• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(5934)

Lt. General
Oct 2, 2001
1.470
0
Visit site
No sabía si ponerlo en historia o en OT, porque va tanto o más acerca de simulación de vuelo que de historia...





Siendo como soy aficionado a la aviación de la Segunda Guerra Mundial desde hace 10 años, quedé sorprendido al descubrir qu entre mis compañeros de trabajo en el NII Oncológico de Pesochniy (a unos 15 minuyos de San Petersburgo en coche) hay un auténtico piloto de caza que participó en la Gran Guerra Patria. Su nombre es Vladimir Alexeevich Tikhomirov, y tiene 84 años. He trabado amistad con él, y este es un pequeño resumen de nuestras conversaciones.



1a Parte

P: ¿Cómo empezó todo?
R: Me apunté en una Escuela de Vuelo cerca de Kalinin. Después de la preparación teórica nos hicieron un exámen médico, que no pasé por culpa de una rotura de tímpano.

P: ¿Qué? ¿Entonces, como lograste hacerte piloto?
R: Bueno, hice de electricista durante una temporada, y alrededor de 1938 me invitaron a volver a la Escuela. Fueron ellos los que sugirieron que hiciese el curso de piloto, y acepté.

P: ¿Y no hubo ningún motivo para eso?
R: Claro. Los médicos te permitían volar si tenías un informe favorable del comandante del regimiento.

P: ¿¿¿¿Y qué importancia tenía eso para los médicos????
R: ¿Cómo quieres que lo sepa? En cualquier caso, empecé a volar. Después de volar en PO-2 seguí mi entrenamiento con el R-5 y el UT-1, el UT-2 y el I-16 de doble mando. ¡Qué avión! Si eras capaz de volar en él es que podías volar hasta con una escoba! Era peligrosísimo si cometías un error, pero muy maniobrable. Después seguí aprendiendo con Yak-1 y 7v. Para cuando empezó la guerra era instructor de vuelo en la escuela. Pedí el traslado al frente varias veces, pero me lo denegaron.

P: ¿Cuando llegaste al frente?
R: En Octubre del 43, después de acabar los cursos de jefe de patrulla. Para entonces tenía ya casi 7.000 horas de vuelo. Seguramente era el mejor piloto del escuadrón, pero mi puntería era muy mala. Aunque en realidad eso nunca fue problema.

P: ¿Cómo te recibieron en el escuadrón?
R: La unidad estaba en el aeródromo de Borki, en la costa sur del Báltico. Los cuatro que éramos nos presentamos en la oficina del comandante de la división y nos dijeron donde teníamos que ir. Cuando llegué a la base el jefe del escuadrón salió a volar conmigo y después me autorizó a participar en misiones de guerra.

P: ¿Recuerdas tu primera misión, o tu primer combate?
R: Fueron la misma cosa. Habíamos salido cuatro Yak 7b, y nos vimos dos por debajo de las nubes, dos por encima. Yo estaba en la pareja superior. Le pedí permiso al jefe de patrulla para descender, pero dijo que no. De repente ví un Me109 en la cola del líder. Lo derribó en un segundo y empezó a trepar delante de mí, yo le alcancé en el radiador del ala y ví que dejaba una estela de vapor. Después desapareció entre las nubes y no sé que pasaría con él, pero como estábamos en mar abierto, por lo menos a 50 kilómetros de la costa... bueno, no sé. No me atreví a reclamar una victoria. [Nota: el inglés del relato era pasable, pero con defectos; creo que quiere decir que no reclamó un enemigo dañado]

P: ¿Que clase de misiones volaste?
R: Volé más de 180 misiones y escolté Il-2 más de 160 veces. [Nota: dado que estuvo en el frente de Octubre del 43 a Mayo del 45, creo que quiere decir más de 340 salidas, entre ellas 160 de escolta de Surmoviks, pero el texto original es ambiguo]

P: ¿Recuerdas a quienes escoltábais?
R: Al 35º ShAP, normalmente. Muchas veces a Batievskii, que es Héroe de la Unión Soviética y ahora vive en Moscú.

P: ¿Era difícil?
R: En realidad, no. Por delante de nosotros iba una escuadrilla de Lavochkhins, y nosotros solo teníamos que tener cuidado de que no se nos pasase por alto algún infiltrado.

P: ¿Qué aviones derribaste?
R: Un Heinkel 111 compartido, dos Ju-87 en un solo día, y el resto algún Me-109 pero la mayoría Fw190.

P: ¿Cual de los dos era el más peligroso?
R: El Me. Era rápido y ágil. Al Fw lo derribábamos en un momento, era demasiado lento y pesaba demasiado. En realidad era más pesado que el Il-2. No puedo entender como se le puede llamar "caza"... interceptor de bombarderos puede ser, pero caza... Si caían sobre nosotros tenían éxito, pero si los veíamos nosotros primero los hacíamos puré.

P: ¿Te derribaron alguna vez?
A: Sí. Volvíamos a casa cuando el piloto de un Il-2 gritó "¡Un pequeñín en llamas!" yo miré a mi alrededor y ví que era mi avión el que estaba echando humo. Me habían cortado los cables del timón de profundidad y tuve que hacer un aterrizaje forzoso sobre el hielo solo con los controles del motor. Quedé un poco magullado, claro, pero tres días después ya estaba volando otra vez.

P: ¿El armamento era suficientemente bueno?
R: Sí. Yo nunca abría fuego a más de 100 metros, y a esa distancia era más que suficiente para penetrar el blindaje. A los que disparaban desde más lejos no les bastaba, desde luego. Pero desde esa distancia no podías fallar.





2a Parte

P: ¿Qué puedes decirme de los pilotos alemanes?
R: Siempre les tuve respeto. Los que no lo tenían murieron. ¿Recuerdas que te dije que llegamos cuatro pilotos juntos al frente? Pues yo soy el único que sobrevivió. Llega un momento en el que empiezas a creer que siempre le tocará a otro y te olvidas de estar todo el tiempo vigilando, y es entonces cuando te matan. Yo tuve la suerte de salir vivo de ese momento.

P: ¿Qué puedes decirme de los aviones que pilotaste durante la guerra, y después de que acabó?
R: El Yak 7 era un buen caza, pero su armamento era un poco escaso. El Yak 9 era muy bueno, rápido, ágil. En el 7a podías mirar hacia atrás, pero en el 7b la visiblidad trasera era muy mala. El 9 tenía carlinga de burbuja y la visibilidad era perfecta. Después de la guerra volé en Airacobra y Kingcobra. Eran los peores aviones que he visto ¿Tal vez porque sus motores estuvieran ya en las últimas? El caso es que me las arreglé para probarlos unas pocas veces antes de que se los devolviéramos a los americanos, como eran de Préstamo y Arriendo... Ellos ponían los aviones y los coches en prensas, se los llevaban a alta mar y tiraban el metal por la borda... ¡Pero nos exigían que devolviéramos hasta la última llave inglesa! Después piloté el Mig-15 y el 15bis.

P: ¿Que opinas de la fiabilidad de los motores?
R: Era razonable. En el caso del M-105 si no lo vigilabas con cuidado el ????? (en ruso en el original, ¿el carburador?) daba problemas y el motor podía apagarse.

P: ¿Te encontraste alguna vez con aviones americanos?
R: Sí, un par de meses después de que la guerra acabara había un B-26 americano volando sobre nuestro territorio, y recibí órdenes desde Moscú de derribarlo. Despegué y le alcancé, pero mi mecánico había olvidado cargar munición, de modo que fue mi compañero el que acabó con él. Abrió fuego 90 grados por detrás y sencillamente lo hizo pedazos. Más tarde nos acercamos a ver los restos y vimos cadáveres sin paracaídas. Había un coronel entre ellos. Un par de veces tuvimos también alarmas por aviones británicos y tratamos de alcanzarlos, pero no había héroes entre ellos.

P: ¿Como disparábais?
R: Solo en ráfagas cortas. Las [ametralladoras] Shkas no aguantaban más de 100 disparos seguidos. El Shvak era un cañón excelente, y el Ubs era aún mejor.

P: ¿Y el 37mm?
R: Conseguí dos victorias con él. Ajustaba el tiro con el Ubs y después con un solo proyectil del 37 el Fw estallaba y yo perdía 100 kilómetros por hora de velocidad.

P: ¿Participaste alguna vez en ataques a tierra?
R: Dos veces. Volábamos a lo largo de las carreteras y disparábamos contra todo lo que viéramos. Me hicieron un par de agujeros de bala, eso es todo. Pero no puedo asegurar nada de nuestros resultados. Un compañero nos contó después de una de esas misiones que se había cargado un Tiger con sus cañones. Algo ridículo, desde luego. Nuestras balas no podían hacer algo así.

P: ¿Qué piensas del Il-2?
R: ¡Un auténtico guerrero, hasta el fin! Hacia el final de la guerra perdíamos como un Il-2 cada diez salidas, sobre todo por la Flak, pero el mismísimo 8 de Mayo del 45 perdimos una pareja de Yaks y un Il derribados por cazas enemigos ¡Y una hora después acabó la guerra!

P: ¿Entonces seguía habiendo cazas?
R: Como te dije antes, si los subestimabas, estabas muerto. Si estabas preparado, morían ellos. Los alemanes no eran enemigo para nosotros en un 'dogfight', pero si se dedicaban a hacernos pasadas era otra cosa...

P: ¿Te encontraste con el [Fw190] D9?
R: Los vimos de cerca en el aeródromo de Marienfeld. Allí reconstruían los Fw190 normales y los ponían al nivel de los D9. Cuando parecieron por primera vez todo el mundo estaba asustado, pero después de algunos encuentros nos dimos cuenta de que no había nada que temer. Ardían igual que los otros Fokkers, y eran blancos más fáciles. Perdí tres victorias sobre D9 porque no podía abandonar a los Il, así que no pude obtener confirmación.[Nota: lor rusos apodaban "Fokkers" a los Focke-Wulf]

P: ¿Y eso te afectaba?
R: En realidad, no. En ese momento ya estaba en curso la petición para que me nombraran Héroe de la Unión Soviética, y no necesitaba más victorias. Mi trabajo era proteger a los Il, y yo hacía un buen trabajo.

P: ¿No se supone que los Fw picaban bien?
R: ¿Y qué? Los Il volaban a 5 o 10 metros de altura sobre el nivel del mar... nos hubiera encantado que los Fw picasen.

P: ¿Qué piensas del número de victorias que reclaman los alemanes?
R: Es difícil responder a eso. Por ejemplo, recuerdo el caso de un Il que había tenido que hacer aterrizajes forzosos once veces. Caía a tierra y los alemanes lo contarían como una victoria, pero nosotros lo reparábamos y al día siguiente estaba volando, y como volaba, nosotros lo considerábamos solo dañado en combate. Y además, todo el mundo mentía, claro. También recuerdo el caso de un piloto alemán derribado que llevaba su cuaderno de vuelo y según él había derribado siete aviones en días en los que todo nuestro Frente no había volado.

P: ¿Por qué no eres Héroe de la Unión Soviética?
R: Por culpa de las mujeres, como todo lo malo de este mundo.

P: ???????
R: Yo estaba liado con una enfermera en BAO [¿el hospital de la base?] y un amigo mío, lo mismo pero con una doctora. Tuvieron una pelea, ella le atizó y le puso el ojo derecho como un pimiento, de repente sonó la alarma y tuvimos que despegar inmediatamente. El salió también y ví como le fallaba a un Me que tenía justo delante... y al final lo derribaron. Es muy posible que su ojo tuviera la culpa. Cuando aterrizé me enteré de que mientras estábamos en el aire ella había ido al Partburo (la delegación del Partido) para denunciar la "vida amoral" que llevábamos los dos. El estaba muerto y a mí me denegaron la medalla. Supongo que estaría contenta.

P: Es una historia muy triste...
R: Así es la vida. En otras dos ocasiones tal vez hubiese podido conseguir la medalla. Una vez fue cuando el B-26, y la otra cuando Corea. Pero no llegamos a ir, nos estábamos preparando para salir hacia allí cuando la guerra terminó. Entonces estaba bajo las órdenes de V. Popkov.

P: ¿Crees que hubieras tenido éxito?
R: Sí. Al contrario que los americanos nosotros peleábamos por ideales, no por dinero. Ibamos a defender al débil del fuerte.

P: ¿Pero no recibiaís dinero por cada victoria?
R: Sí. El procedimiento era que cuando derribabas un avión pedías confirmación a las fuerzas de tierra y un comité especial iba a tratar de localizar los restos. También podíamos obtener confirmación de los Il que escoltábamos si veían caer al enemigo, pero no de tu propia escuadrilla. Si ocurría sobre el mar bastaba con el informe de los Il para que te confirmaran una victoria. Y después recibías tu recompensa, es decir, dinero por cada avión y también por el número de misiones. Pero no significaba nada. La mayoría de nosotros había perdido familiares asesinados por los invasores [Nota: el texto decía "su familia" pero por el contexto creo que "familiares" es la traducción correcta] Por ejemplo, en nuestra unidad había dos hermanos... toda su familia, 15 personas, había sido quemada viva en su casa después de violar a las mujeres. La única superviviente fue su hermana de 11 años porque un "civilizado" oficial alemán se había encaprichado de ella y no le bastaba una vez. Esa chica "bárbara" lo mató con su propia pistola, y la Gestapo la estaba torturando cuando unos partisanos la rescataron. Y cuando entramos en Alemania, teníamos una pequeña pista de aterrizaje en Prusia Oriental, y en el lado izquierdo descubrimos una fosa llena de gente muerta. Cosas así hacen que te hierva la sangre. Por lo que sé, en Corea y Vietnam ocurrieron mierdas parecidas. Todos nosotros mandábamos dinero ganado al fondo de defensa del estado para ayudar a vencer al enemigo [Nota: la frase también suena algo rara en inglés, y no estoy seguro de si quiere decir todo, o un parte].

P: La guerra no es bonita.
A: No, no lo es. Pero nosotros nunca permitimos cosas así. Siempre hay manzanas podridas, pero a algunos de estos los matamos nosotros mismos.






3a Parte

P: ¿Sabían contra qué unidades volaban?
R: Sí, los pilotos de los Fokker tenían corazones verdes en el costado de sus aviones, los llamábamos “serie zhopy” (culos verdes). Venían muy bien para apuntar, justo al lado de la cabina y lo bastante grandes como para poder verlos. Si le dabas, podías estar seguro de que habías matado al piloto. Nos dijeron que eran el JG54, y más tarde no encontramos con el JG2 Richthofen, estos llevaban una 'R' roja gótica en un escudo blanco. Los Messers creo que eran del JG53 y el JG77, pero no estoy seguro.

P: ¿Y los colores de vuestros aviones?
R: Siempre usamos aviones grises, porque se suponía que ibamos a volar sobre el mar. Yo tenía el número 39 en blanco en el fuselaje y las victorias marcadas con estrellas blancas, excepto en el Yak-9, en el que usé estrellas rojas, siempre en el costado izquierdo y un poco por detrás de la carlinga.

P: ¿Recuerdas tu combate más duro?
R: Creo que fue en el otoño de 1944... no lo recuerdo con exactitud. Estábamos escoltando Il-2 del 38º Regimiento cuando 18 Fw190 cayeron sobre nosotros. Intentaron atacar a los Il desde arriba y atrás, pero estábamos en guardia y repelimos ese ataque. Uno de los Fw fue alcanzado por los artilleros traseros de los Il. Después un alemán muy valiente picó por debajo de los Il para tratar de alcanzarlos desde abajo, pero ellos descendieron más y el alemán, tratando de mantenerse en posición segura, chocó de frente con una ola muy alta. Su avión se partió como si fuera de cristal. No pude ver qué ocurrió despues, porque estábamos metidos en un combate de cuidado. Yo estaba liado con un Fw190, y él y yo nos enfrentamos frente a frente tres o cuatro veces, hasta que en la última me pasó tan cerca que con la punta de su hélice me hizo pedazos una parte de la cola. El daño no fue grave; ni siquiera lo noté en el aire, fue solo después de aterrizar cuando ví lo ocurrido. Más tarde alcancé a uno, y ví a un piloto enemigo descendiendo en paracaidas. Alrededor de 1.80, pelirrojo, cara pecosa. Hubiese querido verlo más de cerca, pero no tenía tiempo.

P: ¿Cual era la táctica de ataque más común de los alemanes?
R: Siempre usaban la misma: caían sobre nosotros a gran velocidad y trataban de salir del ataque trepando otra vez. Ahí era donde nosotros los cazábamos. Ellos entraban en un picado muy pronunciado, y en ese momento nosotros empezábamos a ganar altitud suavemente. Después empezaban una trepada abrupta y finalmente nos encontrábamos a la misma velocidad separados por unos 200 metros. ¡Ese era el momento de entrar a matar! Su primer ataque no tenía éxito, porque iban demasiado deprisa para apuntar con precisión y tenían miedo de picar demasiado, y nuestro trabajo era no dejarles intentarlo otra vez. Si empezaba un dogfight normalmente nos las veíamos con los Messers, mientras los Fw190 se mantenían por encima, tratando de cazar a los averiados y los que se descuidaban. Si nos acompañaban Lavochkhins ellos atacaban a los Fokkers desde el Sol, y entonces los Messers rompían el contacto. El peor problema era que la Flak de los dos lados disparaba al mogollón tratando de derribar a quien pudieran, no les importaba un comino si era de su bando.

P: ¿Recuerda si los Il alcanzaron alguna vez a nuestras propias fuerzas?
R: No, nos adentrábamos demasiado en territorio enemigo, unos 60 kilómetros desde el frente.

P: ¿Qué opinas de disparar a los pilotos que saltaban en paracaídas?
R: Todo el mundo cuando llegaba a la escuadrilla desde ZAP [¿la escuela de vuelo?] tenía la cabeza llena de tonterías acerca de que la guerra en el aire era algo así como un torneo de caballeros. A mí me pasó lo mismo, pero muy pronto nos dábamos cuenta de la realidad. Si tenían oportunidad los alemanes trataban de matar a todos los paracaidistas que veían. Una vez ví como después de un gran combate llegaron 4 Me-109 de reuerzo y en lugar de atacarnos a nosotros, que estábamos lentos y sin altitud, casi patos sentados, empezaron a dar pasadas a los paracaidistas ¡Lo que no sabían es que eran de los suyos! Ganamos velocidad y altura, y rehusaron el combate. Nosotros estábamos bajos de combustible y tuvimos que retirarnos.

P: Díme la verdad, ¿Tú les disparabas a los paracaidistas enemigos?
R: Si quieres que te diga la verdad, mi puntería era demasiado mala como para desperdiciar balas en ellos. Hubiese necesitado más de la mitad de mi munición para matar a uno. Pero sé de algunos casos. Si un piloto cae en su propio territorio, además, no es tan mala idea matarlo, mientras que si cae sobre nuestro territorio es mejor dejarlo vivo.

P: ¿Puedes recordar algo divertido de la época de la guerra?
R: Normalmente nos divertíamos todos los días. Verás, nos habríamos vuelto locos en una semana si no hubiéramos tenido un rato de paz de vez en cuando... Recuerdo que una vez salimos en una misión de intercepción. Ví un puntito delante de mí y me puse a perseguirlo. Bueno, casi me cargué el motor antes de descubrir que era ¡Una mancha en el parabrisas!¡Se estuvieron riendo a mi costa durante un mes entero!

P: ¿Había problemas con el vidrio?
R: No era vidrio, era plexiglas. Se ponía un poco amarillento después de unas diez salidas, y entonces lo quitábamos y hacíamos pitilleras con él [Nota: eso es lo que dice, pitilleras... supongo que harían toda clase de cosas con él, con la escasez de tiempos de guerra]. Yo también había quitado el parabrisas blindado de mi avión. Hacía que me dolieran los ojos. Y algunos pilotos retiraban también parte de la carlinga, porque a veces se atoraba y si necesitaban saltar en paracaídas no podías.

P: ¿No tenías miedo de que te dieran a través del parabrisas?
R: No. Si miras un Yak desde delante te darás cuenta de lo pequeño que es el parabrisas. He leído un montón de libros escritos por pilots de la Segunda Guerra Mundial, y parece que de acuerdo con su versión todos ellos le arrancaban al enemigo el cojón izquierdo con la primera bala, el derecho con la segunda, y con la tercera y la cuarta lo dejaban desorejado... eso es mentira. En un combate real lo máximo que puedes hacer es apuntar a un ala, la cola, o la parte trasera o delantera del fuselaje. A los que trataban de apuntar a los cojones normalmente les metían un par de pepinos de 20 o 30 mm por el culo antes de que apretaran el gatillo.

P: ¿Qué opinas de las defensas de los Il?
R: Eran decentes. Un artillero trasero bien entrenado podía derribar cualquier cosa en un radio de 300 metros ¡y pobre del alemán que se pusiera delante de un Il! 3 o 4 proyectiles de VYa (por no hablar del 37mm, pero yo no ví demasiados de esos) normalmente desintegraban cualquier caza, ¡y lo he visto con mis propios ojos! Estábamos escoltando Ils y nos atacó una pareja de Fw190 de morro largo que picó por debajo de los Sturmovik y al trepar pasó por delante de ellos (nosotros estábamos a unos 500 metros). El líder fue alcanzado simultaneamente por 3 Il en las dos alas y el fuselaje. Recuerdo que después de la explosión solo quedó una nube de humo, y el pedazo más grande que ví fue la ruedecilla de cola... Su compañero recibió uno o dos 23mm en la carlinga, y continuó subiendo como una bala. Fui tras él, creyendo que se iba a escapar, pero cuando me acerqué ví que por encima del nivel de las alas no había cabina y todo lo que quedaba del piloto era un amasijo sanguinolento. El aparato hizo un par de loops, después entró en barrena, y se precipitó al fondo del mar.

P: Los antiguos pilotos cuentan muchas veces que los comandantes usualmente se quedaban en la base y no les gustaba demasiado participar en misiones de combate.
R: No sé que pasaría en otros frentes, pero en Leningrado nadie se quedaba en tierra sin volar, y si no teníamos aviones suficientes había cola para utilizarlos ¡Tú vives en esta ciudad, sabes lo que tuvo que aguantar!

P: Claro que lo sé. Pero los pilotos recibían más comida ¿No te resultaba difícil comértela?
R: Cuando yo llegué aquí las cosas habían mejorado mucho, pero los que sirvieron al principio nos contaron que fue terrible. Los mecánicos recibían lo mismo que los obreros (solo 250 gramos de pan al día, si no me equivoco, cuando en los peores días un pan entero costaba en el mercado negro un Rembrandt o medio kilo de oro fino), mientras que los pilotos recibían chocolate todos los días. Los pilotos repartían su comida con sus mecánicos, pero después de dos casos de muertes en el aire provocadas por el hambre hubo que prohibirlo. Cada vez que alguien volaba a la "Tierra Grande" [fuera del cerco] volvía con el aparato cargado de comida hasta el borde, incluso en las tolvas de munición ¡Es sorprendente que nunca apareciera un ladrón en la base!

P: ¿Nunca os molestaron los alemanes en vuestro aeródromo?
R: Solo una vez. Tuve que esperar en el aire porque un bombardero había lanzado una bomba de 500 kilos en la pista, y hasta que un tractor no la empujó fuera no pude aterrizar.

P: ¿Eso no era peligroso?
R: Si la bomba no explotaba en los primeros cinco minutos, entonces normalmente no explotaba hasta que pasaban por lo menos cuatro horas. Solo usaban dos clases de espoletas de tiempo.

P: ¿Que piensas de la guerra?
A: Fue la época más feliz, y al mismo tiempo la más triste... Triste porque había tanta cólera y tanto dolor, pero feliz... ¡Estaba haciendo lo que quería hacer! Sin planes de vuelo, solo ganar importaba, tenía amigos de verdad, la mayoría de ellos muertos hoy día... ¡Sabíamos lo que queríamos hacer, y por qué! La guerra demuestra a los combatientes de qué están hechos... te da una experiencia que es imposible conseguir de otra manera, y tú lo sabes muy bien (el narrador estuvo en Chechenia durante dos meses en 1995-96 con una misión humanitaria y tuvimos que luchar contra los terroristas, aunque no era nuestra intención). Para los civiles es un infierno, para los soldados es un trabajo duro, sucio, apestoso y peligroso... cuando la guerra termina los civiles comienzan a decir esto y aquello acerca de lo que hicieron los soldados, y algunas cosas no tienen excusa, pero es mejor dejarlo así, con la guerra. Mis manos están ensangrentadas hasta los codos, pero a pesar de todo estoy orgulloso de lo que he hecho, ¡y volvería a hacerlo si tuviera ocasión! Por eso no puedo ver las películas de Hollywood sobre la guerra... los americanos no ganaron esa guerra. Su guerra fue la guerra contra Japón, no la de Alemania. Esa fue la guerra que ellos ganaron, no la nuestra. Y ni los rusos ni los alemanes éramos los cretinos que ellos describen.

P: ¿Tus recomendaciones para las generaciones venideras?
R: Que mantengan la paz, y que en tiempos de guerra no vacilen, pero que sean hombres, no bestias, y que cuando la guerra acabe se detengan y no mantengan vivo el odio, que perdonen ¡pero que nunca olviden!





Algunas preguntas de Internet (hechas al narrador ruso, no directamente a Tikhomirov):

1. ¿Con qué escuadrón voló?
Con el 2º escuadrón destacado de la Flota del Báltico, que más tarde fue unido a algún regimiento de cazas. Se lo preguntaré.

2. Ha dicho que escoltaba a los aviones del 35º ShAP, y especificamente a Batievskii (Héroe de la Unión Soviética) ¿Quiere decir que él podía recibir ordenes de proteger a un avión en particular, o simplemente volaba con ordenes de escoltar, sin más detalles?
Solo había una orden - morir si era preciso, pero los Il tenían que llegar a su objetivo y, si tenían suerte, también volver.

3. ¿Cual era la formación usual (cuña, escalón a la derecha, etc.)?
Se lo preguntaré.

4. ¿Durante cuanto tiempo podían volar antes de verse obligados a volver a la base por la escasez de combustible? Ya sé que voló en varios tipos de Yak, simplemente una estimación. También, cual era el alcance de los cazas Yak, si es posible, por tipo.
Se lo preguntaré.

5. ¿A qué altura volaban normalmente cuando no estaban escoltando bombarderos?
Entre 2000 y 3000 metros [Nota: bastante más bajo de lo normal en el Frente Occidental]

6. Cuando estaban escoltando bombarderos, cual era su posición usual en relación con la formación de bombarderos, y a qué altitud? ¿Y a qué altitud volaban los Sturmovik normalmente?
Ver más arriba. La posición era a un flanco y por detrás, entre 150 y 250 metros por encima.

7. ¿Qué tipo de caza Yak entre los que voló era más maniobrable?
Se lo preguntaré.

8. ¿Cuál era su favorito?
El Yak-9.

9. ¿Le gustaba el cañón NS de 37mm del Yak-9T?
Ver más arriba.

10. ¿Volaba siempre con el depósito de combustible lleno, o no?
Se lo preguntaré.

11. ¿Usó alguna vez cohetes RS-82? ¿Qué pensaban de ellos los pilotos, les gustaban?
Nunca los vieron.

12. ¿Participó en algún ataque a tierra?
Ver más arriba.

13. ¿Cuál es la máxima altura a la que voló, y en qué tipo?
Se lo preguntaré.

14. ¿Usaba los flaps en los dogfights contra los alemanes?
Se lo preguntaré.

15. ¿Qué táctica usaban normalmente los cazas Messerschmitt? Aceptaban el dogfight o...
Se lo preguntaré.

16. Veo que consideraba al Me-109 más peligroso y más adecuado para un dogfight que los cazabombarderos Fw190. ¿Voló alguna vez contra FW-190D? Si es así, que opina de ese modelo, y cual era su reputación entre los pilotos rusos?
Ver más arriba.

17. ¿Luchó alguna vez con aviones finlandeses?
No.

18. ¿Cual fue el mayor grupo de aviones enemigos que vió? ¿Número y tipos aproximados...?
Lo confirmaré, pero creo que unos 60 Ju-87 escoltados por Me-109 y Fw190.

19. ¿Cómo eran recompensados los pilotos de su unidad por una victoria?
Ver más arriba.

20. ¿Cual era el procedimiento para reclamar una victoria?
Ver más arriba.

21. ¿Qué tipo de combustible usaban en sus Yak (octanos)?
Gasolina de 90 octanos como mínimo, pero después de la guerra algunos motores fueron modificados para quemar gasolina de 87 octanos.

22. ¿Cual era la distancia de convergencia usual de las armas?
No lo recuerda, eso era tarea de los mecánicos [Nota: probablemente quiere decir que no lo decidía cada piloto, sino el mando de la unidad]

23. Acerca de la visibilidad desde la carlinga ¿Cuál es su opinión? ¿Es cierto que el vidrio amarilleaba después de estar expuesto a la luz del sol durante algún tiempo? Los pilotos de los LaGG se quejaban con frecuencia por este problema.
Ver más arriba.

24. ¿Era fiable el caza Yak? ¿Cual era el problema más frecuente, si había alguno?
Ver más arriba.








Después le llevé a nuestro club y le enseñé como jugábamos con el Il-2 en un computador:

P: ¿Qué opinas?
R: ¡Fantástico! Quiero volar otra vez... Pero chicos, si yo hubiese volado como vosotros durante la guerra ahora estaria muerto!

P: ¿Cómo? ¿No volamos bastante deprisa?
R: ¡No, lo que pasa es que hacéis demasiadas Ges!¡Voláis a lo bestia! He estado fijándome y llevas haciendo maniobras con muchas Ges 6 minutos, mientras que en la vida real la mayoría de los giros no llegaban a 3 Ges ¡y en un par de minutos no eras capaz ni de leer los instrumentos!¡Era una paliza!



Después le llevé al Aeroclub de Bychye Pole, en Kronshtadt (donde estaba la vieja pista de la base aérea)

- ¡Eh, abuelete, tenga cuidado, no se vaya a caer!
- ¡Cuando despeguemos, voy a enseñarte quien es el abuelo aquí!

Media hora después el instructor está vomitando hasta la primera papilla al lado del aparato...

- ¿Ves con quien te estabas metiendo? ¡Vuelas como una ballena! ¡Y te atreves a llamarte deportista! ¿Quién te enseñó a volar? ¡Quiero escupirle a la cara!

Al avión se lo llevaron a reparar. Daños en el recubrimiento de las alas a causa de un número excesivo de Ges... :D
 
Plenamente de acuerdo con terran. Aunque aquí lo vaya a leer más gente, esto es carne para el foro de historia.

Muy buen trabajo, Alatriste :)

Después le llevé al Aeroclub de Bychye Pole, en Kronshtadt (donde estaba la vieja pista de la base aérea)

- ¡Eh, abuelete, tenga cuidado, no se vaya a caer!
- ¡Cuando despeguemos, voy a enseñarte quien es el abuelo aquí!

Media hora después el instructor está vomitando hasta la primera papilla al lado del aparato...

- ¿Ves con quien te estabas metiendo? ¡Vuelas como una ballena! ¡Y te atreves a llamarte deportista! ¿Quién te enseñó a volar? ¡Quiero escupirle a la cara!

Al avión se lo llevaron a reparar. Daños en el recubrimiento de las alas a causa de un número excesivo de Ges...

Esto es lo que más me ha gustado :D

Por cierto, ¿qué significa "Bychye Pole"?
 
:cool:

Esta historia la leí hace algún tiempo en inglés en un foro de UbiSoft dedicado al "IL2 - Sturmovik"... que a su vez creo que fue aportada por alguien que la leyó originalmente en ruso en una revista dedicada a aviones militares (si no recuerdo mal). :rolleyes:

Siempre es un placer (cada vez más raro) poder hablar con un veterano de guerra, o al menos poder leer sus memorias. :)

Yo tuve la fortuna de poder conversar hace años en Moscú, con el padre de una amiga mía que es filóloga especializada en español y tuvo a bien de oficiar de traductora.
El hombre, que antes de la guerra estudiaba Ingeniería Mecánica, se enroló en el Ejército del Aire y fue piloto de cazas. Primero pilotó Yak's y después un par de modelos de Lavochkin (La-5 y La-7, si la memoria no me falla). Fue condecorado y ascendido en varias oportunidades por sus méritos en combate.

Muchas de las cosas que dice este relato coinciden con su descripción de lo que experimentaban él y sus camaradas.

Lo que ocurrió con su vida después de la guerra, en su caso no fue menos interesante. :rolleyes:

Después de la derrota del nazismo solicitó la baja para poder continuar y finalizar su carrera de Ingeniería Mecánica. Un vez graduado, solicitó una beca para estudiar Ingeniería Aeronáutica y Espacial (los aviones habían dejado su impronta), especialízándose en propulsión.
De hecho, fue miembro del equipo de técnicos y científicos que propició la carrera espacial soviética en sus comienzos... lo que social y económicamente le aportaba ventajas frente al resto de sus conciudadanos; aunque también lo ponía bajo estrecha vigilancia del KGB (por su propia "seguridad" :p ).

No menos significativo resulta el hecho de que este veterano de 2 guerras (la 2GM y la Guerra Fría) chapurreara también algo de español. Según él, aprendió algunas frases cuando estuvo trabajando en Cuba... en 1962 (¿me explico? :D ).

..........

Muchas gracias por el relato, maese Alatrisite: por su calidad y porque el protagonista habla de hechos verídicos que ocurrieron en un período que es eminentemente histórico, yo creo que este hilo debería estar en el foro de Historia. Por tanto, propongo a los moderadores que lo cambien a ese foro, si estuvieran de acuerdo. ;)
 
jasev said:
Plenamente de acuerdo con terran. Aunque aquí lo vaya a leer más gente, esto es carne para el foro de historia.

Muy buen trabajo, Alatriste :)



Esto es lo que más me ha gustado :D

Por cierto, ¿qué significa "Bychye Pole"?

Gracias a todos...

Lo he mirado y Bychye Pole es el nombre de un pueblo donde había y sigue habiendo un aeródromo.

Por cierto, en este hilo hay otra entrevista con un navegante/bombardero y fotos de nuestro hombre, Tikhomirov en persona; si llego a los 84 me gustaría estar tan bien conservado como él :D

http://forums.ubi.com/groupee/forums/a/tpc/f/26310365/m/2151096673
 
Alatriste said:
Lo he mirado y Bychye Pole es el nombre de un pueblo donde había y sigue habiendo un aeródromo.

Ya, eso ya lo suponía, pero pensé que sabrías lo que significaba. Es que es un nombre que me resulta extraordinariamente familiar. Concretamente, me recuerda a otro pueblo de la antigua Yugoslavia que sin duda te sonará, Bijelo Polje.
 
Gran relato, siempre es agradable aprender historia de la mano directa de sus protagonistas
 
jasev said:
Ya, eso ya lo suponía, pero pensé que sabrías lo que significaba. Es que es un nombre que me resulta extraordinariamente familiar. Concretamente, me recuerda a otro pueblo de la antigua Yugoslavia que sin duda te sonará, Bijelo Polje.

Ah... lo más probable, dado que el servo-croata (espero que no haya ningún fanático de por allá leyendo esto) está muy emparentado con el ruso es que signifique más o menos lo mismo, "campo blanco".
 
Lo pongo con el resto de relatos recopilados. La "pequeña" diferencia es obvia: Este es en primera persona :wacko:

Magnífico.