• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Y seguramente cojan alguna idea del MM, pero el MM, al menos tal como funcionaba en las ultimas versiones de EU3, era una putisima mierda, hablando en plata, yo no esperaba nada del juego que iban a sacar, la verdad.
 
Y seguramente cojan alguna idea del MM, pero el MM, al menos tal como funcionaba en las ultimas versiones de EU3, era una putisima mierda, hablando en plata, yo no esperaba nada del juego que iban a sacar, la verdad.

Cómo dices tal cosa, el MMtG era ambrosía de los dioses y el Ultimate Juego SuperHardcore que bajaría de los cielos a redimir a las masas de nerds que ansían el Ultimate Juego Histórico Of Doom, todo simulación, cero entretenimiento. Si no opinas esto es que los suecos te dan comisión y te han lavado el cerebro los Illuminati que no desean que Ubik domine para siempre el mercado de los juegos de estrategia con su privilegiada visión de features apiladas y no dar información al jugador no sea que pueda disfrutar.

Estoy seguro desde luego de que si los suecos han decidido introducir un cambio que era constantemente demandado por la comunidad y que es coherente con la historia ha sido porque lo han copiado de Magna Mundi, tal cosa no se les habría podido ocurrir a ellos solos jamás. Es decir, cosas similares han aparecido ya en el Divine Wind, el Rome y el Empire Total War, pero es evidente que lo han copiado de Magna Mundi.

(Y por lo demás es absurdo porque MMtG no tenía nada que se acercara a esto, el comercio en MM era un bonito resumen de lo que era el mod: lo mismo que el juego pero infinitamente más complicado con millones de reglas que al final no afectaban en nada al jugador porque se ponía todo en automático; poner cosas como rutas comerciales o hacer que la presencia o ausencia de flotas y bases navales protegiendo las rutas afectasen al comercio ni de coña.)
 
E insisto, si ya están haciendo un juego exclusivo de Napo (March of the Eagles), no veo porqué van a a meterlo también en el EU3, sería como hacer una expansión del Victoria que llegara hasta 1945.

Nunca es mala idea empezar el apilamiento un siglo antes.
 
(Sarcasmo de almacén)

Casualmente yo venía a decirle a Sendai que anteriormente no había dicho nada respecto a la calidad o no calidad ni del mod MM ni del juego, y que de hecho nunca he cuestionado el criterio de la mucha gente a la que no le gusta el mod. Y es que, amigos, a mí no me preocupa ni me asusta que haya gente a la que le gusten cosas distintas. Pero, hey, es humano tener complejos. Tampoco voy a juzgar a nadie por sus frustraciones.

Nota 1: MM, ese mod tan hardcore y tan incomprensible y tan difícil que en el foro lo jugaba bastante más gente que el vanilla.

Nota 2: Todos hemos visto cómo Paradox no ha copiado nada del mod en sus distintas expansiones del eu3. Pero nada, nada eh. Ni siquiera el sir, eh. Ni tampoco se ha inspirado en el sistema de edificios, eh. "Que no ombre, todas esas y las demás cosas que son iguales en las últimas expansiones que en las anteriores versiones del mod se les ocurrieron a los visionarios de la Paradoxa, a ellos solitos. Después, pero sin tener nada que ver."

Nota 3: Ojalá llegue el día en que pueda mencionarse el nombre "MM" o sus siglas en este subforo sin que Enoch Root despliegue su ingenio literario y su agilidad narrativa para hacer ver al mundo que ese producto demoníaco es de gafapastas y progres, la misma gente que ve películas de Ozu y Kobayashi, que lleva coderas y que mata personas no-natas.
 
Nota 2: Todos hemos visto cómo Paradox no ha copiado nada del mod en sus distintas expansiones del eu3. Pero nada, nada eh. Ni siquiera el sir, eh. Ni tampoco se ha inspirado en el sistema de edificios, eh. "Que no ombre, todas esas y las demás cosas que son iguales en las últimas expansiones que en las anteriores versiones del mod se les ocurrieron a los visionarios de la Paradoxa, a ellos solitos. Después, pero sin tener nada que ver."
Se usa mucho a la ligera en la industria la palabra copiar, estoy hasta las narices: "Que si Samsung copia a apple, que si paradox al MM, que si te voy a hacer una copia de tu rostro de la hostia que te voy a meter"...

Puede que sí haya copia, puede que lo tuviesen planeado, pero y qué? Yo no he jugado al mod, pero a lo mejor me pongo a moddear y saco ideas parecidas, entonces soy un copista? Y lo que es más importante, no mejoró el juego? Pues así debe ser la industria: Mejorar lo ajeno para mejorar en nuestro producto, que después de todo a los consumidores no nos pagan por comprar sus productos.
 
Se usa mucho a la ligera en la industria la palabra copiar, estoy hasta las narices: "Que si Samsung copia a apple, que si paradox al MM, que si te voy a hacer una copia de tu rostro de la hostia que te voy a meter"...

Puede que sí haya copia, puede que lo tuviesen planeado, pero y qué? Yo no he jugado al mod, pero a lo mejor me pongo a moddear y saco ideas parecidas, entonces soy un copista? Y lo que es más importante, no mejoró el juego? Pues así debe ser la industria: Mejorar lo ajeno para mejorar en nuestro producto, que después de todo a los consumidores no nos pagan por comprar sus productos.

A mí me importa un bledo que Paradox coja cosas del MM, pero entonces que no digan que "no cogeremos nada del MMtG" para, en el primer vídeo sobre el juego, enseñar ya un concepto que iba en aquél. Y por supuesto, que no me vengan los más papistas que el Papa a decirme que no son copias (o llámalo inspiración u homenaje, como gustes), es que "se les ocurre a ellos solos, sólo que cuando ya lo ha hecho otro"; ni a comerme la oreja con lo malo, feo, friki, tedioso y galimatesco que era el mod, el peor de toda la Historia sin duda, pero del que Paradox ha bebido continuamente a la hora de hacer las expansiones del eu3.
 
Ah, ya veo.

El concepto de usar rutas comerciales y protegerlas con las flotas es un invento del Magna Mundi y es evidente que Paradox se lo ha copiado porque nunca se les habría ocurrido tal cosa a ellos solos a pesar de que la gente lo pidió para el EU3, ya lo usaron en el EU: Rome y era algo que ya existía en los Total War. Ajá.

Insisto que de todas formas no sé qué película te habrás montado, porque en habiendo jugado al MMtG que se filtró puedo asegurar y aseguro que el sistema de comercio no tiene absolutamente nada que ver con lo que aparece en ese vídeo, es el mismo concepto que en los EU de toda la vida (enviar mercaderes a CoT), sólo que con un gritón de reglas chorras añadidas.
 
EU3 -> No tiene el concepto de comercio nuevo.
MMtG -> En sus DD, hablan de ese concepto de comercio nuevo.
EU4 -> Sí tiene el nuevo concepto de comercio.

Si los fans lo llevaban pidiendo desde 1997, si aparecía en los Total War o si Johan lo había ideado como proyecto de fin de carrera pero lo guardaba para esta ocasión, me da igual. El caso es que nunca lo habían incluido hasta hoy. ¿En el EU Rome? No recuerdo en qué influía la flota en el comercio en ese juego. Ni tampoco sé cómo había quedado la cosa en el MMtG, pero a fin de cuentas, éste estaba lejísimos de estar acabado, era sólo una beta, qué digo beta, alpha, y le faltaban montones y montones de cosas por implementar, ¿no?

Por si aún hace falta aclararlo, naturalmente llevo todo el tiempo hablando de concepto, idea; no de la mecánica concreta que haya diseñado Paradox, que evidentemente será mucho más eficiente y mejor hecha de lo que hubieran hecho los otros.
 
I am the walrus, te estan diciendo que el concepto no lo inventaron en MM y sigues erre que erre. Si en EU4 han copiado ese sistema, no ha sido de MM, sino del primer juego que lo implementara, de hecho, Europa Universalis Rome ya llevaba un sistema de comercio parecido, siendo un juego anterior al abortado MM.
 
Me hacen gracia que se digan que el sir o los edificios son copias...como no existían ni en EU1, ni EU2, ni CK1...Ni el Sir tampoco existía, desde el primer EU...
 
Más aún, era el Imperialism (1997?) el que llevaba ese sistema. Y que sepa yo ha sido el primero. Además, en el DW si hay relación entre la flota y las rutas comerciales. Si no tienes X barcos para cubrir las rutas, tus ingresos varían.
 
Más aún, era el Imperialism (1997?) el que llevaba ese sistema. Y que sepa yo ha sido el primero. Además, en el DW si hay relación entre la flota y las rutas comerciales. Si no tienes X barcos para cubrir las rutas, tus ingresos varían.

Y tanto que varian, que sin buques medios o grandes recibes la espectacular cifra de 0 ingresos de ultramar :D
 
a mi lo unico que no me gusta de eso es que los barcos los tendrian que mandar los comerciantes no el rey
 
Entonces no seria EU4, seria un Victoria 2 donde lo unico que hay que hacer, antes de desinstalar el juego, es ver pasar el tiempo.

pero es artificial. el unico caso en el que pasaba algo parecido es el sistema de convys de america.
 
Pero es que ni siquiera hay que haber jugado al MM filtrado: se puede consultar el manual del MM, público desde hace más de un año, y los DD para ver que en el MM no hay nada ni remotamente similar a lo que EU4 va a tener para el comercio, así que no sé de qué estamos hablando porque I am the walrus está acusando a Paradox de haber copiado un MM imaginario de una línea temporal paralela en la que probablemente Ubik lleve perilla.

Y tanto que varian, que sin buques medios o grandes recibes la espectacular cifra de 0 ingresos de ultramar

Y esto es así desde el In nomine, que salió a mediados de 2008.
 
-No recuerdo en qué influía lo mucho o poco que te dedicases a lo naval en el EU Rome sobre tus ingresos comerciales. Dicho de otro modo, mis recuerdos son que importaba entre poco y nada. Si me lo aclaráis mejor.

-Alguien que no ve que el sistema del sir y el de las mejoras provinciales (insisto: la forma de estos sistemas, no el que ambas cosas estén en el juego, EVIDENTEMENTE) que se han ido mejorando en las expansiones están claramente influenciados por el mod, o no ha jugado a éste, o no ha jugado al eu3, o no ha jugado a ninguno de los dos.

-Técnicamente, y hablando en términos de mecánicas de juego, lo que determina la cantidad de barcos en el eu3 son los tariffs, no los ingresos por comercio. No pensaba que hubiese que aclarar esto. Sería, en cualquier caso, irónico, tanta celebración por algo que ya está en el eu3 desde 2008.

-Había algo parecido en 1997. Bueno, si nos la cogemos con papel de fumar hasta ese extremo, nadie ha inventado nada en el mundo de los videojuegos desde 1990. Polomenos. Paradox tampoco, claro.

-En el eu3, incluyendo hasta la última de sus expansiones, te podías pasar por el pene todo lo relacionado con potenciar navalmente tu país (salvo quizá alguna barra, de esto no me acuerdo) y ser el que más comercio generase del mundo. En el EU4, parece que tienes que cuidar eso para optimizar los ingresos. Que en un DD del MMtG (UFG) se anticipase algo casualmente parecido es sólo casualidad. Si se llegó a implementar o no lo ignoro, porque a mí el MOSAD no me filtró el juego. Juego que por otra parte, se ha dicho en este subforo muchas, muchísimas veces que estaba incompleto y falto de muchas de las cosas que supuestamente iba a llevar luego, btw.
 
Pero si el comercio en el MMtG no era muy distinto al del eu3, que coño te estás inventando?
 
-No recuerdo en qué influía lo mucho o poco que te dedicases a lo naval en el EU Rome sobre tus ingresos comerciales. Dicho de otro modo, mis recuerdos son que importaba entre poco y nada. Si me lo aclaráis mejor.

-Alguien que no ve que el sistema del sir y el de las mejoras provinciales (insisto: la forma de estos sistemas, no el que ambas cosas estén en el juego, EVIDENTEMENTE) que se han ido mejorando en las expansiones están claramente influenciados por el mod, o no ha jugado a éste, o no ha jugado al eu3, o no ha jugado a ninguno de los dos.

-Técnicamente, y hablando en términos de mecánicas de juego, lo que determina la cantidad de barcos en el eu3 son los tariffs, no los ingresos por comercio. No pensaba que hubiese que aclarar esto. Sería, en cualquier caso, irónico, tanta celebración por algo que ya está en el eu3 desde 2008.

-Había algo parecido en 1997. Bueno, si nos la cogemos con papel de fumar hasta ese extremo, nadie ha inventado nada en el mundo de los videojuegos desde 1990. Polomenos. Paradox tampoco, claro.

-En el eu3, incluyendo hasta la última de sus expansiones, te podías pasar por el pene todo lo relacionado con potenciar navalmente tu país (salvo quizá alguna barra, de esto no me acuerdo) y ser el que más comercio generase del mundo. En el EU4, parece que tienes que cuidar eso para optimizar los ingresos. Que en un DD del MMtG (UFG) se anticipase algo casualmente parecido es sólo casualidad. Si se llegó a implementar o no lo ignoro, porque a mí el MOSAD no me filtró el juego. Juego que por otra parte, se ha dicho en este subforo muchas, muchísimas veces que estaba incompleto y falto de muchas de las cosas que supuestamente iba a llevar luego, btw.


siendo naval y libre comercio te ahogas en oros :D
 
-En el eu3, incluyendo hasta la última de sus expansiones, te podías pasar por el pene todo lo relacionado con potenciar navalmente tu país (salvo quizá alguna barra, de esto no me acuerdo) y ser el que más comercio generase del mundo. En el EU4, parece que tienes que cuidar eso para optimizar los ingresos. Que en un DD del MMtG (UFG) se anticipase algo casualmente parecido es sólo casualidad. Si se llegó a implementar o no lo ignoro, porque a mí el MOSAD no me filtró el juego. Juego que por otra parte, se ha dicho en este subforo muchas, muchísimas veces que estaba incompleto y falto de muchas de las cosas que supuestamente iba a llevar luego, btw.

Ni se anticipó ni se implementó nada que no fuese el sistema del EU3 con cuatro chorradas añadidas, no te inventes cosas. Y no hay que ser del Mossad para leerse los DD y el manual que en ningún momento dicen nada de ningún sistema de comercio que sea vagamente similar a lo que han enseñado hasta ahora del EU4. E incluso la versión filtrada era una beta, esto es algo que está feature complete, con todos los sistemas ya hechos y funcionando. Así que no, Paradox no ha copiado tampoco un sistema de comercio ultrasecreto que Ubik iba a revelar a sus elegidos.

E incluso si lo hubiera copiado, habría estado en su perfecto derecho. Que el formulario ese que firmas al registrarte le da a Paradox los derechos de propiedad sobre todo lo que postees aquí, sea un enlace a forocoches o un mod. Cosa que Ubik parecía ignorar cuando quiso demandar a un pobre pringado que quiso modificar su propio mod, o cuando se atribuyó todo el mérito por un trabajo al que habían contribuido muchos otros modders. Que sé que es muy bonito pensar que suecos malos y modders seres de luz, pero las cosas son algo más complicadas.