• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Yo lo dije antes; Mala, metro y la guarra de Sendai tienen que ser bizantinos, y a ser posible uno en la frontera, otro en Anatolia occidental y el último en Grecia. Que ni siquiera tengan intereses comunes. Risas garantizadas.

y tenerte a ti de pirata por el mediterraneo? por alah que antes de acabar la partida clavare tu cabeza en una pica por afrentas pasadas (despues tomar bizancio :D)
 
No me preocupan tanto cruzados y mongoles como Sendai, Malatesta y Metroncho, príncipes del Imperio. Las puñaladas traperas pueden ser míticas. ¿Manzikert, anyone?

Creo que alguno de esos tres personajes preferiría ser musulmán que ver crecer a los otros dos. Tan cierto como cualquiera de los tres cumpliría este requisito :)
 
Creo que alguno de esos tres personajes preferiría ser musulmán que ver crecer a los otros dos. Tan cierto como cualquiera de los tres cumpliría este requisito :)

No lo dudo, la maldad de cualquiera de los 3 no conoce límites. :p
 
Fegeme, tu eres peor, aun recuerdo cuando me disparaste al subir al avion :(

Yo en realidad soy un trozo de pan con mala fama inmerecida :(
 
Creo que alguno de esos tres personajes preferiría ser musulmán que ver crecer a los otros dos. Tan cierto como cualquiera de los tres cumpliría este requisito :)


Habla por tí, medio sarraceno. Sendai y yo sentimos los colores (del imperio de los romanos). Stauros Nika!
 
y porque le peninsula no en occidente?

Bizancio puede tener su aquel.

Lo descarté porque, personalmente, me parecía una dispersión demasiado grande de los jugadores y porque la frontera con el Islam puede dar demasiados quebraderos de cabeza (bien por ser arrollados por los agarenos, o por dar unas posibilidades de expansión más fáciles). Francia y el Sacro Imperio son lo suficiente grandes para poder aglutinar a todos los jugadores y asegurar una mayor carn...interacción entre ellos :)
 
Bueno, yo podría los martes, jueves y sabados de las 2.130 horas (de España) pa'lante. Los domingos disponibilidad completa.

Si se pudiera, la idea de Bizancio vs. Islam es la mejor :happy:

Esa franja entre las 21:30 y las 22:00 estaría muy bien.

Los días, pues sería cuestión de ir escuchando propuestas. Creo que viernes y sábados podemos descartarlos, porque suelen ser días que la gente aprovecha para realizar actos sociales al márgen de los videojuegos. Para evitar los perennes retrasos o cancelaciones por el furgol, pues quizás sería también buena idea no jugar martes y miércoles. Aunque seguro que algún equipo penoso de esos se clasifica para la UEFA o bolo similar y alguno insiste en verlo y poner las cosas en difíciles en jueves, pero de momento los días que parecen más idóneos son lunes, jueves y domingos.
 
Fegeme, tu eres peor, aun recuerdo cuando me disparaste al subir al avion :(

Yo en realidad soy un trozo de pan con mala fama inmerecida :(

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Yo lo había olvidado.

Era mi primerita partida a esa dificultad, no pretendía matarte. :(
 
Si al final la idea de jugar una suerte de escenario Bizancio contra el Islam os parece bien, qué fecha creeis que es mejor

1066, con un Bizancio fuerte y un imperio selyúcida en imparable ascenso.

1187, con Bizancio debilitado pero los estados islámicos también muy divididos y con la espina clavada del reino cruzado de Jerusalem

¿alguna fecha intermedia entre ambas, anterior o posterior?

Quizás sería conveniente también fijar algún límite a la expansión bizantina e islámica hacia occidente, ¿qué os parece? Por ejemplo, sus límites de iure hasta 1250 o 1300 (Bizancio) y los límites iniciales de los estados musulmanes en la fecha de inicio (para el Islam), hasta la misma fecha.
 
Si al final la idea de jugar una suerte de escenario Bizancio contra el Islam os parece bien, qué fecha creeis que es mejor

1066, con un Bizancio fuerte y un imperio selyúcida en imparable ascenso.

1187, con Bizancio debilitado pero los estados islámicos también muy divididos y con la espina clavada del reino cruzado de Jerusalem

¿alguna fecha intermedia entre ambas, anterior o posterior?

Quizás sería conveniente también fijar algún límite a la expansión bizantina e islámica hacia occidente, ¿qué os parece? Por ejemplo, sus límites de iure hasta 1250 o 1300 (Bizancio) y los límites iniciales de los estados musulmanes en la fecha de inicio (para el Islam), hasta la misma fecha.

Como veas
 
Buenas a todos, contar conmigo para la partida multijugador. Mis dias que podria estar toda la noche si hiciera falta son de domingo a miercoles. Los jueves no puedo por que trabajo turno de noche. El escenario que jugemos tiene que depender del numero de jugadores que seamos si somos pocos podemos jugar todos en Sacro imperio o en francia si somos bastantes podemos hacer lo de bizancio vs islam. No se a mi la verdad que me gustan yodas las opciones. Tambien deciros que tengo el ultimo dlc asi que puedo llevar a los arabes si hiciera falta. Un saludo
 
Buenas a todos, contar conmigo para la partida multijugador. Mis dias que podria estar toda la noche si hiciera falta son de domingo a miercoles. Los jueves no puedo por que trabajo turno de noche. El escenario que jugemos tiene que depender del numero de jugadores que seamos si somos pocos podemos jugar todos en Sacro imperio o en francia si somos bastantes podemos hacer lo de bizancio vs islam. No se a mi la verdad que me gustan yodas las opciones. Tambien deciros que tengo el ultimo dlc asi que puedo llevar a los arabes si hiciera falta. Un saludo


Contigo que serían 13 los jugadores que han posteado interesando participar. Me da la impresión de que el CK2 es un juego en el que hay bastante más márgen para que los jugadores se ausenten alguna sesión, así que creo que se podría intentar lanzar la partida con tantos, aún a sabiendas de que a mas gente más posibilidades hay de que alguien falle o se descuelgue, siempre eso sí que la conexión aguante, que es el gran pero (y si se consigue un horario común).
 
Como veas


No, no conozco el juego lo suficiente como para pretender sacar unas reglas de juego o escenario yo solo. Así, si nos equivocamos, lo hacemos todos (o la democrática mayoría) :laugh:
 
Yo el único problema que tengo es que no puedo estar en varias MPs a la vez a lo Sendai. Si entro en esta no jugaré la HU de turno, y a la inversa. Por lo demás, los horarios de noche que hemos venido siguiendo me vienen bien, aunque prefiero los primeros días de la semana a los últimos (soy universitario, eso de salir los jueves es una obligación :p).
 
A ver qué os parecería lo siguiente:

Fecha de inicio: 1 de enero de 1149 (antes de la toma de Edesa)

Reparto de jugadores:

4 en el Imperio bizantino
1 en el reino de Jerusalem
1 en el Califato fatimí de Egipto

El resto, de 4 a 6, en los principados árabes.

O alternativamente, comenzar en 1066, con

3-4 jugadores en Bizancio
4-5 en el imperio selyúcida
1-2 en el Califato Fatimí

El imperio bizantino no puede extenders más allá de sus límites de iure ni los musulmanes más alla de los de los imperios árabe y persa hasta 1300. Los chiitas y sunnitas no podrán aliarse entre sí hasta la llegada de los mongoles, excepto contra los Cruzados.

Si se forma el reino de Jerusalem, se podrá unir un jugador en él.
 
Last edited:
A ver qué os parecería lo siguiente:

Fecha de inicio: 1 de enero de 1149 (antes de la toma de Edesa)

Reparto de jugadores:

4 en el Imperio bizantino
1 en el reino de Jerusalem
1 en el Califato fatimí de Egipto

El resto, de 4 a 6, en los principados árabes.

O alternativamente, comenzar en 1066, con

3-4 jugadores en Bizancio
4-5 en el imperio selyúcida
1-2 en el Califato Fatimí

El imperio bizantino no puede extenders más allá de sus límites de iure ni los musulmanes más alla de los de los imperios árabe y persa hasta 1300. Los chiitas y sunnitas no podrán aliarse entre sí hasta la llegada de los mongoles, excepto contra los Cruzados.

Si se forma el reino de Jerusalem, se podrá unir un jugador en él.

Cualquiera de las dos suena bien, aunque la limitacio no se si es excesiva.
 
Cualquiera de las dos suena bien, aunque la limitacio no se si es excesiva.

Es que las idea es que haya un enfrentamiento, no que cada uno se dedique a expandirse a costa de la IA hasta pasados muchos años. De hecho incluso reduciría aún más la zona de expansión musulmana para no abarcar el Maghreb.
 
A mi me parece mejor la segunda opcion, sobre todo porque en 1149 el Basileus controla directamente muchos territorios, la mayoria en Asia Menor, por lo que pierde bastante gracia.