• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(673)

Cronista Honorario
Jan 9, 2001
469
0
Visit site
Esta guerra tuvo lugar entre la alianza formada por Gran Bretaña, Turquia, Francia y Cerdeña contra Rusia.

Las causas:
Durante la primera mitad del siglo XIX , Francia, Rusia y Gran Bretaña estuvieron ejerciendo su influencia politica en el medio oriente contando con la especial oposicion de Turquia .
A parte del obvio interes economico , una serie de incidentes religiosos empujaron al enfrentamiento a dichas potencias:
El acceso a los lugares santos en Palestina habia ocasionado fricciones entre catolicos y ortodoxos hasta el punto de originarse pequeñas revueltas en Baithlahm (Belen), por aquel entonces parte del Imperio Otomano. En esas revueltas varios monjes ortodoxos fueron asesinados y el zar Nicolas I culpo a los turcos de pasividad ante esos hechos.

Nicolas I exigio que la disputa fuese resuelta a favor de la iglesia ortodoxa y envio a su embajador a Constantinopla.
Sus demandas no fueron escuchadas y dio pie a que se movilizase el ejercito ruso en la frontera turca.
Turquia era un Imperio en descomposicion, y Rusia veía la oportunidad de salir al mediterraneo y convertirse en una gran potencia ampliando su orbita de influencia en grecia.
Britanicos y franceses no veian con buenos ojos esta injerencia en sus esferas de influencia particulares.


El ejercito ruso cruzo el rio Pruth en Moldavia el 2 de julio de 1853, donde acampo y tomo posiciones.Turquia desplego una intensa y febril actividad diplomatica suplicando ayuda para detener esa amenaza y tanto Francia como Gran Bretaña escucharon su llanto. La respuesta turca fue la declaracion de guerra el 5 de octubre.
El 4 de noviembre, la flota rusa destruyo la flota otomana en Sinope, (mar negro),hundiendo 7 fragatas y varias embarcaciones menores.
Los anglofranceses respondieron sin precipitarse, declarando la guerra a Rusia en marzo de 1854, pero habiendo movilizado sus tropas y armada previamente.
El objetivo de la coalicion era la toma de la base naval de sevastópol y la destruccion de la amenazante flota rusa en el mar negro.

Una poderosa fuerza de invasion desembarco en la bahia de Kalamatia compuesta por 60,000 hombres (britanicos, franceses y turcos),al norte de sevastópol entre el 14 y el 16 de septiembre.
El desembarco no fue estorbado por los rusos.
Desde un principio se vio que la desorganizacion iba a ser la nota dominante en esta campaña:
Los franceses tenian tiendas de campaña pero no caballeria. Los turcos ni caballeria ni suficiente comida, los ingleses tenian caballeria pero no tiendas ni transportes.

El 19 de septiembre los aliados comenzaron la marcha a la base naval, para encontrarse el dia 21, en el paso del rio Bulganek y el Alma con las fuerzas rusas de vanguardia.


Los franceses se dispusieron en la derecha, con su flanco derecho protegido por el mar y los britanicos en la izquierda.
Frente a ellos se disponian 33000 rusos.
Para llegar a sevastópol debian atravesar esas posiciones cruzando el rio Alma.
Los rusos estaban en alto, y tan confiados de la victoria, que los ciudadanos de las clases acomodadas venian en picnic a ver la batalla.
Los franceses abrieron la batalla, pero la artilleria y el fuego ruso les clavo en las posiciones alcanzadas sin avanzar mas.
En las filas britanicas sono entonces la orden a trompeta:"infantry,advance" y la infanteria cargó colina arriba a la bayoneta encabezada por el 2º regimiento.
El avance incontenible a pesar de las bajas que clareaban las filas obligo a los rusos a replegarse abandonando sus posiciones
habiendo perdido 1,755 hombres y unos 6.000 heridos por 362 britanicos muertos y 1,600 heridos. Los franceses tuvieron entorno a 500 muertos y 1200 heridos.

La marcha hacia Sevastópol se reanudo al dia siguiente.
El sitio se estableció tras tomar las posiciones estrategicas del paso de balaklava por los britanicos y la bahia Kamiesch por los franceses.
Sin embargo no pudieron tomar la zona al norte de la ciudad, lo que permitia a los rusos abastecer de forma continuada a sus tropas en la defensa.
El alto mando ruso dispuso varias divisiones de su ejercito conteniendo la linea britanica, en el lado oriental de crímea, desde donde podia poner en peligro la linea de abastecimiento britanica. Considerando acertadamente que eran los lideres de la expedición aliada , valoraron que una derrota de éstos conduciria a la desintegracion de la fuerza aliada.
Siguiendo esta linea, el 25 de octubre el ejercito ruso se movio en forma convergente hacia balaklava.

El terreno estaba formado por un valle dividido por una cresta de colinas , y desde la posicion de mando inglesa, esta cresta impedia ver el transcurso de las operaciones que se realizasen tras ella.
El primer movimiento de la batalla fue una masiva carga de caballeria rusa, que atraveso el valle para ser detenida por el 93rd de Highlanders escoceses, comandado por el General Sir Colin Campbell. Éste organizo a sus hombres en dos lineas, arrodillados y de pie, que disparaban alternativamente, agachandose para cargar, y desde unas elevaciones que dificultaban su alcance por la caballeria. Era la famosa "delgada linea roja" puesta en practica en la guerra colonial India.

Repelidos por los Highlanders, los rusos se reagruparon y pasaron a la parte sur del valle. El general de brigada Scarlett, comandante de la brigada de caballeria pesada, percibio el movimiento y anticipandose a otro ataque ruso, envio sus 2000 hombres en una carga colina arriba antes de que pudieran ordenarse nuevamente, lo que obligo a los rusos a retirarse otra vez al norte del valle. Sin embargo una seccion de caballeria rusa habia llegado hasta las posiciones turcas y exterminando a la guarnicion artillera, habia capturado los cañones y los arrastraba a sus posiciones.

Mientras tanto, la brigada ligera, dirigida por el general Earl de Cardigan, esperaba ordenes. La brigada estaba compuesta por los siguientes regimientos: 13th de dragones ligeros, 4th de dragones ligeros, 17th Lanceros, 8th de Husares yel 11th de Husares. Junto a la brigada pesada formaban la division de caballeria del teniente general Earl de Lucan.

Lord Raglan, comandante en jefe de la fuerza expedicionaria britanica no puede ver nada con su catalejo debido a la cresta del valle, y anda nerviosamente de un lado a otro seguido por sus oficiales mas proximos. Un oficial le comunica que han sido capturados varios cañones turcos que los rusos llevan a sus lineas.
La carga de la brigada pesada que ha desorganizado a la caballeria rusa -pero no la ha destruido- hace concebir a lord Raglan la esperanza de recapturar esa artilleria mientras la fuerza rusa mas profesional esta entretenida.
Inmediatamente dicta el siguiente mensaje:
'Lord Raglan desea que la brigada ligera cargue al frente e impida que el enemigo se retire llevandose los cañones"
La orden es llevada a Lucan, quien mira atónito la poderosa linea de baterias artilleras al fondo del valle, amen de la caballeria rusa que ha vuelto grupas al ataque y esta batiendo a la brigada pesada,la delega en Cardigan. Ambos piensan que se trata de "aquella" lejana posicion artillera y no los cañones turcos que arrastran los rusos.
Cardigan debió tragar saliva, pero montando en su caballo , elevó su sable y partió a la carga con 673 hombres para desalojar la artilleria, que escupia fuego con toda su furia desde ambos lados de ese extremo del valle.
Sufrieron cuantiosas bajas y tan solo gracias a una carga de distraccion de la escasa caballeria francesa se salvaron de su total destruccion.
Al final de la batalla, los rusos mantenian sus posiciones artilleras pero no habian podido romper las lineas britanicas.

Al terminar la batalla, las fuerzas anglofrancesas se anclaron en posiciones defensivas visto el empuje que podian tener las tropas rusas de refresco, mientras ellos sufrian las inclemencias del mal tiempo y las enfermedades.

Si bien las bajas en la batalla no fueron menores (unas 3000 bajas rusas por 2500 aliadas), mayores fueron las debidas a enfermedades, que hizo que en la prensa britanica se comentase que mas que un campamento militar, se habia enviado a crímea un hospital de campaña.


Tras la accion de balaklava, los rusos hicieron un postrer intento de avance atacando inkerman el 5 de noviembre de 1854.
En condiciones de niebla densa tuvo lugar el contacto entre las avanzadas de ambos ejercitos, a los que a lo largo de las horas siguientes se fueron añadiendo el resto de regimientos, en combate cuerpo a cuerpo, en medio de una gran confusion.
Las bajas se contaron por miles ese dia. Al caer la noche , sin embargo prevalecieron en el campo los britanicos, que habian recibido oportuna de las tropas francesas.

Tras la batalla de Inkerman, y tras un largo asedio a la ciudad, se produjo un asalto general en septiembre de 1855, que a pesar de no fructificar, indujo a los rusos a evacuar la ciudad, y meses mas tarde a la firma del armisticio.

La enseñanza que sacaron los britanicos de este conflicto, entre otros muchos, fue las mejoras en cuidados medicos,organizacion de asistencia en campaña, hospitales prefabricados.

En cifras generales, las bajas producidas en el conflicto fueron incontestablemente mayores por enfermedades que por herida causada por el enemigo.

pais................Muertos.........Heridos........bajas por enfermedad
RUSIA:.............11.500..........27.000......... NA
GB:...................3.750............12.600.........30.000
Francia:............1.950..............7.500.........15.000
Turquia:............2.500............22.000.........80.000

ps: investigad mejoras médicas para vuestros ejercitos coloniales en el victoria, la prensa estuvo a punto de derribar el gobierno por el elevadisimo numero de bajas "de cama"
 
Last edited:
el comienzo de otro interesante relato historico...

Pues bien..en el texto no se menciona nada..pero es que los Rusos tenian que ser muy muy muy muy malos..algun tipo de milicia o asi..porque si lo de los British subiendo la colina y gritando God save the queen/King ( segun se tercie ) pues bueno, suele resultar la mayoria de las veces una carniceria

Esparemos con ilusion el proximo capitulo

saludines :D
 
yo creo que blas es una computadora humanizada o algo así, no se puede tener tanta memoria :D :D

muy buen realto Blas

esperamos con impaciencia la segunda parte :)

y si puedes por favor, aclara el porque de la derrota rusa en condiciones favorables (serían malos por algún motivo me imagino :))

saludos y gracias
 
Igual el general "Pijov", estaba mandado los mensajes a sus tropas en botellas de vodka... Y para leerlos había que vaciar las botellas antes. :D

Es broma, es broma... pero que te echen de una posición defensiva, firmemente artillada con una carga de infantería... vamos, ni yo.
 
Last edited:
Originally posted by WiRe
yo creo que blas es una computadora humanizada o algo así, no se puede tener tanta memoria :D :D

muy buen realto Blas

esperamos con impaciencia la segunda parte :)

y si puedes por favor, aclara el porque de la derrota rusa en condiciones favorables (serían malos por algún motivo me imagino :))

saludos y gracias

El handicap ruso fue un error que otros muchos ejercitos cometieron antes y despues a lo largo de la historia. La mayor parte de sus tropas eran bisoñas (no habian entrado nunca en combate) y habian sido reclutadas recientemente. Tan solo disponian de 3 batallones de veteranos y los oficiales rusos eran reacios a mezclar tropas bisoñas con veteranas.
El resultado fue que cuando se vieron cerca de la embestida de la infanteria britanica se propago el panico y el 'salvese quien pueda', aun cuando contaban con toda la ventaja posicional. De hecho, segun contaba amargamente un historiador local, solo con conservar la calma y realizar descarga tras descarga era una batalla que no se podia perder.
 
Joder que "shunga" es la guerra, cualquier factor por estupido que sea te pueden llevar de una victoria absoluta a un fracaso estrepitoso, o lo que es peor, la muerte. Una batalla bien planeada por parte rusa que acaba de esa manera, como el desastre de Annual que fué aún más grande y cruento, los japoneses en el Pacifico o las desorganizadas cruzadas, cuanto desastre tactico.:(

Me pongo en el pellejo de cualquier soldado ruso en la batalla, soy novato, pero según me cuentan la batalla esta ganada, sólo hay que seguir unas sencillas instrucciones y estaré en casa de nuevo en unos dias, vienen una panda de gabachos cuesta arriba y veo con panico como mis compañeros salen a todo correr como si me olieran los alerones, y aunque intento disparar pierdo la vida por culpa de esa panda de cabrones que tan compañeros eran en la instrucción.

-Hasta la muerte! - Decia Paulov, y a la hora de la verdad fué el primero en salir corriendo.

Mejor me callo que ya desvario.:eek:
 
pues ahora que has sacado el tema, me acuerdo de una peli que creo que se llamaba revolution en la que el prota era Al pacino...

En una de las escenas ...los british atacan una posicion defendida pos ¨patriotas¨:D americanos...bueno pues mientras los soldados britanicos iban callendo otros que venian en la linea de atras ocupaban la posicion del compañero muerto.. al final los americanos ante el acojono que les producen los casacas rojas salen patenando..

todo lo contrario que en la peli Gettysburg con la carga de pickett ...por cierto si alguien tiene esta peli en DVD que me avise donde la consiguio.. porque me gustaria añadirla a mi pequeña coleccion de pelis belicas

saludines
 
Originally posted by Sapristi
pues ahora que has sacado el tema, me acuerdo de una peli que creo que se llamaba revolution en la que el prota era Al pacino...

En una de las escenas ...los british atacan una posicion defendida pos ¨patriotas¨:D americanos...bueno pues mientras los soldados britanicos iban callendo otros que venian en la linea de atras ocupaban la posicion del compañero muerto.. al final los americanos ante el acojono que les producen los casacas rojas salen patenando..

todo lo contrario que en la peli Gettysburg con la carga de pickett ...por cierto si alguien tiene esta peli en DVD que me avise donde la consiguio.. porque me gustaria añadirla a mi pequeña coleccion de pelis belicas

saludines

Si, ademas , debian ir al paso ,sin romper la formacion y con la bayoneta calada, porque al sonar la orden de carga, era perentorio que llegase una fuerza mas o menos en orden para percutir con el enemigo y no una algarabia deslabazada y desordenada de infantes. (viejo adagio romano:la moral se mantiene si ves compañeros a tu lado....si no los ves, dudas)
 
Originally posted by Sapristi
bueno pues mientras los soldados britanicos iban callendo otros que venian en la linea de atras ocupaban la posicion del compañero muerto

Hay una escena similar en "Barry Lindon", de Kubrick, en la cual tropas inglesas asaltan una posición francesa durante la guerra de los 7 años.
 
Piamonte debuto en esta guerra en la esfera internacional tras los fracasos revolucionarios en Austria en 1848, cuando Austria derroto sin problemas al ejercito italiano, asi que en 1854 Piamonte participo en esta guerra y poco despues se reunieron Victor Manuel y Luis Napoleon III en un balneario secretamente, pactaron que Milan y Venecia para Piamonte, que pasaria a tener unos 10 millones de habitantes y la Toscana quedaria para un primo de Napoleon, como en la consiguiente guerra con derrota austriaca los franceses se retiraron antes de hora, los piamonteses solo sacaron Milanesado, cedida por Austria a Francia y por esta a la potencia italiana, pero en compensacion Napoleon III renuncio al reino en la Toscana para su primo, aunque a cambio recibio Niza y Saboya, anexadas a Francia mediante plebiscito, de esto se saca la frase de Cavour "Combatiendo a los rusos en Crimea se combate a Austria".
 
Una nota a pie de pagina: Nuevo armamento utilizado en la guerra de Crimea. EL FUSIl MINIE.
Durante las guerras napoleonicas habia dos tipos de armas de infanteria. El fusil de anima lisa y el rifle estriado, ambos de carga por la boca.
El mosquetel de anima lisa permitia una cadencia de tiro razonable (del orden de 1-4 disparos por minutos, dependiendo del grado de entrenamiento de las tropas). El problema de este mosquete es que la bala "bailaba" en el caño, con lo que la precision era escasisima (tanto que un oficial britanico afirmaba que "Si supiera que todos los enemigos me apuntan a mi, en ningun caso tendria miedo de ser alcanzado") y el alcance efectivo poco mas de cien pasos. En fin, una piltrafilla.
El rifle estriado era mucho mas preciso, puesto que las estrias imprimian una rotacion a la bala que la estabilizaba, pero tenia el defecto de que, para que esto sucediera, la holgura del proyectil tenia que ser mucho menor. Esto llevaba a que, en vez de dejar caer la polvora y la bala, y prensarlo con la baqueta (como con el mosquete) habia que poner la bala en la boca, sacar una baqueta especial, muy recia, y "me-ter la jo-di-da ba-la a mar-ti-lla-zos" en el rifle. Resultado. Buena precision en blancos individuales a 150 pasos y poder hacer blanco en blancos de tamaño compañia a trescientos, pero con una cadencia de tiro de 1 disparo cada dos o tres minutos. Ademas habia que ir tanteando el tamaño de la bala a cada disparo, porque los restos de plomo que se quedaban en las estrias iba hacienco que el calibre del rifle disminuyera progresivamente (hasta que se le podia dar una buena limpieza)
Asi que un buen dia a un oficial de la oficina de armamento frances se le ocurrio una brillante idea, compuesta por los siguientes pasos:
1) darle a donde se apoyan la polvora y la bala una forma no plana, sino conica.
2) Utilizar un rifle estriado
3) Utilizar una bala de un calibre tal que colara sin dificultad por las estrias
4) Una vez puesta bala y polvora en el fusil se ataca con la baqueta
5) se apoya la baqueta, se saca un martillo, y se le da un martillazo de que te cangas de onis
6) la bala de plomo, que cabia holgada, se deforma y se acopla al diametro del fusil
7) ¡Pum!
Como resultado tenemos un arma con una cadencia similar a la del mosquete de anima lisa napoleonico, pero que es capaz de hacer blanco en un individuo a doscientos pasos y en una unidad de tamaño compañia a cuatrocientos. Algo que podia competir en alcance con la artilleria de la epoca disparando metralla (que era lo que hacia pupita de verdad)
A partir de la aparicion de esta arma, las tropas operando en orden abierto fueron capaces de hacer una mella decisiva en las tropas de orden cerrado. De hecho, segun los estudios del Coronel Arnand Dupic, el 90% de las bajas causadas por fuego en esta campaña fueron realizadas por tropas operando "en ligero", que eran una pequeña fraccion de las tropas empleadas en total.
Si unimos que
1)Britanicos y Franceses tenian fusil Minie
2) Los rusos No
3) Los britanicos y franceses tenian una amplia tradicion desde las guerras napolieonicas de uso de tropas en orden abierto
4) los rusos No
Podemos suponer que los rusos que se retiraron de la colina ante la carga de infanteria britanica estaban confundidos, desorganizados y tocados moralmente por el fuego de las tropas ligeras enemigas, ante el cual no podian responder, ni por equipamiento ni por doctrina tactica. Un mal coctel si ademas las tropas son bisoñas.
 
Last edited:
Bueno bueno bravo por el relato...me imagino el careto del lord cuando leyo la orden de la carga...eso sí,y si llega a salir bien???(ya ya ya sé que era imposible)

Por cierto Blas qué ha sido del juego de rol que preparabas??
 
¡Y no os olvideis de la carga de la brigada ligera!

brigade3.jpg
 
Originally posted by Trobalaria


Por cierto Blas qué ha sido del juego de rol que preparabas??

BLACK RHINO todavia no ha elegido objetivo de todos los que le he ofrecido. Cuando lo haga lo anunciare y pasare el plano del edificio a ambos lideres para que empiece el reclutamiento y las discusiones sobre cómo hacerse con el botin. :D