Paradox Interactive Forums  

Go Back   Paradox Interactive Forums > Non-English forums > Foros Españoles

Reply

Thread Tools
Old 05-10-2003, 15:10   #1
Sylvain d'Anjou
Minister under the Sun

Sylvain d'Anjou's Avatar
EU3 OwnerHoI Anthology

Duda sobre Buenos Aires...

He leido que Buenos Aires se independizó en 1854 al no acatar la constitución argentina, entonces, la provincia de Buenos Aires se convirtió en un país? De ser así, deberia incluirse en el Victoria no?
- Señoria, ni 1000 años de soledad ni todos los océanos del mundo me podran hacer olvidar el dulce sabor que queda en mis labios y no habrá muro, persona o nación que puedan frenar mi deseo de volver junto a ella
My EU2 page
Shields & Flags for EU2
My HoI Page
Sylvain d'Anjou is offline   Reply With Quote
Old 05-10-2003, 19:48   #2
Anibal
Not so idle

Re: Duda sobre Buenos Aires...

Quote:
Originally posted by Sylvain d'Anjou
He leido que Buenos Aires se independizó en 1854 al no acatar la constitución argentina, entonces, la provincia de Buenos Aires se convirtió en un país? De ser así, deberia incluirse en el Victoria no?
Pongas una sugestión en inglés en el forum de Victoria!

Proud owner of 50 2Coaties
Anibal is offline   Reply With Quote
Old 05-10-2003, 21:30   #3
Soldier_Fortune
General

Soldier_Fortune's Avatar
Hearts of Iron III

Re: Duda sobre Buenos Aires...

Quote:
Originally posted by Sylvain d'Anjou
Al organizarse el país con la Constitución de 1853, después de décadas de conflictos y guerras internas que sucedieron desde 1820, no se acabaron los problemas que se originaron poco después de ser declarada la independencia.

Y el motivo fue Buenos Aires: por la provincia de ese nombre que concentraba la mayor parte de la riqueza ganadera, y por la ciudad (que en su día se constituyó en capital del Virreinato del Río de la Plata) que se consideraba heredera de esa capitalidad.

Y no era una mera cuestión de denominaciones o de controlar la administración central... estaba en juego una fuente de riqueza importantísima: la Aduana y el control del comercio con el extranjero, con el poder político que eso supone para la provincia que lo controlara.

El primer presidente constitucional trasladó la capital a Paraná intentando limitar de ese modo la influencia de Buenos Aires. Y eso motivó el enojo de la burguesía mercantil y terrateniente de Buenos Aires, que proclamaron su "independencia" del resto de Argentina y formó un ejército para resistir al ejército federal.

Buenos Aires fue derrotada; aunque las convulsiones se sucedieron de manera más o menos violenta. Finalmente el problema se zanjó en la década de 1880 separando a la provincia de Buenos Aires de su capital homónima e histórica, y formando con ella un distrito único: la Capital Federal (hace poco rebautizada Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
La provincia homónima fue dotada con su propia capital: La Plata (situada a unos 80 km al sur de Buenos Aires).

Quote:
Pongas una sugestión en inglés en el forum de Victoria!
Casi rogaría que no: el tratamiento guiri de la historia ajena suele ser rechinante.
Por mi parte, ya tengo bastante con ver en HoI a Perón con el grado de mariscal (en esa época era un teniente coronel que servía como ayudante del agregado militar argentino en Italia) o ver al general Brinzoni (el comandante en jefe del ejército pasado a retiro el año pasadp por el presidfente actual).
Soldier_Fortune is offline   Reply With Quote
Old 05-10-2003, 23:53   #4
Sylvain d'Anjou
Minister under the Sun

Sylvain d'Anjou's Avatar
EU3 OwnerHoI Anthology

Pues muchas gracias, y bueno, si no lo ponen ellos, ya lo pondremos nosotros XD
- Señoria, ni 1000 años de soledad ni todos los océanos del mundo me podran hacer olvidar el dulce sabor que queda en mis labios y no habrá muro, persona o nación que puedan frenar mi deseo de volver junto a ella
My EU2 page
Shields & Flags for EU2
My HoI Page
Sylvain d'Anjou is offline   Reply With Quote
Reply

Thread Tools

Posting Rules