• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Feyd

Captain
3 Badges
Mar 15, 2003
415
33
  • Hearts of Iron II: Beta
  • Hearts of Iron IV Sign-up
  • Imperator: Rome Sign Up
<< Era tan proverbial la fama de los guanches como pueblo altivo e indómito que de mutuo acuerdo la corona y el conquistador estimaron la imperiosa necesidad de reclutar un cuerpo expedicionario numeroso y aguerrido...>>
Pero el día 6 de mayo de 1494, aquel ejécrito organizado sufriría una de las mayores derrotas de su historia, sucumbiendo ante los hombres de un pueblo que a los arcabuces, espadas, armaduras y ballestas opusioern valientemente en el campo de batalla de Acentejo el coraje esperitual que les proporcionaba su gran amor a la Patria.

En la mañana del 1 de mayo de 1494, 30 navíos que transportaban una expedición compuesta por 1.500 hombres aproximadamente, al mando del gallego-andaluz Alonzo Fernandez de Lugo, se acercan a las costas de Achinech(Tenerife); los barcos permanecen al pairo media jornada, y una vez casi entrada la noche, se dirigena tierra donde desembarcarían los hombres, unos 150 caballos, armas, víveres y todo el material necesario para sus planes de conquista; y así, en el territorio denominado por nuestros antepasados Añaza ( S/C de Tenerife ) y concretamente en la actual zona del "Puerto Caballos", los europeos pisan suelo isleño con el firmer propósito de tomar en nombre de la corona de Castilla entera posesión de la isla. En las operaciones de desembarco, una nao llamada "La Garrida" propiedad de lso vecinos de Palos de Moguer ( España ) Diego y Cristobal Garrido, encalló en los fondos rocosos de Puerto Caballos, hundiéndose posteriormente. Pasado este contratiempo, los expedicionarios españoles se encaminan hacia el margen derecha del actual Barranco SAntos, estableciendo Lugo su campamento en un lugar cercano al mar en la rivera del mecionado barranco: el suministro e agua a la tropa ya no era problema, ofreciendo también este excelente emplazamiento la posibilidad de una rápida huida hacia los navios fondeados en la cala de Puerot Caballos, muy próxima al lugar donde se encontraba el campamento.
Desde estos momentos, y aparte de los trabajos efectuados para la instalación del campo, se inicia la contrucción de la "Torre de Santa Cruz" para cuya edificación se utilizarían junto con los materiales desembarcados los recogidos en el suelo isleño; así mismo, se excavan trincheras, se levantan todo tipo de obras destinadas a garantizar la seguridad del provicional lugar de hospedaje.
Mientras una parter de los hombres se dedican a trabajos de fortificación, el dia 2 de mayo, un grupo numeroso de soldados emprenden una incursión barranco arriba y por sorpresa atacan un pacífico poblado guanche de añaza, logrando capturar en este asalto a 140 eprsonas entre mujeres ( tididîn ), niños ( inûba ) y unos pocos hombres ( midden) asi como un considerable numero de cabezas de ganado. A los españoles esta operación les resultó muy sencilla pues los guanches en edad de pelea se encontraban en su mayoría en las zonas de alta montaña dedicados a cuidar de las cabras ( ulli) y ovejas (tihattîn) que pastaban en los lugares próximos al Teide ( Echeide ).
Los esclavos son llevados al campamento español e inmediatamente embarcados en una de las naves, ordenando Alonso Fernández de Lugo que dichos cautivos fuesen conducidos sin tardanza hacia la Gomera pues allí su futura esosa Beatriz de Bobadilla se cuidaría perfectamente de enviar a los mercados esclavistas de España a los desgraciados isleños, y por supuesto, que el dinero que la Bobadilla recibiría con el producto de su venta estaría en manos seguras hasta el momento de entregarselo al adorado paisano y conquistador español Alonso.
El día 3 de mayo de 1494, se celebra en el campamento una "solemne misa de accion de gracia" y tomando posesión de la isla en nombre de los reyes de España, los europeos imponen al lugar guanche de Añaza el nombre de "la Santa cruz".
El 5 de mayo, y habiendose quedado reducido número de hombres en Añaza, la tropa invasora penetra en la sla, y cuando sin ningún contratiempo llegan al lugar de "Sata Maria de Gracia", el capitán conquistador considera hacer allí un improvisado campamento. Al mismo tiempo, Lugo envía varios emisarios con el objeto de tener una entrevista con el jefe indígena Benchomo de Imobach ( el valle ).
El mismo dia 5, y mientras su hermano Achimenchia ( Tinguaro, nombre que Viana utilizó al no conocer su verdadero nombre), permanece a la espectativa con el gruso de los guerreros isleños ( imdâg), el indómito mencey de la confederación insular se presenta ante Lugo resguardado por 300 katuten ( guerreos de mucho valor ), y en nombre de todos los menceyes que formanban la uniónm kebesset Benchomo entabla conversación con el español para lo cual es necesaria la intervención de un maho de Titerogakaet ( Lanzarote ) - Guillen Castellano- que habiendo venido en la expedición, actúa de interprete.
Alonso Fernandez de Luego comienza a hablar y una vez finalizada la extensa y verbosa introducción de su arenga dice: <<...- Venimos a procurar vuestra amistad y la de vuestro pueblo y a requerirles que se hagan cristianos, como los son los de las otras islas comarcanas, y os sujeteis y rindais al rey de España, que os tomaría y recibiía debajo de su amparo y proteccion y os haría muchas mercedes>>
Kebesset Benchomo, hombre discreto pero con dignidad sorprendente, contesta en los siguientes términos:
<< - En cuanto a la amistad les diré que ningun hombre que sea provocado por otro tendría por que hiur de ella o rechazarla, pues la libertad es bien común; la admitiremos siempre y cuando ustedes se vayan de nuestra tierra y nos dejen en paz.>>
<< En cuanto a lo de ser cristiano, sepan que no comprendemos que cosa es cristiandad, ni entendemos esa religión, pero les prometemos informarnos sobre la misma y en un futuro daremos respuesta a esta petición>>
<< Mas a lo que ustedes nos proponen sobre sujetarnos al rey de España, les garantizo que en absoluto somos de ese parecer porque jamás me he sometido a ningún otro hombre como yo>>

El mencey, una vez finalizada la entrevista, decide abandonar el lugar, y al frente de sus katuten se encaminan hacia Izarda pues en dicha montaña "matancera" su hermano Achimechia esperaba pacientemente a que los españoles cayesen en la emboscada ( tisebekka) que él y sus hombres le preparaban, y solamente le faltaba el mensaje de Benchomo para saber que el ataque se iba a llevar a cabo.
Los Guanches se preparaban para el combate y como sus rudimentarias armas no podían con la de los españoles, se impone la táctica guerrillera, la sorpresa. Benchomo y Achimechia acuerdan separarse y formar dos bloques de asalto, y mientras Achimechia sería el primero en atacar desde la Montaña Oscura, Benchomo aguardaría hasta el momento en que el enemigo comenzara a desfallecer y de esa manera, sus hombres rematarían la labor de Achimechia y sus katuten. Previamente, y para atraer a los soldados extranjeros los pastores guanches irían dejando cabras y ovejas por los lugares donde los españoles pasarían.
chimechia semidormido, descansa instranquilo y nervioso en las faldas de la Montaña Izarda esperando con impaciencia el gran momento. Sueña con su Echeide..., su tierra..., trata de imaginar la figura de su amada Guajara..., vé sangre enemiga manchando sus manos y los Inûba de su patria corriendo despavoridos..., su pueblo siempre fue libre y esta dispuesto a mantener orgullosamente esa independencia..., ¡Que rabia!,¿Tahûlet!...,¡Tahûlet!...,¡Tahûlet!( valor, coraje, no tener miedo) Sobresaltado, despierta y dice para sí:
<< Pesado sueño, imagen de la muerte
si la vida prometes me la quitas,
con suspender asi mi cuerpo fuerte:
pues mis deseos facilitas,
detente!; mas... ¿ que aguardo desta suerte?
Si mi valor a fama resucitas,
al arma,al arma, a defender la tierra
que el español se acerca por la sierra>>
Despabilado, el hermano de Benchomo se sitúa sobre la roca, y llamando a sus añaten, solicita que aquellos les presten su atención. Una vez los guerreros de su grupo reunidos, Achimechia les manifiesta:
<< Hermanos, a combatir
nos llama el pregón guerrero,
contra el tenaz extrangero
que nos pretende oprimir.
Resuelto estoy a morir
en medio el combate insano:
¿quien habrá pues tan villano
que con ardor no se lance
a morir en este trance,
o rechazar al cristiano?

En los venideros dias nuestros nombres citarán.

<< Fueron valientes, dirán
en tan sangrientas por fías
de todas las valentías,
la mas noble es defender
la patria que nos dio el ser
dando por ella la vida;
porque la Paria es querida
como el hijo y la mujer.>>
<< Volemos pues al combate.
Los barrancos, las alturas
serán murallas seguras
contra el hispano acicate.
El pecho mio ya late
en ansias de combatir,
porque no puedo sufrir
que el extrangero en mi tierra
de la ley>>

El dia 6 de mayo a las diez de la mañana, el ejército invasor levanta su campamento y avanza hacia el norte de la isla; pasan juento a la rivera de La Laguna ( aguere), dejan atras Aguagarcía y Tacoronte y sorprendidos por su facil marcha se aventuran a penetrar mas en los tupidos bosques de la isla baja, recogiendo todo el ganado que los pastores canarios les iban dejando a su paso. Al estorbo de las armaduras se les une conducir un numeroso grupo de animales, pero creidos de que los isleños les habian cogido miedo y respeto, bravuconamente no observan ningún tipo de precauciones.
Cuando despues de recorrer mucho camino y venir de regreso de Taoro llegan al barranco de Acentejo, en un bosque muy frondoso que desde los alrededores del actual pueblo de la matanza se extendía hasta la montaña oscura, los atentos hombres de Achimechia silban al ganado ( tauté), y las cabras y ovejas obedientes a la llamada de los pastores( imedânen) siembranla confusión dentro de la columna española. ¡ Es el momento del asalto!¡la tisebekka va a tener un gran resultado!; los guanches, que en momentos antes estaban concentrados en los alrededores de Izarda, embisten a sus enemigos con peidras y palos.
[Cuadro "La matanza de acentejo" Tavío, 1924]
Psan varias horas, es casi entrada la noche y la lucha es muy encarnizada; los europeos se reagrupan y hueyn barranco de Acentejo abajo para resguardarse del impetuoso ataque del grupo de Achimechia. Pero no habian recorrido mucho trecho, cuando comienzan a caer piedras desde lo alto del barranco; tratan de continuar y observan que frente a ellos se presentan gran numero de indígenas dispuestos a cortarles el paso, ¡ son los imdâg de Benchomo preparados para acabar la lucha iniciada por los de Achimechia!.¡ Es el fin! Los españoles entre dos frentes han caido en la trampa que nuestros antepasados les tendieron. De un CERTERO BELILLAZO guanche, el conquistador Alonso Fernandez de Lugo PIERDE SU DENTADURA. Pedro el mayor, grancanario, cambia su capa azul por la roja que llevaba Lugo y con el objeto de que éste no fuese muerto por los guanches.
Huyendo el capitán-conquistador hacia Añaza con varios hombres, otros 30 españoles se refugian en una cueva junto al mar y frente a un bajío que actualmente se conoce con el nombre de Caleta Salvaje. Hacia allí tambien se encaminaron 25 o 30 guanches de Tamarán que, salvando el mar, nadaron hacia una roca situada en Caleta Salvaje y que hoy en dia se denomina Baja de Juan Blás.
La lucha habia concluido. Y mientras los invasores fueron rechazados y estrepitosamente derrotados, el pueblo guanche alcanzó los objetivos que en un principio se propusieron: defender la integridad y la libertad ( ellellu) de su territorio y de sus gentes. En la batalla de Acentejo murieron muchos guanches "- Tauco, Badayco, Caluca, Afur, Guayona, Hucanón, Bendalut,Guadituco,..." Y en la batalla de acentejo, mas de 1000 españoles dejaros sus cuerpos sin vida en manos de los defensores de la Patria Canaria.
Al amanecer del dia 7 de mayo de 1494, las montañas isleñas transmitianen eco ( awal-n-azeru ) el grito que en los poblados, los ancianos, mujeres, hombres y niños manifestaban su regocijo.
Ternu!, Ternu!, Ternu! ( Victoria )

Apuntes de historia de canarias.
Hupalupa, cuaderno nº 3, 1980
 
Hay un foro de historia muy majo para estas cosas
 
tengo una amiga venezolana que habla maravillas de las civilizaciones indias y usa indio en el mismo sentido que nosotros decimos tonto o cateto. No conoce practicamente nada de su forma de vida, es blanca y defiende a ultranza el individualismo capitalista tan occidental. Pero por alguna extraña razon le gusta ver sus origenes en los indigenas.
A mi lo que me desagrada profundamente es el lenguaje que se destiñe en los relatos de corte patriotico.
Me quiero referir mas al tema del uso politico de los indigenas mas que a nacionalismos, no le demos el dia a Kosh :D .
 
Pues a mí me ha gustado mucho la historia, sobre todo porque, dado mi desconocimiento de la historia canaria, casi me pensaba que al llegar allí los españoles fueron recibidos con una alfombra roja por un pueblo pequeño, pacífico y desconocedor de las intenciones de los "conquistadores".
 
Sin embargo, tu relato es un poco "anacrónico", ya que habla de "españoles", cuando lo más serían "castellanos" (esto es, del reino de Castilla). O franceses, como Bethancourt. A no ser que entre los "invasores" hubiera catalanes, navarros, aragoneses... o granadinos ;)
Por otra parte, dudo mucho que los guanches lucharan por amor "a la Patria" sino que más bien, no querían que una gente rara, que no eran ni tan altos ni tan rubios como ellos, les esclavizaran. Al igual que hicieron turdetanos, numantinos, lusitanos... contra romanos, o méxicas contra Hernán Cortes.
Intentemos no adelantar acontecimientos históricos, porque si no, luego encontramos en algunos libros de historia se diga que los numantinos luchaban por la libertad de España... o Viriato por Portugal :D (que, como todos sabemos, son conceptos-naciones aparecidos muy a posteriori)
 
SI, eran españoles. ya que eran expediciones con gente enrolada hasta de fuera de España, o en su caso, el reino de castilla.
Antes de la conquista ya venian portuueses y otras gentes en bsuca de mano de obra esclava.
Y lo de amor a la patria... pues si, si lo sentian, a parte de que nadie queria verse sometidos por extrangeros ni atados a otra religion.
 
Kgw said:
Sin embargo, tu relato es un poco "anacrónico", ya que habla de "españoles", cuando lo más serían "castellanos" (esto es, del reino de Castilla). O franceses, como Bethancourt. A no ser que entre los "invasores" hubiera catalanes, navarros, aragoneses... o granadinos ;)
Por otra parte, dudo mucho que los guanches lucharan por amor "a la Patria" sino que más bien, no querían que una gente rara, que no eran ni tan altos ni tan rubios como ellos, les esclavizaran. Al igual que hicieron turdetanos, numantinos, lusitanos... contra romanos, o méxicas contra Hernán Cortes.
Intentemos no adelantar acontecimientos históricos, porque si no, luego encontramos en algunos libros de historia se diga que los numantinos luchaban por la libertad de España... o Viriato por Portugal :D (que, como todos sabemos, son conceptos-naciones aparecidos muy a posteriori)

Eran unos Godos que iban a quitarles el trabajo.
 
Será lo que tú dices, Feldwebel :D

Y, por cierto, Feyd, ya que estás tan en posesión de la verdad
Feyd said:
Sí, eran españoles (...)
Y lo de amor a la patria... pues si, si lo sentian (...)
supongo que me podrás explicar cómo lo sabes, además de por ciencia infusa. Si, por ejemplo, hay textos guanches que hablen del amor a la patria. Por lo poco ha quedado de los guanches, salvo algunas palabras, y rastros de lenguaje, que en su mayor parte, ha sido reconstruido (como el "prusiano" báltico o el etrusco)
Ya que estamos con esto, explícame otra cosa. ¿amor a qué patria? ¿Tenerife? ¿Las Canarias? ¿La comunidad bereber? (según algunos estudiosos) ¿La Atlántida? (según otros, menos serios)

Que conste que no niego ni la lucha de los guanches (signifique sólo "tinerfeño" o "canario aborigen" o sea una palabra de origen francés) ni la conquista castellana. Simplemente, afirmo, como afirmaría cualquier historiador serio que llamar "conquista española" o "hispánico enemigo" es un anacronismo como la copa de un pino. "España" en esos momentos no existía como país. Y no creo que te refieras a que los reinos españoles hicieron un esfuerzo común por conquistar las Canarias/Tenerife.

(de hecho, todo el texto parece salido de un drama romántico del s.XIX, por los versos y el nacionalismo, más que nada)
 
Alonso Fernández de Lugo arribóa la rada de Añaza el 30 de abril de 1493, erigiéndose la Cruz de Santiago que marca el nacimiento de Santa Cruz de Santiago de Tenerife el día 3 de mayo.
Los guanches fueron como señalas muy habiles atrayendo a los conquistadores en una emboscada. No obstante el plan inicial de Bencomo parece ser el de entablar batalla en el valle de la Orotava, constituyendo la fuerza desplegada en el barranco de la Matanza de unos 300 hombres la encargada de exterminar al enemigo en huida. Ocurrió al revés como señalas, los castellanos se dieron la vuelta, abandonando el valle de la Orotava, e internándose en el barranco de Acentejo. Allí la superioridad tecnológica y numérica no servía de nada ante un enemigo que controlaba las alturas y arrojaba a placer dardos, piedras... Los 3000 hombres de Bencomo remataron la faena. Murieron 600 castellanos y 300 auxiliares canarios. Por cierto,Bencomo mostró notable clemencia hacia los prisioneros que capturó, dejándolos ir en libertad.

Eso por lo que respecta a la historia. Por lo que repecta al trasfondo ideológico de este artículo "histórico".
¿Patria? ¿Qué Patria?¿Canarias? En esa batalla y en la conquista de Tenerife partciparon guanches de otras islas, incluyendo a Pedro Guanarteme que había sido rey en Gran Canaria.Que existireran lazos frecuentes entre islas es aún un interrogante, pero las diferencias culturales son bastante grandes. No sé tanto sobre la la lengua de los canrios de entonces, pero en otras ocasiones los interprétes eran nativos de la misma isla, no de otra, capturados en razzias anteriores. Al respecto decir que a Guillén Castellano acompañaban otros dos interprétes de los que no se dice la procedencia, y en el encuentro con el rey Añaterve de Güímar el intérprete fue Anton Guanche (de Tenerife)
¿Patria tinerfeña? Sin duda existían fuertes lazos en la isla y , de hecho los reyes de los 9 menceyatos tenían un mismo orígen en la descendencia del Gran Tinerfe, rey que se decía había gobernado toda la isla. Pero en el momento de la conquista de esos 9, cuatro decidieron no unirse a Bencomo porque le temían tanto a él como a los castellanos: Abona, Adeje, Daute e Ycodén. Y hubo un quinto que apoyó totalmente a los castellanos incluso después del desastre de Acentejo: Güímar. Cada menceyato era un ente con sus propios intereses y ambiciones más que un ejemplo de unidad, la propia orografía lo estimulaba. ¿Sentían los indígenas mejicanos amor por un inexistente México?

Y ya para terminar. Pretende reflejar hechos históricos y el escritor se permite aventurar los pensamientos e ideas que tenía un personaje histórico¿?
Bencomo pensaba esto, Tinguaro dijo lo otro. Queda constancia de las conversaciones con los conquistadores y poco más, e incluso éstas son de segunda o tercera mano. lo demás es en el mejor de los casos pura especulación, en el peor, mera tergiversización.

Otra cosa: ¿nuestros antepasados?. Alguien debería salir de sus casa y pasear por las calles de Santa Cruz: salta a la vista que nuestros antepasados estaban entre los guanches y entre los españoles. En cierto modo recuerda a la iconografía que creó la élite criolla de Méjico: se entronizaron como los descendientes de los indígenas, sus herederos espirituales, y los que restablecerían la independencia . Una estrategia política muy concreta de separación y distanciamiento.
 
Last edited:
Y además de esto, también podemos aplaudir la habilidad de los caciques tinerfeños para hablar en castellano... ¡y en verso! (y castellanos contemporáneo, para más inri) :rofl:
 
Aquí siempre hemos tratado muy bien al turista ;)

Incluso al god..digo, peninsular :D
 
Interesante relato Feyd, ;) (espero que para no dejar coja la historia de la conquista nos expongas tambien el de la batalla de La Laguna de 1496.)

Como bien dice metroncho, la tropa de fernandez de lugo no podia calificarse de "ejercito español" :p . Era más bien una amalgama de aventureros castellanos, portugueses,mallorquines, italianos, catalanes, flamencos y occitanos, atraidos por la riqueza y el afan de ganar tierra y titulos, tras la conquista de gran canaria.
De tal forma se refiere a esa tropa la crónica de la biblioteca nacional de Paris, y la evidencia más clara es que fueron reuniendo cuanto ganado y reses pudieron durante la marcha, algo impropio en una columna militar.

Dicha tropa contaba con auxiliares guanches de Guimar, quienes pretendian cobrarse venganza contra Benchomo, quien con la excusa de un robo de ganado les habia declarado la guerra en 1492,invadiendo su territorio y asesinando a cuantos guimarenses encontro en las poblaciones de Chaharte, Chivisaya y Güenifante.

En definitiva, tal y como hizo Cortes con los tlaxcaltecas y zapotecas durante la conquista de Mexico, Fernandez de Lugo se gano el apoyo interesado de los guanches guimarenses para intentar cumplir sus fines.

Tambien esta registrado que a una partida de 30 o 35 hombres de los que huyeron de la emboscada les fue perdonada la vida por Benchomo. Esto fue debido a que buscaron refugio en unas cuevas sagradas para dicho menceyato, que exculpaban a quien se refugiara en ellas, la misma funcion que asumian las iglesias en las ciudades medievales de la epoca, que tenian derecho de amparo de cuanto profugo se refugiara en ellas.