• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Voy a romper una única lanza en favor del inglés para decir que para rapiñar las tierras venecianas en NA, apoyó a Francia y Turquia en la primera guerra contra las potencias imperiales. El consenso general dice que sacó más tierras de las que le hubieran correspondido por el desgaste de cada país en la guerra, pero bueno, ahí estuvo.

Y destruyo cualquier oportunidad de erigirse como potencia naval por derecho propio.
 
Nah, Maga, venecia podia haber unificado italia, y mucho mas, pero sprewell, y no es por joderle que bastante caña le mete carlangas ya, lo hizo muy mal en general, tanto diplomatica como militarmente, que tampoco pasa nada, esta claro que no se nace sabido y creo que ha aprendido un monton en la partida, pero vamos, que se comio owneds de flotas que no tenia porque, y su diplomacia, me temo que desastrosa no, lo siguiente, hasta el punto de que el unico garante que ha tenido en la partida, que era yo de austriaco casi acabo invadiendole al final.

Sobre Polonia no se por que lado se hubiera decantado, por por ambas parte estaba bien tratado, creo que el detalle de curlandia igual lo hubiera decantado de mi lado al final.
(Curlandia iba a ser para polonia, pero el ruso al final se quiso quedar la mitad).
Por otra parte, yo no tenia interes en atacar a rusia, pero veo que ella si, de hecho yo queria hacerme "cuasi" naval, para ver si la partida hacia algo, ya tenia 150 buques, y un par de ideas navales incluso XD, aparte de tecnologia naval al mismo nivel que los navales.

Como decia estaba tanteando al frances incluso para hacer un mini bloque naval ya que no habia nadie mas... XD, y si, seguramente me hubiera aliado al turco, porque los balcanes, la verdad, poco me importaban, aunque hubiera estado dispuesto a apoyar al polaco en que las fuera tomando de haber seguido a mi lado, y no dar el ruso esos... "cambios" tras tanta "amistad" :p

Lo siento rojo, pero por eso empece a pasar de tus ideas de atacar al otomano :p
 
Pelleja y yo estabamos aliados y teníamos un pacto secreto. Mi idea era hacer un bloque naval con él y ayudarle a recuperar norteamérica a la larga a cambio de la cesión de la mayoría de sus posesiones asiáticas. Era obvio que primero tenía que zanjar los conflictos con la chetada Rusia.
 
Nah, Maga, venecia podia haber unificado italia, y mucho mas, pero sprewell, y no es por joderle que bastante caña le mete carlangas ya, lo hizo muy mal en general, tanto diplomatica como militarmente, que tampoco pasa nada, esta claro que no se nace sabido y creo que ha aprendido un monton en la partida, pero vamos, que se comio owneds de flotas que no tenia porque, y su diplomacia, me temo que desastrosa no, lo siguiente, hasta el punto de que el unico garante que ha tenido en la partida, que era yo de austriaco casi acabo invadiendole al final.

Sobre Polonia no se por que lado se hubiera decantado, por por ambas parte estaba bien tratado, creo que el detalle de curlandia igual lo hubiera decantado de mi lado al final.
(Curlandia iba a ser para polonia, pero el ruso al final se quiso quedar la mitad).
Por otra parte, yo no tenia interes en atacar a rusia, pero veo que ella si, de hecho yo queria hacerme "cuasi" naval, para ver si la partida hacia algo, ya tenia 150 buques, y un par de ideas navales incluso XD, aparte de tecnologia naval al mismo nivel que los navales.

Como decia estaba tanteando al frances incluso para hacer un mini bloque naval ya que no habia nadie mas... XD, y si, seguramente me hubiera aliado al turco, porque los balcanes, la verdad, poco me importaban, aunque hubiera estado dispuesto a apoyar al polaco en que las fuera tomando de haber seguido a mi lado, y no dar el ruso esos... "cambios" tras tanta "amistad" :p

Lo siento rojo, pero por eso empece a pasar de tus ideas de atacar al otomano :p

Eh, no soy una hermanita de la caridad, pero tú tampoco :p

Por partes:

Que Austria suela considerar el Imperio su cortijo no significa que lo sea. Máxime cuando dos de sus integrantes son grandes estados como Polonia y Rusia. Como no eres precisamente un mal jugador, dudo que se te escapase que la inclusión de esos dos países al Imperio significaba una importante limitación al poder imperial a largo plazo. Pero eran esos años en que necesitabas desesperadamente de la ayuda de Polonia y Rusia para hacer frente a una poderosa entente turco-francesa, que había tomado incluso Viena. Pero lo que no se puede pretender y es inaceptable para las dos naciones eslavas es que, superado ese peligro y fortalecida, Austria pretendiese expulsar del Imperio a Polonia y Rusia, para fortalecerse aún más a nuestra costa. Puede disfrazarse como quiera, pero desde luego no es precisamente un gesto de amistad y buena vecindad.

Más aún, al mencionar tu esfuerzo naval, en alguna ocasión no pudiste evitar que se te escapara tus ambiciones territoriales en China. Después de varias guerras por el control de esa zona, no creo que se te escapase tampco que esa expansión sería considerada una ofensa en Rusia. De nuevo, difícilmente un acto de amistad y buena vecindad.

Con Polonia, por lo demás, Rusia tenía excelentes relaciones. La cuestión de Curlandia fue más de forma que de fondo. NO quería ese territorio, pero tampoco aceptaba que Polonia tomase decisiones unilaterales sobre un territorio al que había renunciado al principio de la partida.

O sea, que ambos nos beneficiamos enormemente de nuestros acuerdos, pero empezaba a ser evidente para ambos que nuestros intereses eran divergentes. De hecho, incluso contrapuestos.


PS Sobre Venecia
 
Last edited:
las alianzas se rompen :D y esperaba poder comprar al ingles con dinero

Pero si entras en una guerra como aliado, no, y esa era la forma para hacer daño, atacar en medio de una guerra :D renuub

Por cierto, vaya manada de intrigantes y lobos que sois todas! :D
 
Last edited:
PS Feliz cumpleaños, Carlangas :p
 
En lo que se refiere a las potencias navales, totalmente de acuerdo. Faltó más dinamismo por ese sentido. Aunque tengo la impresión de quea aquí nuestro buen amigo Fgm a la larga le hubiera gustado pegar la puñalada a España.

Y a la corta. :D

A Mala le tengo tanto cariño como ganas.

Que levanten la mano todos aquellos a los que el inglés les ofreció su apoyo (moral) contra el país X :p

¿Moral? Te ofrecí apoyo completo. Tenía 30.000 tíos listos en Aceh, con los correspondientes transportes y 40 barcos de línea ultramodernos + toda la flota del índico (no ultramodernos, pero al menos tan modernos como la flota española) esperando a que me confirmaras que teníamos el mismo objetivo.
 
Last edited:
Y a la corta. :D

A Mala le tengo tanto cariño como ganas.



¿Moral? Te ofrecí apoyo completo. Tenía 30.000 tíos listos en Aceh, con los correspondientes transportes y 40 barcos de línea ultramodernos + toda la flota del índico (no ultramodernos, pero al menos tan modernos como la flota española) esperando a que me confirmaras que teníamos el mismo objetivo.

Si era de esperar :)
 
Oiga usted, que yo me he pegado con austriacos, polacos, españoles, venecianos y rusos :(
Si, hombre, y yo también he tenido mis guerras con las potencias imperiales y Escandinavia, pero las últimas décadas han sido de pactismo, a eso me refiero con mi frase.

PD: no digas que te has pegado con Venecia, que lo que sucedió fue que un rodillo musulmán atravesó Véneto :laugh:
 
Last edited:
Bueno, los pololos tenemos poco que decir, pero algo diremos. El inicio de la partida diría que fue una suerte tremenda pese al ataque turco, con un ruso más que solícito y un austriaco que acude al rescate cuando más lo necesito. Como diga lo que diga el turco no ha mostrado ni la más mínima amistad hacia Polonia me he dedicado a ser el niño bueno de la partida mientras intentaba construir algo parecido a un país, teniendo claro desde hacía mucho que ninguno de mis dos queridos aliados me iba a ayudar a expandirme y que a largo plazo podría encontrarme sorpresas desagradables. Para intentar evitar esto último era imprescindible mantenerme cerquita de los dos y tener un ejército suficientemente importante como para que quisieran tenerme con ellos en vez de contra ellos: lo primero creo que lo he logrado y lo segundo era cosa de un par de sesiones.

Quitando eso solo tenía un par de proyectos en mente, uno intentar expandirme al sur de China buscando en principio la colaboración del rusky (algo quizás difícil pero creo que no imposible) y el otro regalarle al turco 600.000 pololos cuando por fin le cortaran los dardánelos, cosa que viendo lo rencoroso que es Mala creía que iba a ocurrir más temprano que tarde. Sendai, no se que hubiera pasado, pero mínimo uno de los dos se hubiera echado unas risas XD , una pena que el personal no quiera continuar.

Un país complicado que no le desearía ni a mi peor enemigo.....bueno, a mi peor enemigo quizás sí XP .
 
Pero si entras en una guerra como aliado, no, y esa era la forma para hacer daño, atacar en medio de una guerra :D renuub

Por cierto, vaya manada de intrigantes y lobos que sois todas! :D

depende de que llamada acepte que garantizaba al moro :D
 
Estais obsesionados con el estrecho, cuando se puede cruzar perfectamente por Crimea, donde no hay estrecho, por lo que ningun bloqueo me hubiera impedido pasar tropas de Asia a Europa y viceversa.

Dicho esto, una invasion polaca-española, hubiera sido un reto bastante complejo.

Respecto a la relacion con Polonia, Carlangas no entendio bien mis instrucciones, o bien yo me explique mal. Turquia empieza en guerra con Besarabia, por lo que yo le dije, o queria decirle, que la anexionara. No entre en detalles sobre Austria y Moscu, pero obviamente la idea no era entrar hasta Varsovia con una Austria y Moscu apoyando a Polonia, porque era una locura que solo pudo acabar en desastre. Eso mino el poderio inicial otomano, pero dentro de lo malo me pude recuperar antes de lo previsto.
 
Oiga usted, que yo me he pegado con austriacos, polacos, españoles, venecianos y rusos :(

y yo me he pegado con francia, españa, los moros, y casi acabo a tortas con austria y polonia por indochina :D
 
Estais obsesionados con el estrecho, cuando se puede cruzar perfectamente por Crimea, donde no hay estrecho, por lo que ningun bloqueo me hubiera impedido pasar tropas de Asia a Europa y viceversa.

Dicho esto, una invasion polaca-española, hubiera sido un reto bastante complejo.

Un rodeo si que es. Si a eso le sumas desembarcos por puntos débiles y el hastío subiendo por el bloqueo y la merma de ingresos, creeme, lo habrías pasado mal. Y lo digo con conocimiento de causa, que metroncho ya me hizo una así siendo yo turco :)
 
Un rodeo si que es. Si a eso le sumas desembarcos por puntos débiles y el hastío subiendo por el bloqueo y la merma de ingresos, creeme, lo habrías pasado mal. Y lo digo con conocimiento de causa, que metroncho ya me hizo una así siendo yo turco :)

Evidentemente que es un perjuicio, pero no te inmoviliza, como dais a entender. Respecto al supuesto bloqueo, cuanto mas tiempo pasara menos opciones tenias, porque yo ya tenia una idea naval, y mi flota era mejor que la tuya cualitativamente, y en numero no muy inferior. Lo gracioso hubiera sido ver quien te hubiera apoyado en el bloqueo, porque ni Portugal estaba muy a gusto a tu lado, y yo ya tenia comprado el apoyo escandinavo :D

De todas formas, como he dicho, hubiera sido todo un reto una invasion por partida doble, a saber que hubiera pasado.
 
Que conste que ni yo había hablado con el apañol, ni el ha intentado nunca un acercamiento, así que a lo mejor ni te veías en la tesitura. Yo esperaba que llegara el momento para entrar de sorpresa.