Paradox Interactive Forums  

Go Back   Paradox Interactive Forums > Non-English forums > Foros Españoles > Historia

Reply

Thread Tools
Old 26-12-2003, 10:57   #1
Blas de lezo
Cronista Honorario

Blas de lezo's Avatar

Whnc:3º Examen (1480-1540)

WHNC:3º EXAMEN (1480-1540)

Se han de responder a las 6 cuestiones tacticas que se preguntan abajo.
La maxima puntuacion equivale a 10 puntos.

Plano tactico

Escenario:
Sois el almirante de una pequeña flotilla destacada en el sureste asiatico a principios del siglo XVI. Ultimamente, un reyezuelo local muy belicoso ha amenazado con arrasar el puerto fortificado que mantiene tu nacion en esas lejanas tierras, y para ello ha reunido una gran flota de praos y un ejercito terrestre enorme.
Mirando el mapa, se puede ver que el fortin se encuentra bien protegido de un ataque por tierra y su unico punto debil es que se asalte desde el agua.
Ademas, recientes informaciones muestran que dos agentes de la potencia europea x han enseñado el uso de artilleria rudimentaria a las tropas de ese reyezuelo.

Flota enemiga: 100 praos (naves pequeñas de vela latina con capacidad sobrecargadas con 20 hombres y armadas con 2 pequeñas bombardas y 5 espingardas)
Ejercito enemigo: 84.000 hombres

Disponeis de 1 nao (nave grande, 6 grandes bombardas, 24 hombres) 2 caravelas (4 grandes bombardas,4 culebrinas,25 hombres c/u) y 2 bajeles armados (2 grandes bombardas,2 culebrinas,20 hombres c/u). En el fortin la guarnicion asciende a 38 hombres.

En el fortin tambien hay poblacion local, ultimamente con baja moral y lealtad al ver que el ejercito que se aproxima es muy numeroso.

Lider enemigo: Funcionario de confianza del reyezuelo. Sabe que su cabeza puede depender del resultado de la batalla y por tanto, las vidas de sus hombres son sacrificables.

Objetivo a toda costa: mantener el enclave.

BATALLA:
1.- Gran parte de la batalla puede decidirse con acciones previas,una vez decidido que consideramos prioritario ¿que accion tomarias?
a)ordeno asegurar el fortin con empalizadas dentadas para cubrir el periodo de marea baja.
b)Dispongo de armazones de madera y sacos para cubrir mis naves como si de una barricada se tratase para impedir en lo posible el abordaje.
c) Embarco a casi toda la guarnicion en las naves, dejando media docena de guardia en el fortin.

2.- La moral de la poblacion en el fortin es baja
d) Subira cuando hagamos huir al enemigo.
e) Aun con moral baja, pueden empuñar un arma y defender el fortin. Les entrego arcabuces y polvora.
f) Vamos a hostigar al enemigo ahora que todavia se esta organizando, eso ayudara a subir la moral.

3.- Presentar batalla.(considera el hecho de que tus naves de mayor calado no pueden entrar en el rio-1 nao y 1 caravela)
g) Voy a la zona "1" del mapa (desembocadura cerca de cranganor) y espero formando en orden de batalla que vengan a por mi.Si no aceptan el reto, voy a su intercepcion entrando en el rio.
h) Voy a la zona "1" del mapa (desembocadura cerca de cranganor) y espero formando en orden de batalla que vengan a por mi.
i) Voy a la zona "2" del mapa, junto a la fortaleza, esperando la llegada del enemigo.
j)Voy a la zona "2" del mapa, junto a la fortaleza, esperando la llegada del enemigo.Si no aceptan el reto, voy a su intercepcion entrando en el rio.
k) Busco un paso estrecho donde el rio se cierre para dar la batalla, (la nao y una de las caravelas no pueden entrar, con lo que la flotilla se reduciria a 1 caravela y 2 bajeles armados)
l) Espero que su flota se arriesgue a salir a mar abierto ,zona "3"
m) Espero que su flota se arriesgue a salir a mar abierto ,zona "3" .Si no aceptan el reto, voy a su intercepcion entrando en el rio.

AJUSTE TACTICO

4.- Distribucion de hombres

n)zafarrancho de combate total: todos a la borda del ataque disparando con todo lo que haya disponible.
o)zafarrancho en espera: 1/3 de los hombres descansan/vigilan mientras el resto combate

5.-Municion a cargar preferentemente:
p) bolas de piedra
q) bolas de hierro
r) cadenas

6.- ¿que harias si el reyezuelo decide atacar el fortin con el resto de su flota mientras estas en combate?
s) Concluir primero la batalla, luego ir en socorro del fortin.
t) Dividir mis fuerzas y acudir en ayuda de los defensores del fortin
u) Acudir con todas mis fuerzas al fortin

LAS NOTAS, EL 10 DE ENERO.

"No pienso igual que tu, pero moriria por defender tu derecho a pensar diferente"

Voltaire

Last edited by Blas de lezo; 26-12-2003 at 11:13.
Blas de lezo is offline   Reply With Quote
Old 26-12-2003, 13:29   #2
Vincenzo
Buscando una luna

Vincenzo's Avatar
EU3 OwnerNapoleonic Marshal

1. c
2. e
3. k
4. n
5. q
6. s

Es difícil tener como amigos a todos; basta con no tenerlos como enemigos.
Vincenzo is offline   Reply With Quote
Old 26-12-2003, 14:36   #3
Umarth
Captain

Umarth's Avatar
Europa Universalis: RomeRome: Vae Victis

Vamos a ver:

1.- b) Dispongo de armazones de madera y sacos para cubrir mis naves como si de una barricada se tratase para impedir en lo posible el abordaje.

Si bien la opción a) es también recomendable, esta otra es fundamental y por tanto prioritaria para la operación naval.

2.- f) Vamos a hostigar al enemigo ahora que todavia se esta organizando, eso ayudara a subir la moral.

Y desanimara a la reticente población local, mano dura.

3.- k) Busco un paso estrecho donde el rio se cierre para dar la batalla, (la nao y una de las caravelas no pueden entrar, con lo que la flotilla se reduciria a 1 caravela y 2 bajeles armados).

Conseguire así una ventaja local anulando la superioridad enemiga. Luchare por partes contra la folta enemiga sin riesgo a que me rodeen o eviten.

Ajuste tactico:

4.- n) zafarrancho de combate total: todos a la borda del ataque disparando con todo lo que haya disponible.

Todo el mundo en su puesto de combate.

5.- r) cadenas.

Supongo... De que valen bolas contra contra esos praos? Causar mortandad y heridos en sus tripulaciones, además de daños estructurales, será efectivo para su inmovilización y desmotivar a los demás.

6.- t) Dividir mis fuerzas y acudir en ayuda de los defensores del fortin.

Asimismo, una vez eliminado el riesgo en la fortaleza regresar al paso, que no tendrá más remedio que sostenerse con lo que les deje. El enemigo para realizar esa operación también tiene que dividir sus fuerzas...

A ver que pasa... este es más complicado

Capitán del HMS Inflexible (RPG Jutlandia).
Umarth is offline   Reply With Quote
Old 26-12-2003, 15:12   #4
belis
Matar hippies en las Cíes

belis's Avatar

a
f
h
n
r
s
Old 26-12-2003, 18:21   #5
Yama
Sublime Puerta

Yama's Avatar

1.- B
2.- D
3.- H
4.- O
5.- P
6.- T
Yama is offline   Reply With Quote
Old 26-12-2003, 19:07   #6
Esteban-Infante
Captain

1-c
2-f
3-h
4-o
5-r
6-s
Old 26-12-2003, 22:02   #7
Bargron
Captain

Bargron's Avatar

1-a
2-f
3-m
4-o
5-r
6-u
BAArack Obama for America - Abandonada
AAR Jindal for America - En desarrollo

"Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería". Otto von Bismarck
"El gran Cartago lideró tres guerras: después de la primera seguía teniendo poder; después de la segunda seguía siendo habitable; después de la tercera ya no se encuentra en el mapa". Albert Camus
"La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que si se conocen pero que no se masacran". Paul Valéry
Bargron is offline   Reply With Quote
Old 27-12-2003, 01:54   #8
Kgw
Western Fang Corps

Kgw's Avatar
EU3 Owner

Yo sé qué batalla es esa, lo sé... ¿sube puntos? Bueno, ya responderé luego, que ahora no me concentro
Capitán del SMS Hannover en Jutlandia.
საქართველო! - Georgia! (football)
OT PARA TODOS - OT FOR ALL
Kgw is offline   Reply With Quote
Old 28-12-2003, 00:38   #9
Kronoss
Field Marshal

Kronoss's Avatar
EU3 OwnerHoI AnthologyEuropa Universalis: RomeVictoria: RevolutionsEU3 Complete
Hearts of Iron IIIFor The Glory

1-b
2-f
3-k
4-n
5-r
6-t

Ven al nuevo Foro Elite
Elite_MoD (Hoi2DD) Version actual 1.13
Kronoss is offline   Reply With Quote
Old 29-12-2003, 04:36   #10
Cptan_Pescanova
First Lieutenant

Cptan_Pescanova's Avatar

1 - a
2 - e
3 - g
4 - o (no sea que me aborden por sorpresa desde algún prao con el cuchillo entre los dientes, en plan Sandokan)
5 - r
6 - u (puesto que el objetivo es mantener el enclave a toda costa ...)

Pues nada, reiterar mi esperanza de que el Tigre de Malasia y su fiel Yañez no tripulen ningún prao enemigo.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse
Cptan_Pescanova is offline   Reply With Quote
Old 29-12-2003, 13:54   #11
P1ZARR0
Second Lieutenant

P1ZARR0's Avatar

1- b

2- d (deben estar cagados, si les entrego armas o reduzco la guarnicion son capaces de amotinarse o rendirse)

3- h (concentro mis fuerzas en la zona donde el enemigo debe pasar 1 a 1)

4- o (siempre conviene tener reservas)

5- q (las naves enemigas son pequeñas, el objetivo es hundirlas no dañarlas)

6- s (si pierdo la flota pierdo el fortin)
P1ZARR0 is offline   Reply With Quote
Old 29-12-2003, 16:05   #12
Wittmann
El Pez Negro
Demi Moderator

Wittmann's Avatar
EU3 OwnerNapoleonic MarshalDeus Vult!Hearts of Iron 2: ArmageddonVictoria: Revolutions
Rome GoldHearts of Iron III

1.-a
2.-f
3.-h
4.-o
5.-q
6.-s
Wittmann is offline   Reply With Quote
Old 29-12-2003, 16:56   #13
Trobalaria
Juglar Errante

Trobalaria's Avatar
EU3 Complete

A ver a ver que en esta me veo muy liado e igual acabo siendo pasto de los tiburones:

1-b
me parece la más apropiada
2-f
es la mejor forma de hacer que la moral se restablezca y demostrar que podemos vencer.
3-k
hay que intentar evitar su superioridad numérica y aprovechar nuestra mayor potencia de fuego
4-n
a por todas
5-r
es la mejor forma de causar muertos e intentar realizar una matanza con ellos lo suficientemente grande como para que se aterroricen
6-s
no obstante lo primero es defedner el fortín,creo que esta en una posicion lo suficientemente buena como para aguantar un buen rato el envite.Además si pierdo la flota entonces sí que pierdo el fortín de todas todas.

AAR Multijugador EU2: Los grandes de la dividida Europa (frustrado)

AAR: Persia el León de Oriente

Teniente-Alferez del Tercio de Nuestra Señora de Begoña
Trobalaria is offline   Reply With Quote
Old 29-12-2003, 19:17   #14
Derfel
Nanoconstructor Retirado

Derfel's Avatar

1- b
2- f
3- h
4- n
5- q
6- u
Derfel is offline   Reply With Quote
Old 30-12-2003, 02:08   #15
martinezf
Recruit

martinezf's Avatar

Haber si hay suerte.

1 - a
2 - f
3 - m
4 - o
5 - r
6 - s
martinezf is offline   Reply With Quote
Old 02-01-2004, 04:09   #16
Kgw
Western Fang Corps

Kgw's Avatar
EU3 Owner

Mi respuesta

Bueno, la situación varía entre imposible o perdida. Sus 84.000 contra nuestros 34; que se rindan que le tenemos rodeados
Si pudiéramos, nos retiraríamos y a la gloria, se la regalamos, sin problemas.Desgraciadamente, esto no es posible, así que tendremos que aprovechar lo poco, poquísimo que tenemos.

Así pues...
1.C El fortín estará perdido si nuestra flota falla, y teniendo en cuenta que, como quien dice, les acaban de enseñar la artillería, la flota enemiga seguirá siendo partidaria del abordaje, pero ¿dónde ayudarán más los 38 hombres de la guarnición? ¿En tierra, contra un asedio que les supere en fuerzas o echando una mano en la mar, donde las cosas están algo más (no mucho más, pero algo) parejas?

2.F Las buenas noticias son estupendas para subir la moral. Las armas y las promesas ("esperad, que vamos a ganar"), no tanto. Al hostigar al enemigo dificultamos sus movimientos, empeoramos su organización y nuestras fuerzas ganan experiencia. Y si cada vez que les hostigamos los efectivos enemigos se reducen, mejor todavía (en otro orden de cosas, entregar armamento a una población de cuya lealtad no estamos completamente seguros, no parece la mejor decisión...)

3.H
Veamos, a favor tenemos que nuestras naves son mayores y tienen mejor artillería, nada más. No podemos perder nuestra ventaja de ninguna manera. Si nos situamos en mar abierto, el enemigo puede superarnos, rodearnos e incluso dividir sus fuerzas para ocuparse de barcos y del fortín al mismo tiempo. Entrar en el río suena atractivo, pero perder casi la mitad de mi flota, no tanto. Si quieren conquistarnos, tendrán que salir, y si salen, les estaremos esperando... las cien praos no podrán salir al mismo tiempo.

AJUSTE TACTICO
4.N ¿Qué va a esperar el otro tercio? ¿A que los enemigos descubran lo malos que son y se retiren? ¡Zafarrancho de combate!
5.Q Bolas de hierro, a ver si con un poco de suerte, cada disparo atraviesa una prao y a la que tenga detrás, causando unas hermosas vías de agua.

Pero, os preguntaréis, ¿y si al enemigo se le ocurre dividir su flota en dos, y por un lado te ataca y por el otro asedia el fortín? Ah, amigos, entonces, estamos perdidos. En cualquier caso, nosotros no tenemos 100 naves, sino 5; no podemos dividirnos (3 y 2 contra 50 y 50), para no estar en inferioridad. El enemigo quiere tomar el fortín, nosotros queremos defenderlo, al líder enemigo le da igual cuántos caigan de los suyos para conseguirlo. La decisión es inevitable: 6.U
Capitán del SMS Hannover en Jutlandia.
საქართველო! - Georgia! (football)
OT PARA TODOS - OT FOR ALL
Kgw is offline   Reply With Quote
Old 03-01-2004, 15:37   #17
Bobby Shaftoe
The stars my destination

Bobby Shaftoe's Avatar
Hoi2 Beta MemberEU3 OwnerNapoleonic MarshalDeus Vult!Europa Universalis: Rome
Victoria: RevolutionsEuropa Universalis III: In NomineRome: Vae VictisHearts of Iron IIIHeir to the Throne

Blas... te has pasao tío....

Mañana u hoy por la noche contesto, pero... jejeje, llevo varios días pensando en la solución, a ver si encuentro alguna mejor que la que se me ocurrió al principio, y de momento nada...

Bueno. A ver que saco.
Bobby Shaftoe is offline   Reply With Quote
Old 03-01-2004, 16:39   #18
Gorion
Archivago

Gorion's Avatar

1- b La superioridad numérica enemiga hace inútil cualquier resistencia ante un ataque directo al fortín. Si pudieran escogerse dos opciones a la vez, trasvasaría efectivos del fortín a la flota, pero si hay que escoger una, es prioritario evitar un abordaje directo de nuestros buques. Si el enemigo tiene via libre para abordar, 32 hombres más no servirán de nada.

2 - d No se pueden gastar los escasos recursos de que disponemos para ver si así los nativos del fortín se envalentonan. Además, el fortín sin la flota equivale a nada, la resistencia que puedan presentar los locales con moral para el caso es la misma que presentarán sin ella.

3 - h La opción de aprovechar el río para formar un tapón es tentadora, pero significa perder 10 de nuestras 18 bombardas y 4 culebrinas, y la artillería, así como la superior contrucción de nuestra flota es el único campo en el que parecemos contar con relativa ventaja. En la desembocadura mantenemos además parte de la ventaja de poder contener su número e impedimos intentos de rodearnos o de lanzarse a por el fortín. El enemigo se verá obligado a salir en formación compacta, o bien hacerlo más espaciadamente y por tanto perder su ventaja numérica. De cualquier manera, les iremos rociando con toda la potencia de nuestra artillería según abandonan el río, confiando en causar suficientes bajas antes de que hagan contacto y comiencen a abordar.

4 - n Todos los hombres disponibles para hacer el máximo de disparos posibles con nuestra artillería.

5 - r Esta decisión realmente depende de cómo salga el enemigo de la boca del Cranganor. Lo más lógico para él sería una formación compacta para abrumarnos, y en ese caso las cadenas harán más daño. Pero si decidiese salir espaciadamente para minimizar los daños de nuestra artillería, habría que utilizar bolas de hierro. Aquí entra en juego lo que sabemos de su líder, e imaginamos que optará por la formación compacta a pesar del mayor número de bajas que le implicará.

6 - s Por encima de todo hay que impedir la afluencia masiva de praos al fortín y confiar en que los hombres del mismo puedan resistir contra un número reducido de atacantes durante un tiempo.

Y falta la decisión más importante: Rezar, rezar mucho antes de la batalla.
Old 03-01-2004, 20:29   #19
Marirosa
Presumed Jack the Ripper

Marirosa's Avatar
EU3 OwnerNapoleonic MarshalEuropa Universalis III: In NomineFor The Glory

B - La superioridad que tienen ellos es al abordaje, con tantas naves pequeñitas. sus soldados no podran hacer nada mientras nuestra flota se mantenga.
F - Ademas de desorganizar al enemigo, nos servira para mantenernos informados de lo que vayan haciendo.
GKI - Yo les esperaria en la desembocadura, pero leyendo todas las opciones parece como que el enemigo realmente lo que quiere es entrar en el rio, asi que en lugar de perseguirlos por el rio, iria directamente a la posicion de K con las naves que puedan ir. Las naves grandes, que no pueden ir a K, las mandaria a la fortaleza (posicion 2 del mapa) por si ellos dividen la flota.
O - Vamos a estar disparando un buen rato, asi que mejor hacer algunos relevos de vez en cuando y no agotarnos a las primeras de cambio.
Q - Se trata de hundir a todos los enemigos que podamos y que ellos no nos puedan abordar, ¿no?

La ultima pregunta no la entiendo. El reyezuelo no puede salir de Cranganor sin pasar por nuestra posicion en G. Si huyen al rio les bloqueamos en K. Los que no huyan al rio... ¿por donde pasan? De todas formas, una vez en el rio yo mando a las naves grandes a la fortaleza, con lo cual supongo que eso es la opcion T (unas naves se quedan en el rio hasta que acabe la batalla pero las otras van al fortin).
Old 03-01-2004, 22:00   #20
Bobby Shaftoe
The stars my destination

Bobby Shaftoe's Avatar
Hoi2 Beta MemberEU3 OwnerNapoleonic MarshalDeus Vult!Europa Universalis: Rome
Victoria: RevolutionsEuropa Universalis III: In NomineRome: Vae VictisHearts of Iron IIIHeir to the Throne

Blas, ¿puedes decirnos que diferencia hay entre balas de piedra y de hierro?.

¿Las de hierro pesan más y hacen más daño pero tenemos menos, y las de piedra hacen menos daño pero tenemos más o qué?
Bobby Shaftoe is offline   Reply With Quote
Reply

Thread Tools

Posting Rules