• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

tommassi

Chief Executive Ceroaportist
55 Badges
Jun 28, 2004
5.552
41.549
  • Europa Universalis IV: Rights of Man
  • Cities: Skylines Deluxe Edition
  • Crusader Kings II: Holy Knight (pre-order)
  • Europa Universalis IV: El Dorado
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Crusader Kings II: Horse Lords
  • Cities: Skylines - After Dark
  • Europa Universalis IV: Cossacks
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Cities: Skylines - Snowfall
  • Europa Universalis IV: Mare Nostrum
  • Crusader Kings II: Reapers Due
  • Cities: Skylines
  • Cities: Skylines - Natural Disasters
  • Crusader Kings II: Monks and Mystics
  • Cities: Skylines - Mass Transit
  • Europa Universalis IV: Mandate of Heaven
  • Europa Universalis IV: Third Rome
  • Cities: Skylines - Green Cities
  • Europa Universalis IV: Cradle of Civilization
  • Europa Universalis IV: Rule Britannia
  • Cities: Skylines - Parklife
  • Europa Universalis IV: Dharma
  • Cities: Skylines Industries
  • Victoria 3 Sign Up
  • Europa Universalis IV: Conquest of Paradise
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: Rajas of India
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Divine Wind
  • Europa Universalis IV
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Crusader Kings II
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • Europa Universalis IV: Call to arms event
  • Heir to the Throne
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • Victoria: Revolutions
  • Victoria 2
  • Victoria 2: A House Divided
  • Victoria 2: Heart of Darkness
Como ya os conté, tuve un rey "genio" que, a pesar de heredar con los 40 cumplidos, reinó hasta casi los 90. Más de 45 años de estupendo reinado en los que conquisté Sicilia (la isla), Sicilia (el reino :D ) y Túnez, al tiempo que me hice un estado cruzado "buffer" para los Hospitalarios con los ducados de Castilla, Asturias, León, Toledo y Extremadura, para frenar la amenaza moruna por el sur sin necesidad de estar pegándome constantemente, que me da pereza.

Me zumbé vía asesinato a mi hijo, que era un poco zote, pero sobre todo para acelerar el ascenso al trono de mi nieto, a la sazón duque de Provenza, para incorporarla al juego...

... y he aquí el problema: he rejugado la partida desde ese punto cinco veces. En ninguna de las cinco veces ha habido menos de ¡¡¡nueve!!! vasallos que se me hayan rebelado. Puedo entender que haya revoltosos. Pero no puedo entender que TODO EL PUTO REINO se levante contra un tipo que, además, ya trae su propio prestigio puesto de casa y tiene como aliado al rey de Francia.

No me entra en la cabeza. Siguen sin rebajar el tema de las rebeliones sucesorias y llega un punto en la partida en el que, con un pelín de mala suerte (porque los traits de este rey ni siquiera son malos), la cosa se hace sencillamente injugable. Que no digo que tenga que ser una balsa de aceite, pero hombre, nueve vasallos...

Para arreglarlo, es IMPOSIBLE firmar siquiera una paz blanca por debajo del 40% de warscore. Porque ya ni aspiro a ganar todas las guerras. Con paz blanca me conformo. Y si las rebeliones aún fueran para rebajar la autoridad de la corona, pues hombre, hasta tendría un pase rolero. Pero que TODOS se rebelen para pedir la independencia. ¿¿¿???

Me tiene frito. Hasta el punto de que estoy a puntito de dejar el juego si no lo retocan en algún parche.
 
Las crisis de sucesión son un infien-no si no te has preparado para una. En mi primera partida con Irlanda+Escocia era un cristo. Ahora tengo 8 titulos reales y he aprendido a manejar un poco a los vasallos y es bastante más llevadero. La idea: las crisis de sucesión se ganan antes de que pasen, no durante. Cosas básicas que hay que hacer antes de que tu rey se muera (después ya es demasiado tarde)

-Ley de sucesión electiva. No es necesaria, pero es un +30 de relación con tus vasallos, que ayuda. Cabe la posibilidad de que pierdas algún título, pero te quedarás con un claim que puedes usar. En todo caso, si tu rey ha reinado mucho y tiene mucho prestigio no es difícil que tus vasallos voten a quién tu digas. Ventaja adicional: si tu hijo mayor es un imbécil que cree que los pecados capitales son una checklist, nomina al pequeño y santas pascuas.

-Nunca, nunca, jamás, des tierra a ninguno de tus hijos dentro de tu reino, excepto quizá al que vaya a heredarte. Todos van a recibir claims a tus títulos y lo último que quieres es darles también tierra para que puedan hacer un ejército. Es ahistórico y te comes una penalización al prestigio, pero es un millón de dolores de cabeza que te sacas de encima. Los niños, a casarlos con duquesas solteras en el extranjero para que expandan la dinastía (bonus: consigues aliados), pero en casa, sólo tu heredero. Si tienes designación libre, ponlos a todos de obispos.

-Los duques tienen que ser lo más homogéneos posibles. Ningún duque debería controlar condados fuera de su ducado de jure y sobre todo nada de superduques que controlan dos ducados o más. Ponte en CA Media cuanto antes para evitar las gueras entre duques y luego controla cuando se casan un duque y una duquesa para cargarte a la descendencia hasta que se vuelvan a separar las líneas. Un duque, un ducado.

-Un vasallo ambicioso = rebelión antes o después. Si veo que tengo algún vasallo con ese trait, lo primero que hago es intentar cargármelo, ya sea enviando asesinos o mediante complot. Prioridad namber guan.

-Asegúrate de que eres muy hamijo del Papa (si tienes designación Papal) o que tienes tu propio antipapa (Designación libre). Llevarte mal con el Papa cuando tienes designación libre = instaexcomunión de tu sucesor a la semana de que mueras. Estar excomulgado es -5 a la diplomacia (ouch) y -30 a las relaciones (OUCH).

-Si el prestigio te da igual no crees títulos reales más allá del primero. Antes o después se asimilarán todos a tu título primario. Recuerda que cada duque de un título no primario tuyo tiene un -20 de relaciones contigo por desearlo. On the other hand, 100 puntos de prestigio = +1 de relaciones, y si tienes 5 o 6 títulos reales, ganas todo eso en un año fácilmente.

-El spymaster siempre aparcado a descubrir complocs. No hay mejor duque que el duque entrullado.

-Ves de cruzadas siempre que puedas. Aunque no vayas a ganar territorio, da lo mismo. Llama a todas las levas de tu reino y llévatelas a Jerusalén o donde haga falta. Una vez que hayáis llegado al objetivo y tengáis el trait de cruzado ya habéis cumplido y podéis volver. Ese trait da +30 de relación con todos los demás cruzados. Si te llevas a todos tus vasallos contigo, todos os volvéis cruzados. Básicamente, las cruzadas son un erasmus medieval. De matar moros que se ocupe el Emperador.

Si el reino es muy grande nadie te va a librar de mínimo una rebelión o dos en cuanto haya una sucesión, pero aún así puedes mitigarlo. Lo más importante: en el instante en que tu rey palme, pon el pause y mira el tooltip que te avisa de vasallos con riesgo de rebelión. Ve uno por uno y mira qué puedes hacer para bajarlo. Es un coñazo pero mano de santo. A los condes puedes ignorarlos: aunque se rebelen puedes acabar con ellos en cero coma. Muchos de tus duques se apaciguarán con un regalo o un Título Honorífico. Otros desean un condado de jure que por alguna razón es vasallo directo tuyo (el clásico conde que se rebela). Transfiéreselo y se calmarán. También puedes ofrecerte a tutorear a uno de sus hijos (bonus: ahora es tu rehén y no pueden declararte la guerra, aunque no sé si esto es cierto siempre). Si estás desesperado por apaciguar a un duque especialmente poderoso (pasa mucho en España con los duques fronterizos con el moro que deciden hacer la Reconquista por su cuenta y ganan), puedes bajar la Autoridad del reino al que pertenezcan (bonus: el +20 a las relaciones por bajarla se aplica a todos tus vasallos, no sólo a los de ese reino).

-Sé proactivo: si puedes excomunicar o entrullar a un duque, hazlo. Es la única manera de que se estén quietos.

Si tu reino es un poco grande nadie te va a librar de un par de rebeliones, pero con estos consejos la cosa es más llevadera.
 
Vamos a ver, por partes, porque casi todo lo que dices ya lo tengo en cuenta, pero hay algunas cosas...

-Ley de sucesión electiva. No es necesaria, pero es un +30 de relación con tus vasallos, que ayuda. Cabe la posibilidad de que pierdas algún título, pero te quedarás con un claim que puedes usar. En todo caso, si tu rey ha reinado mucho y tiene mucho prestigio no es difícil que tus vasallos voten a quién tu digas. Ventaja adicional: si tu hijo mayor es un imbécil que cree que los pecados capitales son una checklist, nomina al pequeño y santas pascuas.

No, de entrada. Por un simple motivo: no me parece realista. :p Y no me gusta demasiado jugar fuera de parámetros realistas, se me hace un poquito... uh

-Nunca, nunca, jamás, des tierra a ninguno de tus hijos dentro de tu reino, excepto quizá al que vaya a heredarte. Todos van a recibir claims a tus títulos y lo último que quieres es darles también tierra para que puedan hacer un ejército. Es ahistórico y te comes una penalización al prestigio, pero es un millón de dolores de cabeza que te sacas de encima. Los niños, a casarlos con duquesas solteras en el extranjero para que expandan la dinastía (bonus: consigues aliados), pero en casa, sólo tu heredero. Si tienes designación libre, ponlos a todos de obispos.

Of course. Aunque a veces lo hago por aquello de darle morbo. :D En este caso, no tengo hermanos dando la coña.

-Los duques tienen que ser lo más homogéneos posibles. Ningún duque debería controlar condados fuera de su ducado de jure y sobre todo nada de superduques que controlan dos ducados o más. Ponte en CA Media cuanto antes para evitar las gueras entre duques y luego controla cuando se casan un duque y una duquesa para cargarte a la descendencia hasta que se vuelvan a separar las líneas. Un duque, un ducado.

Tampoco esto es un problema. No hay nadie que controle dos ducados, y el único caso en vías de ocurrir... estaba en vías de solución también.

-Un vasallo ambicioso = rebelión antes o después. Si veo que tengo algún vasallo con ese trait, lo primero que hago es intentar cargármelo, ya sea enviando asesinos o mediante complot. Prioridad namber guan.

Right.

-Asegúrate de que eres muy hamijo del Papa (si tienes designación Papal) o que tienes tu propio antipapa (Designación libre). Llevarte mal con el Papa cuando tienes designación libre = instaexcomunión de tu sucesor a la semana de que mueras. Estar excomulgado es -5 a la diplomacia (ouch) y -30 a las relaciones (OUCH).

No problemo tampoco.

-Si el prestigio te da igual no crees títulos reales más allá del primero. Antes o después se asimilarán todos a tu título primario. Recuerda que cada duque de un título no primario tuyo tiene un -20 de relaciones contigo por desearlo. On the other hand, 100 puntos de prestigio = +1 de relaciones, y si tienes 5 o 6 títulos reales, ganas todo eso en un año fácilmente.

Primer problema serio. Tienes razón pero... resulta que cualquier vasallo que no sea parte de tu reino de iure tiene un precioso -15 en sus relaciones contigo. :D Es decir, esto no es que ayude demasiado a evitar rebeliones. ;) El tipo hereda con 900 de prestigio, por cierto. Que digo yo que debería ser suficiente... pero se ve que no.

-El spymaster siempre aparcado a descubrir complocs. No hay mejor duque que el duque entrullado.

Right también, pero recién heredado no es de demasiada utilidad.

-Ves de cruzadas siempre que puedas. Aunque no vayas a ganar territorio, da lo mismo. Llama a todas las levas de tu reino y llévatelas a Jerusalén o donde haga falta. Una vez que hayáis llegado al objetivo y tengáis el trait de cruzado ya habéis cumplido y podéis volver. Ese trait da +30 de relación con todos los demás cruzados. Si te llevas a todos tus vasallos contigo, todos os volvéis cruzados. Básicamente, las cruzadas son un erasmus medieval. De matar moros que se ocupe el Emperador.

De nuevo, recién heredado, tampoco sirve.

Si el reino es muy grande nadie te va a librar de mínimo una rebelión o dos en cuanto haya una sucesión, pero aún así puedes mitigarlo. Lo más importante: en el instante en que tu rey palme, pon el pause y mira el tooltip que te avisa de vasallos con riesgo de rebelión. Ve uno por uno y mira qué puedes hacer para bajarlo. Es un coñazo pero mano de santo. A los condes puedes ignorarlos: aunque se rebelen puedes acabar con ellos en cero coma. Muchos de tus duques se apaciguarán con un regalo o un Título Honorífico. Otros desean un condado de jure que por alguna razón es vasallo directo tuyo (el clásico conde que se rebela). Transfiéreselo y se calmarán. También puedes ofrecerte a tutorear a uno de sus hijos (bonus: ahora es tu rehén y no pueden declararte la guerra, aunque no sé si esto es cierto siempre). Si estás desesperado por apaciguar a un duque especialmente poderoso (pasa mucho en España con los duques fronterizos con el moro que deciden hacer la Reconquista por su cuenta y ganan), puedes bajar la Autoridad del reino al que pertenezcan (bonus: el +20 a las relaciones por bajarla se aplica a todos tus vasallos, no sólo a los de ese reino).

-Sé proactivo: si puedes excomunicar o entrullar a un duque, hazlo. Es la única manera de que se estén quietos.

Si tu reino es un poco grande nadie te va a librar de un par de rebeliones, pero con estos consejos la cosa es más llevadera.

Y aquí volvemos al meollo de la cuestión. No es que se me rebelen uno o dos. Es que se me rebelan ¡¡¡NUEVE!!!, de golpe. Dos de ellos porque son ciudades, en lugar de duques, y tienen un -30 a las relaciones (que se compensa de sobra porque te dan tropas y barcos para aburrir, y bastante más dineros). La única explicación que le veo es que el rey tiene el trait de cruel... pero ese -10 tampoco debería dar tantísima guerra, joerl.
 
Los duques entrullados son muy útiles en las sucesiones... porque si están en la cárcel no pueden rebelarse. (y si alguno tiene buenas relaciones puedes liberarlo para conseguir +10 con todos los vasallos)

¿Dónde tienes tu capital? Cuanto más lejos de la capital esté un duque, más RR tiene, independientemente de sus relaciones contigo.
 
El problema es que no tengo duques entrullados porque con mi rey chanante anterior ni siquiera hubo opción a hacerlo. Todos se llevaban de PM con él, especialmente después de habérmelos llevado de cruzadas.

En cualquier caso, y después de probatinas varias, parece que podré solucionarlo dejándome la práctica totalidad de las 3.000 monedacas que tengo ahorradas en sobornos, bajando la autoridad de la corona y comiéndome, aun así, dos o tres rebeliones. Pero eso ya es más llevadero.
 
Ayer noche ne comí una sucesión épica... Juego con Barcelona, soy rey de Aragón, Castilla, Portugal y leon, pero Francia tiene un cacho de norte de España, (Asturias no). Total, imposible salvar todos los muebles, así que intento no perr los ducados mas grandes, en esta que Francia se mete en la guerra en uno de estos apoyos raros por sucesión. Cuando quiero pedir la paz, aunque sea blanca con Asturias, con un warsccore del 75%, no me deja porque esta en guerra con Francia, que acaba vasallizando Asturias. No lo veo muy lógico, la verdad.
 
Yo me comí ayer una muy cachonda. Se muere mi rey con 12 títulos reales 12 y es sucedido por su hijo sexagenario, alemán y comatoso, que dura un mes como rey antes de ser sucedido por su hijo alemán, sifilítico, envidioso, y arbitrario. Implosión total.

Tuve que ponerme en modo damage control total, aceptando la independencia de unos cuantos duques de la periferia, poniendo la Autoridad Real al mínimo pero capeé la tormenta. Ahora llevo 30 años reconstruyéndome.
 
A mí me ha pasado igual. Muere mi super rey con 4 títulos reales y su hijo, con buenos stats, se ha jalado ya unas pocas guerras con vasallos que querían la independencia... Cuando alcanzas varios títulos de rey, la jugabilidad se hace imposible...
 
Yo lo cierto es que en mi última partida hice un esfuerzo en conservar solo mi título de rey principal y los que no tuvieran territorios 'de iure' y lo notaba un montón en las sucesiones. Ni punto de comparación...
 
Pero hombre! Eso es lo bonito, tener un heredero con traits de pena y/o circunstancias adversas everywhere y tener que soltar ducados estratégicamente para no poner en peligro la propia existencia de la dinastía... Ya habría décadas y siglos por delante para reconstruirlo todo :D
 
Chavales una duda que tengo:
Estoy con Aragón, el rey de Francia esta casada con una pariente mía, le he declarado la guerra a Francia para poner en el trono a mi pariente, he ganado la guerra y ahora ¿cual sería el siguiente paso para poder yo adueñarme de Francia? El sucesor es un sobrino mío... Mi heredero y el de Francia son varones, he pensado en cargame a mi hijo y como todos mis demás hijos son mujeres la que herede mi reinado casarla con el heredero de Francia.
Tengo cinco reinos bajo mi poder: Portugal, Aragon, León, Galicia y Castilla.
La ley de sucesión es por agnación-cognición primogenitura en todos ellos.
 
Chavales una duda que tengo:
Estoy con Aragón, el rey de Francia esta casada con una pariente mía, le he declarado la guerra a Francia para poner en el trono a mi pariente, he ganado la guerra y ahora ¿cual sería el siguiente paso para poder yo adueñarme de Francia? El sucesor es un sobrino mío... Mi heredero y el de Francia son varones, he pensado en cargame a mi hijo y como todos mis demás hijos son mujeres la que herede mi reinado casarla con el heredero de Francia.
Tengo cinco reinos bajo mi poder: Portugal, Aragon, León, Galicia y Castilla.
La ley de sucesión es por agnación-cognición primogenitura en todos ellos.

Aún así tendrías que conseguir que te aceptara un matrimonio matrilineal, cosa difícil tratándose del heredero a la corona de Francia...
 
Si pensabas casar una hija tuya con el heredero de Francia, lo mejor habría sido que no fueran familia, asi no nacen nietos tonticos.

Alternativamente, si el rey de Francia es de tu familia, basta con que se mueran todos tus hijos y hermanos hasta que la herencia salte a tu sobrino.

Aún así tendrías que conseguir que te aceptara un matrimonio matrilineal

No es necesario porque tendrán el mismo apellido. Basta con asegurarse que el nieto del francés sea el primero en las otras líneas de sucesión.
 
Sucesión por veteranía, tarde o temprano el más viejo de la familia heredará todos los títulos...
 
Sucesión por veteranía, tarde o temprano el más viejo de la familia heredará todos los títulos...

Con lo divertido que es que elijas tu y que el resto calle a mochazo limpio :D
 
Sucesión por veteranía, tarde o temprano el más viejo de la familia heredará todos los títulos...
Pero es un coñazo porque como no duran nada los herederos en el trono tienes constantemente penalizaciones por reinado corto, ademas no puedes cambiar las leyes del reino por eso mismo, porque pocos duran más de 10 años.
 
Pero es un coñazo porque como no duran nada los herederos en el trono tienes constantemente penalizaciones por reinado corto, ademas no puedes cambiar las leyes del reino por eso mismo, porque pocos duran más de 10 años.

Por no hablar de lo antihistórico que resulta en la mayoría de los casos... cosa que a los frikis del tema nos incomoda un poco :p