Paradox Interactive Forums  

Go Back   Paradox Interactive Forums > Non-English forums > Foros Españoles > Crusader Kings en Español

Reply

Thread Tools
Old 17-04-2004, 15:34   #1
Kosh
Gran Maestre
Moderator

Kosh's Avatar
EU3 OwnerNapoleonic MarshalVictoria: RevolutionsEuropa Universalis III: In NomineRome Gold

CK: mi análisis

En vistas de que ya mucha gente tiene el juego, incluso por métodos legales (varias tiendas on-line lo tienen a la venta) supongo que puedo contar mis impresiones.

**Aspectos generales

Lo más importante lo digo al comienzo: aunque comparta motor no es el EU2 ambientado en la Edad Media, para eso ya está el excelente mod Mongolian Empire Scenario. Eso puede ser bueno o malo: habrá a quien le guste más que el EU2 y habrá a quien menos, claro! O sea hay muchas cosas de este que no aparecen en EU2 y viceversa, también hay cosas que aparecen en EU2 y no en CK, por motivos históricos.

Hay 3 escenarios: 1066 (Hastings)-1187 (3ª Cruzada)-1337 (Guerra de los Cien Años). El juego acaba en 1453 (toma de Constantinopla por los turcos)

Se pueden exportar las partidas a EU2 1.08, algo muy interesante

Puedes jugar con cualquier reino, ducado o condado (tanto católico como ortodoxo) de la época. Un rey puede tener a condes y duques de vasallos, pero no a reyes. Un duque puede tener condes como vasallos.

Normalmente es más interesante jugar con un reino (o un ducado a lo sumo) que con un condado

Muy centrado en el modelo dinástico, en esto ningún juego se le acerca (aunque también haya bodas en EU2 o MTW, no tienen nada que ver)

**Las novedades interesantes (o sea lo que me ha gustado):

-Las características de los personajes: en plan rolero, lo individuos de tu corte, aparte de las puntuaciones administrativas (stewardship), diplomáticas, militares, intriga, prestigio y piedad, también tienen muchos posibles "traits" (casto, pendón, manirroto, ...)

-El modelo dinástico - hereditario: es el mayor cambio frente a EU2. Ahora puedes elegir a quien propones casar con quien (y no valen matrimonios homosexuales, que eran poco liberales en esa época !).
La boda pueden no aceptártela, hay dote .., en fin muchos detalles
Hay una probabilidad de que se muera el bebe en el parto o la madre o ambos
Y si él es casto tiene menos probabilidades de tener hijos, pero si es pendoncillo pues aumentan (hasta te salen bastardos) (una anécdota: tenia un rey casto y su mujer también: no hubo descendencia, y acabó heredando un incompetente sobrino lejano. Recomendación: si el rey es casto busca una mujer no-casta)

-Hay provincias directamente controladas por nuestro rey y otras por sus vasallos (y por los vasallos de sus vasallos) Hay un límite al número de provincias que pueden ser controladas directamente. Si se supera el límite hay una gran penalización económica. Le da bastante realismo, ante la dificultad de un gobierno fuerte y centralizado en esa época. Como en EU2, también puedes proponer vasallaje.

-La fidelidad del vasallo: el vasallo puede tener una fidelidad algo baja, esto supone que no podemos reclutar tropas en sus dominios. Pero si es muy baja puede declararte la guerra incluso
La fidelidad depende de varios factores: prestigio, habilidad diplomática, impuestos

-Hay varios tipos de impuestos, que influirán en la fidelidad de aquellos sobre los que se les aplica (evidentemente cuanto más los subes, menos te quieren!): scutage (vasallos), crown duty (nobles), census tax (campesinos), tolls (burgueses)
Además está el dinero para mantenimiento de ejércitos y el de los donativos a la Iglesia

-Sobre los puntos de victoria/prestigio: hay dos tipos Prestigio y Piedad. El primero depende de cuantos duques tienes como vasallos, cuantos títulos reales (normalmente uno), puede subir con tus conquistas. La Piedad aumenta al conquistar provincias infieles en época de Cruzada (y no puntúa igual Mallorca que Jerusalén, claro!), de los donativos a la Iglesia

-Hay 4 clases sociales: nobles, eclesiásticos, campesinos y burgueses. El poder de cada uno de los grupos en cada provincia puede modificarse (si se lo subes a uno se lo bajas a otro) aunque también puede cambiar por lo que elijas ante un evento aleatorio

-Puedes mandar asesinos, su probabilidad de éxito y de no ser descubierto depende de tu puntuación en intriga. Puede ser útil para heredar (si tienes un tio/primo con un único hijo, y sin hermanos ...)

-Reparto de cargos y títulos y territorios: si tienes más provincias de las que puedes manejar puedes repartirlas entre tus condes y duques. Puedes nombrar condes a gente que no tenía título y crear también nuevos títulos, normalmente ducados (para aumentar tu prestigio). Pero si te extiendes lo bastante puedes crear incluso nuevos títulos de reyes (pero al no poder ser un rey vasallo de otro: si creas ese título mejor te lo quedas para tí)
..

También puedes nombrar cargos (canciller, mariscal, ...) entre los de tu corte (un poco tipo los ministros del HoI). Así la habilidad militar dependera de la de tu rey + tu mariscal, la diplomática de rey+canciller ... (que todos esos cortesanos tienen sus estadísticas diplomáticas, militares, ...)

-No puedes declarar la guerra sin CB. y sólo hay dos CB posibles: reclamar títulos o ser de otra religión. Eso sí puedes inventarte reclamaciones de títulos (gastando dinero y prestigio)

-Elegir entre distintas leyes sobre 3 campos: sucesiones, relaciones con los vasallos y relaciones con la Iglesia

**Lo que no me ha gustado (normalmente cosas que han desaparecido del EU2):

-Los eventos: sólo hay eventos aleatorios. No existen eventos históricos. Vale que los aleatorios los han mejorado, pero aun así Por tanto no hay eventos específicos para la Reconquista o las Cruzadas o el Imperio Mogol o ...

-Las Cruzadas: al no haber eventos históricos no me gusta como se han modelado. Simplemente el Papa lanza un único evento de Cruzada y esto te hace perder piedad. Para compensarlo puedes conquistar provincias musulmanas (quizá también provincias paganas). Y ya está.

-No existe diplomacia que no sea la interpersonal antes mencionada: o sea tenemos vasallajes, bodas, reclamaciones y asesinatos. Pero hay alianzas militares (salvo las implícitas en el vasallaje) (algo que echo muchísimo de menos) ni garantías de independencia Tampoco acuerdos comerciales ni embargos (aunque lo echo menos en falta) ni derecho de paso. Quizá sea más histórico, pero me gusta más que estuvieran esas opciones del EU2. Tampoco puedes ver como son tus relaciones con otro rey/duque/conde. Ni puedes mejorarlas con regalos (sólo bodas!) ni empeorarlas con insultos.

-Relacionado con lo anterior: En un tratado de paz solo puedes exigir dinero y títulos (con el territorio correspondiente). Pero nada de exigir vasallaje, cambio de religión o derecho de paso

-No hay comercio: ni mercaderes, ni centros comerciales ni nada (una vez más: puede que sea más histórico, pero me gusta más que estuvieran esas opciones del EU2 )

-No puedes organizar los ejércitos como quieras: solo puedes reclutar ejércitos ya configurados. La composición no la puedes controlar, depende de la provincia, su tecnología,... aunque si puedes influir sobre ella con tu legislación (si tus leyes favorecen a la nobleza tendrás más caballería pesada, por ejemplo) Lo de siempre: puede que sea más histórico, pero me gusta menos.
Por cierto, los mercenarios aparecen por evento (no dio que eso sea malo, eh!)

-Puedes pasarte por todo el mapa, sin desgaste ni penalización, siempre que no sea por mar y estés en países de tu religión. Por ejemplo: recluté 220 hombres en Jaca y cuando llegaron a Jutlandia vía terrestre seguían estando los 220 (daba igual el estar en Dinamarca en invierno)
Sólo puedes perder tropas por desgaste si vas en barco o si tu mantenimiento no está a tope
Puedes pasarte sin limitación por todas las provincias cristianas.
Y por las paganas y musulmanas sólo si estás en guerra con otro país musulmán o pagano. Pero eso no es problema: declaras la guerra a un país musulmán e invades otro. Cuando tengas tropas en alguna de sus provincias le declaras la guerra, y encima eres el defensor
Entiendo que en esa época no podía existir un control fronterizo muy estricto, pero esto me parece excesivo

-No puedes construir barcos. Sólo pagas dinero cada vez que te haga falta cruzar un mar, dependiendo el dinero de la cantidad de tropas y la distancia. Entiendo que con eso se simula el alquiler de naves a venecianos y genoveses. Pero me gustaría poder construir los barcos yo. Además así desaparecen las batallas navales: Probablemente el concepto de batalla naval sea más importante en el Renacimiento que en el s XII pero aun así empeoran el juego en mi opinión

-Al centrarse en las dinastías no puedes jugar con infieles (musulmanes o paganos) ni con republicas comerciales (Génova, Venecia)
Tampoco con los Estados Pontificios ni Ordenes Religiosas (Templarios, Hospitalarios, Teutónicos) Pero si puedes controlarlas (así el que controla al Papa puede decidir a quien se excomulga)(puedes hacer que el Papa se excomulgue a si mismo!!)
Aunque todo esto ya se sabía hace tiempo

**Otros aspectos:

-Gráficos: es de destacar la gran cantidad de escudos de calidad, más que en otros juegos, ya que cada provincia (condado) puede tener el suyo. Pero el mapa de terreno no llega al nivel del Victoria. Hay numerosos sprites para las unidades militares (que cambian según la cultura).

-Música: Agradable, esta vez ha sido compuesta específicamente para el juego

-Estabilidad: hay CTD, aunque la cosa mejora en 1.01. Pero el CK 1.01 tiene más CTD que el Vicky 1.01. Pero no creo que esté perfecto en 1.02.

-Optimización/Recursos: comparable al Vicky, o sea chupa bastante más CPU y RAM que EU2 o HoI.

**Conclusión:

No es un mal juego, pero no me divierte tanto como EU2 o Victoria. Aunque eso, naturalmente es cuestión de gustos; al igual que hay gente a quien le encanta Victoria, (como a mi, por ejemplo) y otros lo consideran peor que el EU2.

Es muy interesante todo el tema dinástico, nombramientos, bodas, etcétera

Siento mucho los recortes/modificaciones que menciono en la sección "lo que no me ha gustado". Pero no es un EU2 Medieval, repito que para eso está el mod MES. Entiendo que esos recortes se deben a querer darle mayor realismo histórico (al no ser un gobierno tan centralizado y tal), pero creo que eso empeora la diversión (al menos en mi caso) (no poder hacer alianzas militares y no poder reclutar el tipo de unidades que quieras son cosas poco habituales en juegos de estrategia, desde luego, por muy histórico que sea). Así mismo lamento la perdida de los eventos históricos yel tratamiento de las Cruzadas

Quizá por tener unas grandísimas expectativas es por lo que me ha convencido menos. No tenía ninguna expectativa hacia Victoria o HoI tal vez y eso es lo que hizo que me gustaran más.

Naturalmente que será un juego interesante para todos los interesados en la época medieval, entre otras cosas, porque casi no hay juegos de nivel estratégico en este periodo (Ciertamente están MTW o LOTR no me valen, como ejemplo, son muy distintos. El MTW destaca más por la parte táctica que por la estratégica)

A muchos fans de Paradox les gustará, pero como de costumbre, habrá quien prefiera el EU2, otros el HoI otros el Vicky y otros el CK

Puntuación: 8

Somos las espadas en la oscuridad, los vigilantes del muro. El fuego que arde contra el frío. La luz que trae el amanecer. El cuerno que despierta a los durmientes. El escudo que protege los reinos de los hombres

Socio #29 del Club de Solter@s Paradoxeros Sin Fronteras

Last edited by Kosh; 18-04-2004 at 01:12. Reason: correcciones tipográficas
Kosh is offline   Reply With Quote
Old 17-04-2004, 16:03   #2
alvaro
eudaimon

alvaro's Avatar
EU3 Complete

Quote:
Originally Posted by Kosh
busca una mujer no-casta
pero que bien hablas!!

a mi lo que mas me llama la atencion de lo que he leido es lo original que parece como juego.
alvaro is online now   Reply With Quote
Old 17-04-2004, 16:54   #3
Obelixeke
Another brick in the wall

Obelixeke's Avatar
EU3 Owner

Thumbs up Bravo!!!

Muchas gracias por el análisis, Kosh, que es muy completo y seguro que te ha llevado un rato. Ahora ya me queda más claro lo que esperar de este CK. Y, por supuesto, gracias por recomedar el MES y señalar que no se solapan el uno al otro

AAR CK - Hohenstaufen: El Poder de la Sangre. [Premio GoyAAR 2005: Mejor AAR de CK]
«Bella gerant alii, tu felix Hohenstaufen nube, Nam quae Mars aliis, dat tibi regna Venus.» (gracias a Corleone!)

Managers deportivos:
BasketStars: RCD Menhires (ID_2068) Constellation II Galaxy II - Stars II
Buzzerbeater: Irreductibles Ga-Galos (ID_76858) España IV.31
Charazay: CB Gordo Brutal (ID_41218) Spain div. 7.54

ProFurgol: Hermosos Jabalíes CF (ID_1051) España IV.36
Obelixeke is offline   Reply With Quote
Old 17-04-2004, 17:16   #4
Sertorius
Poeta Guerrero

Sertorius's Avatar

Gracias por el analisis.
Esta claro que la edad media no es tu edad favorita.
No pasa nada.
A mi el Victoria no me convence.
Todas las criticas que tu mencionas (los barcos, los comerciantes, las alianzas, que las tropas son lo que hay.... no hay centros de reclutamiento, ni cuarteles ....) para mi le da un verdadero gusto a Feudalismo.
Es, si no he entendido mal, un simulador de feudalismo, no de la "Edad Media" donde habia paises feudales y otros que no.
Solo puede que cpincida contigo en lo de lo de las "Cruzadas" que tenian que estar muy bien "trabajadas".

Reverencia por la Belleza,
Compasion por la Debilidad,
Amor por la Verdad
Sertorius is offline   Reply With Quote
Old 17-04-2004, 17:22   #5
Txini
¡Por qué no te callas!
Moderator

Txini's Avatar
Hoi2 Beta MemberEU3 OwnerNapoleonic MarshalEuropa Universalis: RomeEU3 Complete
Rome: Vae VictisHearts of Iron III

Ahora vamos a darle un repasito a lo que puso Kosh, sólo para que no quede una sola visión del juego. La parte de cosas que le han gustado no tengo porque rebatirla pues mi opinión es la misma

Quote:
-Los eventos: sólo hay eventos aleatorios. No existen eventos históricos. Vale que los aleatorios los han mejorado, pero aun así Por tanto no hay eventos específicos para la Reconquista o las Cruzadas o el Imperio Mogol o ...
Pues esto es de lo que a mi más me gusta del juego, puesto que no tienes las cosas predefinidas en fechas concretas y definidas de antemano, tienes libertad para que la historia sea como quieras y no como fue.

Quote:
-Las Cruzadas: al no haber eventos históricos no me gusta como se han modelado. Simplemente el Papa lanza un único evento de Cruzada y esto te hace perder piedad. Para compensarlo puedes conquistar provincias musulmanas (quizá también provincias paganas). Y ya está.
Tampoco me gusta esto, pero seguro que se corregira en el futuro.

Quote:
-No existe diplomacia que no sea la interpersonal antes mencionada: o sea tenemos vasallajes, bodas, reclamaciones y asesinatos. Pero hay alianzas militares (salvo las implícitas en el vasallaje) (algo que echo muchísimo de menos) ni garantías de independencia Tampoco acuerdos comerciales ni embargos (aunque lo echo menos en falta) ni derecho de paso. Quizá sea más histórico, pero me gusta más que estuvieran esas opciones del EU2. Tampoco puedes ver como son tus relaciones con otro rey/duque/conde. Ni puedes mejorarlas con regalos (sólo bodas!) ni empeorarlas con insultos.
Tampoco tiene gran importancia lo que hicieras, aunque sería un añadido interesante para una segunda parte

Quote:
-Relacionado con lo anterior: En un tratado de paz solo puedes exigir dinero y títulos (con el territorio correspondiente). Pero nada de exigir vasallaje, cambio de religión o derecho de paso
Aqui no voy a decir nada, creo que todos piensan lo mismo, a ver si se añade al menos lo del vasallaje más adelante.

Quote:
-No hay comercio: ni mercaderes, ni centros comerciales ni nada (una vez más: puede que sea más histórico, pero me gusta más que estuvieran esas opciones del EU2 )
El comercio esta representado de forma más interna y de la que poco se puede hacer, aun así es una preocupación menos entre todas las que hay

Quote:
-No puedes organizar los ejércitos como quieras: solo puedes reclutar ejércitos ya configurados. La composición no la puedes controlar, depende de la provincia, su tecnología,... aunque si puedes influir sobre ella con tu legislación (si tus leyes favorecen a la nobleza tendrás más caballería pesada, por ejemplo) Lo de siempre: puede que sea más histórico, pero me gusta menos.
Por cierto, los mercenarios aparecen por evento (no dio que eso sea malo, eh!)
A mi esto me parece mejor, pues ya te dan por predefinido y segun tus politicas 'tecnologicas' de lo que puedes disponer y del número en que los dispones, asi no se dan casos como en Eu2 donde de una provincia podias sacar casi más caballeros que ciudadanos habian

Quote:
-Puedes pasarte por todo el mapa, sin desgaste ni penalización, siempre que no sea por mar y estés en países de tu religión. Por ejemplo: recluté 220 hombres en Jaca y cuando llegaron a Jutlandia vía terrestre seguían estando los 220 (daba igual el estar en Dinamarca en invierno)
Sólo puedes perder tropas por desgaste si vas en barco o si tu mantenimiento no está a tope
Puedes pasarte sin limitación por todas las provincias cristianas.
Y por las paganas y musulmanas sólo si estás en guerra con otro país musulmán o pagano. Pero eso no es problema: declaras la guerra a un país musulmán e invades otro. Cuando tengas tropas en alguna de sus provincias le declaras la guerra, y encima eres el defensor
Entiendo que en esa época no podía existir un control fronterizo muy estricto, pero esto me parece excesivo
Pero el precio a pagar por mantenerlos al 100% con un ejercito más o menos grande, dependiendo de tu tamaño, te cuesta lo suyo, y además de que si tienes mucho tiempo desplegadas las tropas de alguno de tus vasallos bajo tus ordenes afectara, y de forma importante a su lealtad.

Quote:
-No puedes construir barcos. Sólo pagas dinero cada vez que te haga falta cruzar un mar, dependiendo el dinero de la cantidad de tropas y la distancia. Entiendo que con eso se simula el alquiler de naves a venecianos y genoveses. Pero me gustaría poder construir los barcos yo. Además así desaparecen las batallas navales: Probablemente el concepto de batalla naval sea más importante en el Renacimiento que en el s XII pero aun así empeoran el juego en mi opinión
A lo mejor podrían haber barcos, pero para mi este punto esta bien hecho para simular el alquiler a las republicas mercantiles, que era algo un tanto más común en la época.

Quote:
-Al centrarse en las dinastías no puedes jugar con infieles (musulmanes o paganos) ni con republicas comerciales (Génova, Venecia)
Tampoco con los Estados Pontificios ni Ordenes Religiosas (Templarios, Hospitalarios, Teutónicos) Pero si puedes controlarlas (así el que controla al Papa puede decidir a quien se excomulga)(puedes hacer que el Papa se excomulgue a si mismo!!)
Aunque todo esto ya se sabía hace tiempo
Con todas las dinastías que hay para elegir esto no es problema

#############################################

Para que no parezca que todo me gusta, dire que a mi modo de ver el equipo de desarrollo olvido añadir algunas cosas que para mi deberían estar, para que este fuera el juego medieval más realista que pueda existir, me faltan leyes de sucesión cagnaticas, alguna que otra orden de caballeria, que para algunos de nosotros debería estar, pero bueno todo cosas que se pueden pensar en añadir en una segunda parte.

En mi opinión el juego es muy entretenido y lo suficientemente adictivo, aunque algo estresante(jugando una partida en 20 años de juego había solo tenido 7 hijas, y yo mordiendome las uñas porque no salia un varón que continuase mi estirpe, hasta que salió y todavía tuve otro después y otras 2 hijas, tod@s legitimos no vayais a pensar mal), yo creo que os gustará y cuando le cojáis el tranquillo podréis jugar con cualquier país y pasarlo bien.

Eso si no pongo nota porque no soy objetivo, pero el juego me gusta mucho más que HoI y Victoria

Ven a Ierusalem y sigue las aventuras de los Judíos contra el Yugo Romano. - Votaciones Aquí - terminado

¡Ahora, ahora, ahora Quini ahora!
Txini is offline   Reply With Quote
Old 17-04-2004, 18:34   #6
Nimitz
Deus Ex Machina

Nimitz's Avatar

Está contemplado el derecho a pernada ?
A mí Hassan, hijo de Mohamed el alamin, a mí, Juan León de Medicis, circuncidado por la mano de un barbero y bautizado por la mano de un papa, me llaman hoy el Africano, pero ni de África, ni de Europa, ni de Arabia soy. Me llaman también el Granadino, el Fesí, el Zayyati, pero no procedo de ningún país, de ninguna ciudad, de ninguna tribu. Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía.
Nimitz is offline   Reply With Quote
Old 17-04-2004, 20:34   #7
kaoss
Ingeniero ludita

kaoss's Avatar
Napoleonic Marshal

Una cosa que me intriga, lo de lo de los hijos como va? Te salen solos con el tiempo, hay una barra al estilo la tolerancia religiosa del EU2: cuanto más subes "irse de a la caza del jabalí" más baja "visitar a la parienta"
Old 17-04-2004, 21:15   #8
Kosh
Gran Maestre
Moderator

Kosh's Avatar
EU3 OwnerNapoleonic MarshalVictoria: RevolutionsEuropa Universalis III: In NomineRome Gold

Quote:
Originally Posted by Nimitz
Está contemplado el derecho a pernada ?
No, pero con lo feas que suelen ser en los retratos del juego, tampoco parece tan terrible

Somos las espadas en la oscuridad, los vigilantes del muro. El fuego que arde contra el frío. La luz que trae el amanecer. El cuerno que despierta a los durmientes. El escudo que protege los reinos de los hombres

Old 17-04-2004, 21:16   #9
Kosh
Gran Maestre
Moderator

Kosh's Avatar

Quote:
Originally Posted by kaoss
Una cosa que me intriga, lo de lo de los hijos como va? Te salen solos con el tiempo, hay una barra al estilo la tolerancia religiosa del EU2: cuanto más subes "irse de a la caza del jabalí" más baja "visitar a la parienta"
Te salen solos con el tiempo, aunque dependiendo de los traits de ambos futuros padres (lo de pendoncillo vs casto) aumenta o disminuye la probabilidad

Old 17-04-2004, 22:13   #10
Drunt
Ex-jugador

Pues con estas opiniones me habéis convencido (casi)
Pero por si acaso, esperaré a que los primeros en comprar vayan dando su opinión, sobretodo de la versión en español, sin "sorpresas".
Por cierto, la version de Friendware llevara algun poster, desplegable o similares?
Drunt is offline   Reply With Quote
Old 18-04-2004, 02:55   #11
Marirosa
Presumed Jack the Ripper

Marirosa's Avatar
EU3 OwnerNapoleonic MarshalEuropa Universalis III: In NomineFor The Glory

Bueno, pues opinaré también yo.

Coincido con Kosh y Txini en que no es un EU2 medieval. Es, como ya ha dicho Txini, un simulador de feudalismo, con todo lo que implica eso.

Por eso no entiendo cuando Kosh dice que hecha de menos cosas del EU2, como alianzas militares o garantizar independencia. Precisamente el rey garantiza la independencia de todos sus vasallos, y ante cuanquier agresión a estos, tiene, no el derecho, sino el deber de responder. Y si quieres alianzas, espera a que la gente juege en multiplayer.

Lo del comercio yo creo que sobra también. En aquella época no había comercio internacional, como mucho alguna familia de mercaderes poderosos (juega al Patrician 3 y verás como el Principe tenía poco que ver en todos los tejemanejes económicos.

Lo de los barcos, igual algún pais tenía marina en aquella época, pero creo que eran mas bien pocos y no la usaban mas que para perseguir piratas. En el Renacimiento si, pero eso ya es EU2, no CK.

Lo de los eventos, pues claro que está mejor que sean aleatorios, porque es muy aburrido jugar en plan Vicky, "llevo España y me preparo desde 1836 para la guerra con los USA dentro de 60 años".

Para mi la base del juego son dos ejes básicos: las relaciones de vasallaje y las relaciones familiares.Controlas individuos agrupados en familias, que se agrupan en dinastias. Paralelamente, te peleas por provincias que se agrupan en ducados, y varios ducados hacen un reino. Pero los reinos son lo que tienes, mientras la familia es lo que eres, por eso enseguida que puedes acabas imitando la realidad, y tus vasallos son todos hermanos, primos o cuñados, en vez de los completos desconocidos con los que te tienes que relaccionar al principio y que no hacen mas que estorbar en tus planes.

Luego hay detalles con los que no estoy de acuerdo con lo que han dicho Txini y Kosh. Por ejemplo, yo si he visto suministro y deserciones. Llevar un ejercito de 20 de caballeria desde Portugal hasta Corea no tiene ningún misterio en el EU2. Igualmente, en el CK, las provincias tienen suministro, pero si llevas suficientemente pocos soldados, no se morirá ninguno. Por lo que he visto, los límites son entre 2 y 4 mil, pero es que el ejercito entero de León y todos sus vasallos, no llega a 5 mil al principio de la partida. De una provincia salen regimientos de entre 300 y 1000 soldados, con lo cual pueden pasear tranquilamente por todo el mapa.

Una cosa que me llama la atención es la cantidad de edificios que puedes construir en una provincia. El edificio de hacer esto, el edificio de hacer aquello, si no tienes el edificio tal, no se puede hacer tal otro, ... En ese aspecto, es mas parecido al CIV o al MoO que al EU2.

.. y bueno, menos rollo que ya me he cansado de escribir y ya tengo ganas de seguir mi partida
Old 18-04-2004, 09:59   #12
Peidrin
Second Lieutenant

Peidrin's Avatar
EU3 Complete

Solo puntualizar lo de los barcos. Los países que tenian intereses marítimos a veces conservaban una pequeña flota en tiempos de paz, aunque lo normal era que se construyeran barcos para la campaña y luego se desmantelasen o se vendieran a particulares.
Esto de las flotas tambien depende de la época; en el año 1000 es raro que algun país tuviera barcos, aunque para 1229, el conde-rei Jaime I utilizó unos 155 barcos en la conquista de Mallorca. Posteriormente, la marina de la corona catalano-aragonesa siguió desarrollandose, siendo igual de fuerte o mejor que las marinas de Venecia o Génova.

Para el juego, esta bien lo de para pasar el mar se alquilen barcos (esto lo hacian todos los paises, tuvieran ellos barcos o no), pero estaria bien poder construir barcos de guerra (ni que sea solo para defender tus costas).
Peidrin is offline   Reply With Quote
Old 18-04-2004, 10:10   #13
Kosh
Gran Maestre
Moderator

Kosh's Avatar

Ya he comentado que las cosas que echo en falta si no están en el juego es por que historicamente tiene sentido que no estén.
Pero una cosa es que historicamente sea preferible que no estén y otra cosa es que a mi me parezca más divertido que estén (casi todas mis críticas iban en ese sentido)
Quizá yo prefería un juego de estrategia medieval en vez de un simulador dinástico feudal
Quizá no pase nada si no hay mercaderes
Pero creo que debería poderse construir barcos, por ejemplo
Lo de las alianzas militares y garantías de independencia, efectivamente se produce sólo respecto a los vasallos (quizá se me olvidó mencionarlo), pero preferiría que además pudieras tener alianzas entre reyes (algo que no me digías que no sucedió nunca)
Y a mi me gustan los eventos históricos.
Pero claro, todo esto es muy subjetivo

Por otro lado están las modificaciones que creo que objetivamente deberían estar: debería mejorarse las Cruzadas y las opciones en las ofertas de paz

Last edited by Kosh; 18-04-2004 at 10:43. Reason: se me olvidaron cosas
Old 18-04-2004, 16:36   #14
kaoss
Ingeniero ludita

kaoss's Avatar
Napoleonic Marshal

Lo de los eventos históricos es un tema espinoso. Por un lado están dan sabor al juego, pero también muchas veces resultan irreales, precisamente porque el desarrollo de la partida es completamente anhistórico, Como cuando un pais se anexiona a otro auque tenga -200 de relación y tú que tienes matrimonio dinástico y +150 te tienes que fastidiar. Quizás sea buena idea prescindir de ellos...
Old 18-04-2004, 19:21   #15
Trencavel
General

Trencavel's Avatar

Quote:
Originally Posted by kaoss
Lo de los eventos históricos es un tema espinoso. Por un lado están dan sabor al juego, pero también muchas veces resultan irreales, precisamente porque el desarrollo de la partida es completamente anhistórico, Como cuando un pais se anexiona a otro auque tenga -200 de relación y tú que tienes matrimonio dinástico y +150 te tienes que fastidiar. Quizás sea buena idea prescindir de ellos...
O por poner un ejemplo muy concreto del EU2 el evento histórico de las bancarrotas con España cuando quiza el país iba inmejorable a nivel económico (como me pasó muchas veces a mi).

"La única cosa que debemos temer es al miedo mismo" (Franklin D. Roosvelt)

"El que dijo que más vale estar sólo que mal acompañado... es que nunca estuvo solo" (Juan Luis Galiardo en "Familia", de Fernando León de Aranoa, posteada por jasev).
Trencavel is offline   Reply With Quote
Old 18-04-2004, 20:37   #16
Sertorius
Poeta Guerrero

Sertorius's Avatar

Quote:
Originally Posted by Trencavel
O por poner un ejemplo muy concreto del EU2 el evento histórico de las bancarrotas con España cuando quiza el país iba inmejorable a nivel económico (como me pasó muchas veces a mi).
Lo de las bancarrotas de España me parece que nos ha pasado a todos y todos nos hemos acordado de la Abuela de Paradox.
Los unicos eventos gordos del CK deberian ser las Cruzadas, realmente, como evento solo la primera y despues que se pueda organizar por el Papa o por los reyes.
Quizas tambien los mongoles y la Escolastica o las Universidades.
Pero nada mas.

Reverencia por la Belleza,
Compasion por la Debilidad,
Amor por la Verdad
Sertorius is offline   Reply With Quote
Old 18-04-2004, 21:03   #17
gongaxonga
Banned

gongaxonga's Avatar

A mi ya se me ha metido en la cabeza que quiero el juego, asi que digais lo que digais lo comprare, xDDD Admito que soy un viciao del EU2 y quizas no me guste tanto, pero weno, que intentare viciarme, xDD
gongaxonga is offline   Reply With Quote
Old 19-04-2004, 09:22   #18
Vincenzo
Buscando una luna

Vincenzo's Avatar
EU3 OwnerNapoleonic Marshal

Quote:
Originally Posted by Kosh
Quizá yo prefería un juego de estrategia medieval en vez de un simulador dinástico feudal
En general estoy de acuerdo con Kosh. Preferiría poder construir barcos, aunque resultasen muy caros, poder comerciar aunque sea con las mercancías saqueadas en oriente, y organizar los ejércitos como yo quiera, con lo que tenga disponible de tecnología.
Pero el tema de los eventos históricos, sí que lo voy a echar de menos. Para mí daban tanto como quitaban (si había bancarrota en España, antes nos habían dado un montón de descubridores/conquistadores con los que hacernos con las provincias del oro; ya le gustaría a quien jugara con Pomerania, p.e., que le saliera una bancarrota despues de haberse hecho con Mayas y Aztecas). Pero eso hacía que España y Portugal descubrieran América antes que los venecianos, o que Austria fuera un Imperio en vez de ser engullida por Hungría.
Trasladándolo al CK: ¿están tan bien hechas las IA´s de cada reino/ducado/condado que no nos encontraremos una Inglaterra gobernada siempre por un pequeño condado escocés, o una Francia dirigida por holandeses. Eso SI que le restaría realismo al juego, más que el poder construir un par de chalupas para pasear a mi princesa por las islas griegas.

Es difícil tener como amigos a todos; basta con no tenerlos como enemigos.
Vincenzo is offline   Reply With Quote
Old 19-04-2004, 23:53   #19
Marirosa
Presumed Jack the Ripper

Marirosa's Avatar
EU3 OwnerNapoleonic MarshalEuropa Universalis III: In NomineFor The Glory

Quote:
Originally Posted by Vincenzo
Trasladándolo al CK: ¿están tan bien hechas las IA´s de cada reino/ducado/condado que no nos encontraremos una Inglaterra gobernada siempre por un pequeño condado escocés, o una Francia dirigida por holandeses. Eso SI que le restaría realismo al juego, más que el poder construir un par de chalupas para pasear a mi princesa por las islas griegas.
En general Inglaterra sobrevive bastante bien, y siempre le da por ir a molestar a los franceses. En Francia es muy difícil controlar a lkos vasallos, y la ia muchas veces falla y veo Francia rota en cachitos (entonces es cuando mas se aprovecha Inglaterra).

Lo mas preocupante es en la peninsula ibérica, que si dejas hacer a la ia, Navarra desaparece casi siempre, y Aragón lo pasa muy mal. Castilla y León están mejor defendidos (son mas grandes y tienen menos frontera con reinos musulmanes) pero no es raro ver que sus intentos por conquistar algo acaban en derrota.

El gran problema de la reconquista es que, o alguien va a Jerusalem a tocarle las pelotas a los Fatimidas en su propia casa (y mejor si lo hacen suecos o ingleses, que están mejor defendidos de posibles desembarcos musulmanes) o te acabas encontrando con que el reino musulmán de dos provincias que habia en Badajoz, era vasallo de la gran potencia militar Fatimida, y llegan estos con 40 o 50k y te invaden sin remisión, porque tu como mucho puedes presentar 10k

No se puede reconquistar la peninsula asi como asi, pero es que encima a la ia le da por atacar a los reinos cristianos y siempre acaba con un par de ellos (y el jugador si es listo, acaba de rematarlos).
Old 20-04-2004, 00:30   #20
Machi
@ Space Terrace

Machi's Avatar

Una preguntilla que me tiene intrigado, los reyes, duques y todo lo que haya mas sus familias son los reales de aquella epoca o son aleatorios, o puedes llamar a tus hijos como quieras??
Machi is offline   Reply With Quote
Reply

Thread Tools

Posting Rules