 1937 consiguen su mayor éxito al poner fuera de servicio al acorazado republicano "Jaime I" en el puerto de Almería. El 9 de junio de 1937 se trasladan a Pollensa en Mallorca para realizar ataques sobre la costa levantina, a ciudades y comunicaciones férreas , así como a la navegación, siendo responsables del hundimiento de numerosos buques.

La unidad AS.88 se mantuvo con un número operativo de seis He-59 ( que fueron mantenidos constante enviados aparatos para relevar las bajas en cuanto se producían). Operaban en grupos de tres aparatos, en las misiones de bombardeo nocturno cortaban motores mucho antes de llegar al objetivo y se situaban en el planeando, bombardeaban a 300 m de altura, arrancado sus motores justo después de lanzar las bombas.
 
Junker-Jumo Ju-87 modelos A y B ("Sturzkampfflugzeug", "Stuka" y "Stupido")
JU87B1P0.jpg

Perfil de color de uno de los seis Ju-87B-1 evaluados durante la guerra. El B-1 doblaba la potencia motriz del modelo A e incluía refinamientos como la recuperación automática de los picados. Foto obtenida de: Junkers Ju-87 Stuka, Editorial San Martín 1981, Juan Antonio Guerrero

El Stuka o 'Sturzkampfflugzeug' era la terminología genérica que en alemán se usaba para los bombarderos en picado, de los cuales el Ju 87 se convirtió en el más temido y famoso de todos. Aunque preciso y robusto, era para los cazas británicos un objetivo muy vulnerable, ya que era efectivo en el ataque a barcos o la destrucción de carros de combate, pero no en el cuerpo a cuerpo en el aire, por su lentitud y escasa maniobrabilidad.

Se caracterizaba por su tren de aterrizaje fijo y su lanzamiento en picado hacia su objetivo a una velocidad de 450 Km./h. Mientras descendía hacía sonar unas sirenas embutidas en los guardabarros de las ruedas que emitían un extraño sonido para asustar al enemigo, y una vez que dejaba caer el torpedo, usaba un sistema automático de ascensión para volver a tomar altura en previsión de que el piloto pudiera desmayarse por la alta presión de la fuerza G.

Muchas fueron las versiones producidas por Junkers. El primer modelo, denominado Antón, representó la primera producción del Stuka, que se probó como un avión poco potente. Tres de estos modelos sirvieron en la Legión Cóndor en España.

Casi se puede afirmar que este fue un modelo experimental o de prueba ante la insistencia de Milch de fabricar un bombardero en picado. Fueron tantos los problemas que tuvo el Stuka en la Guerra Civil Española, que ese casi prototipo dio paso a una segunda versión, el modelo Berta.

El modelo Berta evolucionó en un intentó por corregir los problemas de la versión A o Antón durante la Guerra Civil Española (1936-39). Por lo pronto, se le equipó de un nuevo motor, el Junkers Jumo 211 A, con una potencia de 1.100 HP. Esto le dio la potencia necesaria para conseguir la efectividad de un verdadero bombardero en picado. El nuevo tamaño del motor hizo que se rediseñara por completo la nueva cubierta y además se le proporcionó al Stuka un sistema automático de ascensión. Cinco de estos modelos formaron parte de la Legión Cóndor, eclipsando la actuación de la versión A. Fue aquí cuando se le reservó al Stuka un espacio dentro de la agenda de producción de la industria aeronáutica alemana.
 
fuimos putas y encima pagamos x serlo. K pena.

Gracias x tu excelente aportacion a la historia militar. GRACIAS pero añadir...

A diferencia d las meretrices k cobran x servicios presta2, nosotrAS fuimos una GUARRAS k pagamos k ser humilla2, viola2 y fornica2. Increible, k pena la nuestra.
 
CORNELLA said:
A diferencia d las meretrices k cobran x servicios presta2, nosotrAS fuimos una GUARRAS k pagamos k ser humilla2, viola2 y fornica2. Increible, k pena la nuestra.
Yo no entender el lenguaje criptico... :confused:
Aclarese el tema de discusión para dar luz y realzar este estudio, por favor. :mad:
 
Umarth said:
Yo no entender el lenguaje criptico... :confused:
Aclarese el tema de discusión para dar luz y realzar este estudio, por favor. :mad:

No tengo ni idea... :confused:
 
Creo recordar que la Legión Condor empezó a actuar como una unidad toda en bloque a partir de 1937, pero no estoy seguro.