• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
¿Y si España no hubiera expulsado a los judios y a los moriscos?
 
¿Y si España no hubiera expulsado a los judios y a los moriscos?

Siempre se ha sostenido que habría sido muy bueno para España pero hay autores que hablan de la pérdida de estabilidad social que habría supuesto.

Los judíos en principio no han tenido problemas de integración en los sitios en los que se les ha permitido integrarse.

En cuanto a los moriscos, dependería mucho del éxito de las políticas de conversiones. Si no, España podría parecerse hoy a los Balcanes.
 
Creo que mientras las cosas hubiesen ido bien para España también les hubiese ido bien a ellos,pero en cuanto hubiesen comenzado a torcerse,ellos serían señalados como los causantes de todos nuestros males y desgracias y los progromos se hubiesen iniciado aquí,al igual que ocurrió posteriormente en el Este de Europa.
 
y si dejaramos los propios españoles de profundizar aun mas en la Leyenda negra aumentandola y renegando?
 
tienes toda la razon, en el extranjero se parten de risa cada vez que les cuento como nos auto-tratamos
 
¿Y si la Republica hubiese ganado la Batalla de Teruel?
 
¿Y si la Republica hubiese ganado la Batalla de Teruel?

Pues que lo único que habria pasado habria sido que se hubiera retrasado la rendición republicana, aunque creo que no lo suficiente como para llegar a la segunda guerra mundial (y si llegase a eso, no creo que los aliados intervinieran).

Vamos, que todo habria sido igual.
 
En realidad ganaron Teruel, pero el resultado del contraataque posterior del bando ganador fue tan pifioso para el bando perdedor que hubiera sido mucho mejor no emprenderla...
 
Vamos con una hipótesis bélica: ¿y si Market-Garden hubiera salido como Montgomery esperaba?
 
Otra bélica, que se puede dividir en dos: ¿Qué hubiera pasado si Zitadelle se realizase cuando Manstein la propone? ¿Qué hubiera pasado si la Zitadelle que se realizó finalmente tiene éxito?

Mis respuestas:

1- Éxito probable, que no hubiera supuesto más descalabro que la tercera batalla de Kharkov para el ejército soviético, se alarga la guerra ¿6 meses? y además el eje todavia habría conservado alguna capacidad de realizar contraofensivas.
2- La guerra en el este se alarga como poco un año.
 
Hombre, dominando Kursk te evitas perder Karkov y luego Bragantion en el 44. Encima permite tener un punto de partida para poder volver a amenazar a Moscú.
 
Hombre, dominando Kursk te evitas perder Karkov y luego Bragantion en el 44. Encima permite tener un punto de partida para poder volver a amenazar a Moscú.

Yo creo que por mucho que ganasen la batalla de Kursk Moscú ya no podía volver a ser amenazada.
 
Yo creo que por mucho que ganasen la batalla de Kursk Moscú ya no podía volver a ser amenazada.

Moscu no está tan lejos de Kursk, y partiendo de que en 1943 los alemanes aun controlaban Orel podían avanar hacia Tula en caso de que no quedara resistencia soviética. Obviamente no podrían jamás llegar hasta alli, pero si que podrían amenazarla sobre el papel
 
De haber tenido éxito Market Garden, probablemente la guerra en Europa habría durado un año menos.

me parece mucho mas relevante, que el ego de monty no hubiese tenido freno hasta su muerte :rofl:
 
Moscu no está tan lejos de Kursk, y partiendo de que en 1943 los alemanes aun controlaban Orel podían avanar hacia Tula en caso de que no quedara resistencia soviética. Obviamente no podrían jamás llegar hasta alli, pero si que podrían amenazarla sobre el papel

En 1943, el tiempo de las ofensivas estratégicas alemanas había terminado, por simple desgaste. Si los soviéticos habían fortificado de arriba a abajo el saliente de Kursk en dos meses, tenían tiempo de sobra para hacer lo propio entre Orel y Moscú. Y si los alemanes hubieran intentado pasar del papel a la acción, probablemente el resultado se hubiera asemejado al histórico en Kursk.

Mi opinión es que una victoria en Kursk sólo habría retrasado a la URSS entre 6 meses y 1 año, quizás la diferencia hubiera sido pasar el invierno del 43 en la línea del Dnepr en lugar de en Polonia.
 
En 1943, el tiempo de las ofensivas estratégicas alemanas había terminado, por simple desgaste. Si los soviéticos habían fortificado de arriba a abajo el saliente de Kursk en dos meses, tenían tiempo de sobra para hacer lo propio entre Orel y Moscú. Y si los alemanes hubieran intentado pasar del papel a la acción, probablemente el resultado se hubiera asemejado al histórico en Kursk.

Mi opinión es que una victoria en Kursk sólo habría retrasado a la URSS entre 6 meses y 1 año, quizás la diferencia hubiera sido pasar el invierno del 43 en la línea del Dnepr en lugar de en Polonia.

Hombre, si barren Kursk superando las defensas y todo, pueden girar hacia Tula sin mucho esfuerzo, aunque un parón significaría que no podrían volver a atacar
 
Vamos con una hipótesis bélica: ¿y si Market-Garden hubiera salido como Montgomery esperaba?

Yo creo que el what if correcto sería: ¿y si en vez de hacer Market-Garden para contentar a Monty el que se lleva los suministros y refuerzos es Patton que iba embalado hacia el Rhin-Rhur?

Otra bélica, que se puede dividir en dos: ¿Qué hubiera pasado si Zitadelle se realizase cuando Manstein la propone? ¿Qué hubiera pasado si la Zitadelle que se realizó finalmente tiene éxito?
Éxito moderado, no se van al garete todas las reservas estratégicas alemanas en la batalla del Kursk lo que alarga la guerra unos meses pero sin ningún resultado diferente a largo plazo. Y, por fliparme, Alemania aguanta en guerra otro año, el frente Este no se llega a romper mientras Manstein va retirándose ordenadamente, golpe de estado con éxito, capitulación incondicional ante los aliados que tienen que tragar los rusos. Se vuelven a las fronteras del 39 con sanciones para Alemania. Polonia, Hungría y Rumanía no caen bajo el telón de acero. La URSS cae 20 años antes de su fecha histórica. Y no sigo que se me está yendo la olla demasiado :D
 
Y si...?

Napoleon hubiera efectuado la invasion de Inglaterra en 1805? y ganado, claro.