Para aficionados al mundo antiguo: La batalla de Alalie (540 AC)

  • We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(673)

Cronista Honorario
Jan 9, 2001
469
0
Visit site
INTRODUCCION

Durante largos años de lucha, la ciudad natal de los focenses fue asediada interrumpidamente por las tropas persas. Aquellos resistian coaligandose con otras ciudades griegas, y consiguieron dejar en tablas la contienda hasta aproximadamente el 550 AC.
El rey persa Ciro, preparo durante varios meses un gran tren de asedio y hacia el 548 AC cerro la tenaza por tierra y mar, liderando sus fuerzas el visir Harpagos.
Desesperados, los focenses enviaron emisarios a todos los lugares conocidos del mediterraneo para pedir ayuda.
Uno de los pocos soberanos que les escucho fue Arganthonios, rey de Tartessos, quien les presto oro para reconstruir sus murallas y envio un pequeño cuerpo expedicionario para reforzar a los focenses.
La ayuda Tartessia consiguio romper el bloqueo maritimo, pero no asi el terrestre, y en la ciudad se notaba la escasez y la deseperacion en las cada vez mas frecuentes huidas de familias a otras ciudades egeas.
Al cabo de 5 años la ciudad capitulo, habiendo previamente abandonado la ciudad una gran flota focense, que recalo en la actual isla de corcega donde habian fundado la ciudad de Alalie alrededor de 560 AC.


LA BATALLA
Situados en una isla pobre de recursos, sin apenas mercancias con las que comerciar y mirados con desconfianza y desprecio por sus vecinos etruscos,los focenses se lanzaron a la pirateria como medio de subsistencia, basandose en la mayor pericia naval y mejor diseño de sus naves.
Sus presas fueron casi exclusivamente las valiosas y recargadas naves mercantes etruscas y cartaginesas, quienes sufrieron graves perdidas en su comercio, a la par que Alalie florecia.
Ello llevo a una alianza contranatura de etruscos y cartagineses, que cristalizo en la formacion de una flota conjunta de 120 naves, con la que se pretendia expulsar a los focenses de Alalie.
Los focenses por su parte, solo pudieron reunir unas 60 naves, reclutando para ello a la mayor parte de la poblacion masculina en disposicion de luchar.

La flota coaligada se presento frente a la ciudad formando una media luna, con sus naves mas poderosas en el centro y las mas rapidas en las alas, siguiendo un despliegue similar al de un combate terrestre.
Los focenses salieron de puerto siguiendo la linea de la costa aprovechando la brisa matinal de tierra a mar y consiguieron escabullirse la trampa etrusco-cartaginesa para combatir en mar abierto. La aproximacion debió ser algo épico, en medio de una lluvia incesante de flechas incendiarias disparadas desde 180 naves.
Los focenses consiguieron la iniciativa en la percusion, impactando contra el flanco de la flota enemiga y alli la batalla se transformo en melee.
Se sucedieron los abordajes en un mar completamente en calma, combates a vida o muerte, pues los focenses sabian que de producirse la derrota, los enemigos arrasarian Alalie.
Herodoto, unica fuente de la batalla, es benevolente con sus compatriotas al narrar la batalla, pero ésta se decanto con una derrota para los griegos, a pesar de las graves perdidas que inflingieron en etruscos y cartagineses.
En aquel dia, los focenses perdieron 40 naves, quedando las otras 20 maltrechas y sin espolones.
Los coaligados perdieron cerca de 80 naves, debiendo retirarse sin completar la destruccion de la ciudad, lo que permitio a los habitantes de la ciudad huir llevandose sus enseres, primero a Rhegion (actual Regio en calabria) y luego a Poseidonia (la Paestum romana) al sur de Napoles.


CONCLUSION
Segun los historiadores de este periodo, la batalla de Alalie fue crucial en dos sentidos, en primer lugar frenó la expansion griega en el mediterraneo occidental, impidiendo su Helenizacion, y en segundo lugar, posibilitando el surgimiento de Cartago como potencia maritima.

ACTUALIDAD
La ciudad de Alalie puede visitarse hoy dia , aunque su actual nombre es Aleria, en la costa oriental de Corcega. Se encuentra a orillas del rio Tevignano (antiguamente Rhotanus) y desde sus colinas escarpadas se tiene una vista magnifica del mar Tirreno.
 
Interesante como siempre Blas(creo que me repito un poco en las felicitaciones jeje,pero son ciertas)

Sobre los persas y los griegos uno de los sucesos sin duda más interesantes sería la batalla de las Termópilas,o de los 300.Es un hecho histórico que me encanta.
 
Originally posted by Trobalaria

Sobre los persas y los griegos uno de los sucesos sin duda más interesantes sería la batalla de las Termópilas,o de los 300.Es un hecho histórico que me encanta.

Y que lo digas, Troba.
Ahhh, lo que daría por que volviesen a hacer peliculas historicas como la de "Leonidas, el leon de Esparta" o "Ben-Hur" ;)
 
Sin duda sin duda,pero el cine lamentablemente ya no esta para esos trotes.

Sobre la batalla de las termópilas recomiendo además el comic "300" de el grandisimo Frank Miller.Para el aficionado a este mundillo claro.
 
Déjate, déjate, que como se les ilumine la olla a los americanos a lo mejor les da por seguir rehaciendo la historia. Visto que el tope por arriba de la calidad es "Gladiator" (que a mi me parece ua abominación histórica increible (baste recordar el discurso del Gettisburg en boca del senador romano...), mejor que dejen las cosas como están, o seguro que nos colocan a Anibal con turbante y bigote al frente de las hordas terroris...estooo Cartaginesas, marchando sobre la ciudad que baña el Poto... quiero decir el Tiber, mientras un atareado Bushcipion "El Asirio" prepara la batalla final.
 
No si lo cojunodo en Gladiator es como llega con el mismo caballo en dos dias desde Germania a Emerita Augusta...pensarían que estaba cerquita claro...(bah 45 horas en bus).Y bueno cómo aparece en Africa sin pasar por el mar...desde Hispania...joder,será que en aquella época el estrecho de Gibraltar no existía...
Tienes razón ACDI,mejor que no lo intenten si no van a mejorar la calidad...
 
Originally posted by Trobalaria
No si lo cojunodo en Gladiator es como llega con el mismo caballo en dos dias desde Germania a Emerita Augusta...pensarían que estaba cerquita claro...(bah 45 horas en bus).Y bueno cómo aparece en Africa sin pasar por el mar...desde Hispania...joder,será que en aquella época el estrecho de Gibraltar no existía...
Tienes razón ACDI,mejor que no lo intenten si no van a mejorar la calidad...

Buah... en una película de 2 horas y media que mucha gente ya considera lenta, ¿encima quieres que añadan escenas del viaje, para que se vea de forma explícita que son más de dos días?. Escenas que por cierto, ya están rodadas, y vienen en el DVD. En cuanto a lo de Gibraltar, bueno, tampoco se ve como van de Mauritania a Roma, y nadie se queja de eso. Esas partes se saltan. Máximo queda inconsciente en Emérita Augusta y se despierta en Mauritania.

Gladiator es una de mis favoritas. Nunca oí ni a Ridley Scott ni a Russell Crowe afirmando que su película fuese una recreación histórica de Cómodo. Si les oí diciendo que NO pretendían tal cosa. Es, sencillamente, una historia ambientada en Roma (y muy bien ambientada, por cierto). Es la primera película, creo, en la que los cristianos no son todos muy buenos y los romanos todos muy malos. En la que se ve a un romano rezando, y por fin no parece que esté haciendo algo malo y pagano.

Por cierto, dos anécdotas de la película:

a) Cuando Máximo se queda inconsciente y le llevan a Mauritania, y todavía tiene la herida del hombro. En esa secuencia onírica del caballo blanco y todo eso, fijaos bien pq se ve el final de la película. Hay como una microsecuencia de 1 segundo o menos, en la que se ve a Máximo en un flash, con el traje azul de Gladiador y colgado de los brazos, como en la escena en la que Cómodo le clava el estilete.

b) Al parecer, muchas escenas fueron cambiadas durante el rodaje. Tanto Ridley como Russell tenían muy claro como rodar el guión, pero los guionistas iban cambiándolo durante la marcha. La escenita esta en la que Máximo, en el Coliseo, se quita el casco, se da la vuelta y empieza a decir "Me llamo Máximo Décimo... comandante de los ejércitos del Norte, etc...", era distinta en el guión original. Cuando Russell leyó la nueva escena (la que posteriormente todos vimos), dijo: "Esta escena es una mierda y la va a hacer su padre...". Terminó haciéndola, y le felicitaron pq quedó muy bien. A lo que Russell respondió, en plan sobrado: "Ya, ya, es que soy tan buen actor que puedo hacer que quede bien hasta ESA mierda de escena".
 
También daría mucho juego una remake de "Alejandro el Grande": un personaje único y muy complejo, además de uno de los más grandes estrategas de todos los tiempos (como táctico dejaba que desear... y más de una batalla la hubiera perdido de no ser por sus generales).

"Gladiator" mostró que para hacer una superproducción, las técnicas informáticas actuales permiten recrear ambientes monumentales (recordad la toma aérea de Roma y el Coliseo) o acciones de masas (la batalla entre romanos y germanos) sin necesidad de incurrir en gastos astronómicos en escenarios y en contratación de extras, como en los tiempos en que se filmó "Cleopatra". ;)

El problema son los guiones que perpetran los guionistas de Hollywood...:rolleyes:
 
Y la ambientacion a mi me parece una castaña pilonga por no decir una MRDA (completense las vocales a voluntad). Sobre todo esa mauritania de aire arabe y moro, cuando la mauritania y el Africa romana eran tan romanas o mas que la Galia. Realmente patetico
 
Yo Bobby simplemente creo que fue una peli entretenida con detalles multiples que la chafaban,estaba bien rodada tecnicamente,y russell crowe lo hacia muy bien pero...para mi hay peros...sin quitarle el merito de que fuera una peli de romanos tras decadas sin hacer nadie ninguna.

Y por cierto,perdón por este secuestro de thread...
 
Pues a mi no me gusto, y el argumento ese de "es que no pretendiamos hacer una pelicula sobre la era de Comodo y bla bla bla" vale tio, pero por lo menos RESPETAD LOS DETALLES HISTORICOS, el solo hecho de ver a senadores con barba ya me dio mala espina, o ciertos detalles que a mi me incomodaron al ver la pelicula. Por cierto, el pulgar hacia arriba queria decir muerte, y el pulgar hacia abajo que se permitiria al gladiador luchar un dia mas, tampoco me gusto como estaba tratado el aspecto de la vida del gladiador, mas basado en la pelicula de espartaco que en los libros de historia.
 
Bueno, por lo que tengo leído, el tema del pulgar es objeto de discusión (pequeña). Aún no se sabe bien si era como en las pelis, si era a los lados, si fue distinto a lo largo del tiempo, etc...
 
Que no salga el viaje de Máximo a Mauritania en la película Gladiator no quiere decir que los yankees no sepan que hay un "brazo de mar" entre África y Europa, el problema es vuestro que no os enterais, ¿como suponeis que habían llegado los tuaregs que le capturan en Emérita Augusta , pues en barco, naturalmente ¿o por que creeis que les llaman los hombres azules? Por su gran pericia marinera, naturalmente :D
 
Por cierto, Blas, muy interesante la narración, me ha gustado mucho. Oye ¿no sabrás tú algo acerca de una gran batalla naval entre dos coaliciones Tartessos-Griegos vs Etruscos-Cartagineses?

En algún momento leí algo sobre ella pero no la sitúo bien ( o quizá sea este mismo episodio histórico que tu narras y esté yo liando la intervención de los del Guadalquivir en tierras del Asia Menor con la posterior batalla Alalie propiamente dicha).
 
Pues yo tengo entendido que hay dos proyectos en Jollibú para hacer una película sobre Alejandro Magno. De hecho creo recordar que en una de ellas habían pensado en DiCaprio para protagonizarla (tiemblo de pensarlo).
 
Y por cierto, no es de extrañar la querencia que tienen por los romanos los norteamericanos. Los propios "padres fundadores", como ALexander Hamilton, consideraban que la República que estaban creando era una especie de resurrección de la antigua Roma, y así fue hecho el Senado norteamericano, con ese aura aristocrática que tan poco tiene que ver con la democracia.
 
Justo, Keanu Reeves es el del otro proyecto, es que no me acordaba.
 
No obstante es difícil hacer una película peor que aquella infame de sir Richard Burton con pelucón haciendo de Alejandro Magno con nosécuántosaños.