• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Axl Madness

Levantino Advenedizo
12 Badges
Jun 21, 2005
2.103
0
  • Crusader Kings II
  • Deus Vult
  • Europa Universalis III
  • Divine Wind
  • Heir to the Throne
  • Europa Universalis III Complete
  • King Arthur II
  • Europa Universalis III Complete
  • Victoria: Revolutions
  • Sword of the Stars
  • Victoria 2
  • 500k Club
Venimos de aquí: http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?633261-Mapa-de-la-pen%EDnsula-ib%E9rica-en-el-CK2

El hilo del mod en el foro hereje, con el enlace de descarga de la última versión: http://forum.paradoxplaza.com/forum...al-history-mod.-For-a-superior-CK2-experience

Resumen para recién llegados:
Como se puede ver en el hilo anterior, se me ocurrió un buen día que estaría bien un mapa mejorado de la península para CK2. Empecé haciendo unos mapas conceptuales y acabé metido en el equipo de un mod del mapa (el SWMH arriba indicado).
Con la versión 2.6 del mod llega una revisión en profundidad de la península ibérica (entre otras cosas, gracias a la inestimable ayuda del foro hispano). Esencialmente, el nuevo mapa incluye aproximadamente el doble de provincias, nuevos títulos y una mejora en el aspecto físico del mapa. Además, el mod se encuentra traducido a español. Una vez realizado el trabajo duro, que era implementar todos estos añadidos, queda la parte de ajuste y mejora, y para eso he creado este hilo, para ir incluyendo todos los aportes y sugerencias que querais realizar para mejorar el trabajo de base ya realizado.

Un mapita de cómo está la cosa a versión 2.6:
screensw26regioniberian.jpg

ToDo List (Qué queda por hacer. Todos los puntos que quedan por hacer serán progresivos, y con aportaciones vuestras y documentación que vaya consiguiendo, se irán cambiando y mejorando en sucesivas versiones.):

1. HECHO Implementar un nuevo sistema de culturas para la península ibérica.
2. Cambiar el nombre de las intitulaciones en función de la cultura del poseedor.
3. Crear títulos menores pormenorizados para cada reino peninsular.
4. HECHO Equilibrio del juego, tanto a nivel interno de la península (entre los reinos cristianos entre sí y respecto a sus vecinos del sur) como a nivel externo (capacidad de los reinos y taifas peninsulares de sobrevivir al embite de fuerzas externas).
5. Subsanar fallos de traducción que puedan encontrarse.
6. Incluir personajes históricos.
7. Incluir dinastías importantes dentro de periodo que comprende el juego.
8. Cualquier posible mejora o sugerencia a nivel de fronteras, títulos, escudos, etc., que se os pueda ocurrir que mejore la experiencia del juego, aunque no esté incluida en los puntos anteriores (lo cual incluye por supuesto tema de bugs, errores, problemas con la localización de textos, etc.).
9. Ajustar los numerales de los reyes peninsulares.
10. Version 1.09 del juego: adaptar los nombres según cultura del poseedor (esencialmente, que el nombre cambie de árabe a cristiano, o si se es más ambicioso, a diferentes lenguas de los reinos cristianos).

Iré poniendo en esta misma entrada los avances que se vayan realizando en cada punto, así como la información necesaria para saber en qué consiste cada uno de los cambios, por si quereis colaborar, por ejemplo, con la traducción de las intitulaciones en función de la cultura.


CASUS BELLI religioso:
Holy War changes:

Dukes and below cannot declare holy war on provinces they don't border
Emperors need Limited Crown Authority to declare holy war
Kings need Limited Crown Authority to declare holy war on non-bordering duchies. Emperors need Medium
Muslims cannot declare holy war or Jihad on Miaphysites or Orthodox Ethiopians, and vice versa
Limited Crown Authority is required to declare holy war on pagans
Kings with any dukes at under -10 opinion need Medium Crown Authority to declare holy war on Pagans
Emperors with any kings/dukes at under -10 opinion need Medium Crown Authority to declare holy war
Kings with any dukes at under -10 opinion need Limited Crown Authority to declare holy war
Emperors need to have above -15 relations with all duke/king vassals to increase Crown Authority
Depressed, infirm, or incapable rulers cannot declare holy war
Content rulers cannot declare holy war unless they're Brave or Wroth, Zealous, Lunatic, or Possessed
Craven rulers cannot declare holy war unless they're Ambitious, Wroth, Zealous, Lunatic, or Possessed
Cynical rulers cannot declare holy war unless they're Ambitious, Brave, Wroth, Lunatic, or Possessed
Stressed rulers cannot declare holy war unless they're Ambitious, Brave, Wroth, Zealous Lunatic, or Possessed
Having any two of Cynical, Craven, Stressed, and Content will prevent rulers from declaring holy war (unless they're Lunatic or Possessed)
If the target duchy is not part of a de jure kingdom or empire the ruler holds, he has to be Ambitious, Brave, Wroth, Zealous, Lunatic, or Possessed to declare holy war
If the target duchy is not part of a de jure kingdom or empire the ruler holds, he cannot be Cynical, Craven, Stressed, and Content (unless they're Possessed or Lunatic, or has any two of Ambitious, Brave, Wroth or Zealous)
Rulers below 100 piety cannot start holy wars
Added a 5-year cooldown between holy wars and the special Muslim CBs (when used upon other religious groups)
 
Last edited:
1. Implementar un nuevo sistema de culturas para la península ibérica.

Las culturas en principio ya están definidas.

Previamente en este post:

Las culturas que se van a definir se refieren a la cultura del territorio y de los señores menores (barones, obispos, alcaldes), además de los personajes aleatorios generados al inicio en el territorio.
Esto no tiene por qué definir la cultura de los grandes señores, los cuales se pueden definir a mano (por ejemplo, todos los reyes Jimena del escenario de 1066 son de cultura castellana).

Boceto de culturas (a 25.11.2012):
psdmapscurrent.png
La idea es crear un nuevo grupo cultural llamado "ibero-romance", "romance meridional", o algo similar, que incluya las siguientes culturas:
Gallega (galician)
Portuguesa (portuguese)
Leonesa (leonese)
Castellana (castillan)
Aragonesa (aragonese)
Euskara (basque)
Catalana (catalan)
Gascona (gascon)
Occitana (occitan)
Andalusí (andalusian_arabic)

Incluir las culturas gascona y occitana dentro de este grupo es una decisión arriesgada, pero después de meditarlo mucho creo que tiene una base histórica fuerte y será un incentivo para que vascos, aragoneses y catalanes se impliquen en la política ultrapirenaica, como realmente ocurrió, y de forma muy acusada, durante el periodo de tiempo del juego.

Después de algunas conversaciones acerca de Castilla, Navarra y Aragón, he llegado a la conclusión de que la solución más ecléctica es crear tres culturas diferentes en lugar de combinarlas todas en una única.

Pese a la no existencia de una identidad cultural portuguesa en 1066, es necesaria la existencia de esta cultura para que el desarrollo del juego sea adecuado si queremos ver un reino de Portugal independiente. Por eso he considerado que el incluirla es la mejor de la opciones posibles.

Por último, llamar a la cultura Andalusí de esta manera es la forma más ecléctica de referirse a ella, ya que no podemos definir la cultura en función de la religión (lo cual sería ideal, ya que permitiría dividirla entre muladíes y mozárabes). Pero si a alguien se le ocurre una opción mejor, o una división de los andalusíes en subculturas, estoy abierto a sugerencias.

2. Cambiar el nombre de las intitulaciones en función de la cultura del poseedor.

Esta parte es bastante divertida. A continuación os pongo una lista de todos los títulos posibles que puede tener un personaje cristiano (no he incluido los musulmanes ni paganos porque sería ya excesivo, al menos para lo que nos ocupa).
Cada cultura puede tener su propia denominación para cada uno de estos títulos.
Code:
job_chancellor_$$$$$
job_marshal_$$$$$
job_treasurer_$$$$$
job_spymaster_$$$$$
job_spiritual_$$$$$

title_court_dwarf_$$$$$
title_court_jester_$$$$$
title_keeper_of_swans_$$$$$
title_master_of_the_horse_$$$$$
title_grand_butler_$$$$$
title_high_almoner_$$$$$
title_cupbearer_$$$$$
title_master_of_the_hunt_$$$$$
title_seneschal_$$$$$

baron_$$$$$
baron_female_$$$$$
baron_title_ruler_consort_$$$$$
baron_title_ruler_consort_female_$$$$$
count_$$$$$
count_female_$$$$$
count_title_ruler_consort_$$$$$
count_title_ruler_consort_female_$$$$$
duke_$$$$$
duke_female_$$$$$
duke_title_ruler_consort_$$$$$
duke_title_ruler_consort_$$$$$
king_$$$$$
king_female_$$$$$
king_title_ruler_consort_$$$$$
king_title_ruler_consort_female_$$$$$
emperor_$$$$$
emperor_female_$$$$$
emperor_title_ruler_consort_$$$$$
emperor_title_ruler_consort_female_$$$$$

title_prince_$$$$$
title_prince_female_$$$$$

city_baron_$$$$$
city_count_$$$$$
city_duke_$$$$$
city_king_$$$$$
city_emperor_$$$$$
temple_baron_$$$$$
temple_count_$$$$$
temple_duke_$$$$$
temple_king_$$$$$
temple_emperor_$$$$$

baron_of_$$$$$
county_of_$$$$$
duchy_of_$$$$$
kingdom_of_$$$$$
empire_of_$$$$$
city_barony_of_$$$$$
city_county_of_$$$$$
city_duchy_of_$$$$$
city_kingdom_of_$$$$$
city_empire_of_$$$$$
temple_barony_of_$$$$$
temple_county_of_$$$$$
temple_duchy_of_$$$$$
temple_kingdom_of_$$$$$
temple_empire_of_$$$$$
Los $$$$ indican la cultura. Por ejemplo, "king_castillan" sería "Rey", "king_female_castillan" sería "Reina", "kingdom_of_catalan" sería "Regne de", y así sucesivamente. Son bastante autoexplicativos, pero si alguno no entendeis muy bien a qué se refiere, preguntadme.

Os invito a que relleneis los que considereis oportuno, iré poniendo aquí las modificaciones de cada cultura. También iré añadiendo mi trabajo propio en este sentido, por si alguien quiere matizarlo y mejorarlo. Para rellenarlo me basta con que pongais king_castillan = Rey , por ejemplo. Ya le daré yo luego el formato necesario para el fichero de localización.
Creo que no me he dejado ninguno, excepto los correspondientes a k_catalunya, k_valencia y k_granada, que son especiales y tendrán un tratamiento aparte.

Aquí viene iniciado el de cultura castellana. En caso de solo rellenar éste, se le pondrá a todas las culturas peninsulares (para las demás, igual que ésta, no solo depende de un conocimiento de la lengua, sino de las costumbres propias de la región para identificar a los diferentes títulos, así que entiendo que es un trabajo complejo):

Code:
city_baron_castillan = alcalde
city_count_castillan = merino
city_duke_castillan = merino mayor
city_king_castillan = gran merino
city_emperor_castillan = gran merino
temple_baron_castillan = abad
temple_count_castillan = obispo
temple_duke_castillan = arzobispo
temple_king_castillan = primado
temple_emperor_castillan = patriarca

city_barony_of_castillan = villa/concejo (?)
city_county_of_castillan = merindad
city_duchy_of_castillan = merindad mayor
city_kingdom_of_castillan = república (?)
city_empire_of_castillan = gran república (?)
temple_barony_of_castillan = monasterio/abadía (?)
temple_county_of_castillan = obispado
temple_duchy_of_castillan = arzobispado
temple_kingdom_of_castillan = arzobispado primado
temple_empire_of_castillan = patriarcado
[/SPOILER]
 
Last edited:
He empezado una con Cataluña y al año me han declarado la guerra el emir de Zaragoza y el de Hammid, se han plantado con más de 2k cada uno y fin de partida :S

A parte que no se si es por el mod o por que pero mis soldados en vez de llevar el escudo en el brazo lo llevan en la mano :s los de la maquina tienen los sprites bien :S
 
He empezado una con Cataluña y al año me han declarado la guerra el emir de Zaragoza y el de Hammid, se han plantado con más de 2k cada uno y fin de partida :S

A parte que no se si es por el mod o por que pero mis soldados en vez de llevar el escudo en el brazo lo llevan en la mano :s los de la maquina tienen los sprites bien :S

Lo primero me sorprende, teniendo en cuenta que en mis pruebas la IA catalana es muy belicista y se lanza a hacer conquistas por el Mediterraneo. Lo preocupante es que el hammadid haya entrado tan a saco en la península, es una de las cosas que me preocupaba que podía ocurrir (lo que comentaba del equilibrio externo, es posible que ahora la peninsula en general sea demasiado débil respecto a enemigos externos)...
Una cosa que indicaré en el apartado de equilibrio del ToDo list, es que aun no se ha hecho el rework del norte de África, que es uno de mis objetivos en la siguiente versión. Esto ayudará a no ver al Almorávide o el Hammadid entrando a saco. Además, habrá también rework de Aquitania, haciendo que al francés tampoco se le vea tanto por la península. Aun así, es probable que toque subir un poco a los reinos penínsulares, en cualquier caso.

Sobre lo segundo me has pillado totalmente, voy a comprobarlo enseguida.

EDIT: Comprobado. No he encontrado nada raro, ni cuando estuve haciendo testeos antes de la release tampoco vi nada. Aquí un screen con Barcelona:
ck22l.jpg
 
Last edited:
Parece que efectivamente, Hammadid y, sobre todo, Francia, podrían ser un problema. A ver si esta semana puedo hacer algún parche que equilibre las cosas hasta que editemos el norte de África y sur de Francia...

He empezado otra con Aragón y otra vez Hammadid se planta en Cataluña.... y ahora tiene suerte porque Francia que estaba de guerra santa por Valencia le ha ayudado.... :) y todo esto en los 10 primeros años de partida jejeje
 
He empezado otra con Aragón y otra vez Hammadid se planta en Cataluña.... y ahora tiene suerte porque Francia que estaba de guerra santa por Valencia le ha ayudado.... :) y todo esto en los 10 primeros años de partida jejeje

Pues con el "free hands" que empecé ayer (estoy jugando en Irlanda para ver qué hace la máquina en la península) la cosa está divertidisima por allá. Tras un empujón de los cristianos, los musulmanes están recuperando el terreno perdido aprovechando una guerra civil en León que tiene a todos los cristianos de la península empantanados en dos facciones. Y Cataluña ha conquistado Granada, BTW :p

Ya te digo, en base a los testeos previos que hice, el equilibrio dentro de la península me parece adecuado. El problema es el factor externo.
 
bajado y probado. No he encontrado nada.
 
Vale, cosas que he visto al inicio del juego, sin dejar correr el tiempo.

- Vellido Dolfos está en Santillana, hay que moverlo a Zamora.
- El obispo de Astorga en 1066 es un tal Pedro Núñez, no el Sancho que trae el juego.
- El imperio de España no tiene título. Quiero decir que en vez de "Imperio de" no pone nada.
- El imperio de España tiene el mismo color sobre el mapa que el Califato de Córdoba ("Khalifat Qurtuba" o algo así en el juego).
- Las provincias de Asturias y Santillana serían Asturias de Oviedo y Asturias de Santillana. Mea culpa, que les puse el nombre yo.
- Lo puse en el otro hilo, pero por si acaso lo repito en este. En Galicia es probable que haya algún señor en Lugo y Lemos, y que no sean patrimonio directo del rey. En la página en la wiki de San Alvito, obispo de León, dice que "Fue hijo de Aloito Fernández de Saavedra, que fue ricohombre y mayordomo mayor del rey Bermudo II de León, y de Urraca López de Lemos; su hermano mayor Arias Aloitiz heredó los estados de su padre, que incluían el castillo de Arias y el territorio de Parga, Villalba y Mondoñedo", así que igual tirando de las referencias llegas a los nobles que había en la zona en 1066, aparentemente de las casas de Saavedra y Lemos.
- El señor de Ulver (en Astorga) es Munio Muñiz, casado con una tal Velasquita, con una hija, Jimena. La página está bien, te indica que sería la abuela del primer rey de Portugal, y te da la genealogía hasta entroncarla con Bermudo II.

Sobre la situación entre León y Castilla, los hombres de los que disponen (más o menos variable en función de rasgos de los reyes y vasallos, opiniones, etc.) son:
- León: unos 1800
- Castilla: unos 1500
Así que a tiempo cero parece bastante compensado.

Una aportación sobre los títulos y tal. Yo lo de "príncipe obispo" no lo había oído en España nunca, así que propongo que la escala religiosa, al menos en la península, sea abad (nivel de barón), obispo (conde) y arzobispo (duque).
 
Una aportación sobre los títulos y tal. Yo lo de "príncipe obispo" no lo había oído en España nunca, así que propongo que la escala religiosa, al menos en la península, sea abad (nivel de barón), obispo (conde) y arzobispo (duque).

Estoy de acuerdo, nunca me gusto como suena eso de príncipe obispo.... y para rey-obispo que sugieres?
 
Estoy de acuerdo, nunca me gusto como suena eso de príncipe obispo.... y para rey-obispo que sugieres?

Yo pondría primado (o arzobispo primado). Por ejemplo, Fulanito Gómez, Primado de Navarra.
En realidad el título siguiente en poder al arzobispo ya es cardenal (creo :p), pero como no va asociado a un dominio...
 
Vale, cosas que he visto al inicio del juego, sin dejar correr el tiempo.

- Vellido Dolfos está en Santillana, hay que moverlo a Zamora.
- El obispo de Astorga en 1066 es un tal Pedro Núñez, no el Sancho que trae el juego.
- El imperio de España no tiene título. Quiero decir que en vez de "Imperio de" no pone nada.
- El imperio de España tiene el mismo color sobre el mapa que el Califato de Córdoba ("Khalifat Qurtuba" o algo así en el juego).
- Las provincias de Asturias y Santillana serían Asturias de Oviedo y Asturias de Santillana. Mea culpa, que les puse el nombre yo.
- Lo puse en el otro hilo, pero por si acaso lo repito en este. En Galicia es probable que haya algún señor en Lugo y Lemos, y que no sean patrimonio directo del rey. En la página en la wiki de San Alvito, obispo de León, dice que "Fue hijo de Aloito Fernández de Saavedra, que fue ricohombre y mayordomo mayor del rey Bermudo II de León, y de Urraca López de Lemos; su hermano mayor Arias Aloitiz heredó los estados de su padre, que incluían el castillo de Arias y el territorio de Parga, Villalba y Mondoñedo", así que igual tirando de las referencias llegas a los nobles que había en la zona en 1066, aparentemente de las casas de Saavedra y Lemos.
- El señor de Ulver (en Astorga) es Munio Muñiz, casado con una tal Velasquita, con una hija, Jimena. La página está bien, te indica que sería la abuela del primer rey de Portugal, y te da la genealogía hasta entroncarla con Bermudo II.

Sobre la situación entre León y Castilla, los hombres de los que disponen (más o menos variable en función de rasgos de los reyes y vasallos, opiniones, etc.) son:
- León: unos 1800
- Castilla: unos 1500
Así que a tiempo cero parece bastante compensado.

Una aportación sobre los títulos y tal. Yo lo de "príncipe obispo" no lo había oído en España nunca, así que propongo que la escala religiosa, al menos en la península, sea abad (nivel de barón), obispo (conde) y arzobispo (duque).

Por partes, como dijo Jack el Destripador...

1. Debería estar cambiado o_O lo revisaré ahora.
2. Ok, le echo un vistazo.

3. Esto es intencionado... no se por qué, pensaba que quedaba mejor así, por aquello de que no fuese redundante un "emperador de Imperio de España". Pero vuelvo a ponerle el "Imperio" delante.
4. Esto no es del todo cierto, el color del califato (se ha usado ese nombre por existir ya la referencia en el juego, pero se trata de un imperio del norte de áfrica) es 246 188 0 y el de España es 233 200 20, son dos tonos diferentes de dorado. Pero si puede llevar a confusión de algún tipo, es algo fácil de cambiar. Me lo apunto.
5. Ok, las cambio también.
6. Me dejo esa página de wiki abierta y le echo un vistazo cuando me ponga con personajes.
7. A este también le echaré un vistazo.

Lo que he marcado en rojo lo incluiremos en el parche que vamos a sacar esta noche (tenemos un par más de cosillas de los ficheros de localización, así que aprovechamos y lo cambiamos todo junto)

Lo que he marcado en amarillo veré si puede meterse en este parche, pero como no se cómo puede afectar a la compatibilidad, quizás se quede para un parche de mayor entidad.

Respecto a lo de los nombres de los títulos, esperad a que os ponga la lista entera de títulos posibles, porque quiero rellenarlas para cada cultura. De hecho me voy a poner ahora con ello, y dejaré la lista en el segundo post para irla rellenando por cada cultura.
 
Last edited:
Debe de ser porque estoy acostumbrado a usar mods completos, pero me resulta extrañísimo ver a Francia atacando Valencia, moros de áfrica a Barcelona, el emperador a Mallorca, etc. como ocurría con el juego recién salido.
 
Debe de ser porque estoy acostumbrado a usar mods completos, pero me resulta extrañísimo ver a Francia atacando Valencia, moros de áfrica a Barcelona, el emperador a Mallorca, etc. como ocurría con el juego recién salido.

Como dije, creo que dentro de la península me ha quedado equilibrado, pero han quedado débiles respecto al exterior. Tendré que darles vitaminas para la siguiente versión.
 
Sobre la situación entre León y Castilla, los hombres de los que disponen (más o menos variable en función de rasgos de los reyes y vasallos, opiniones, etc.) son:
- León: unos 1800
- Castilla: unos 1500
Así que a tiempo cero parece bastante compensado.

Sigo con mi caballo de batalla :p. Creo que Castilla debería ser más poderosa militarmente, porque a Sancho II le dio, en el plazo de 6 años, para encarcelar al rey de Galicia, y exiliar al rey de León manu militari. Por lo tanto, tendría que ser más fuerte de inicio. Eso sí, Alfonso VI tiene la ventaja de la Intriga... Bastante histórico, creo yo.
 
Sigo con mi caballo de batalla :p. Creo que Castilla debería ser más poderosa militarmente, porque a Sancho II le dio, en el plazo de 6 años, para encarcelar al rey de Galicia, y exiliar al rey de León manu militari. Por lo tanto, tendría que ser más fuerte de inicio. Eso sí, Alfonso VI tiene la ventaja de la Intriga... Bastante histórico, creo yo.

Lo que quería indicar era que no había tanta diferencia entre los reinos, que era lo que nos preocupaba :p
Castilla debería tener más potencial, estoy de acuerdo. Podría hacerse añadiendo edificios en las baronías (cuarteles, campos de entrenamiento...), supongo.
 
Es posible que añadirle algunas baronías, o edificios en las ya existentes, sea una buena solución.
Yo voy probando por mi cuenta a ver cual sería la mejor opción.
También se le pueden entregar todas las baronias existentes directamente a la corona. El problema es que creo que la IA las suelta muy alegremente, así que no se si esa sería la solución.
 
Es posible que añadirle algunas baronías, o edificios en las ya existentes, sea una buena solución.
Yo voy probando por mi cuenta a ver cual sería la mejor opción.
También se le pueden entregar todas las baronias existentes directamente a la corona. El problema es que creo que la IA las suelta muy alegremente, así que no se si esa sería la solución.

O Palencia... :p.

PD: Es broma, ya se que se verá con las pruebas jeje.
 
O Palencia... :p.

PD: Es broma, ya se que se verá con las pruebas jeje.

O Palencia, sí. A riesgo de que bertuccio no vuelva a dirigirnos la palabra. Por eso valoro antes otras opciones; si no fuese por él, este problema se habría terminado hacía tiempo x'DDDDDDD