• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Si había instrucciones para el Otomano, desde luego no fue posible hacerselas llegar a Fgm, que constantemente preguntó por ellas. Así que no le critiques y simplemente agradecele la sustitución. Lo ha hecho bastante bien.

era una broma tremendistas, que son unos tremendistas

a Fegeme le he dado las gracias lo ha hecho bien para no tener instrucciones
 
Buena sesión para Portugal

En apenas 18 años de sesión hemos multiplicado por tres nuestro manpower, pasando de 50 a 150. Esto se debe a la construcción de modernos edificios en algunas zonas recientemente adquiridas (norte de África y norte de la India). Hemos completado también nuevas bases navales y hemos iniciado un proceso de modernización de la flota, con la construcción de una pequeña flotilla de galeones afragatados.
En lo negativo está el estancamiento en el plano económico. Por un lado el aumento de la infamia y sobre todo la irrupción de países como Francia e Inglaterra en los cots más ricos de Portugal han lastrado nuestra economía. Además apenas hemos construido edificios relacionados con la economía. Esperamos mejorar un poco en la próxima sesión.
En el plano internacional a pesar de que no ha habido guerras entre humanos, la sesión ha sido de lo más interesante. A destacar, por supuesto, el sorpresivo cambio de capital en el vecino Reino de España. Pero no menos relevantes son las tres reformas llevadas a cabo por Austria, el increíble aumento de ingresos otomano que le ha permitido construirse una flota decente en unos pocos años, la perceptible recuperación de Inglaterra y la consolidación de la presencia francesa en el Índico.
Ya se verá que nos depara el futuro...
 
Last edited:
Ya se puede decir que Portugal se convierte en primera potencia ¡150k! eso ya es como para hacer sombra a España...jejeje
 
Pero no menos relevantes son las tres reformas llevadas a cabo por Austria, el increíble aumento de ingresos otomano que le ha permitido construirse una flota decente en unos pocos años, la perceptible recuperación de Inglaterra y la consolidación de la presencia francesa en el Índico.
Ya se verá que nos depara el futuro...

El turco no podrá superaros en barcos, eso está claro, pero si se planta con 250 buques en el Mediterráneo, os va a tocar redistribuir las flotas para no perder la superioridad en Europa, y de eso podrían beneficiarse Francia o Inglaterra si están atentas. Evidentemente si tú y España vais de la mano una coalición de los 3 siguientes no tiene nada que hacer, es la escuadra turca con 2 apoyos contra el mundo.

Que pena que no esté ya mala para intrigar. :p
 
El turco no podrá superaros en barcos, eso está claro, pero si se planta con 250 buques en el Mediterráneo, os va a tocar redistribuir las flotas para no perder la superioridad en Europa, y de eso podrían beneficiarse Francia o Inglaterra si están atentas. Evidentemente si tú y España vais de la mano una coalición de los 3 siguientes no tiene nada que hacer, es la escuadra turca con 2 apoyos contra el mundo.

Que pena que no esté ya mala para intrigar. :p

Sinceramente hoy por hoy no me preocupa mucho la flota Turca. Piensa que existe un malus por "apilamiento" de flota, y por muy grande que llegue a ser la flota otomana en el Mediterráneo, la diferencia tecnológica, de moral, de tipo de barco y de tradición naval con Portugal es simplemente abismal. En mi opinión son otros países con presencia en África e Indonesia (Inglaterra y Francia básicamente) los que deberían de preocuparse. Ya sé que las relaciones franco-otomanas son buenas, pero quien sabe que puede pasar en el futuro. En cuanto a Inglaterra desconozco cuales son sus relaciones con el Otomano. De todos modos parece que hoy por hoy el Turco está más preocupado por lo que pasa en Europa que en África.
Por cierto en mi opinión has hecho una magnífica sustitución. Sin instrucciones lo que debe hacer un sub es meterse en pocos follones y centrarse en cuestiones internas :closedeyes:
 
Sinceramente hoy por hoy no me preocupa mucho la flota Turca. Piensa que existe un malus por "apilamiento" de flota, y por muy grande que llegue a ser la flota otomana en el Mediterráneo, la diferencia tecnológica, de moral, de tipo de barco y de tradición naval con Portugal es simplemente abismal. En mi opinión son otros países con presencia en África e Indonesia (Inglaterra y Francia básicamente) los que deberían de preocuparse. Ya sé que las relaciones franco-otomanas son buenas, pero quien sabe que puede pasar en el futuro. En cuanto a Inglaterra desconozco cuales son sus relaciones con el Otomano. De todos modos parece que hoy por hoy el Turco está más preocupado por lo que pasa en Europa que en África.
Por cierto en mi opinión has hecho una magnífica sustitución. Sin instrucciones lo que debe hacer un sub es meterse en pocos follones y centrarse en cuestiones internas :closedeyes:

nuestra flota no esta preparada para combatir a españa y portugal, básicamente nos importa bien poco los tejemanejes que se traigan entre manos mientras no se metan en nuestras áreas de influencia, pero si las estadisticas no engañan el IO podria tener en breve la 3ª flota del juego, cosa que nos parece lamentable
 
pero si las estadisticas no engañan el IO podria tener en breve la 3ª flota del juego, cosa que nos parece lamentable

Eso se debe a tu acertada política naval.
 
Eso se debe a tu acertada política naval.
y a que el ingles se gaste en prestiputas el dinero de ayuda al tercer mundo que le mando
 
En lo negativo está el estancamiento en el plano económico. Por un lado el aumento de la infamia y sobre todo la irrupción de países como Francia e Inglaterra en los cots más ricos de Portugal han lastrado nuestra economía. Además apenas hemos construido edificios relacionados con la economía. Esperamos mejorar un poco en la próxima sesión.

No tengo constancia de estar comerciando en ningún cot portugués. Más bien eres tú el que está comerciando en los míos. Tanta droja en el colacao le está pasando factura al monarca portugués. Claro que también puede ser que te quejes que en mis propios cots no tengas el monopolio...
 
Last edited:
El turco no podrá superaros en barcos, eso está claro, pero si se planta con 250 buques en el Mediterráneo, os va a tocar redistribuir las flotas para no perder la superioridad en Europa, y de eso podrían beneficiarse Francia o Inglaterra si están atentas. Evidentemente si tú y España vais de la mano una coalición de los 3 siguientes no tiene nada que hacer, es la escuadra turca con 2 apoyos contra el mundo.

Que pena que no esté ya mala para intrigar. :p

Hombre yo ahora mismo no me planteo iniciar un programa de construcción naval porque con la calidad y el tamaño de las flotas que se gastan los ibéricos es tontería, pero no descarto que para final de siglo construir una pequeña flotilla moderna de buques para patrullar el mediterráneo o mis posesiones coloniales. Pero dudo mucho que incluso destinando todos los esfuerzos de Francia, Inglaterra y el Imperio Otomano a la construcción naval, pudieramos ser una coalición al nivel de la ibérica, aunque el inglés por sí sólo, con las ideas navales que tiene y el potencial naval de su país, si podría superarlos individualmente.
 
Sinceramente hoy por hoy no me preocupa mucho la flota Turca. Piensa que existe un malus por "apilamiento" de flota, y por muy grande que llegue a ser la flota otomana en el Mediterráneo, la diferencia tecnológica, de moral, de tipo de barco y de tradición naval con Portugal es simplemente abismal. En mi opinión son otros países con presencia en África e Indonesia (Inglaterra y Francia básicamente) los que deberían de preocuparse. Ya sé que las relaciones franco-otomanas son buenas, pero quien sabe que puede pasar en el futuro. En cuanto a Inglaterra desconozco cuales son sus relaciones con el Otomano. De todos modos parece que hoy por hoy el Turco está más preocupado por lo que pasa en Europa que en África.
Por cierto en mi opinión has hecho una magnífica sustitución. Sin instrucciones lo que debe hacer un sub es meterse en pocos follones y centrarse en cuestiones internas :closedeyes:

Las relaciones con el otomano son y seguirán siendo cordiales puesto que no tenemos ningún tipo de contacto terrestre. Ambos tenemos posesiones en África, pero separadas por un desierto inmenso. De momento eres tú el único con contacto terrestre en África con el sultán otomano y el único que se podría preocupar. :p
 
No tengo constancia de estar comerciando en ningún cot portugués. Más bien eres tú el que está comerciando en los míos. Tanta droja en el colacao le está pasando factura al monarca portugués. Claro que también puede ser que te quejes que en mis propios cots no tengas el monopolio...

No estás ahora pero estuviste en Demak que es mi cot más rico. Lo que pasa es que al perder mi monopolio envié tres o cuatro comerciantes y perdiste los tres que allí tenías.
 
El turco no podrá superaros en barcos, eso está claro, pero si se planta con 250 buques en el Mediterráneo, os va a tocar redistribuir las flotas para no perder la superioridad en Europa, y de eso podrían beneficiarse Francia o Inglaterra si están atentas. Evidentemente si tú y España vais de la mano una coalición de los 3 siguientes no tiene nada que hacer, es la escuadra turca con 2 apoyos contra el mundo.

Que pena que no esté ya mala para intrigar. :p

Me teneis sobrevalorado :D estando metroncho y carlangas en la partida, yo soy un principiante :) Y ya desde fuera diré que Portugal ha sido llevada muy bien. Ahora si que está en posición de romper el paraguas de España. Que metroncho lleve su capital a América no es casualidad :) en barcos y en MP y ejército, Portugal será y es el nuevo ogro de la partida. Al tanto :) de esta situación algún que otro, con la suficiente habilidad, podrá sacar tajada. Y hasta aquí puedo leer :rolleyes:
 
No estás ahora pero estuviste en Demak que es mi cot más rico. Lo que pasa es que al perder mi monopolio envié tres o cuatro comerciantes y perdiste los tres que allí tenías.

No estaría de más que me dieras un tratado comercial porque tú puedes competir en mis cots sin problema pero a mi entrar en los tuyos me cuesta mucho.
 
Me teneis sobrevalorado :D estando metroncho y carlangas en la partida, yo soy un principiante :) Y ya desde fuera diré que Portugal ha sido llevada muy bien. Ahora si que está en posición de romper el paraguas de España. Que metroncho lleve su capital a América no es casualidad :) en barcos y en MP y ejército, Portugal será y es el nuevo ogro de la partida. Al tanto :) de esta situación algún que otro, con la suficiente habilidad, podrá sacar tajada. Y hasta aquí puedo leer :rolleyes:

Se agradecen tus halagos pero creo que España aún está un peldaño por encima. Por dos razones básicas: Primero lo ya comentado por Metroncho de que mis territorios están más dispersos que los suyos por lo que también lo estarán mis barcos y mis tropas. Eso es una desventaja crucial. Segundo España tiene un mayor límite de mantenimiento y gana más dinero por lo que puede mantener un ejército de tierra muy superior al Portugués. Además aunque mi manpower sea ahora bastante superior al suyo en cuanto construya edificios en américa España va a tener un manpower bestial... Aunque eso sí ni mucho menos Portugal ha llegado a su límite de manpower :rolleyes:
 
FgM jugó como pudo con el otomano, sin instrucciones dada la ausencia de Malatesta, que creo que sí las tenía. Por eso les recomiendo que al sub si no tiene instrucciones por lo que sea se le adjunte en el correo junto al titular y se mande un email con lo que se había acordado. Así 3 personas son testigos de lo que se dice. Es un buen sistema y evita problemas. Si el email es mentira, ya el GM tomará decisiones drásticas al respecto porque ahí se pasa la linea del fairplay.

Inglaterra ha mejorado en esta última sesión y bastante !! No lo suficiente, pero hemos pasado de vegetales a estar ya paseando por los pasillos con el suero !! :)
 
Ivan IV Rurikovich, el ido.

Las grandes urbes no le conocía,
ya que por Asía se escondía
La guerra con Austria
su suerte cambió
Salvo a Rusia en Pskov
y allí sus sesos dejó.


La estrofa anterior forma parte de una extensa canción que corre de taberna en taberna a lo largo del Imperio Ruso. Tras la exitosa guerra contra el Emperador y su vasallo, Rusia ardía. Los rivales dejaron a su paso una tierra desolada en la frontera y un interior alzado en armas debido a espías que ya han sido descubiertos y juzgados.

Durante 15 años el esfuerzo ha estado en continuar la expansión hacia el Este, llegando a nuevas e interesantes tierras. Además, se ha invertido en aumentar la producción, mejorar unidades y asegurar las defensas en las frontera polaca, sin embargo, no se ha registrado grandes beneficios.

La causa de este estancamiento se debe a las últimas actuaciones ( 7 en concreto) que Ivan IV está llevando en la corte. La mayoría de sus consejeros le recomiendan que vuelta a las estepas de Asia, allá donde él era feliz y que sea un gobierno de tecnócratas quien dirija el Imperio (Años después a Grecia le harían lo mismo...) Se esperan tiempos convulsos.

Respecto a política exterior, la ausencia de guerras ha permitido descender hasta 0 nuestra infamia. Demostrando, una vez más, que la nación rusa, está gobernada por gente de paz y bien intencionada. Prueba de ello es la visita de una delegación española en la festividad de los 25 años de gobierno de Ivan IV.

Finalmente, queremos hacerle llegar al sultán turco que el pueblo ruso está en deuda con el Imperio Otomano y que no fallará a su palabra. Hemos roto definitivamente con Georgia, hermano de fe pero perros traidores, a su vez que Rusia espera que el Imperio Otomano rompa con Crimea, nación que insulta cada día al Zar personalmente.
 
Finalmente, queremos hacerle llegar al sultán turco que el pueblo ruso está en deuda con el Imperio Otomano y que no fallará a su palabra. Hemos roto definitivamente con Georgia, hermano de fe pero perros traidores, a su vez que Rusia espera que el Imperio Otomano rompa con Crimea, nación que insulta cada día al Zar personalmente.

Si yo fuera el sultán la mera insinuación de algo tan infame significaría la guerra inmediata pero conociendo la cultura de Sprewell (que no respeto ni comparto) posiblemente acceda. :sad:
 
Si yo fuera el sultán la mera insinuación de algo tan infame significaría la guerra inmediata pero conociendo la cultura de Sprewell (que no respeto ni comparto) posiblemente acceda. :sad:

cuando lo herede :D