• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
¿Cómo puedo saber si me son rentables los comerciantes? Cada año tengo que enviar a unos 5 comerciantes porque me los echan pero ¿es rentable?
Tengo comerciantes en varios mercados y en estos dicen cuanto dinero generan, pero yo no lo veo en el resumen de cuentas. ¿dónde y cómo puedo verlos?
 
El dinero generado que aparece en la pantalla del centro de comercio es el ingreso anual. Para comprobar si es rentable enviar comerciantes ahí, compara lo que te gastas al año enviando comerciantes a cada mercado con el valor de los mercados. Si el gasto es mayor, ya sabes. Para saber cuánto recibes cada mes de cada c.d.c., divide la cifra que aparece en su pantalla entre 12. En la pantalla de presupuesto, puedes ver también los ingresos mensuales por comercio, y tu porcentaje de eficacia comercial.
 
¿Para que sirven los espias? no les veo utilidad, si quiero saber como estan el resto de paises solo tengo que ir al libro de contabilidad y me entero de todo.
¿y en los ejercitos la misión de devastar la tierra en que consiste?
 
Quemar la tierra sirve para conseguir que una provincia pueda mantener menos regimientos. Aumenta el desgaste para ejércitos grandes. Si un enemigo te declara la guerra, y tiene muchas más tropas que tu, puedes retirar tus tropas lo más lejos posible del enemigo, e ir quemando la tierra para que los asedios y el movimiento le pasen factura. Cuando sus ejércitos se hayan debilitado lo suficiente, entonces puedes atacar para destruirlos.

Los espías tienen sus usos, sobre todo para financiar rebeldes de algún tipo. Por ejemplo, los patriotas que financies pueden tomar el control de una provincia enemiga y, si el enemigo no la recupera, con el tiempo se pasa a tu bando. En cualquier caso, su uso es muy limitado, al menos en partidas de un jugador. En MPs no sé si se usarán más.
 
El dinero generado que aparece en la pantalla del centro de comercio es el ingreso anual. Para comprobar si es rentable enviar comerciantes ahí, compara lo que te gastas al año enviando comerciantes a cada mercado con el valor de los mercados. Si el gasto es mayor, ya sabes. Para saber cuánto recibes cada mes de cada c.d.c., divide la cifra que aparece en su pantalla entre 12. En la pantalla de presupuesto, puedes ver también los ingresos mensuales por comercio, y tu porcentaje de eficacia comercial.
y si me expulsan los comerciantes antes de terminar un año, ¿se cobra esa cantidad o no cuenta?
 
Si te los expulsan, dejan de producir beneficios cada mes, pero mientras estaban activos has ido recibiendo lo que te correspondía el día 1 de cada mes. Supongamos que tu cuota anual en un mercado es 120 ducados. El día 1 de cada mes cobrarás 12 ducados, mientras el número de comerciantes no baje. Ahora, si estamos en abril, y te expulsan a tus comerciantes, dejas de obtener beneficios a partir del mes siguiente. Es decir, el 1 de mayo ya no cobrarás nada de ese mercado, por lo tanto, este año sólo habrás ganado 12x4=48 ducados, correspondientes a los meses de enero a abril.
 
Quemar la tierra sirve para conseguir que una provincia pueda mantener menos regimientos. Aumenta el desgaste para ejércitos grandes. Si un enemigo te declara la guerra, y tiene muchas más tropas que tu, puedes retirar tus tropas lo más lejos posible del enemigo, e ir quemando la tierra para que los asedios y el movimiento le pasen factura. Cuando sus ejércitos se hayan debilitado lo suficiente, entonces puedes atacar para destruirlos.

Los espías tienen sus usos, sobre todo para financiar rebeldes de algún tipo. Por ejemplo, los patriotas que financies pueden tomar el control de una provincia enemiga y, si el enemigo no la recupera, con el tiempo se pasa a tu bando. En cualquier caso, su uso es muy limitado, al menos en partidas de un jugador. En MPs no sé si se usarán más.
Entonces lo de quemar la tierra es una medida defensiva para aplicar en mis provincias cuando me ataquen, no puedo usarlo en provincias del enemigo a modo de saqueo.
 
Entonces lo de quemar la tierra es una medida defensiva para aplicar en mis provincias cuando me ataquen, no puedo usarlo en provincias del enemigo a modo de saqueo.

Las provincias del enemigo las saqueas automáticamente en cuanto tu ejército pasa sobre ellas. Quemar la tierra sólo es aplicable a provincias de tu propiedad (no basta con controlar las del enemigo).
 
En mi partida con Castilla, he evitado meterme en alianzas, yo a lo mio, pero a los pocos años me declaro la guerra una alianza entre Portugal, Inglaterra, Aragón.... y todo el que pasaba por allí también aprovecho a ver si quitaba algo.
Visto que el aislacionismo no da buenos resultados. ¿Cual es la mejor politica de alianzas? ¿Con quien aliarse si juegas con Castilla?
 
A mi parecer Portugal es un Fiel aliado. Aragon siempre termina traicionandome. De inglaterra y Francia solo aliate según te interese pq son poderosos y se notan cuando están de tu lado. Pero te aconsejo los primeros años nunca ponerte como enemigo a Francia. ya que una guerra con ellos poco tienes que hacer.
 
Yo siempre buscaba una alianza con el papado y Francia al comienzo de la partida. Luego ya cuando soy la principal potencia me la pelaba bastante.
 
A mi parecer Portugal es un Fiel aliado. Aragon siempre termina traicionandome. De inglaterra y Francia solo aliate según te interese pq son poderosos y se notan cuando están de tu lado. Pero te aconsejo los primeros años nunca ponerte como enemigo a Francia. ya que una guerra con ellos poco tienes que hacer.
Siendo tú Castilla es muy dificil evitar que Francia te declare la guerra,sobre todo si vas expansionándote.Yo a Portugal suelo liquidarlo para evitar la competencia colonial y poder quedarme con todo Brasil y las partes jugosas de África(Mutapa y las provincias Swhilis que producen oro.)
 
Estoy jugando con el divine winds. Leí el manual del EU3 normal, donde ponia que se podia influir en los cardenales para ganartelos a tu favor y controlar el consejo cardenalicio. Pero no encuentro forma de hacerlo. Han quitado esa opción y si es así ahora ¿como funciona?.
 
depende del pais :D
 
Castilla 1445

monarquía la que creas que mas te favorece en ese momento, hacia 1550-1600 monarquia administrativa
 
Estoy jugando con el divine winds. Leí el manual del EU3 normal, donde ponia que se podia influir en los cardenales para ganartelos a tu favor y controlar el consejo cardenalicio. Pero no encuentro forma de hacerlo. Han quitado esa opción y si es así ahora ¿como funciona?.

Bueno me respondo a mi mismo, ya he visto que han quitado esa opción y que la unica forma es mandar sacerdotes al vaticano o ganarme el favor de los Estados Pontificios mediante regalitos y diplomacia.

¿La pregunta ahora es, y para que me sirve ser el controlador del consejo cardenalicio?, ¿Puedo influir para que excomulguen a algun vecino incordión?
 
Bueno me respondo a mi mismo, ya he visto que han quitado esa opción y que la unica forma es mandar sacerdotes al vaticano o ganarme el favor de los Estados Pontificios mediante regalitos y diplomacia.

¿La pregunta ahora es, y para que me sirve ser el controlador del consejo cardenalicio?, ¿Puedo influir para que excomulguen a algun vecino incordión?
solo si este tiene malas relaciones con el papado :D