• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

zoltiuS

Captain
43 Badges
Aug 27, 2010
324
3
  • Crusader Kings II
  • Europa Universalis IV
  • Crusader Kings II: Horse Lords
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • Warlock: Master of the Arcane
  • Warlock 2: The Exiled
  • 500k Club
  • Cities: Skylines
  • Europa Universalis IV: El Dorado
  • Europa Universalis IV: Pre-order
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Pillars of Eternity
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Victoria 2
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Stellaris
  • Crusader Kings II: Reapers Due
  • Tyranny: Archon Edition
  • Crusader Kings II: Monks and Mystics
  • Tyranny - Tales from the Tiers
  • Tyranny - Bastards Wound
  • Age of Wonders III
  • Crusader Kings III
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Divine Wind
  • Victoria 2: A House Divided
  • Europa Universalis IV: Conquest of Paradise
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • Europa Universalis IV: Call to arms event
  • Hearts of Iron III
  • Heir to the Throne
  • Majesty 2
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • Victoria: Revolutions
  • Semper Fi
Aristocracia 2/5


El bonus mas importante que da es 10% de reduccion en tecnologia militar, 25% de manpower siempre es interesante y el bono de choque esta bien en fases tempranas del juego. Finalmente tiene bonos para caballeria en reduccion de precio y capacidad de combate. Finalmente tiene el molesto aumento en hacer core para otros paises.Ciertos paises si se podrian beneficiar en sacarla tempranamente, hordas que basan sus ejercitos en todo caballeria y paises en el grupo tecnologico musulman como marruecos que cuentan con caballeria potente inicial y poco dinero. Tiene algun evento interesante que te da algo de tradicion y alguno que da moral. Es de las peores ideas del juego en comparacion con el resto.


Plutocracia 5/5


Reduccion de 10% de coste de tecnologia, solo esta idea ya casi compensa cogerla pero el resto de sus ideas son realmente buenas. Mas mercenarios disponibles es muy potente, aumentando la fuerza limite en republicas pequeñas iniciales de una manera sustancial. El aumento de moral siempre viene bien, aumento de produccion y velocidad de recuperacion de manpower tambien son interesantes. 1 mercader extra con republicas siempre viene bien. Sus eventos son algo malos en general aunque tenia alguno que estaba bien. Si tengo la oportunidad de coger esta idea suelo cogerla, cuanto antes mejor.


Ofensivas 5/5


La mejor idea del juego, no tiene nada malo, mejores lideres, mas disciplina, mas manpower, mas fuerza limite, prestigio para las batallas
y finalmente marcha forzada que ofrece multitud de posibilidades en una guerra. Suele ser la primera idea militar que cojo en la mayoria de paises.



Defensivas 4/5


Sus bonos mas importantes son los de moral, que se desbloquea muy rapido ademas, la tradicion del ejercito es interesante sobre todo en combo con innovacion. Finalmente uno de los mas importantes, la reduccion de atricion, muy necesario cuando el ancho de combate empieza a ser elevado para el manejo mas facil de ejercitos. Imprescindible para luchar en segun que zonas con atricion alta y limites de tropas bajos. En paises con moral alta por sus ideas o religion combinados con defensa de primera idea crea una gran desiguladad durante unos cuantos años que se pueden aprovechar para sacar ventaja. Si no la he cogido de primera idea suelo cogerla de segunda, a excepcion de paises navales probablemente.


Calidad 4/5


Idea enfocada a mejorar tus tropas y barcos, a efectos practicos tus tropas causan 25% mas de bajas y tus barcos 10%, idea obligatoria para paises navales y para paises con alta disciplina. Una gran idea, necesaria para luchar para paises con gran disciplina, de segunda o tercera idea militar, el mejor bono esta al final.


Cantidad 3/5


Una idea militar con tan solo 2 ideas que afectan a tus ejercitos de una forma militar, 50% de manpower que es importante y el bono final de 33% de fuerza limite, si comparas con 25% de manpower y 25% de fuerza limite de ofensivas ves las deficiencias de esta idea. Finalmente tiene reducciones en el coste del ejercito. Solo cojo esta idea como cuarta idea militar si el pais esta enfocado a guerra terrestre total. Puede ser necesaria a veces en algunos paises pobres con poco manpower, pero como no tengas disciplina tus ejercitos no haran apenas daño.
 
Buen análisis. En general estoy de acuerdo contigo.

En las multijugador y para monarquías, la combinación ganadora es calidad, ofensiva y defensiva (no en este orden necesariamente). Incluyo a países navales y terrestres en el mismo saco, porque los bonos de combate terrestre y disciplina que tiene calidad creo que son fundamentales en fases avanzadas de la partida. Igual algún monstruo especializado en quemar manpower como Rusia prefiere otra idea que potencie todavía más sus virtudes, y ganar por arrollamiento, pero el resto de países no creo que tengan dudas xD

De cuarta idea, sinceramente, no sabría cual escoger, pero dependiendo de hasta que año se juegue, hay que tener en cuenta que en cantidad, tenemos el bono del 50% de manpower justo en el primer hueco, y el de recuperación de manpower en el tercero, que sinceramente, son los que más se van a notar en los combates. Aristocracia tiene buenos bonos de combate y también manpower, pero hay que gastar más puntos para llegar a ellos. Y ya sabemos los rush que hace la gentuza en las MP para llegar a las napoleónicas, y lo que se cotizan los puntos militares :D

No obstante, al igual que el caso anterior, países como los otomanos o Polonia, que tienen bonos nacionales al combate de caballería, quizá puedan estar interesados en potenciarla aún más con los bonos de aristocracia. La verdad es que tampoco lo veo descabellado.

Y Plutocracia, como bien dices, es una idea buenísima. Sinceramente para las repúblicas tengo problemas para establecer las prioridades junto a las tres principales que indiqué antes. Posiblemente me la jugaría a dejar para el final calidad, o si fuera naval, defensiva. Tendría que ponerme a ello para ver que haría, porque en ambas veo pros y contras, y siempre vas a dejar algún flanco desguarnecido.
 
La idea de cantidad en Rusia es un must have, porque a poco que tengas algo de cuidado con la atriccion, te permite estar en guerra indefinidamente, salvo stabhits.

La de calidad lo malo que tiene precisamente para paises como Rusia, Austria, Prusia... es que los bonos de combate naval no te sirven para nada. Pero es imprescindible cogerla antes o despues por la disciplina.

La de ofensiva desde luego es una de las mejores. Cuando pillas un lider 6 de fuego y vas con 15-20k de artilleria, a poco que tengas una buena tirada en las batallas provocas una carniceria tremenda.

La de aristocracia no me llama nada, ni siquiera para paises con mucha caballeria como los polacos.

La de defensiva es un pelotazo en los primeros 100 años, primero por la moral (los combates se ganan mas por moral que por destruccion de tus enemigos) y segundo por la defensividad, que hace que haya que sudar tinta para tomar tus provincias. Luego ya si pierde valor, porque al final de la partida lo que cuenta es la disciplina.

Tambien acordaros que al juntar ofensiva y defensiva, esta la decision del +10% de manpower.
 
De acuerdo. Ofensiva es la mejor idea del juego con muchísima diferencia.
 
Con Rusia no sacaria cantidad, a no ser de cuarta idea, ya viene con ideas de cantidad de serie, asi que mejor potenciar el daño de los ejercitos. Las ideas de Rusia que suelo coger son expansion/defensa/religion/ofensivas/innovacion o economicas/calidad, luego a partir de ahi ya depende mas de la partida.
 
Con Rusia no sacaria cantidad, a no ser de cuarta idea, ya viene con ideas de cantidad de serie, asi que mejor potenciar el daño de los ejercitos. Las ideas de Rusia que suelo coger son expansion/defensa/religion/ofensivas/innovacion o economicas/calidad, luego a partir de ahi ya depende mas de la partida.

El problema es el Ghazi del otomano y te gana las guerras por pura presion de sus ejercitos.
 
Precisamente, al otomano no le puedes ganar por manpower, tienes que ganar las batallas y ganar warscore. Asi que no entiendo el beneficio de mas manpower en vez de mayor calidad.
 
Idem. El ruso con ofensiva+defensiva no tiene problemas con el otomano. Le gana rápido batallas y asedios y adiós guerras.
 
Claro wanes, eso es muy facil en 1v1, pero cuando se montan las mundiales y no puedes hacer stabhit porque no eres lider, te comes los mocos y te arrolla el otomano a base de quemarte MP.

Lo digo porque lo he vivido hace 2 semanas. Arrolle al turco hasta plantarme en Estambul, pero como yo no podia hacer stabhits (no era el jefe, y ademas, estabamos recibiendo palos en otro lado de Europa), poco a poco el turco me echo y me sobrepaso. Yo habia perdido 400k MP y el turco estaba casi intacto.

En 1v1 ya es otra cosa, es muy cierto que cuenta mas la calidad de tus tropas que la cantidad.
 
La verdad es que las do sposturas tiene su aquel.

Con la enormidad de MP sle ruso las ideas de cantidad, que son porporcionales, disparan el MP de cojones.

Pero por otro lado, si ya tienes mucho MP...por que no hacer de ese MP una maquina de picar carne subiendole la calidad?.
 
La verdad es que las do sposturas tiene su aquel.

Con la enormidad de MP sle ruso las ideas de cantidad, que son porporcionales, disparan el MP de cojones.

Pero por otro lado, si ya tienes mucho MP...por que no hacer de ese MP una maquina de picar carne subiendole la calidad?.

Calidad y Ofensiva son buenisimas ideas, pero no por ello hay que despreciar Cantidad.
 
Claro wanes, eso es muy facil en 1v1, pero cuando se montan las mundiales y no puedes hacer stabhit porque no eres lider, te comes los mocos y te arrolla el otomano a base de quemarte MP.

Lo digo porque lo he vivido hace 2 semanas. Arrolle al turco hasta plantarme en Estambul, pero como yo no podia hacer stabhits (no era el jefe, y ademas, estabamos recibiendo palos en otro lado de Europa), poco a poco el turco me echo y me sobrepaso. Yo habia perdido 400k MP y el turco estaba casi intacto.

En 1v1 ya es otra cosa, es muy cierto que cuenta mas la calidad de tus tropas que la cantidad.
En casos muy concretos el MP puede ser decisivo. Pero bajo mi punto de vista en paises que ya cuentan con un gran MP potenciarlo aún más sale menos rentable que aumentar la calidad de los ejércitos. A partir de mediados de partida cuando todo el mundo ya está medio chetado con ideas militares pues perfecto, pero como primera o segunda idea ni de coña.
 
Calidad y Ofensiva son buenisimas ideas, pero no por ello hay que despreciar Cantidad.

Además depende bastante de como plantees tu estrategia general. Si piensas ser agresivo contra humanos, ofensiva y calidad son mejores. Pero para una estrategia defensiva (primer siglo de Rusia o de Austria por ejemplo) no me parece una mala opción cantidad para tratar de oponerse, por ejemplo a un Otomano o a un francés que preveamos vaya a ser agresivo de inicio. Evidentemente hablo siempre de MP.
 
No comparto tu análisis Zoltius. Para mi calidad es la peor de las ideas para un país completamente terrestre. Para un país naval y terrestre si es imprescindible pero para un país exclusivamente terrestre es la última de las ideas militares que pillaría. Yo creo que en todas las mps al EU4 que llevo todavía no la he cogido. Con eso lo digo todo.
 
Plutocraticas a mi nunca me han gustado, porque aunque te la metan en ideas militares es una mezcla de ideas.
Antes prefiero cantidad, ofensivas o defensivas.
Calidad si no eres una potencia naval la veo bastante inutil, si ya has desbloqueado cantidad, ofensivas y defensivas pues si, pero sino lo veo malgastar puntos
 
Plutocraticas a mi nunca me han gustado, porque aunque te la metan en ideas militares es una mezcla de ideas.
Antes prefiero cantidad, ofensivas o defensivas.
Calidad si no eres una potencia naval la veo bastante inutil, si ya has desbloqueado cantidad, ofensivas y defensivas pues si, pero sino lo veo malgastar puntos
Pues plutocráticas es una puñetera maravilla. Es cierto que es un batiburrillo de cosas, pero es que todas son buenas.
 
Yo solo puedo decir GRACIAS!!!!

a mi me ha servido un monton leer sobre estas cosas, pues las ideas las tengo ahí como que no se que hacer con ellas...
 
Yo me gusta coger primero la de calidad porque creo que al principio la disciplina es mas importante que la moral. Luego cuando el manpower no es tan escaso tiene uno mas margen para mantener guerras mas largas con mas gente, ejercitos mas gordos,... Al principio de la partida si pierdes (o lo haces perder) un ejercito se te jodio la guerra casi seguro.
Ademas da ventajas tambien para los barcos.