• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
* Pedir dinero en las paces en ultramar. A ver, yo he comentado por activa y por pasiva que el expolio de riquezas existió tal cual, que nadie venga ahora a decir lo contrario. Creo que lo que comentan de 100-200 ducados es poco según sea uniprovincial o de varias respectivamente ....y pedirle cientos de ducados a mansalva quizás sea excesivo. Un punto medio ¿no? Como propuesta, estos números del quote. He puesto que si hay una alianza humana contra IA en ultramar las cuantías sean por persona-pais, como propuesta. Podemos hacer que ese sea el tope y haya que dividir entre los atacantes. Como se vea.




* Ok, edit y matizamos en las reglas lo de los rebeldes DURANTE la guerra. Sirve esta definición?:


No lo habeis entendido. Los 2000-2500 ducados que les puedes sacar a los Incas o los Mayas son pecata minuta y, por las razones que expones, hasta comprensibles. El problema son los 4000-5000 o incluso 7000 ducados que se les podía (no sé si el DW ha cambiado algo ese punto) sacar a los pequeños estados comerciantes europeos, como Bar, Mecklemburgo, Siena. El problema son los 10.000 o 20.000 ducados (incluso más) que le podrías llegar a sacar a China....

Así que se podría hacer una regla de 100-200d por provincia, exceptuando paganos (los de las Américas).

*
* Defensor de la Fe. Efectivamante, se consigue pero soltarlo no es tan fácil. No sabía de ese exploit. Han comentado 10-20 años varias veces. Un punto medio ¿15 años? y a partir de ahí si nadie le ha quitado el ser defensor de la fe ¿puede solicitar a alguien que lo derrote para perderlo? Debería una opción de abandonar voluntariamente el ser el defensor de la fe. No se si se puede. Lo pondré para que lo valoren el grupo de trabaja del HU. Propuesta de norma:

20 años creo que estaría bien. Además ha sido siempre el periodo habitual de otras reglas (mantenimiento de acuerdos tras guerras, etc), lo que lo hace más fácil de recordar y calcular que 15.
 
Last edited:
Sobre pedir dinero, sigo sin verlo. Es un objetivo lícito en una guerra, y lo que proponeis, también es complicado estar viéndolo. No es un exploit, así que prohibiría nada
Sobre el defensor de la fe, como dice maga, si ese sería el caso, simular una derrtoa, estaría prohibido, pero es algo difícil de ver y comprobar. Es un exploit, pues es un fallo del juego que bien se podría evitar.
Una cosa, también es un exploit ceder provincias tras una guerra para que el perdedor no gane BB. También dificir de comprobar, pero es un exploit.
 
Sobre pedir dinero, sigo sin verlo. Es un objetivo lícito en una guerra, y lo que proponeis, también es complicado estar viéndolo. No es un exploit, así que prohibiría nada
Sobre el defensor de la fe, como dice maga, si ese sería el caso, simular una derrtoa, estaría prohibido, pero es algo difícil de ver y comprobar. Es un exploit, pues es un fallo del juego que bien se podría evitar.
Una cosa, también es un exploit ceder provincias tras una guerra para que el perdedor no gane BB. También dificir de comprobar, pero es un exploit.

Sería un objetivo lícito si las cantidades fueran moderadas. Ahora mismo desequilibra el juego. Y mucho.
 
* Entonces lo que intentas explicar es que poner precios altos en los cobros de paces lo que hace es que cada fin de tregua y aprovechando cada casus belis declaras y vuelves a pedir para ingresar en caja sin otro objetivo aparente que precisamente ese, recaudar. ¿es eso lo que pretendes evitar?

* Defensor de la Fe, 20 años. Ok. Pero ¿cómo dejas de serlo voluntariamente sin recurrir a un exploit? El juego no te deja.

* Mala, comentas lo siguiente [...]"Una cosa, también es un exploit ceder provincias tras una guerra para que el perdedor no gane BB. También dificir de comprobar, pero es un exploit. [...]. No entiendo esto que pones.

***** Se ha mirado el ¿6.6 %? ese de provincia ocupada ?????
 
Si os digo la verdad, no he tenido tiempo de jugar con un pais colonizador, pero tengo la impresión de que con el nuevo sistema de hordas, se va a terminar gran parte del chollo que era sacar pasta a los pueblos precolombinos. No obstante, estoy de acuerdo con metroncho, en que se debería distinguir entre paganos y el resto de paises a la hora de hacer la norma limitadora.

Lord, la forma de ceder provincias tras una guerra para no ganar Badboy es vendiéndolas desde la pantalla de diplomacia.

P.D.: ¿ Vender provincias para no ganar badboy, dejarse ganar una guerra para perder el título de defensor de la fe? Teneis más peligro que un mono con pistolas :happy:
 
Un pregunta Mala. Te vas varias sesiones y habías comentado que tenías sub ¿no? Lo digo para que quede claro, a partir de qué día tenemos que hablar con él y no contigo :) ... y que ver que tenga la versión correcta y toda la pesca. Gracias.
 
Si os digo la verdad, no he tenido tiempo de jugar con un pais colonizador, pero tengo la impresión de que con el nuevo sistema de hordas, se va a terminar gran parte del chollo que era sacar pasta a los pueblos precolombinos. No obstante, estoy de acuerdo con metroncho, en que se debería distinguir entre paganos y el resto de paises a la hora de hacer la norma limitadora.

Lord, la forma de ceder provincias tras una guerra para no ganar Badboy es vendiéndolas desde la pantalla de diplomacia.

P.D.: ¿ Vender provincias para no ganar badboy, dejarse ganar una guerra para perder el título de defensor de la fe? Teneis más peligro que un mono con pistolas :happy:

* No todos las naciones en america son hordas por lo visto. la verdad es que no he tenido tiempo de profundizar en este tema probando en sp. Pero sí, sacarle los cuartos a las hordas eso ya nos podemos ir olvidando !! :)

* Okkkkkkkk, ahora entiendo lo de la cesión de provincias. Casi paz blanca y luego te la pasas diplomáticamente como una venta aunque sea a 0 ducados.

* No es que lo hagamos explícitamente, es que se ve hacer en general y mejor matizar que no tener luego que actuar. Yo lo de pasar provincias de este modo lo veía como algo fácil de hacer, no captaba lo del exploit. Inocente que es uno en algunas cosas :) Lo de defensor de la fe es que nunca que recuerde lo he usado por los malus que acarrea.
 
Creo que dijo ingame que el francés de la segunda sesión iba a ser FGM, que no sé si jugará también la tercera por dar continuidad, o seré yo, que ese día ya estoy disponible.
 
Creo que dijo ingame que el francés de la segunda sesión iba a ser FGM, que no sé si jugará también la tercera por dar continuidad, o seré yo, que ese día ya estoy disponible.

Ahh, entendí que no podías los domingos que Mala estuviera fuera. Okkkkkkk !! Pues a ver si Mala nos explica como queda el tema. Yo te hacía ya con turbante de modo fijo jejeje !!
 
Si os digo la verdad, no he tenido tiempo de jugar con un pais colonizador, pero tengo la impresión de que con el nuevo sistema de hordas, se va a terminar gran parte del chollo que era sacar pasta a los pueblos precolombinos. No obstante, estoy de acuerdo con metroncho, en que se debería distinguir entre paganos y el resto de paises a la hora de hacer la norma limitadora.

Lord, la forma de ceder provincias tras una guerra para no ganar Badboy es vendiéndolas desde la pantalla de diplomacia.

P.D.: ¿ Vender provincias para no ganar badboy, dejarse ganar una guerra para perder el título de defensor de la fe? Teneis más peligro que un mono con pistolas :happy:

Mi duda es ver cómo afecta el sistema de hordas al comercio. Al fin y al cabo, provincias antes absolutamente improductivas, ahora casi producen desde el primer contacto.

En c uanto a lo segundo, Mala se expresó mal. El perdedor nunca tiene necesidad de hacer nada para evitar perder bad boy. Es el ganador el que pueda ganarlo y esa artimaña, de hecho ya se había prohibido (aunque se había permitido a veces, si ambas partes lo aceptaban, como Chipre en la anterior partida).
 
Un pregunta Mala. Te vas varias sesiones y habías comentado que tenías sub ¿no? Lo digo para que quede claro, a partir de qué día tenemos que hablar con él y no contigo :) ... y que ver que tenga la versión correcta y toda la pesca. Gracias.

Faltaré los dos próximos domingos. Mi primer sub será FgM, y el siguiente koteas.
 
Mi duda es ver cómo afecta el sistema de hordas al comercio. Al fin y al cabo, provincias antes absolutamente improductivas, ahora casi producen desde el primer contacto.

En c uanto a lo segundo, Mala se expresó mal. El perdedor nunca tiene necesidad de hacer nada para evitar perder bad boy. Es el ganador el que pueda ganarlo y esa artimaña, de hecho ya se había prohibido (aunque se había permitido a veces, si ambas partes lo aceptaban, como Chipre en la anterior partida).

Efectivamente, me estaba refiriendo al ganador de la guerra. Eso es un exploit que en otras partidas no hemos tenido en cuenta.
 
Bueno, no sé como se habrá entendido mi mensaje (creo que mal), pero efectivamente, yo también me refería al ganador, aunque al perdedor de forma indirecta también le viene mejor mediante la venta, que se ahorra la bajada en prestigio. De todas formas, está claro que es un exploit.
 
Mi duda es ver cómo afecta el sistema de hordas al comercio. Al fin y al cabo, provincias antes absolutamente improductivas, ahora casi producen desde el primer contacto.

Qué producen al momento ?? Que va, que yo tenga entendido y haya jugado las hordas hay que eliminarlas de la provincia que obligatoriamente tendrás que COLONIZAR desde 0 además de mantenerte en guerra con dicha horda hasta que pase de colonia a provincia. Si declaras la paz, pierdes los colonos que no hayan pasado a provincia.
 
Entonces redactamos esta norma tal que así ??

Prohibido ceder provincias - como tributo por derrota - al finalizar una guerra con el objetivo de que el ganador no gane BB. El intercambio de provincias por paces se resuelve siempre en la acción de petición de paz
 
Para ir avanzando, se aceptan estas nuevas normas.


Prohibido hacer de escoba de rebeldes durante las guerras. Si se hace, el país que ayuda también tiene que estar dentro de la guerra en curso. Durante periodos de paz, se es libre de actuar como se quiera.

El Defensor de la Fe - una vez instaurado el título por el Papa - deberá mantener el status durante al menos 20 años, salvo que cualquier otro pais humano o IA se lo arrebate.

Quedaría por ver si aplicamos esta adenda a la norma del defensor de la fe
Si se superasen esos 20 años - y como caso excepcional por los malus que otorga - se permite que un jugador humano le ataque y favorezca su derrota para liberar a la nación del título de Defensor de la Fe.


Prohibido ceder provincias - como tributo por derrota - al finalizar una guerra con el objetivo de que el ganador no gane BB. El intercambio de provincias por paces se resuelve siempre en la acción de petición de paz

Solicitar paces con los reinos/paises IA está limitada a un tope de 150 ducados si es uniprovincial y un tope de 250 ducados si ese pais/reino posee más de 1 provincia. Si hay alianzas humanas contra reinos/paises IA a la cantidad a expoliar se le aplican los dividendos antes anunciados "por jugador". Esta limitación no se aplica a los reinos/paises paganos de América, con objeto de reflejar las riquezas que se trajeron del Nuevo Mundo a la vieja Europa. Tampoco se aplican a peticiones jugador-jugador.

Como no nos ponemos de acuerdo, he subido 50 ducados a la propuesta de Metroncho.


Bueno, opiniones?
 
Last edited:
Conforme con todo Lord. De todos modos, muchas de estas cuestiones son difíciles de controlar (si el título de defensor de la fe se pierde aposta o no, o si tal o cual venta de provincias fue pactada previamente en una guerra o no...) por lo que como gm apelo a la honestidad de los jugadores. Al menos al quedar reflejado en las normas no se podrá decir que acciones de este tipo fueron cometidas por desconocimiento.