• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(673)

Cronista Honorario
Jan 9, 2001
469
0
Visit site
La batalla de Tsi-Bi es estudiada en China como un ejemplo del arte de la guerra de Tsun-Zu, sobre como una fuerza bien entrenada y con elevada moral puede derrotar a una fuerza considerablemente mas numerosa pero peor dirigida. ¿Recordais el post de Soldier sobre el arte del engaño? pues básicamente las mejores ventajas tacticas se obtienen de esta virtud, y tiene mucho que ver con cómo es uno mismo...

APUNTE HISTORICO
En el año 208,tras el caos producido por el golpe militar del general Dong Zhuo, el sur de China comenzo a ser gobernado por señores de la guerra que se oponían a ser re-anexionados por el agonizante imperio Han. Dong Zhuo no consiguio consolidar su recien alcanzado poder en el imperio y China cayo en el caos, la anarquia y la guerra civil.
En el torbellino belico, el general Kau Kau emergio como el lider capaz de unificar el norte de China tras la demoledora batalla de Huang-Du en el rio amarillo.
Asumio el poder de delegado imperial y se autoencargo la reunificacion China gobernando el estado de Wei, con el ultimo emperador Han como marioneta hasta su abdicacion en el 220. Kau Kau extendio su poder mas alla de la gran muralla, al norte de la peninsula de Corea y al sur hasta el rio Han.


PERSONAJES:
Ping-Yin Kau-Kau(155-220) Reino de WEI. pasó de ser un alto oficial de la China Han a autonombrarse Señor de los ejercitos imperiales aprovechando el clima de inestabilidad interna y guerra. Kau Kau fue el hijo de un oficial de la corte de la dinastia Han. Escalo sigilosamente puestos en la corte hasta el golpe de estado del general Dong Zhuo, que descabezo la dinastia.
Era un buen estratega pero demasiado pagado de sí mismo. Destacaba en poesia y gustaba de rodearse de talentos literarios.Tuvo 25 hijos con esposas y concubinas, uno de los cuales, Zhi Kau, fue un gran poeta de ese periodo.


Zhou Yu (175-210)Reino de WU. fue un estratega famoso en los tres reinos de China(Wu,Shu y Wei). Le nombraron general de las fuerzas de Wu, lo que incluia el mando directo de las unidades fluviales. Como general en jefe del ejercito coaligado de Wu y Shu, dirigio las operaciones contra las fuerzas de Wei,conducidas por general Kau-Kau en la batalla del acantilado rojo. Murió por una herida de flecha en el cuello tras un combate a la edad de 35 .

Liu Bei (?-215) Reino de SHU. Fue el fundador del reino de Shu durante el período de los tres reinos de China. Lo retrataron como hombre virtuoso, de caracter fiero pero reflexivo, y tozudo hasta lo absurdo. Sus hombres le idolatraban. Liu Bei era pariente distante del emperador. Tras el periodo de anarquia se proclamó como sucesor de la dinastia Han y merecedor del titulo de emperador de China. Por lo tanto el reino de Shu se le conoce también como el reino de Shu-Han .

TOPOGRAFIA :
Wu (y Shu) eran regiones al sur de Chang Jiang, cuya capital actual es Shangai.
Atravesadas por rios caudalosos, sus margenes eran marjales insalubres acantilados terrosos y bosques tupidos. El camino mas rapido para desplazarse en el reino era indudablemente el rio y las poblaciones cercanas basaban en el su subsistencia.
Desde la capital se miraba estas regiones como zonas sin civilizar, barbaras e incultas, pero con un gran potencial comercial debido a su posicion estrategica dominando todo el comercio fluvial en su salida al mar.


LA APROXIMACION:
Tras la derrota de Yuan Shao y su victoriosa campaña de Wuhuan, Kau Kau llego a controlar completamente las tierras del norte de China.Parecia , a los ojos del pueblo chino, el salvador que traeria paz y prosperidad a sus vidas, que acabaria con el pillaje y restauraria la concordia. A principios del verano de 208,siguiendo un plan preconcebido,traslado aceleradamente sus ejercitos a Wan,paso obligado del comercio interior, con el objetivo de estrangular la arteria economica principal del principe Liu Biao (Reino de Shu), y contribuir al desmoronamiento del reino de Wu, con el fin de crear una china unida bajo su baston de mando.
A la llegada del otoño, tras una serie de marchas forzadas para impedir que el ejercito de Shu se reagrupara,las fuerzas de kau kau alcanzaron las estribaciones septentrionales de Xinye, obligando a sus enemigos a luchar una guerra sin esperanza o a pactar . La semana anterior el principe Liu Biao habia muerto sospechosamente,y su sucesor, Liu Zong se rindio sin lucha.
No obstante, el general Liu Bei se nego a aceptar esta farsa y tras convencer a sus tropas con arengas,se replego al sur con el grueso de su ejercito.
Atravesando penurias innumerables,soportando insectos, falta de vituallas y sometiendo a sus hombres a una marcha sin tregua debido a la persecucion del ejercito de Kau Kau, Liu Bei se encontro con con las guarniciones de la frontera sur del general Huang-Yu en Xiakou. Sus fuerzas ascendian en ese momento a unos 20.000 hombres, algo insignificante comparandolo con el ejercito del dragon de Kau Kau, que contaba con cerca de 350.000 hombres al añadir a su fuerza el resto del ejercito de Shu.
En lugar de sentirse abatido, Liu Bei reflexiono en solitario durante dos dias en una de las colinas que miraban al Yang-Tse y decidio que el tigre debia enfrentarse al dragon con ayuda del perro.
Inmediatamente Liu envio mensajeros a Chaisang para pactar una alianza con el reino de Wu, puesto que veia ahora claramente las intenciones de Kau Kau, y sabia que si conseguia dominar sin interferencias el comercio fluvial interior, el reino de Wu tenia los dias contados....
La peticion de Liu Bei tuvo eco en las facciones belicosas de Wu , en las que se incluian los generales Cheng Pu y Zhou Yu.
El mismo dia de firmarse el pacto,el principe Sun Quan ordeno movilizar sus ejercitos y nombro a Zhou Yu comandante en jefe y a Cheng Pu segundo en el mando.


RELACION DE FUERZAS:

REINO DE WEI:
Kau Kau contaba con unas fuerzas que totalizaban casi 350.000 hombres, incluyendo los marinos de su flota fluvial.
Infanteria:145.000 , armados, segun su funcion, de: hachas, espadas, arcos,picas.
Caballeria:15.000 , armados de espadas y arcos
Auxiliares:170.000, armados de picas como arma principal
Marinos:10.000 , sin armas, personal de poblaciones cercanas habituadas al manejo de embarcaciones fluviales.
TOTAL:350.000 HOMBRES


ALIADOS:
REINO DE SHU:
Infanteria:18.000 armados, segun su funcion, de: hachas, espadas, arcos,picas.
Caballeria: 2.000 armados de espadas y arcos
REINO DE WU:
Infanteria:25.000 armados, segun su funcion, de: hachas, espadas, arcos,picas.
Caballeria: 5.000 armados de espadas y arcos
TOTAL: 50.000 HOMBRES

A pesar de la superioridad numerica de Kau Kau, sus hombres eran inferiores en cuanto a entrenamiento y moral. Los arcos de Wu eran algo mas largos que el resto de sus contemporaneos chinos.


LA BATALLA:

Kau Kau apresto la marcha inmediata de su ejercito para caer como una furia destructora sobre los dos ejercitos coaligados, y para ello tras replegar en Xiangyang las fuerzas que habian acosado a Liu Bei en el sur,ordeno marchar a Jiangling, donde comenzo a aprestar una enorme flota requisando juncos de transporte y otras naves para trasladar a sus fuerzas rio abajo.
A principios de noviembre,el ejercito de Kau descendio el Yang-tse hasta Wuling.
Los aliados,viendo la tormenta que se les venia encima, ocuparon la orilla sur y prepararon las defensas ribereñas, confiando en la poca resolucion y en el desconocimiento de la lucha en los marjales de las tropas enemigas.
De hecho, las tropas de Kau tenian una serie de desventaja (tacticas y estrategicas) adicionales.
Tal y como señalo Zhou Yu al principe Sun Quan: "las tierras del norte todavia no estan pacificadas, ademas, los rebeldes de Li Chao y Han Sui amenazan manchuria y forzaran a Kau kau a distraer fuerzas.
Se acerca el invierno y el dragon no encontrara forraje para sus caballos.
Sus hombres no conocen el terreno, han viajado mucha distancia desde las fronteras del norte y no les sienta bien el agua de los pantanos. Pronto sufriran enfermedades. Ademas, su caballeria no puede tener ventaja en los marjales.Estos puntos haran caer a Kau Kau...."

Liu Bei, por su parte , habia organizado pequeños grupos de hostigamiento de la linea de avituallamiento que conseguian retrasar ,cuando no impedir, que el ejercito de Kau Kau estuviese a un 100% de efectividad.
Por entonces, la disenteria habia empezado a mellar la efectividad del ejercito de Wei, y la moral descendia peligrosamente.
Considerando que sus hombres temian las aguas agitadas del Yang-Tse,Kau
Kau ordeno encadenar sus naves para poder disponer de una plataforma de combate en caso de ataque coaligado, a la vez que cerraba el paso en aquel recodo del rio en Wuling.

Zhou Yu, impaciente por chequear el poder ofensivo del enemigo, simulo debilidad de sus fuerzas en una de las posiciones de la orilla sur para atraer el ataque de una flotilla de juncos que llegaban con nuevas tropas de Wei.
El desembarco se realizo con precipitacion, entre titubeos de oficiales y tropa, que se enfangaron en los marjales avanzando penosamente resultando un caos de caballos, infanteria y auxiliares.
A una señal dada, los arqueros de Wu comenzaron a disparar nubes de flechas mientras las tropas escondidas en los matorrales gritaban al unisono y hacian sonar estridentes pifanos. El panico se apodero de los recien desembarcados, que arrojaron sus armas para volver a subir abordo,apalstandose entre ellos. La escabechina fue tal que el temor a un desembarco se extendio entre las fuerzas de Kau Kau en los dias siguientes.
En vista de ello,Kau Kau detuvo las operaciones y dio orden de ensayar ataques anfibios junto a los hombres de Jingzhou para mejorar su habilidad.
Aunque sus enemigos habian vencido algunas escaramuzas, este cambio de tactica podia hacer del ejercito de kau kau temible con el paso de los dias.
Los generales discutian sobre si era conveniente desencadenar una ofensiva inmediata, pero nadie queria asumir las tremendas perdidas que ello supondria...
El cambio radical de la actitud del dragon llevo la desesperacion a la cueva del tigre y el perro.
Tras noches de insomnio, y tras llegar a la conclusion de que era necesario actuar cuanto antes, Liu Bei revelo lo que sería un magistral uso del engaño tactico en combate.
Sus espias corrieron el rumor en las poblaciones cercanas que Liu Bei se habia enemistado con el reino de Wu y buscaba una salida airosa del conflicto. Al efecto, se contaba que habian habido algunas confrontaciones y bajas entre los ejercitos coaligados por disension entre sus generales.
Se encomendo a Huang Gai segundo de Liu Bei que simulara rendirse a Kau Kau llevando a sus tropas por la orilla sur, sin armas a la vista, arrojando sus picas en la ribera.
Este movimiento,que no habria hecho caer a un estratega como Kau en condiciones normales -pues el veterano Huang era conocido por su
fama de resistencia y luchar siempre hasta el ultimo hombre- confirmo las noticias traidas por sus espias de las malas relaciones entre los coaligados, y predispuso a Kau Kau a ser benevolente ya que veia que la guerra se podia concluir de una forma rapida.
Huang Gai embarco a sus hombres en pequeños grupos de 10 a 12 en barcas
llenas de aceite y grasa seca.
Al amanecer, aprovechando el habitual viento del este se acerco lentamente a la flota amarrada de Kau, mientras sus hombres alborozaban de alegria y saludaban desde lejos a los soldados de Wei.
La supuesta rendicion les permitio acercarse a un tiro de arco, momento en el que Huang Gai ordeno prender fuego a sus embarcaciones y saltar a los botes de segunda linea que les seguian a popa.
El viento llevo los brulotes contra la formacion ante las atonitas miradas de las tropas de Kau Kau, que en vano se afanaban por cortar las cadenas que los sujetaban..... y se desato el panico.

Sus naves eran demasiado grandes para maniobrar y las cadenas les impidieron reaccionar rapidamente. Los brulotes impactaron contra los juncos y prendieron fuego e incluso se propago en los muelles atiborrados de forraje para sus caballos.
Por tierra, la rapida caballeria de Wu ataco con antorchas, incendiando todo aquello que no habian podido prender los brulotes, mientras las tropas embarcadas de Wei se lanzaban al agua, donde eran masacrados por la gente de Shu sin remision.
Tras la confusion, el resto de tropas de Wei se reorganizo, pero ya la caballeria de Wu volvia grupas a sus lineas dejando atras enormes columnas de humo que ascendian a los cielos.
Cuando el infierno se apago, la situacion era de una desolacion tal que Kau decidio retirarse de Wuling para invernar y reabastecerse antes de que el ejercito en pleno se amotinara.

Zhou Yu ordeno en ese momento lanzar la ofensiva del tigre contra la retaguardia del ejercito del dragon.
El propio Kau dirigio el repliegue intentando que su ejercito no se disgregara, infructuosamente. Las deserciones se sucedian entre sus tropas auxiliares y tan solo contaba con sus soldados manchues y del norte de Wei, que no desertaban por hallarse en tierra extraña.
Intentando aminorar la osadia de los coaligados, Kau Kau realizo una contraofensiva limitada contra Jiangling,pero habiendo perdido la mitad de los hombres empleados en esa accion debido a la cohesion enemiga,se retiro definitivamente a Xuchang,
En las fases ultimas de la campaña, Zhou Yu dirigio las fuerzas de Wu en el ataque a Jiangling, ordenando a su segundo, Gan Ning, distraerles con la toma de Yiling, ciudad de poca importancia.
El principe Sun Quan condujo a sus propias tropas contra Hefei en la frontera norte contribuyendo al derrumbe del poder de Wei en la region.

El golpe definitivo lo descargo Liu Bei con el objeto de aniquilar totalmente las fuerzas invasoras en su territorio: avanzo hasta Jiangling y cuando se percato que el ejercito de Wei le intentaba cortar el paso, volvio subitamente sobre sus pasos a Xiakou navegando hasta la retaguardia de Kau, a la que intercepto por sorpresa y machaco en un ataque relampago desde el rio.


Tal victoria fue impresionante para los sureños, que habian vencido bajo la consigna de resistir y prevalecer frente al despliegue numerico de su adversario.

Se estima que Wei perdio en la campaña unos 100.000 hombres entre muertos,heridos, prisioneros y desertores.
Las fuerzas conjuntas de Wu y Shu perdieron unos 5.000 hombres.


REFLEXIONES
¿Como un estratega como Kau Kau pudo perder una batalla teniendo esa superioridad numerica?
Basicamente,pudo ser achacable tanto a su ego como a la situacion en que se produjo (con su ejercito atacado por la disenteria y molesto por la falta de vituallas).Nublo su juicio y quiso ver lo que deseaba, la rendicion de su enemigo.
Kau Kau no tomo ninguna accion para obligar a las tropas de Huang a que desembarcaran en la orilla norte, donde sus tropas podrian haberlas capturado, sino que prefirio que llegasen a su flota para directamente encerrarles en las bodegas.

Las dificultades logisticas de un ejercito tan grande, a tanta distancia de sus bases, contar con tropas no habituadas al combate en ese terreno (e incluso ni siquiera habituadas al combate en algunos casos) fueron una traba importante a su maniobrabilidad y eficacia.

Los expertos estan convencidos que Kau Kau decidio la campaña bajo el auspicio de que debia tratarse de una victoria rapida contra enemigos desorganizados.


Saludos, estrategas del mundo antiguo
 
wow, otro relato impresionante Blas, felicidades :D. Un día de estos nos tendrás que contar de donde sacas tantas historias :D
 
¡Otra deliciosa pequeña obra maestra, maese Blas! :cool:

Y toda una demostración del empleo y la eficacia de la decepción táctica. ;)

Además de las conclusiones que has incorporado al relato, extraigo las siguientes enseñanzas:

- Ni las mejores tácticas pueden solucionar los errores estratégicos... a menos que el enemigo "colabore", claro. :p Pero la campaña de Kau Kau estaba avocada al fracaso desde su concepción.

- Por muy numeroso que sea un ejécito, no es aconsejable combatir en terreno y clima al que no estuvieran habituados. Es preciso: o forzar al enemigo entablar batalla en terreno y condiciones favorables; o acometer una campaña larga a fin de que el ejército se habitúe al terreno, se aclimate y se entrene para combatir en esas condiciones extrañas... y por supuesto, prever el coste logístico que una campaña prolongada supone.

- Un ejército numeroso JAMÁS debe concederle la iniciativa a un enemigo con menos efectivos, ni permitir que la obtenga; en caso contrario, estará invocando al desastre.
Liu Bei obtuvo la iniciativa con su brillante estratagema y luego se preocupó por retenerla: la clave fue utilizar las ideas preconcebidas y las expectativas de Kau Kau en contra suyo... todo un alarde de jiu-jitsu aplicado a la guerra. :D . Cuando un un lider de un ejército que supera en número al enemigo le concede a éste la iniciativa, está poniendo al suyo a la defensiva; esto es desastroso para la moral y para la disciplina, y las tropas comenzarán a dudar acerca de la habilidad y del juicio de su jefe... y posiblemente comiencen a pensar que la guerra esta perdida, que no compensa luchar inútilmente y que es mejor desertar para salvar el pellejo.
Si un jefe debilitado en su liderazgo intenta evitar con dureza las deserciones, podría enfrentarse a un motín; y si intenta sobornarlos para que se queden, solo acentuará su propia debilidad. La única manera de recuperar el liderazgo ante sus tropas, sería mediante una acción "heroica" ante el enemigo... y que tuviera éxito. :rolleyes:

- Las tropas no valen por su mera presencia en el campo de batalla, sino por lo que hacen en el mismo y por su disposición en el terreno.
Aquí también falló Kau Kau... y donde éste falló, Liu Bei actuó inteligentemente y triunfó.

No sé cuántos generales a lo largo de la Historia conocían esta batalla. Pero es un tema estratégico que se ha dado numerosas veces, y es un antecedente remoto de la solución a un problema tan antiguo como la guerra: Cómo luchar contra un ejército enemigo que nos supera en número... y derrotarlo.

;)
 
Excelente relato, Blas.

En parte creo que la iniaciativa que menciona Soldier, fue conseguida por Liu Bei no sólo por su estratagema, sino por la falta de planificación de Kau Kau. Creía que el mero hecho de tener 7 veces más tropas sería suficiente para lograr una gran victoria (factor disuasorio), pero interpretó mal la situación.

Además, a nivel político creo que hubiera podido intentar que los otros dos reinos no se coaligaran de forma tan sencilla, y no lo hizo. Como dices al principio, Kau Kau era un hombre bien pagado de si mismo, y creía que con lo que tenía triunfaría, independientemente de lo que tuviera delante (los otros dos reinos chinos coaligados).

Eso sí... me cae bien. ¿25 hijos, dices, entre concubinas y esposas?. :eek: :eek: ... :wacko:

Desde luego, alguna habilidad tenía, el hombre... :D
 
Bobby Shaftoe said:
...
Eso sí... me cae bien. ¿25 hijos, dices, entre concubinas y esposas?. :eek: ... :wacko:

Desde luego, alguna habilidad tenía, el hombre... :D

¡Bah...! :p Un mindundi comparado con lo que vino después... :cool:

¿Por qué crees que al Palacio Imperial de Pekin lo bautizaron como "La Ciudad Prohibida"? :D :rofl:

Ya hubiera querido ser yo Teniente de Alcalde de la ciudad prohibida esa... :p
¡Habríamos estado todo el año "en obras"! ¿Eh, Bobby? ;) :D
 
Soldier_Fortune said:
Ya hubiera querido ser yo Teniente de Alcalde de la ciudad prohibida esa... :p
¡Habríamos estado todo el año "en obras"! ¿Eh, Bobby? ;) :D

Con el cartelito colgado, y todo... :D :D
 
Soldier_Fortune said:
- Por muy numeroso que sea un ejécito, no es aconsejable combatir en terreno y clima al que no estuvieran habituados. Es preciso: o forzar al enemigo entablar batalla en terreno y condiciones favorables; o acometer una campaña larga a fin de que el ejército se habitúe al terreno, se aclimate y se entrene para combatir en esas condiciones extrañas... y por supuesto, prever el coste logístico que una campaña prolongada supone.
Exactamente, existe un tiempo "t" durante el que tienes superioridad absoluta en factor terreno y factor climatico. Unas veces, por ejemplo en climas muy frios o muy calurosos, el tiempo suele jugar a tu favor si eres capaz de cortar sus lineas logisticas, pero tácticamente, soy de los que considero que al menos hay que golpear duro una vez antes de que se familiaricen con el terreno.

Soldier_Fortune said:
- Un ejército numeroso JAMÁS debe concederle la iniciativa a un enemigo con menos efectivos, ni permitir que la obtenga; en caso contrario, estará invocando al desastre.
- Las tropas no valen por su mera presencia en el campo de batalla, sino por lo que hacen en el mismo y por su disposición en el terreno.
Aquí también falló Kau Kau... y donde éste falló, Liu Bei actuó inteligentemente y triunfó.
Es posible que Kau Kau confiara tanto en su numero que se olvido de esa regla basica pensando que el temor disuasorio bastaria. Tuvo la mala suerte de contar con un adversario de lujo en Liu Bei.

Soldier_Fortune said:
No sé cuántos generales a lo largo de la Historia conocían esta batalla. Pero es un tema estratégico que se ha dado numerosas veces, y es un antecedente remoto de la solución a un problema tan antiguo como la guerra: Cómo luchar contra un ejército enemigo que nos supera en número... y derrotarlo.
;)
Deberian hacer un recopilatorio de las mejores y tenerlas en la mesilla de cama.

ps:pardiez, que no hubo batalla en Flandes en la que los tercios fuesen mayoria :p
 
Bobby Shaftoe said:
Además, a nivel político creo que hubiera podido intentar que los otros dos reinos no se coaligaran de forma tan sencilla, y no lo hizo. Como dices al principio, Kau Kau era un hombre bien pagado de si mismo, y creía que con lo que tenía triunfaría, independientemente de lo que tuviera delante (los otros dos reinos chinos coaligados).

Si señor, ÉSA era una baza que debía haber jugado magistralmente Kau Kau, y a menos que en algun texto se desmienta, invadio el sur de China con la arrogancia del presunto vencedor. De haber mantenido dividos a los dos reinos (quizas con promesas de territorios al reino de Wu), podria haber acabado separadamente con ellos.


Bobby Shaftoe said:
Eso sí... me cae bien. ¿25 hijos, dices, entre concubinas y esposas?. :eek: :eek: ... :wacko:

Desde luego, alguna habilidad tenía, el hombre... :D
ja,ja,ja...¿habre de contar las historias de alcoba de los personajes historicos para que maese Bobby se interese en el noble estudio de la Historia? :p
Por las barbas de Senaquerib, que pareceis Carlos VIII en su campaña de Italia.!!!
 
Es una excelente historia, magnifica para rebajar un poquito el eurocentrismo historico que nos afecta tanto.
De todas formas he de confesar que en mi mente he europeizado a los generales chinos llamadoles el general Guau-Guau el general Zur-uyo y asi. :p
Seguro que hay una "opera" china de 26 horas que cuenta todo el dramon.

Gracias Blas. ;)