• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Bandura

Desde las faldas del Teide...
14 Badges
Sep 10, 2005
715
3.414
  • Hearts of Iron II: Armageddon
  • Crusader Kings II
  • Europa Universalis III Complete
  • Divine Wind
  • Europa Universalis IV
  • Hearts of Iron III
  • Heir to the Throne
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Victoria: Revolutions
  • Semper Fi
  • Victoria 2
  • 500k Club
  • Rise of Prussia
Por fín¡¡ Ya está lista un versión más o menos estable del Hispania Universalis para singleplayer. En esta versión se incluyen la gran mayoría de los cambios realizados y aunque quedan elementos que perfilar, cambiar, corregir, además de algunos bugs por aquí o por allí, se puede juagr sin mayores problemas y usar la mayor parte de las cosas que hemos incluido. El proyecto Hispania Universalis tiene dos caras, por un lado el mod simplificado y adaptado para Multiplayer, por otro la versión singleplayer que incluye todos nuestros sueños húmedos, experimentos y demás. Aquellas cosas que funcionan en Sp y entendemos que suman en un multiplayer se incluyen después en esa versión.

Los cambios que incluye son bastantes, hemos intentado incluir explicaciones en el propio juego, pero entendemos que hace falta un manual. En cualquier caso, el jugador puede ir descubriendo cosas poco a poco y debe estar atento a las explicaciones que aparecen en las nuevas decisiones, eventos, etc.

Sin embargo incluyo algunos de los cambios que incluye:

-Mapa nuevo (el mismo que se incluye en la versión MP)
-Sistema económico totalmente nuevo, ahora la tasa de crecimiento y nuestra población importan y mucho
-Nuevos bienes comerciales, y en algunos casos, cambios en el precio debido a los cambios de la demanda y la oferta.
-Nuevos edificios incluyendo algunos históricos (Se activan por evento o decisiones)
-Muchas nuevas decisiones y eventos, misiones de espionaje, etc.
-Nuevas unidades navales y terrestres incluyendo las unidades nacionales diseñadas por Malatesta (50 Unidades nuevas¡¡¡¡)
-Votaciones en el colegio cardenalicio
-Nuevas barras tecnológicas y de política interna.
-Sistema de nivel burocrático.
-Y otras muchas cosas que la verdad ahora no recuerdo :D

Para disfrutar del mod e ir viendo los cambios añadidos poco a poco recomiendo comenzar en 1399.

Versión 2.1


Bug corregidos:

-Problema con el Cot de Tracia al convertir la provincia en la capital otomana
-Problema en la traducción del parche 5.1 del DW
-Ideas: Gran armada no da bono en manpower, pero permite relizar levas con la decisión "Gestión Militar"
-Rebalanceados los bonos y malus de los niveles de leva
-Solucionado un bug con los precios de algunos productos: provocaba una salida al escritorio.
-Eliminada la decisión "Fusta"
-Eliminada la decisión nacional "Liga Santa"
-Solucionado problema en la decisión nacional "Arrendar Mancebías"
-Corregido bug en los impuestos sobre el comercio
-Eliminadas algunas opciones diplomáticas y económicas sin uso
-Cambio en el tipo de gobierno de las hordas asiáticas. Vuelven a ser hordas.
-Añadidos localisation del sistema de votación del Colegio Cardenalicio
-Corregido un fallo en el Triger de "Comercio de armas occidentales"
-Corregidos varios problemas de localisation
-Rebalanceados los bonos y malus del impuesto indirecto
-El sistema de intervención papal ha sido mejorado y simplificado, eliminamos los avisos innecesarios
-Balaceados los bonos del sistema de gobierno "Monarquía feudal"
-Los eventos "Corrupción" y "Crisis política" ocurren con menor frecuencia
-Rebalanceadas las estadísticas de disparo y choque.
-Solucionado un pequeño bug con el Tercio escandinavo

Añadidos:

-Decisión nacional "Reforma administrativa"
-Gobierno "Monarquía feudal mejorada"
-Decisión nacional "Solicitar condonación del diezmo"
-Nuevo sistema de votación en el colegio cardenalicio basado en variables.
-Posibilidad de escoger la rama en la que debe especializarse una Universidad
-Nuevo modelo en el límite de mantenimiento naval y terrestre, ahora sube a medida que desarrollamos la administració
y subimos el Nivel burocrático.
-Dos unidades de infantería nuevas para el Otomano (Sipahi y Levetes)

Bug sin corregir:

-Caida al escritorio si intentamos iniciar partida a partir de 1614.
-Sistema de limite terrestre y naval. Hay que balancearlo.






IMPORTANTE: Por un pequeño fallo mio de novato, cambie el nombre de la carpeta y del archivo de lanzamiento del mod. Les aparecerá como Hispania Universalis 2.1. Pues bien, deben cambiar el nombre del archivo de lanzamiento y de la carpeta por Hispania Universalis 2.0, es decir quitarle el 1. El problema es que al cambiar el nombre cambia la ruta de acceso a los archivos gráficos, con lo que no se ven los gráficos del mod. Cambia ese 1 por un 0 en los dos archivos y ya está.
 
Last edited:
Muy importante la economía. La riqueza de tus provincias depende de su población de forma muy directa, a mayor población mayores ingresos. Es por eso que mantener la tasa de crecimiento de tu población elevada, supone la mejor medida económica a largo plazo, sin embargo, son muchos los factores que puede llevarte a tener tasas negativas: saqueos, ocupaciones, asedios, bloqueos, problemas religiosos, epidemias, etc. Una zona en continua guerra sufrira una bajada de la población, así, una guerra larga en tú territorio supondrá un empobrecimiento. En cambio, toda una serie de edificaciones, de eventos y decisiones permitirirán mejorar la tasa de crecimiento de tu población. El sistema económico también toca los ingresos, en especial los ingresos por comercio y producción, hasta ahora por cada nivel tecnológico investigado en esos campos, aumentaban entre 1% y 2% los ingresos. Eso ya se acabó, si quieres tener ingresos en comercio y producción tendrás que poner un impuesto con su consiguiente efecto negativo, por ejemplo, en la tasa de crecimiento de la población. Con esto, la economía se hace mucho más dificil, tienes menos recursos y hay que pesar bien como invertirlos. En cuanto al comercio, hay toda una ambisiosa remodelación que permitirá trabajar con el precio, pero por ahora está inacabada, lo que si que hay que decir es que, el movimiento comercial en nuestras provincias, se incrementará por cada comerciante que tengamos colocado en un centro de comercio. Además se incluye el efecto de la inciativa privada, si nuestra política económica es la adecuada, los burgueses construirán mejoras en las provincias, nuevos tipos de talleres que tendrán efectos económicos positivos, pero también podrán irse a la ruina si por ejemplo, les subimos mucho los impuestos.

Olvídense de la sensación de incremento contínuo de riqueza durante la partida. Tú país podrá sufrir aunténticas crisis y costará más recuperarse de las mismas. Al final de la partida puede que seas más pobre que al principio.

El manpower tampoco funciona de la misma manera, al igual que la riqueza, también dependerá de la población. Un provincia de distinta cultura, religión, sin core, etc. Rendira muy poco manpower, pudiendo ser incluso 0. Si somos Francia y conquistamos Italia, no vamos a tener de pronto una gran subida de manpower. Eso se acabó también.
 
Last edited:
5 años ha durado Tracia en poder de Bizancio, y la independencia de éstos. El Otomalo ha vuelto :D

No tengo nada que ver :D es más el otomano debería costarle algo más una expansión explosiva.
 
Es que el Otomalo soy yo, he ido a tiro fijo. Dedicado a Frey :p

La IA no sé cómo se maneja aún. Por cierto...he activado la decisión nacional de trasladar la capital a Constantinopla, y ahora el CoT de Tracia aparece dos veces en la lista desplegable de la esquina, arriba a la derecha. El nombre aparece por duplicado, pero el CoT es el mismo. Vamos, que no rompe el juego ni nada, pero por si se puede arreglar.
 
Es un archivo duplicado, Bandura. Tienes que revisar el archivo de provincias, has sobreescrito y duplicado.
 
Se me ha olvidado sacar captura, pero me he quedado sin CoT. Valía unos 50 ducados y estaba lleno. Ha desaparecido, y durante un mes aún quedaba otro CoT, en la misma provincia, que valía más de 1000 ducados, pero también ha desaparecido. No sé si ha sido un error del juego a la hora de representarlo en la provincia o cualquier otra cosa, pero os lo dejo saber "por si acaso".

¿Es posible que el CoT de Tracia ya existiese (que creo que así era cuando aún existía Bizancio), y la decisión de Constantinopla "sobreescribiese" ése con un segundo CoT?
 
Es un fallo en los archivos de las provincias, un archivo duplicado como dice Malatesta. Es facil de solucionar.

Edito: En realidad no era eso, el problema estaba en que la decisión de cambiar capital crea un Cot donde ya hay uno. Eliminado ese elemento ya no hay problema.

PD: Fijate en la tasa de crecimiento de tus provincias con diferente religión, seguramente sea negativa, intenta convertirlas pronto, ya que poco a poco van perdiendo población y por tanto se van empobreciendo
 
Last edited:
No sé si han preguntado esto antes pero ¿qué tratamiento tiene España en el mod? ¿Habrá decisiones específicas que recreen la conquista de las américas? ¿O será posible ver a Venecia en Cuzco :S?
 
PD: Fijate en la tasa de crecimiento de tus provincias con diferente religión, seguramente sea negativa, intenta convertirlas pronto, ya que poco a poco van perdiendo población y por tanto se van empobreciendo

Sí, he visto que algunas tenían un índice de crecimiento bastante negativo, y ya he metido misioneros. De los 4 que puse a trabajar, 3 ya han terminado, y en cuanto termine el último, muevo el foco nacional. Además, he tenido que subir los impuestos a la producción porque no ganaba nada, y tenía que subir estabilidad. Me cuesta algo más de 1500 ducados cada nivel, y, hasta hace unos años, tenía al menos un evento de "Crisis política" o "Escándalo en la corte" al año. En cuanto estabilice el país, vuelvo a la normalidad.

Ya no me quedan núcleos en poder de otros países, así que puedo centrarme totalmente en poner en orden todo mi país.
 
Sí, he visto que algunas tenían un índice de crecimiento bastante negativo, y ya he metido misioneros. De los 4 que puse a trabajar, 3 ya han terminado, y en cuanto termine el último, muevo el foco nacional. Además, he tenido que subir los impuestos a la producción porque no ganaba nada, y tenía que subir estabilidad. Me cuesta algo más de 1500 ducados cada nivel, y, hasta hace unos años, tenía al menos un evento de "Crisis política" o "Escándalo en la corte" al año. En cuanto estabilice el país, vuelvo a la normalidad.

Ya no me quedan núcleos en poder de otros países, así que puedo centrarme totalmente en poner en orden todo mi país.

También puedes subir el impuesto sobre el comercio y enviar recaudadores a las provincias más ricas, aunque tienes el riesgo de tener una levantamiento, tendrán más ingresos al final de año. Si tienes alguna provincia que produce sal, la puedes convertir en una renta real, eso aumentará sus ingresos, pero también incrementa la inflacción.
 
El impuesto directo no es un problema, ando bastante bien de pasta. El el ingreso mensual lo que hace que la estabilidad vaya más rápido o más despacio. Además, como parte de la tradición otomana, mi país es un auténtico zoo de culturas y religiones, cosa que estoy como loco por cambiar :D

Le echaré un ojo a los recaudadores y a las rentas reales, a ver cómo me pueden ayudar.
 
El impuesto directo no es un problema, ando bastante bien de pasta. El el ingreso mensual lo que hace que la estabilidad vaya más rápido o más despacio. Además, como parte de la tradición otomana, mi país es un auténtico zoo de culturas y religiones, cosa que estoy como loco por cambiar :D

Le echaré un ojo a los recaudadores y a las rentas reales, a ver cómo me pueden ayudar.

Para los mensuales entonces sube los impuestos sobre el comercio. De todos modos para acelerar la investigación, mirá la barra de política interna Militar-Civil. La idea de Burocracia también es un buen apoyo.
 
Tengo muy pocos ingresos comerciales (aún). Como los impuestos comerciales reducen el número de comerciantes anuales, antes quiero colocar unos cuantos, y luego subir los impuestos poco a poco. Miraré las barras, a ver si me acostumbro a ellas.

Por cierto, pregunta: ¿la tecnología de armamento da algo en algún momento?
 
Tengo muy pocos ingresos comerciales (aún). Como los impuestos comerciales reducen el número de comerciantes anuales, antes quiero colocar unos cuantos, y luego subir los impuestos poco a poco. Miraré las barras, a ver si me acostumbro a ellas.

Por cierto, pregunta: ¿la tecnología de armamento da algo en algún momento?

Buena pregunta :D

Sí, a cada nivel que mejoramos, las estadisticas de choque y disparo de todas nuestras unidades mejoran. No siempre mejoran todas. Me refiero a estas estadísticas

HU1.jpg


Se van incrementado poco a poco. En ocasiones unas y en el siguiente nivel otras.

En cuanto a la barra de Espirítu nacional, mejora la moral de nuestras unidades, 0.5 por cada nivel.
 
Aún recuerdo cuando intenté crear un AAR participativo en el foro élite cuando las primeras versiones del HU... Luego se fue al traste por los múltiples bugs. Creo que ya queda poco para que lo pueda retomar y así vayamos descubriendo los cambios poco a poco...!
 
He jugado un rato con Castilla, unos 6 o 7 años. Lo primero que hago es crear ejércitos, pues la Ia de Portugal o la de Aragón, tienen la costumbre de declararte la guerra si te ven con pocas tropas. A pesar de reclutar no pude evitar una guerra con Portugal, lo que me obliga a buscar la alianza con Aragón. La guerra termina con una paz blanca y entonces me pongo a la tarea de levantar mi país y administrarlo bien. Cosa nada sencilla dicho sea de paso. Para empezar hay que subir la estabilidad, pero para conseguirlo hay que incrementar los ingresos mensuales como muy bien ha señalado Darkael. Tomo una serie de medidas: pongo el impuesto sobre el comercio al 10%, el que grava la producción al 5% (Este me baja la tasa de crecimiento de la población, por eso no lo subo mucho), y pongo el impuesto indirecto al 20%, además, convierto la sal que produce Asturias en una Renta Real, todas esas medidas me permiten pasar de 20 ducados de ingresos mensuales a 32 ducados.

Al mismo tiempo quiero incrementar mi tradición cultural, para conseguirlo quiero contratar a pintores, pero necesito tener un nivel burocrático de de 5 puntos, para conseguirlo uso mis magistrados para "Desarrollar la administración estatal" o "Desarrollar la Teoría política" eso me permite ir subiendo en el nivel burocrático hasta llegar a 5. Entonces contrato a mi primer pintor y bingo¡¡¡ Pinta un fresco milagroso en el templo Galicia lo que tiene efectos económicos positivos para la provincia. Con el siguiente magistrado contrato a otro pintor, pero este era de brocha gorda, y pinta un cuadro esperpéntico de mi Rey, pierdo legitimidad, prestigio y tradición cultural. :D
 
De los impuestos comerciales, hay uno (no recuerdo si el 15% o el 16%) que creo que no funciona como es debido. El texto de los efectos aparece raro, y creo que no tiene efecto en los ingresos mensuales.

Por fin conseguí llegar a +3 est. (nada fácil, con tanto stabhit "aleatorio" :D ), he convertido varias provincias, y tengo 6 o 7 misioneros más trabajando. Además, he ampliado las fronteras un poco más. Acabo de darme cuenta de que hay dos niveles de edificios militares distintos, al dar órdenes de construcción desde el libro de contabilidad.

Otra cosa, aquí aparece el nombre de una unidad donde deberían aparecer los efectos, ¿esto es normal?

c3b5aa5a.jpg


También lo he visto en algunas de las bonificaciones por comerciar con algunos artículos.
 
De los impuestos comerciales, hay uno (no recuerdo si el 15% o el 16%) que creo que no funciona como es debido. El texto de los efectos aparece raro, y creo que no tiene efecto en los ingresos mensuales.

Por fin conseguí llegar a +3 est. (nada fácil, con tanto stabhit "aleatorio" :D ), he convertido varias provincias, y tengo 6 o 7 misioneros más trabajando. Además, he ampliado las fronteras un poco más. Acabo de darme cuenta de que hay dos niveles de edificios militares distintos, al dar órdenes de construcción desde el libro de contabilidad.

Otra cosa, aquí aparece el nombre de una unidad donde deberían aparecer los efectos, ¿esto es normal?

c3b5aa5a.jpg


También lo he visto en algunas de las bonificaciones por comerciar con algunos artículos.

En principio esos eventos estan retirados, no funcionan como quería, y en general he detectado un fallo en las traducciones, debe ser alguna cosita facil de arreglar. No es normal que te aparezca eso. La verdad es que tengo algunos fallos ya solucionados para la siguiente versión. Pero me falta ese fallo en los textos, en ocasiones, sobre todo en los efectos, aparecen cosas un tanto raras. Miraré lo del impuesto.

Cierto que existen más edificios militares, y también es cierto que para ordenar constrirlos hay que hacerlo desde el libro de contabilidad.

Edito: Corregido lo del impuesto del comercio
 
Last edited: