• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Una duda estratégica :)

Llevo dos siglos jugando con Venecia siendo aliado de Francia. Esta alianza me ha permitido anexionarme o hacer vasallajes a buena parte de los estados alemanes centro-europeos e italianos. A pesar del matrimonio real que tengo con Francia, la expansión agresiva mutua, las provincias fronterizas y las reclamaciones mutuas, están haciendo empeorar las relaciones con el paso del tiempo por lo cual entiendo que llegará un punto que nos volvamos enemigos naturales. Ante esta situación, ¿qué haríais? Estoy valorando mejorar relaciones con España e Inglaterra para una posible alianza en caso necesario. ¿Los ingleses son activos a nivel de envío de tropas a Europa continental?

Por otro lado, ¿si anexiono los Estados Pontificios por vía de anexión de un vasallo tendré alguna penalización en las relaciones con los países católicos o algún problema similar?

Muchas gracias

Yo he hecho lo mismo con Sajonia.
Ahora, ya como Alemania, tengo prácticamente todo el territorio del SIR bajo mi paraguas protector, (excepto unas 5/6 provincias de Austria) y me vienen los problemas con francia, que tambien tiene, todo hay que decirlo, bastante territorio del SIR (Palatinado, maguncia, lorena, breda, Gante, para que te hagas una idea)

Total, que me desvio; que ahora, entre el deseo de provincias, fricciones fronterizas, competidor por la dominacion mundial y otras gaitas, la relacion de casi 3 siglos se fué al garete y acabamos en guerra.

Uno, que es previsor, se empezo a hacer amigo de los Otomanos, y la verdad es que nos hicimos muy colegas... hasta el punto que entre ambos tenemos invadida el 90% de Francia, no se aun que provincias me podre adjudicar, por que el lider de la guerra es el Otomano, pues el fué quien la empezo, para comerse Hungria, aliada de Francia y yo, bueno, pasaba por allí y me sumé a la fiesta.

El caso es que contra Francia sola, me hubiese aniquilado. No se por qué, tengo mas tropas que Francia 170K Vs 210K, el mismo nivel tecnológico (24) lideres de 2 estrellas... pero cuando entramos en combate, incluso poniendo considerablemente mas regimientos en el campo de batalla yo que ella y teniendo la ventaja del terreno, me ganaron todas las batallas... hasta que llegaron los turcos...

Resumen, hacte amigo de otra potencia, que te contrareste la pérdida de tan valioso aliado, pero asegurate que sea alguien que acudira en tu ayuda en la guerra y sea suficientemente poderoso.

Descarta inglaterra, mi experiencia me dice que JAMAS cruca el canal de la mancha con tropas para ayudarte sobre el Terreno.
España, SIEMRE se ve superada por la Francia de la IA y Rusia, queda demasiado lejana y rara vez llega a tiempo.
 
Jajaja yo la uso al revés. Si quiero pegarle a Francia pero no tengo CB contra ellos, me espero a que ataquen a alguien (España por ejemplo) y entonces les ofrezco que se rindan, me dicen que no y automaticamente estoy en la guerra del bando contrario.

Y como consigues que el boton de enviar la propuesta, esté activado?
a mi SIEMPRE me aparece en gris.

Que requisitos hay que cumplir para que se active la opcion?
Eso que tu haces, es precisamente lo que quiero hacer yo, pero el juego no me deja...
 
Pues no se, yo no hacia nada... igual lo han cambiado con los últimos parches. Yo es que no juego desde que salió el wealth nations ese.
 
Yo he hecho lo mismo con Sajonia.
Ahora, ya como Alemania, tengo prácticamente todo el territorio del SIR bajo mi paraguas protector, (excepto unas 5/6 provincias de Austria) y me vienen los problemas con francia, que tambien tiene, todo hay que decirlo, bastante territorio del SIR (Palatinado, maguncia, lorena, breda, Gante, para que te hagas una idea)

Total, que me desvio; que ahora, entre el deseo de provincias, fricciones fronterizas, competidor por la dominacion mundial y otras gaitas, la relacion de casi 3 siglos se fué al garete y acabamos en guerra.

Uno, que es previsor, se empezo a hacer amigo de los Otomanos, y la verdad es que nos hicimos muy colegas... hasta el punto que entre ambos tenemos invadida el 90% de Francia, no se aun que provincias me podre adjudicar, por que el lider de la guerra es el Otomano, pues el fué quien la empezo, para comerse Hungria, aliada de Francia y yo, bueno, pasaba por allí y me sumé a la fiesta.

El caso es que contra Francia sola, me hubiese aniquilado. No se por qué, tengo mas tropas que Francia 170K Vs 210K, el mismo nivel tecnológico (24) lideres de 2 estrellas... pero cuando entramos en combate, incluso poniendo considerablemente mas regimientos en el campo de batalla yo que ella y teniendo la ventaja del terreno, me ganaron todas las batallas... hasta que llegaron los turcos...

Resumen, hacte amigo de otra potencia, que te contrareste la pérdida de tan valioso aliado, pero asegurate que sea alguien que acudira en tu ayuda en la guerra y sea suficientemente poderoso.

Descarta inglaterra, mi experiencia me dice que JAMAS cruca el canal de la mancha con tropas para ayudarte sobre el Terreno.
España, SIEMRE se ve superada por la Francia de la IA y Rusia, queda demasiado lejana y rara vez llega a tiempo.

Gracias por tu ayuda!

Lo de los otomanos lo he intentado, además me interesa mucho más a corto plazo por otro motivo. Ahora mismo sigo expandiéndome con constantes guerras con Austria y Hungría (su vasallo) y abrir un frente por la frontera de Hungría me vendría muy bien. El problema es que con los otomanos me ven como su rival y tengo una relación con ellos de -40 que no puedo mejorar o no se me ocurre cómo. Tengo que ver esta opción ;) ... Mientras tanto a ver si me acerco mucho más a España y por lo menos, en caso de guerra, abrir un segundo frente y así conseguir "desperdigar" y entretener sus tropas.
 
Una duda, ¿qué hay que hacer para que una nación te deje de ver como riva? He mejorado las relaciones y ahora son positivas pero me sigue viendo como un rival. ¿Puede ser porque me reclama una provincia? ¿Hay alguna manera de dejar de serlo?

Gracias
 
Es aleatorio. Por ejemplo al empezar igual en una partida Castilla es rival de Aragón y ya casi toda la partida van a ser rivales pero empiezas otra y es neutral, o empiezas una que es amistoso.
 
Tengo una duda con la occidentalización. He empezado a hacerla con el Imperio Otomano y pone que sólo gasta 1 punto diplomático, 1 administrativo y 1 militar, en total 3 al mes, y por ello voy a tardar mas 60 años en completarlo. Hay alguna forma de acelerar el proceso?, influye el nº de provincias que se posee para que tarde tanto?.
 
Podrías llegar a usar hasta 10 de cada al mes. Por cada 15 de ingresos mensuales se reduce en 1, asi que por lo que parece estas forrao :)

La solución fácil es ingresar menos dinero.
 
Podrías llegar a usar hasta 10 de cada al mes. Por cada 15 de ingresos mensuales se reduce en 1, asi que por lo que parece estas forrao :)

La solución fácil es ingresar menos dinero.

Si, estoy forrado :rofl:, gano 163 ducados mensuales sin contar el gasto en ejército y consejeros , pensé en subir el mantenimiento de ejército para ganar menos, pero no funcionó, creo que me voy a comer la occidentalización mas larga de la historia XD
 
Lo que te sobra después de pagar gastos es el beneficio. Lo que tienes que bajar para occidentalizarte rápido son los ingresos, es decir, antes de descontar lo que gasta tu ejercito y tus consejeros. La tabla es fácil:

<14'99 == 10 puntos mensuales para occidentalizar
<29'99 == 9 puntos
<44'99 == 8 puntos
...
<134'99 == 2 puntos mensuales para occidentalizar
con mas de 135 sólo sacas un punto.
 
Si, estoy forrado :rofl:, gano 163 ducados mensuales sin contar el gasto en ejército y consejeros , pensé en subir el mantenimiento de ejército para ganar menos, pero no funcionó, creo que me voy a comer la occidentalización mas larga de la historia XD

Podrías dar subsidios de guerra a algún país hasta tener pocos ingresos.
 
Si no occidentalizas pronto estás perdido.
 
Si no occidentalizas pronto estás perdido.

Merece la pena por las unidades al final de la partida, aunque como se han modificado no se sí compensa (un turco bien puede contratar mercenarios). Con la idea de innovación compensas el desfase.
 
Podrías dar subsidios de guerra a algún país hasta tener pocos ingresos.

He probado a dar subsidios, subir el mantenimiento del ejército y flota, quitar los comerciantes de los nodos y cualquier cosa para tener menos ingresos, pero nada ha funcionado. Debe de ser que lo que cuenta para la occidentalización son los ingresos brutos y no los finales. Al final me comí todos esos años de occidentalización y sobreviví, aunque esos eventos de -30 de legitimidad fueron mortales.
 
Merece la pena por las unidades al final de la partida, aunque como se han modificado no se sí compensa (un turco bien puede contratar mercenarios). Con la idea de innovación compensas el desfase.
Lo decía por lo de los ingresos. A mediados/finales de la partida vas a tener unos ingresos estratosféricos y te va a costar miles de años occidentalizarte. Particularmente prefiero limitar mi crecimiento al principio, occidentalizarme cuanto antes mejor y luego ir a toda vela.
 
He probado a dar subsidios, subir el mantenimiento del ejército y flota, quitar los comerciantes de los nodos y cualquier cosa para tener menos ingresos, pero nada ha funcionado. Debe de ser que lo que cuenta para la occidentalización son los ingresos brutos y no los finales. Al final me comí todos esos años de occidentalización y sobreviví, aunque esos eventos de -30 de legitimidad fueron mortales.


Veo que lo leiste lo otro que puse.

Panel de economía, arriba a la izquierda. La suma total que sale ahi son tus ingresos. Que tu llames ingresos a otra cosa no es problema del juego.
 
He probado a dar subsidios, subir el mantenimiento del ejército y flota, quitar los comerciantes de los nodos y cualquier cosa para tener menos ingresos, pero nada ha funcionado. Debe de ser que lo que cuenta para la occidentalización son los ingresos brutos y no los finales. Al final me comí todos esos años de occidentalización y sobreviví, aunque esos eventos de -30 de legitimidad fueron mortales.


Como al final no te haya compensado me voy a estar riendo.... :rofl: ¿ una (otra) barbacoa ?
 
Como al final no te haya compensado me voy a estar riendo.... :rofl: ¿ una (otra) barbacoa ?

Te he mandado el save al correo, supongo que si quedas como 1ª potencia mundial en todos los apartados y realizasta hasta la misión de "Un Islam Unido" es que al final ha compensado. Por cierto, que risas con el francés, intentando conseguir puntos de victoria como un loco para alcanzarme :rofl:

A partir del 10 estoy libre, así que podemos hacer una barbacoa cuando quieras :laugh:
 
Lo que me suponía, me lo has enviado para fardar :p . Pues no tengo el Wealth of Nations asi que...

Para fardar y porque se que te gusta fisgar las mps que juego :rofl:. Y que raro que no te funcione porque aunque yo si tengo el dlc, los demás de la mp no lo tienen y funcionaba perfectamente.