Una de las casualidades más trágica de la historia: Asesinato de Francisco Fernando

  • We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(10132)

Primo de Ignatius Reilly
Jul 8, 2002
1.891
0
Visit site
Franciso Fernando, sobrino de Francisco José, y próximo heredero de la corona dual de austro-hungría, era un hombre pacífico. Entendió desde el primer momento la necesidad de un estado plurinacional y en sus objetivos estaba la constitucion de una monarquía federal, que respetara la amplia variedad de nacionalidades y culturas de su imperio: austríacos, hungaros, checos, eslovacos, croatas, serbios. Un gran conglomerado cultural amenezaba el futuro del imperio. Considerado su imperio una prisión de pueblos, el futuro heredero tenía importantes planes para mantener la paz a toda costa, y salvar el imperio de modo pacífico.

archifami.gif


Jamás se sabrá si Francisco Fernando no hubiera sido asesinado que hubiera ocurrido, lo que estoy seguro es que dificilmente hubiera podido ocurrir una historia tan trágica como lo ocurrida finalmente. Sinceramente, fue lo peor que pudo ocurrir y prácticamente imposible que fuese peor. Una primera guerra mundial con 12 millones de muertos, una segunda guerra mundial causa directa de la primera 60 millones, una guerra fría y gracias a dios que no se llego a la guerra nuclear. Un trágico efecto en cadena de odios.

El 28 de Junio de 1914 Francisco Fernando y su esposa acudieron a Saravejo, capital de Bosnia, incorporada al imperio unos pocos años atrás, a visitar unas maniobras de su ejercito en unas colinas a las afueras de Sarajevo. Aprovechando el viaje realizarían una visita al ayuntamiento de Sarajevo donde el alcalde los esperaba. Casualmente era el día nacional serbio, y fueron muchos los que le aconsejaron posponer el viaje, aún así el heredero del imperio se opuso, es más, ni siquiera pidió el apoyo del ejercito para el recorrido que le llevaría al ayuntamiento desde la estación en un descapotable de la época.

Lo que Franciso Fernando no sabía, es que 6 jovenes anarquistas de la organización Mano Negra, estaban situados en los diferentes puntos del recorrido. Recibieron mano libre de su lider, el jefe de inteligencia del ejercito para actuar en consecuencia. Se les dio varias pistolas, cianuro y un par de bombas.

Francisco Fernando y su esposa, salieron de la estación, montaron el flagrante descapotable, y recorrieron las calles repletas de gente saludando y sonriendo. Pero la situación cambió de repente al atravesar un puente en cual se econtraba apostado uno de los jovenes anarquistas. Al paso del coche lazó la bomba, con la suerte que rebotó en la parte trasera y estalló, hirió a varios oficiales y a gente del público. Tanto Francisco Fernando como su esposa se asustaron pero decidieron seguir el recorrido, eso sí ya un poco más deprisa, y con mayor protección. LLegaron al ayuntamiento donde el alcalde les recibió con un discurso. Francisco Fernando le cortó rápidamente, preguntó por los heridos y mostró su tremenda indignación ante lo sucedido.

car.gif

vehiculo donde iban Francisco Fernando y su esposa

Mientras tanto, dado la mayor agitación, y seguridad, y dado por seguro que el heredero al trono austro-hungaro no continuaría su recorrido y lo haría con excelentes medidas de seguridad, aquellos 6 jovenes que decidieron asesinarle dieron por imposible su operación y entendieron su fracaso. Uno de los jovenes Gavrilio Princip, estaba apostado en una de las calles cercanas del Ayuntamiento, como los otros decidió marcharse de allí, dió igualmente por zanjando el intento de asesinato. Cerca del ayuntamiento, cruzó a la derecha en una calle, iba a comprarse un sandiwch en una tienda de comestibles. Casualmente esa calle se llamaba "Franciso Jose". Princip era uno de los 6 jovenes asesinos anarquistas, tenía 19 años, era serbio y anarquista radical, como los demás y los miembros de la mano negra veían en el terrorismo una forma de escapar del yugo austro-hungaro. Era un muy mal tirador, todo el mundo incluido él lo sabía, pero ese día su suerte tristemente cambió.

sar_gavriloprincip.jpg

calle Francisco José

Francisco Fernando y su esposa, dejarón el ayuntamiento y montaron de nuevo en el coche. Esta vez volverían a la estación por otro recorrido. El chofer, y tercer ocupante del coche junto al matrimonio, torció a la derecha en la una calle por error, la calle "Francisco José". Al comprender su error y que ese no era el recorrido previsto, decidió dar marcha atrás unos metros y meterse por la vía principal la cual tenía que seguir unos metros más puesto que la calle que había que girar a la derecha era la siguiente. Mientras Princip compraba algo de comer se topó de morros con su objetivo. Si no hubiera seguido recto no hubiera ocurrido nada, puesto que como ya comenté despues de los importantes altercados anteriores se decidió ir a mayor velocidad y Princip no le hubiera dado tiempo a reaccionar. Pero el chofer maniobró y dio marcha atrás, a pocos metros estaba Princip que sin pensarselo corrió hacia ellos y disparó varios tiros. Su mala fama de tirador cambió, porque en pocos disparos mató a ambos. Ambos murieron casi en el acto. Los disparos certeros acabaron rápidamente con los futuros emperadores.

asesinato_de_Sarajevo.GIF


La gente se avalanzó sobre Princip, el cual fue reducido fácilmente.

Princip siendo reducido (foto grande)

Se dice que fue una simple chispa que provocó la hecatombe, pero sinceramente, viendo que todos los conflictos se habían resuelto diplomaticamente (Los conflictos coloniales incluso con no cumplimiento de alianzas al declarar las guerras) es díficil pensar que una gran guerra de esas dimensiones pudiera ocurrir. Además Francisco Fernando no le interesaba en absoluto Serbia, y era bastante pacifista, además de que tenía ya proyectado un estado plurinacinal, se puede pensar que la ocurrido fue lo peor que pudo ocurrir con diferencia. Una casualidad histórica terrible. Una marcha atrás innecesaria en una calle donde estaba un terrorista comprandose un sandwich.

attentat.jpg


Austria-Hungría, pronto pidió altísimas exigencias por tal ofensa y si no fuesen aceptadas la declaración de guerra serían inmediata. Las propuestas eran desmedidas, su postura vanidosa fue debida al apoyo de Alemania, cuyo Kaiser, pensaba como imposible un conflicto global, ni si quiera pensaba en un pequeño conflicto con Serbia. Pero Serbia recibió el apoyo de Rusia, la cual a finales de julio, movilizó sus tropas. El kaiser que estaba de veraneo, decidió declarar la guerra a Francia y a Rusia, aliadas entre sí. Al mismo tiempo que Austro Hungría ya atacaba a su vecino Serbia. Inglaterra posteriomente ya en agosto, declaró la guerra a Alemania y a Austro Hungría. Pudo mantenerse al margen puesto que ninguna alianza la obligaba a entrar en conflicto, pero por miedo a perder la posición hegemónica mundial y el apoyo colonial de Francia y Rusia la hizo cambiar de idea.

Comenzó la primera guerra mundial.

guerramundial.JPG



Gavrilo Princip fue condenado a 20 años de carcel y moriría en 1918.

scrpbk_observer_princip.jpg
 
Last edited:
Conocia este tristisimo cumulo de casualidades. Es impresionante la acumulacion de desgracias que despues condujo a la "Gran Guerra".
"Alianzas fatales" como el juego de ADG.
Como dijo alguien ( no recuerdo quien) ocurrio como si las potencias de Europa fueran un conductor temerario. Durante años va rapido salvandose por los pelos, hasta que, de repente se sale de la carretera y se estrella.
 
Ahora resulta que vamos a tener que elevar a los altares al príncipe Francisco José. :)

No creo que el destino del Imperio Austrohúngaro hubiera cambiado, en caso de haber sobrevivido el personaje. Se trataba de un anacrónico imperio tradicional en un mundo de Estados Nacionales y estaba llamado a derrumbarse.

La Primera Guerra Mundial la estaban buscando como tontos, así que si no hubiera sido por esto, hubiera sido por lo otro. La Primera no se habría evitado, igual que la Segunda tampoco se habría evitado aunque se hubiera dejado a Hitler comerse Dantzig.
 
Ivan the red said:
Ahora resulta que vamos a tener que elevar a los altares al príncipe Francisco José. :)

No creo que el destino del Imperio Austrohúngaro hubiera cambiado, en caso de haber sobrevivido el personaje. Se trataba de un anacrónico imperio tradicional en un mundo de Estados Nacionales y estaba llamado a derrumbarse.

La Primera Guerra Mundial la estaban buscando como tontos, así que si no hubiera sido por esto, hubiera sido por lo otro. La Primera no se habría evitado, igual que la Segunda tampoco se habría evitado aunque se hubiera dejado a Hitler comerse Dantzig.

Ivan, Ivan .............. Tu y tu bola de cristal :rofl:

Pretensiones ridiculas sobre la relacion Causa - efecto en la humanidad primitiva y supersticiosa segun los desarrollados hombres del futuro: (Fuente: Ciclo de los Pupilos; David Brin)

- Las enfermedades son provocadas por las maldiciones de los enemigos.

- El movimiento del sol se debe a unos caballos voladores que tiran de un carro de fuego.

- La estructura economica determina el curso de la historia.

:D :D :D
 
Sertorius, ¿el hecho de que tras la primera guerra mundial se derrumbaran todos los viejos imperios tradicionales que quedaban (Alemania, Autro-Hungría, Imperio Otomano, Rusia Zarista... y, si me apuras, hasta el Imperio Chino) no te sugiere nada sobre la inevitabilidad histórica? :)

La estructura económica no determina la historia, al igual que el dinero no da la felicidad. Pero, como dijo Mafalda: "vaya que si ayuda". :D
 
Ivan the red said:
Sertorius, ¿el hecho de que tras la primera guerra mundial se derrumbaran todos los viejos imperios tradicionales que quedaban (Alemania, Autro-Hungría, Imperio Otomano, Rusia Zarista... y, si me apuras, hasta el Imperio Chino) no te sugiere nada sobre la inevitabilidad histórica? :)

La estructura económica no determina la historia, al igual que el dinero no da la felicidad. Pero, como dijo Mafalda: "vaya que si ayuda". :D

Los Imperios tradicionales se derrumbaron porque perdieron la guerra.
Hay pocos casos de guerras con mas perdedores que la primera guerra mundial que solo fue ganada por los USA, Japon, Rumania, Serbia y Grecia.
Todos los demas contendientes perdieron. Francia empato.
Creo que la historia no es inevitable, creo que es caotica en el sentido cientifico de la palabra. Es decir afectada de una extrema dependencia sensible de las condiciones iniciales. Un pequeño cambio historico creo que tendria consecuencias gigantescas a largo plazo.
 
Sertorius said:
Los Imperios tradicionales se derrumbaron porque perdieron la guerra.
Hay pocos casos de guerras con mas perdedores que la primera guerra mundial que solo fue ganada por los USA, Japon, Rumania, Serbia y Grecia.
Todos los demas contendientes perdieron. Francia empato.
Creo que la historia no es inevitable, creo que es caotica en el sentido cientifico de la palabra. Es decir afectada de una extrema dependencia sensible de las condiciones iniciales. Un pequeño cambio historico creo que tendria consecuencias gigantescas a largo plazo.

Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Pongamos como ejemplo, que durante la desgraciada Gran Guerra cierto cabo (creo que esa era su graduación por entonces) llamado Adolf la hubiera palmado y bien palmado.
Pues igual nos hubieramos ahorrado unos cuantos millones de muertos y atrocidades que no deberían ni tener nombre. :(
 
General Aegis said:
Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Pongamos como ejemplo, que durante la desgraciada Gran Guerra cierto cabo (creo que esa era su graduación por entonces) llamado Adolf la hubiera palmado y bien palmado.
Pues igual nos hubieramos ahorrado unos cuantos millones de muertos y atrocidades que no deberían ni tener nombre. :(

Yo soy mas proclive a pensar en que una de las grandes causas de la SGM fueron los 14 puntos de Wilson y el posterior tratado de Versalles, genero un caldo de cultivo de odio y rencillas en centroeuropa que antes o despues hubiera reventado, con o sin adolfito.
 
RoMMeL DvAz said:
Yo soy mas proclive a pensar en que una de las grandes causas de la SGM fueron los 14 puntos de Wilson y el posterior tratado de Versalles, genero un caldo de cultivo de odio y rencillas en centroeuropa que antes o despues hubiera reventado, con o sin adolfito.

Quizás también tengas tu parte de razón en que no debieron humillar tanto como lo hicieron a los vencidos, pero la labia de Adolfito era mucha y no sé yo si hubiera aparecido otro con una labia tan eficaz como la suya (seguro que hubiera logrado venderle neveras a los mismísimos esquimales). :D
 
Ivan the red said:
Ahora resulta que vamos a tener que elevar a los altares al príncipe Francisco José. :)

No creo que el destino del Imperio Austrohúngaro hubiera cambiado, en caso de haber sobrevivido el personaje. Se trataba de un anacrónico imperio tradicional en un mundo de Estados Nacionales y estaba llamado a derrumbarse.

La Primera Guerra Mundial la estaban buscando como tontos, así que si no hubiera sido por esto, hubiera sido por lo otro. La Primera no se habría evitado, igual que la Segunda tampoco se habría evitado aunque se hubiera dejado a Hitler comerse Dantzig.


En primer lugar: Franciso Fernando, sabía de la suerte que iba a correr el imperio y por ello hablo y tenía ya elaborado los planes de una especie de estados unidos, es decir, un conjunto de estado federales, que a saber si no podrían haber acabado desuniendose pacíficamente.

Son varios los países como Checoslovaquia, que se desunieron pacíficamente, y la época de los imperios, coloniales y demás tocaba a su fin y justificación política en el siglo XX con un absoluto liberalismo, y una crisis de las monarquias. El imperio Británico y Frances desaparecieron con una milésima parte por no decir millonesima parte de la violencia y muerte con la que el imperio turco, ruso, austro hungaro y alemán se desicieron, por qué estos no pudieron ser menos?

Hablamos de muertos como de un número de dos cifras se tratase, dos números, no ponemos cara, ilusiones, familia, hijos, una vida a los 72 millones de muertos iniciados con este asesinato (en ambas guerras). Yo siempre para ver la magnítud, propongo el ponerse a contar de 1 a 72 millones, y adjudicar a cada número lo dicho: Una cara, unas ilusiones, una familia... 1, 2,3,4...


de verdad ivan crees que fueron inevitables 72 millones de muertos? de verdad lo crees? de verdad crees que si ahora mismo la península ibérica directamente es aniquilida, y no queda NADIE, fue algo de esperar? por no hablar de otros muchos daños indirectos.


Hay formas y formas de acabar con los imperios. Y esta digas lo que digas fue la peor, con diferencia.

La monarquía dual podía haberse separado, pacíficamente como pacíficamente se unió. Los países separados podían haber concedido autonomías, o a lo mejor habían podido tener guerras civiles de 10.000 muertos, trágico, pero hasta 72 millones, queda lo suyo.

Y fue una solución casual, porque nadie quería ni esperaba la guerra. Coño sabido es que pensaban todos que iban a durar 2 semanas. El kaiser Guillermo II, apoyó sin duda a sus vecinos, y se fue de vacaciones, crees realmente que alguien se va de vacaciones sabiendo que va a empezar la mayor guerra de la historia hasta entonces? Austro Hungría queria la guerra porque tenía a su potente vecino apoyandole y no esperaba nada de Rusia. El esperaba una guerra con Serbia, como otras había habido en los valcanes, de miles de muerto, no de millones.

Posiblemente una guerra mundial era dificil de evitar no te lo discuto, pero sin duda ocurrió lo peor que pudo ocurrir: Lo comentado de guerra mundial (ni un país se mantuvo al margen de la paz armada y es más añadidos países terceros y de relevancia como USA), una guerra de años no de semanas, armas hasta entonces no conocidas y mortiferas, un estilo de guerra hasta entonces desconocido y de aniquilamientos masivos por unos pocos metros etc...

de verdad que quien no vea la peor solución de todas, es que no lo entiendo. Hay guerras y guerras, y esta fue la peor de la historia, porque primera y segunda se puedo decir que es una misma con un descanso para armarse intermedio.
 
Last edited:
Blas de lezo said:
Wire, 72 millones de muertos creo que es una cifra mas cercana a la 2 GM.

Datos de la 1 GM:

tablas.htm

digo en total blas :)

es una cifra representativa, que será muy cercana a la real de todos los muertos que se originaron a partir de este asesinato, de las guerras mundiales, revueltas (en alemania de wiemar no fueron pocas), guerras coloniales y demás.


Por cierto Ivan, sabido es por todo el mundo que Austro Hungría, quería la invasión de Serbia, no la guerra con Rusia, y mucho menos con inglaterra y francia. Creo que eso de "austria quería la primra guerra mundial" es una afirmación un poco arriesgada. Austria quería Serbia, y no se paró a pensar en las consecuencias. Y si Francisco Fernando (el heredero en pocos años), esta probado que pasaba absolutamente de Serbia y era bastante pacifista, por qué no un rallito de luz a la posibilidad de la no necesidad de dos guerras mundiales?.


Pd un día voy a quemar el voton edit de tanto usarlo :D
 
Last edited:
En la Gran Guerra hubo 31,508,200 bajas, de las cuales

Muertos 7,996,888
Heridos 21,755,196
Desaparecidos 1,979,556

Fuente de informacion
 
RoMMeL DvAz said:
En la Gran Guerra hubo 31,508,200 bajas, de las cuales

Muertos 7,996,888
Heridos 21,755,196
Desaparecidos 1,979,556

gracias por el apunte, de todos modos, que sean 70, 80, o 90, o 45, es lo de menos. Es una cifra simbólica de que fue una autentica millonada los muertos por ambas guerras. Ojala sean 45 no... entenderme, pero que tampoco he parado en calcular la cifra, exacta, más bien porque creo imposible.

saludos
 
General Aegis said:
Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Pongamos como ejemplo, que durante la desgraciada Gran Guerra cierto cabo (creo que esa era su graduación por entonces) llamado Adolf la hubiera palmado y bien palmado.
Pues igual nos hubieramos ahorrado unos cuantos millones de muertos y atrocidades que no deberían ni tener nombre. :(
Pese a que yo tambien quiero creer que la historia se desenvuelve como dice Sertorius, este caso no puede ser una muestra de ello.

Lo dudo.

Hitler no hizo mas que adherirse a un movimiento que ya tenia sus principales ideas de superioridad racial, el antisemitismo y las ganas de devolver a Alemania a la escena mundial como potencia asentadas (el partido nazi, la sociedad de Tule...). Lo unico que necesitaban es a alguien que hiciera de lider, alguien que conectara con el publico y extendiera sus ideas, y candidatos para eso podia haber mas que Hitler.

Habia un documental que explicaba muy bien como las ideas que confluyen en el nazismo tienen sus raices en las postrimerias del siglo 19 e incluso algunas calaron en el mismo Kaiser (superioridad germanica), "La Historia Oculta del III Reich" que pese al nombre no tiene nada que ver con esoterismos.

Quizas de acuerdo en que hubiera variado el numero de muertos pero poco mas.
 
General Aegis said:
Quizás también tengas tu parte de razón en que no debieron humillar tanto como lo hicieron a los vencidos, pero la labia de Adolfito era mucha y no sé yo si hubiera aparecido otro con una labia tan eficaz como la suya (seguro que hubiera logrado venderle neveras a los mismísimos esquimales). :D
La labia tendria efecto en su momento, con la nacion sumida en la humillacion y el desastre economico porque lo que es ahora.... yo me he intentado leer algun discurso y no he podido terminarlo de pronto que me cansaba.
 
Maquiavelo said:
Pese a que yo tambien quiero creer que la historia se desenvuelve como dice Sertorius, este caso no puede ser una muestra de ello.

Lo dudo.

Hitler no hizo mas que adherirse a un movimiento que ya tenia sus principales ideas de superioridad racial, el antisemitismo y las ganas de devolver a Alemania a la escena mundial como potencia asentadas (el partido nazi, la sociedad de Tule...). Lo unico que necesitaban es a alguien que hiciera de lider, alguien que conectara con el publico y extendiera sus ideas, y candidatos para eso podia haber mas que Hitler.

Habia un documental que explicaba muy bien como las ideas que confluyen en el nazismo tienen sus raices en las postrimerias del siglo 19 e incluso algunas calaron en el mismo Kaiser (superioridad germanica), "La Historia Oculta del III Reich" que pese al nombre no tiene nada que ver con esoterismos.

Quizas de acuerdo en que hubiera variado el numero de muertos pero poco mas.


la supremacía racial germana, llevo a lo que se conoce como el "efecto alemán", que leí una vez en un libro, donde los alemanes consiguieron con su esfuerzo y unión una rápidisima industrialización dificil de explicar sino es por un esfuerzo y conciencia de la población para ello, también consiguieron como sabeis ponerse en varguardía en muchos aspectos respecto del resto de los europeos, y debilitar seriamente la posición hegemónica inglesa, pero esto no significa que fuera a haber una guerra de exterminio racial ni nada parecido. En toda europa, también en países como francia, o inglaterra las teorias de supremacia racial existieron. Entonces porque solo tuvieron éxito y calaron profundamente en Alemania? Porque alemania quedó desolada tras la primera guerra mundial, y no por la guerra en sí sino por la paz. En un articulo de la paz de versalles se la indicaba, como la máxima y única responsable del conflicto y de lo el derivado. Cosa que me parece increible. Las medidas fueron directamente inalcanzables y desmedidas, alemanía perdio varios millones de población, una importante parte de su territorio (prusia oriental, el sarre, alsacia-lorena etc) y en definitiva fue humillada.

A la humillación moral y derrota de una guerra unimos la crisis económica, con el crack del 29 la hiperinflación alemana del 23 etc.

Ante esta perspectiva de odio, miseria y desesperación de la población como no va a calar hondo teorias de "levantarse" "de una alemana grande" "supremacia racial" etc?

Por tanto creo, que sin primera guerra mundial no hubiera habido segunda.

Y el tópico de que la segunda guerra mundial fue culpa de los alemanes, no es del todo cierta, en mi opinión. Y queda demostrado, entre la postura de paz que se adoptó respecto de los aliados en la primera guerra mundial y en la segunda. En una se ocupaba, pocos años despues de la contienda el Ruhr por impago de las indemnizaciones de guerra, en la otra se creaba la CECA como acuerdo de cooperación y ayuda. Fijate la diferencia, entre unas posturas hacia la paz y otras.

saludos
 
WiRe said:
gracias por el apunte, de todos modos, que sean 70, 80, o 90, o 45, es lo de menos. Es una cifra simbólica de que fue una autentica millonada los muertos por ambas guerras. Ojala sean 45 no... entenderme, pero que tampoco he parado en calcular la cifra, exacta, más bien porque creo imposible.

saludos

Imposible y muy variable. Dependiendo de la fuente historica, varia de 7 a 15 millones de muertos en la I guerra mundial. Claro que a muchos se les olvida que existio algo llamado "La Gripe Española" que se llevo por encima la vida de 25.000.000 de personas. A los que caian en el frente victimas de la gripe, ¿como se les contabilizaba? Ahi es donde radica el problema.
 
En mi opinion, ¿creeis de verdad que si no se hubiera asesinado a Francisco Fernando no hubiera habido I guerra mundial? Era el pretexto ue utilizaron todos. Es como lo de las armas de destruccion masiva en Irak. Una excusa tonta.
No se a vosotros pero a mi en el colegio me enseñaron el capitulo de 1870 a 1914 como "La Paz Armada". Como decia un profesor mio:

- ¿Que es la Paz Armada?
- Es armarse para armarla

La guerra era inevitable. Todos y sobre todo el pangermanismo, ansiaban la guerra. Y vaya si la tuvieron.

Ah, maldito Clausewitz!!!
 
WiRe said:
la supremacía racial germana, llevo a lo que se conoce como el "efecto alemán", que leí una vez en un libro, donde los alemanes consiguieron con su esfuerzo y unión una rápidisima industrialización dificil de explicar sino es por un esfuerzo y conciencia de la población para ello, también consiguieron como sabeis ponerse en varguardía en muchos aspectos respecto del resto de los europeos, y debilitar seriamente la posición hegemónica inglesa, pero esto no significa que fuera a haber una guerra de exterminio racial ni nada parecido. En toda europa, también en países como francia, o inglaterra las teorias de supremacia racial existieron. Entonces porque solo tuvieron éxito y calaron profundamente en Alemania? Porque alemania quedó desolada tras la primera guerra mundial, y no por la guerra en sí sino por la paz. .......
De acuerdo, WiRe. Trataba de referirme a la inevitabilidad de la SGM una vez dada la primera y con los antecedentes en el siglo 19 intentaba hacer ver que no eran solo Hitler y unos pocos quienes montaron el chiringuito en los años 20