• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(673)

Cronista Honorario
Jan 9, 2001
469
0
Visit site
PRECEDENTES:
Se libra la guerra de los 100 años entre Inglaterra y Francia.La alianza de Castilla con Francia obliga a intervenir a la marina castellana en apoyo de las tropas francesas, que sufren derrota tras derrota en asedios estériles en los territorios dominados por el rey ingles Henry II .
Los castellanos por su parte, ven una ocasion propicia (contando con el apoyo logistico de los puertos franceses) para exterminar la pirateria inglesa que infesta el mar del norte y daña el comercio de Flandes , tanto a Castilla como a la Hansa.
Las pretensiones al trono castellano por parte del Duque de Lancaster es otro empujon a la entrada de Castilla en la guerra. (CB)

LA BATALLA:
Los franceses se encuentran asediando la plaza fuerte de La rochela y el desembarco de tropas con pertrechos y vituallas supondria un reves importante que obligaria a levantar el sitio.
Una flota castellana de 12 galeras comandada por el almirante genoves Ambrosio Boccanegra (lider 4-4-3) es enviada con la mision de buscar y destruir cualquier nave inglesa que se aviste e impedir que la flota que lleva tropas de refresco a la guyena llegue a la rochela a toda costa.
La flota inglesa compuesta de 38 naves esta al mando de John of Hastings, conde de Pembroke. (lider 4-1-3) Transporta un ejercito de 8000 soldados y 500 caballeros con sus monturas y arneses, aparte de pertrechos para una campaña de varios meses.

El 22 de junio ,navegando en un mar en calma,ambas flotas se encuentran a la altura de la rochela.Boccanegra se encuentra a sotavento (recibiendo el viento de frente) y ordena a su flota esquivar el encuentro y mantenerse a distancia mientras esperan la noche e intentan ir ganando el barlovento.Los ingleses, confiando en su superioridad numerica no varian el rumbo, esperando sortear la escuadra enemiga en la noche.
El sol se oculta en el golfo de Vizcaya cuando Boccanegra se desliza por la linea de costa y cae desde el norte en la retaguardia inglesa. Boccanegra aprovecha la mayor velocidad de sus naves y su menor calado.
Las naves de Pembroke apenas pueden maniobrar en orden y Boccanegra hace uso de un nuevo arma en la guerra naval : las bombardas. Vomitando fuego de sus costados las galeras castellanas diezman terriblemente a la infanteria inglesa que se arremolina en las cubiertas esperando el abordaje, con municion pedrera(bolas de piedra que se rompen en fragmentos provocando una lluvia de piedras a gran velocidad que causan muchas bajas). El panico se apodera de sus naves, que ahora buscan desesperadamente la playa. Muchos caen al agua donde se ahogan irremisiblemente debido al peso de sus cotas. Unas chocan contra otras, mientras flechas encendidas vuelan a sus aparejos iniciando el desastre. El fuego se propaga de una nave a otra, mientras las galeras forman una linea impidiendo que ninguna escape. La flota es arrojada contra las rocas de la playa, donde muchas se desfondan llevando a la muerte decenas de soldados y marineros. Los supervivientes se agrupan agotados en la playa, entre el caos y la incredulidad. Entre las rocas mas proximas se ven arder no menos de 20 naves. Los castellanos apresan el resto, algunas de las cuales son inservibles.
La victoria es aplastante. Pembroke es capturado, con 400 caballeros (espuelas doradas) y unos 3.000 soldados de su fuerza inicial de 8.000 .
En el regreso a Santander capturan 4 naves inglesas mas que provenian de Bayona.
Boccanegra conduce a los nobles ingleses capturados a la presencia del monarca.En Burgos, el rey castellano perdona la vida a Pembroke y sus caballeros de alto rango, devolviendoles la libertad, permitiendoles su regreso a Inglaterra bajo palabra de caballeros de 'no alçar las armas e gentes contra el rei de Castilla'.

CONSECUENCIAS:
Termina el control ingles del canal de la mancha que pasa a manos castellanas.Las naves de Boccanegra saquean Walsingham ,Wight, Dover, Rye, Portsmouth y Plymouth en el mismo año.Los puertos del cantabrico y de vizcaya se llenan con las presas de mercantes ingleses (ahora sin proteccion) realizadas por los corsarios de la hermandad del cantabrico. Se conquista Roche-Guyon, en el estuario del Loira, y la flota castellana ataca Londres en 1380, remontando el Tamesis (rio "Artemisa" en las cronicas de la epoca)al mando de Sánchez de Tovar. Los franceses, aprovechando la falta de aprovisionamiento ingles, toman varias plazas inglesas y recobran la iniciativa en la guerra.
La alianza de Inglaterra con portugal se torna inutil en vista de su perdida de capacidad naval para enviar tropas de apoyo al rey portugues, firmandose la tregua de Brujas de 1375.



------------------------
Ya que lograste llegar hasta aqui, no tiene sentido encriptar mas mensajes. Espero que te hayas divertido con la pequeña secuencia de misterios.

Estare veinte meses en la ciudad de los angeles colaborando en el guion de una pelicula historica y escribiendo la que sera mi tercera novela en el mercado.
Mis reverencias, compañero del foro. :)
Blas de lezo
 
Last edited:
Bautizar avenidas

No comprendo cómo no existen las Calles Rochela, Walsingham ,Wight, Dover, Rye, Portsmouth o Plymouth en nuestras ciudades.

El arco del Triunfo en París tiene más de diez ciudades españolas; la plaza de Trafalgar es punto de recordatorio diario de las playas de Cádiz.

Si alguien conoce a algún concejal, que le pase la lista para las calles en proyecto s/n.
 
SI, es una pena que en este país no apreciemos nuestra historia y tendamos a conocer más nuestras derrotas (Trafalgar) que nuestras victorias como esta. Justo al revés que los ingleses (alguien conoce algún libro inglés que trate sobre esta batalla?. Porque sobre la Armada Invencible los hay a cientos).
Muy bueno el relato Blas de Lezo.:)