Renacida de entre las ruinas (o como Cracovia salvo a Polonia)

  • We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

The_Unificator

Lt. General
20 Badges
Apr 30, 2011
1.250
163
  • Cities in Motion
  • 500k Club
  • Sword of the Stars
  • Victoria: Revolutions
  • Europa Universalis III Complete
  • Magicka
  • Lost Empire - Immortals
  • Heir to the Throne
  • Hearts of Iron III
  • For The Glory
  • Divine Wind
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Europa Universalis III
  • Deus Vult
  • Crusader Kings II
  • Hearts of Iron II: Armageddon
  • Europa Universalis III Complete
  • 200k Club
  • Stellaris Sign-up
Renacida de entre las ruinas (o como Cracovia salvo a Polonia)​




Juego: Victoria - Revolutions Version 2.1 + VIP 0.4
Escenario: Gran Campaña VIP 0.4
Dificultad: Facil
Objetivos: Crear el reino de polonia, recuperar las posesiones polacas en manos prusianas, austriacas y rusas; liberar Lituania del yugo ruso, crear un imperio colonial
ACLARACION: Este es mi primer AAR, asi que por lo tanto tendra errores, omisiones o fallos tacticos y algun que otro historico tambien, por lo tanto les pido que sean pacientes y si ven algun error o tienen alguna sugerencia o tips, haganmelo saber

Introducción​

En 1836 la Mancomunidad Polaco-lituana era historia, durante el siglo XVIII las potencias europeas vecinas de la Mancomunidad se la repartieron, para el siglo XIX Polonia había desaparecido… casi.

Después de haber vencido al Gran Corso (que también era amigo de Polonia) en 1815 los prusianos, austriacos y rusos, decidieron que Cracovia seria nación La República de Cracovia fue instituida en 1815 por decisión del Congreso de Viena. El paladín de esta propuesta fue el zar Alejandro I, que durante las negociaciones entre los tres imperios (Prusia, Austria y Rusia) propuso la instauración de Cracovia y Toruń como ciudades libres. Finalmente, Toruń quedó en manos de Prusia, mientras que Cracovia y sus alrededores se instauraron en un país "libre, independiente y profundamente neutral" bajo la protección de Rusia, Austria y Prusia. El nuevo Estado no tenía autoridad para dictar su propia política internacional, de modo que sus intereses quedarían representados por los tres poderes garantes. De este modo, dichos Estados se aseguraban el respeto perdurable de la Ciudad Libre y la ausencia de tropas en su territorio. En contrapartida, Cracovia cobijaría a espías y desertores que huyesen a su territorio. La fecha oficial de instauración del Estado fue el 18 de octubre de 1815, fecha que quedó como fiesta nacional.

La "República de Cracovia" se creó a partir de la porción suroeste del Gran Ducado de Varsovia, en la vertiente izquierda del Vístula. Su superficie era de 1.234 km² (según otras fuentes, 1.164) y compartía fronteras con Rusia, Prusia y Austria. En su territorio se encontraban (además de Cracovia) 224 pueblos (de los cuales, en torno al 60 % estaban en manos privadas) y tres villas privadas: Chrzanów, Trzebinia y Nowa Góra. En 1815 se contaban 95.000 habitantes, en torno a 1843, 146.000, de los cuales más o menos el 85 % eran católicos y el resto, en su mayoría, judíos.

La familia más poderosa de la República de Cracovia eran los Potocki de Krzeszowice, propietarios de 11 pueblos. No obstante, la mayoría de esta poderosa familia vivía en Cracovia para llevar a los niños a la escuela y participar activamente en la vida política de la Ciudad-Estado.

El acta del 3 de mayo de 1815 en el Congreso de Viena concedió a la República de Cracovia el acceso a una constitución, redactada por el duque Adam Jerzy Czartoryski y garantizada por los Estados garantes. A continuación, la Comisión de Organización, formada por comisarios de los países signatarios y por senadores de la Ciudad Libre, se ocupó de redactar la constitución y organizar la administración del Estado. En particular se nombró la Comisión Campesina con vistas a regular el estatus legal de los campesinos.
El texto constituyente se anunció el 11 de septiembre de 1818. Éste atribuía el poder ejecutivo al Senado, formado por un presidente y 12 miembros, de los cuales ocho eran nombrados por la Cámara de Representantes, otros dos por decisión capitular y otros dos por la universidad. La iniciativa legislativa, así como el monopolio de organización policial y administrativa, daba ventaja a los senadores frente a la cámara.

La Cámara de Representantes estaba formada por 41 miembros, de los cuales 26 eran seleccionados por la asamblea de municipios, tres eran nombrados por el senado entre los senadores, otros tres por decisión capitular entre canónicos y prelados, y tres por la universidad entre profesores y doctores. Los seis escaños restantes quedaban para los denominados jueces de paz. La cámara tenía competencias legislativas y de control. Se reunía una vez al año para aprobar los presupuestos, controlar el trabajo de los funcionarios estatales y para elegir a senadores y representantes. No obstante, la constitución subordinaba su iniciativa a la aprobación del Senado, que tenía el derecho, durante el año siguiente, de suspender la realización de las decisiones de la cámara en el caso de que ésta no obtuviese un apoyo de, al menos, 7/8 de los votos.

El sufragio activo en la República estaba en manos de profesores de la universidad, maestros, artistas, clero secular, directores de fábricas y talleres, comerciantes más importantes, propietarios de posadas y de casas que pagasen al menos 50 zlotys de impuestos de propiedad. A los candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado se les exigía haber completado estudios en una universidad polaca. Estaban exentos de esta regla los antiguos funcionarios del Gran Ducado de Varsovia y los miembros nombrados por los países garantes.

La constitución garantizaba la igualdad de todos ante la ley, la inviolabilidad de la propiedad privada y el dominio de la lengua polaca. La religión de Estado era el catolicismo, pero los demás cristianos tenían también asegurados todos los derechos civiles, y los creyentes de otras religiones, la tolerancia y la protección de la ley.

Capitulo I: Krakow​

Soy el general Jan Deverolsky comandante de la Guardia Real del glorioso reino de Polonia, nací en Krakow, hace ya bastante tiempo, tanto que prefiero no decirlo en mis mas de 50 años al servicio de Polonia, he visto a mi amada tierra pasar por momentos duros y terribles y otros gloriosos y increíbles, ahora que estoy retirado, me he propuesto escribir mis memorias y contarle a las generaciones futuras lo que sacrificamos y sufrimos para que nuestra tierra resurgiese, para que Polonia sea nuevamente polaca y libre y además para que las naciones del mundo sean libres también. “Por nuestra Libertad y la suya” como reza nuestro antiguo lema nacional.
La lucha por una Polonia polaca comienza en 1836 en la “Libre, Independiente, y Estrictamente Neutral Ciudad de Cracovia”, la cual, hay que decir, se hallaba en una difícil posición, era todo lo que quedaba de la antigua Polonia, el ultimo reducto de nuestro pueblo, rodeado de enemigos y con pocos recursos para hacerles frente... al menos por ahora.

Krakow en Enero de 1836:​



La Europa de esos años era bastante turbulenta, muchos intereses regían a la vieja Europa, muchos de ellos contrapuestos,los pueblos que habian sido oprimidos durante siglos, ahora luchaban para ser libres, Belgica declaro su independencia de los Paises Bajos, lo cual hizo que los Holandeses le declararan la guerra y se movilizaran de inmediato, un espiritu de libertad y lucha se respiraba en el mundo y Krakow no era la excepción, todos en la ciudad querían un destino distinto para ella, estaban los Monárquicos, los Republicanos, etc. El tiempo diría que seria de la ciudad; la cual en el momento que nos ocupa, distaba de ser algo impresionante para el observador extranjero, pero para mi, que había nacido ahí, era la mas magnifica de las ciudades, aunque en ese momento (como en estos tiempos) el dinero y el riel hacian funcionar al mundo, si mi amada ciudad iba a restaurar nuestra Polonia, tendria que dominar tanto la chequera como la espada, nosotros dominabamos la segunda, pero mas no la primera; aqui, un extracto del balance de gastos de la ciudad ese año

Economía y Política de la Ciudad​



Guerra de Independencia Belga​
 
Last edited:
  • 1Like
Reactions:
¿A ti te gustan los retos faciles, no? :rofl: A ver como va este segundo Reino de Polonia-Lituania.

PD1: cuando dices 1936, ¿es 1836, no?

D2: si vas liberando pueblos, ¿podrias hacer una visita por Cataluña? :rofl: Como casi somos parientes. :D
 
Capitulo II: Todo tiene un Principio​

Mi padre Tomas Deverolsky había luchado en las guerras revolucionarias francesas y luego en las napoleónicas encuadrado en las Legiones Polacas del más glorioso de los generales y patriotas polacos, el General Jan Henryk Dąbrowski, mientras las legiones estaban en Italia junto a Napoleón (el cual en ese momento era comandante del ejercito francés en Italia, pero ya, según mi padre, daba señales de ser un gran hombre y de un gran futuro, batiéndose codo a codo junto a sus hombres, en primera línea de batalla como cualquier otro soldado, eso según mi padre, era lo que hacia a un gran líder, valor y sencillez, desde que nací, escuche esas historias y eso, además del gran amor que sentía y siento por mi tierra hizo que me decantara por la carrera militar en vez de la ciencia y la educación, que era lo que mi madre, una francesa, alta, como una montaña y de penetrantes ojos azules y cabello rubio como el oro, quería para mi y mi hermano, mi hermano Robert que era el mayor de los 2 era profesor de la universidad de la ciudad y uno muy importante, ya que gracias a sus investigaciones y al apoyo del gobierno y a un inversor Inglés, logro iniciar la construcción del primer motor a turbina, era el primer paso a la Industrialización.

En el plano Internacional, los belgas ganaron la guerra y el 26 de enero de 1936 (el mismo día en el que ganaron la guerra) formaron el Reino de Bélgica, los Holandeses tuvieron que renunciar a las provincias de Arlón y Liege. El pueblo de Luxemburgo demando la independencia de la corona holandesa, la cual se vio forzada a reconocer dicha independencia de ese territorio, el cual paso a llamarse Gran Ducado de Luxemburgo, este a cambio de la independencia, acordaba a proclamarse “estrictamente neutral” en asuntos europeos, esa historia era conocida, a nosotros nos habían hecho lo mismo, forzarnos a acatar los designios de los “grandes poderes”

Situacion al fin de la Guerra de Independencia Belga​

 
Last edited:
  • 1Like
Reactions:
¿A ti te gustan los retos faciles, no? :rofl: A ver como va este segundo Reino de Polonia-Lituania.

PD1: cuando dices 1936, ¿es 1836, no?

D2: si vas liberando pueblos, ¿podrias hacer una visita por Cataluña? :rofl: Como casi somos parientes. :D

gracias compañero, por pasarte por mi AAR, espero que te guste, voy a tratar de actualizarlo todos los dias, por otro lado, gracias por avisarme del error en la fecha, quise decir 1836, no 1936, pero te garantizo que el AAR va a ir desde 1836 hasta 1936 cueste lo que cueste:), no tenia pensado intervenir en españa, pero ya que lo dices, podria ser, jajaja:).

me gustan los retos, pero despues de leer muchos AAR vi que solo habia 2 con Krakow y ninguno de los dos estaba terminado, asi que decidi que iba a hacer uno, quizas el proximo que haga sea con prusia o dinamarca.... o españa, ¿quien sabe?
 
Last edited:
A ver si esta Cracoviada llega más lejos que su antecesorAAR.
 
A ver si esta Cracoviada llega más lejos que su antecesorAAR.
esa es la idea, espero que Krakow llegue a lo mas alto, sera cuestion de "fuerza y honor" como decian los romanos
 
Capitulo II (Continuacion)

Nosotros estábamos hartos de ser esclavos de otras naciones, de que se nos moviese de un lado a otro como peones de ajedrez, de ahora en mas nosotros forjaríamos nuestro destino y “lo que por fuerza nos quitaron, a punta de sable recuperaremos” como reza nuestro himno nacional, nuestro gobierno ideo un plan ingenioso y simple: le tenderíamos una mano a nuestros enemigos, mientras con la otra afilábamos nuestras espadas; nos haríamos amigos de los rusos, y lograríamos concesiones territoriales que nos permitan crear una industria fuerte y tener los recursos humanos para desplegar un ejercito profesional con el cual liberar Polonia, con esa misión me enviaron a San Petersburgo, acompañar a la delegación diplomática polaca y (extraoficialmente), sobornar a nobles rusos con tierras en Polonia para que cuando llegue el momento “repentina e imprevistamente” los territorios fronterizos estén con poca vigilancia y nuestros agentes (campesinos y trabajadores en territorio ocupado) tomarían los fuertes fronterizos y las líneas de comunicación y suministros, se armarían y reducirían cualquier oposición enemiga hasta que llegaran nuestras tropas a tomar posesión del territorio.

Puede parecer increíble, pero ese era nuestro plan y resulto tal como se planeó, de lo contrario, no estaría para contar el cuento. Yo por ese entonces era un teniente de infantería de la guardia de la ciudad, que no conocía nada que no fuera Polonia y su pueblo, así que cuando llegue a la capital rusa, y vi los palacios y el lujo de la corte, casi se me dislocó la mandíbula de tanto abrir la boca

Palacio de Alejandro en San Petersburgo​



Palacio de Catalina II​



Palacio de Catalina II - Salon de Baile​


Pero tengo que admitir que no fue la arquitectura ni el boato de la corte lo que me cautivo, fue sin dudas, una muchacha, bella como pocas, tímida, agradable y delicada, según pude enterarme, iba a ser la prometida del Zarevich, el hijo del emperador, aquel chalado que se proclamo a si mismo "Rey de Polonia", ya llegaría el día en que le diéramos unas buenas hostias, pero por el momento, seriamos todo sonrisas y abrazos, la venganza es un plato que se come frío.

A pesar de que tenía mis órdenes, no pude sacarme a la muchacha de la mente, mi mente bullía con estas reflexiones cuando la veo sentada, sola en una silla aterciopelada, me acerco a ella y me presento en mi mejor francés, heredado de mi madre:

- buenas noches madame, ¿me concedería esta pieza? (habían comenzado a sonar los primeros acordes del Divertimento No 17 de Mozart)

- lo siento, no me apetece bailar, no me siento muy bien – dijo ella, con un acento germánico que reconocí enseguida, era alemán del Rin

- me apena oír eso madame, espero que no sea nada grave

- no, solo es que tengo pulmones delicados – dijo con un dejo de tristeza

- ¿puedo hacerle compañía? – dije yo con mi mejor sonrisa

Ella se sonrojo y asintió, luego con un movimiento me indicó que me sentara en una silla cerca de la suya, ahí fue cuando pude verla mejor y quede tan maravillado por lo que vi que pinte un cuadro que aun conservo y que es mi posesión más valiosa, dejo una copia del original, para que vean lo que yo vi en ese momento

El Cuadro​

(despues de mucho probar, he podido subir la imagen del cuadro, espero que les guste)


Era realmente bellísima, se llamaba Maria, era la hija del Gran Duque de Hesse-Darmstadt Luis II y la princesa Guillermina de Baden, un rumor común entre la corte esos días era que ella era una hija ilegitima, fruto de un amor extramatrimonial, con un Barón suizo llamado August von Senarclens de Grancy, no se si era cierto o no, pero no me importaba, yo no era precisamente de sangre azul, era un simple soldado polaco, sin mas que ofrecer que mi vida y mi fuerza por la tierra que me vio nacer.

Maria y yo nos hicimos amigos casi al instante, por extraño que parezca, teníamos muchas cosas en común, nuestro gusto por la música, el arte y la libertad (en mi caso, los herede de mis padres, ella había nacido con ellos), charlamos ahí sentados, por horas, de todo un poco, hasta de Polonia, aquí se dio la revelación… !!! María estaba a favor de la independencia de Polonia !!! ,creía que “una Polonia fuerte junto a Rusia, podría vencer a todos sus enemigos”, así me lo dijo esa noche y fue para mi la mayor de las alegrías ya que había decidido que seria mi esposa, así tuviese que cargarme a toda la guardia real para lograrlo.

Mientras charlaba con ella, vi entre los invitados a un personaje que era clave para mi misión: el conde Grigori Kapsuchuk comandante de las guarniciones rusas al sur de Krakow, el conde era mitad polaco, su madre había sido una baronesa acaudalada que quedo en la ruina, se caso con un noble ruso y fueron a vivir a la capital, Grigori había vivido entre Polonia y Rusia desde que nació, pero últimamente las atrocidades rusas contra nuestro pueblo, lo decantaron hacia nuestro lado.

Grigori era muchas cosas, pero no era estupido, no iba a sacrificar la vida porque si, quería saber si nuestro plan tenia alguna posibilidad de éxito, cuando le dije (inventando, ya que yo no sabia si asi era, aunque luego resulto que el principe SI era el lider de todo el asunto) que el príncipe Czartorysky lideraba el proyecto de unificación y esta operación, Grigori acepto de inmediato, supongo que el hecho de que alguien tan distinguido como el príncipe arriesgara el cuello era muestra de que la cosa iba en serio, pero solo nos dio su apoyo después de asegurarle a Grigori mil veces que nuestro plan era real, se acordó que aprovechando los ejercicios militares que se estaban efectuando en el imperio, Grigori enviaría a sus tropas, mas al norte dejando a la frontera casi desprotegida, facilitando el trabajo de nuestros agentes de tomar los fuertes y cortar las comunicaciones entre Kielce, Lodz y Varsovia, este ultimo era un objetivo difícil, pero no imposible, debido a las maniobras, casi toda la guarnición de Varsovia se había ido, no sabíamos donde, pero no estaba donde se suponía que estaría.

En Krakow, mientras tanto, se habían convocado elecciones, aunque el resultado ya se sabia, ganarían los conservadores monárquicos, se discutía si Polonia debería ser estrictamente polaca o no, también en el ámbito castrense había novedades, se había acordado fundar nuestro ejercito siguiendo las teorías de Clausewitz

Deciciones Militares​




Marcha de las elecciones​


El planeamiento y la organización de la operación nos llevo un buen tiempo, pero finalmente la noche del 2 de enero de 1837 se inicio la resurrección polaca, gracias a Grigori pudimos tomar los fuertes fronterizos casi sin bajas, las escasas tropas rusas que había, estaban muy entretenidos tomando vodka, comiendo o durmiendo que ni siquiera tuvieron tiempo de ponerse las botas, fue una victoria muy fácil. Lodz, por otra parte fue un hueso mas duro de roer, a pesar de haber pocas tropas, las que había, unos 2500 tenían artillería, lo que no sabíamos era que dicha artillería era tan anticuada, que ni siquiera disparaba, la guarnición rusa, fue prácticamente aniquilada, los 82 sobrevivientes, fueron tomados prisioneros y se los alojo en el chiquero de una granja (los cerdos sean unidos), asegurada Lodz y con el refuerzo de unos 500 voluntarios que se nos unieron espontáneamente, marchamos hacia nuestra capital, la mas grandiosa de las ciudades… Varsovia.

La batalla de Varsovia fue rápida y brutal, los 180 defensores de la ciudad, opusieron una tenaz resistencia desde las afueras de la ciudad hasta la alcaldía, pero no había manera de que 180 pararan a 4000 chavales patriotas fanáticos como los que tomaron la ciudad… los rusos fueron aniquilados. Después de la victoria se proclamo oficialmente el Reino de Polonia con el príncipe Czartorysky como rey, tomando el nombre de Adam I, todos, soldados como civiles lo vivábamos como locos “!!! vivat kroll !!!” (viva el rey, en polaco), era lo único que se oía, las mujeres lloraban de alegría, los hombres flameaban banderas polacas… era magnifico

Situacion Politica y Militar en Polonia luego de la operacion​



Proclamacion del Reino de Polonia​



Ahora que habíamos vencido, habría que prepararse a defender lo ganado y reclamar lo que era nuestro por derecho, para eso, se creo entre la guardia de Krakow y voluntarios de los nuevos territorios, la primera división de infantería de Polonia…!!! El Ejercito Polaco había nacido!!!... y algo me decía que pronto iba a tener su bautismo de fuego...

10 de Febrero de 1837: el nacimiento de nuestro Ejército​

 
Last edited:
  • 1Like
Reactions:
Me apunto!. Espero q puedas reconstruir Polonia sin problemas.

saludos y muchas gracias por leer el AAR, todo va viento en popa, aunque tengo que estar alerta ya que los austriacos y rusos estan haciendo unas movidas peligrosas jaja
 
Capitulo III: “A cada acción corresponde una reacción…”

El joven reino polaco había nacido, pero al igual que con los recién nacidos, el mas mínimo traspié puede ser fatal, nuestro rey Adam I, sabía muy bien que la respuesta rusa no se haría esperar y lo mas probable era que fuese a bayoneta calada, había que pensar en algo y rápido; el rey estableció el servicio militar universal, todos los ciudadanos serian llamados a filas, se ordeno la creación de una nueva división de infantería y se iniciaron conversaciones con los prusianos, ellos también estaban preocupados por toda la situación, 2 días después nos llego un comunicado de Berlín: después de dialogarlo con los demás estados alemanes y con los políticos prusianos, el rey Federico Guillermo, viejo y agotado, no tuvo mas opción que aceptar lo inevitable: Polonia había vuelto y esta vez era para quedarse.

Los prusianos sabían que tarde o temprano, habría tortas con los rusos, y querían tener su tajada de la torta, así que ofrecieron aliársenos y reconocer nuestra independencia formalmente

Ese mismo día recibimos además del comunicado prusiano, una carta un tanto inesperada, pero que ciertamente fue un hecho colorido en su momento, la carta era del jefe tribal de Nuer, según parece este reino perdido en lo profundo del África comerciaba con los británicos y por medio de ellos se enteraron de nosotros y decidieron enviarnos sus felicitaciones, junto con un jabalí asado y pieles de león !!!Menudo regalo nos dieron esos salvajes!!!

Noticias de Africa​


A pesar del peligro, estábamos contentos, inversores extranjeros (franceses y británicos) comenzaron a invertir en el reino, ayudándonos a industrializarnos, el 5 de marzo, se comenzó a construir la primera industria….!!!Polonia era nación, tenia ejercito y ahora se industrializaba!!!!

“Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para Polonia”​


Para mayo de 1837 el peligro había pasado, los rusos al ver el apoyo financiero francés e inglés, además de la alianza con Prusia (la cual estaba aliada con Austria y intervendría en un posible conflicto germano-ruso), se llevaron el susto de su vida y decidieron negociar. El rey envió una delegación a la corte rusa para establecer un acuerdo, como yo había ido a la primera visita diplomática (esa en la que conocí a Maria), el mando del ejercito me recomendó para que fuese nuevamente en calidad de adjunto militar…. (continuara)
 
Last edited:
  • 1Like
Reactions:
Como dirías los astures: Polonia ze nazión!

O algo así.
 
Como dirías los astures: Polonia ze nazión!

O algo así.

asi es amigo, polonia no solo es nacion, sino que sera imperio tambien, a menos que una bayoneta austriaca se interponga... veremos que pasa
 
¿exactamente como demonios te hiciste con los territorios?
subi los impuestos al maximo para las tres clases, vendi todos mis recursos y les di a los rusos unas tecnologias, yo les pedi 3 provincias y un monton de dinero con el cual pude bajar los impuestos y hacer algunas reformas para evitar una rebelion, pensaba hacerlo mas adelante, pero siempre en mis partidas con el VIP he observado que para finales de 1838 o por ahi, austria invade Krakow, entonces para no pasar la verguenza de ser vencido sin tirar un tiro, me arriesgue, por lo visto, me ha salido bien

PD: austria deberia anexionarse Krakow en 1846, no antes ya que esa fue la fecha historica, no se por que lo hace antes, pero es algo que siempre he visto, asi que como dicen "mas vale prevenir que curar"
 
Capitulo III (Continuacion)​

Mi segunda visita a San Petersburgo fue recibida con mayor ceremonia que la primera, la delegación se alojo en una residencia de campo, en las cercanías de la capital. Sin nada que hacer por el momento, ya que las conversaciones se iniciarían el día siguiente, procedí a darme un baño y comer algo, mientras terminaba de salir del baño, oigo llamar con insistencia a la puerta, me puse lo primero que encontré y Salí dispuesto a partirle la cara al desgraciado que, haciendo caso omiso a mis avisos de que ya estaba en camino, seguía golpeando la puerta como un condenado, cuando finalmente abrí, me encontré un tipo alto, impecablemente vestido y con un aire de arrogancia estupida que me irritó enseguida, me miro de arriba a bajo, con el mayor de los desprecios, los helados ojos grises del mensajero, se fijaron en mi, después de unos segundos dijo:

- soy un mensajero, vengo a entregar un mensaje de suma importancia - al pronunciar estas palabras, el mensajero suspiro y se puso en posición de firmes con mas arrogancia que antes

- ¿Qué desea? – dije yo tratando de contener las ganas de mandarlo a los mil diablos

El chalado ese siguió mirándome con la peor cara que pudo y agrego:

- eso no te concierne siervo, ve a llamar a tu señor…. – hizo el esfuerzo de recordar un nombre y agrego – Drogonsky – esos malditos polacos, ni siquiera son capaces de tener apellidos civilizados

Eso me hizo estallar, no solo me insultaba sino que me trataba de esclavo, ¿con que esa era la visión que tenían de nosotros? ya les daríamos hostias a estos bastardos.

Mire al mensajero con el mayor de los odios y le grite furioso – es Deverolsky, Teniente Jan Deverolsky del Ejército Real Polaco, y no vuelvas a llamarme “siervo” o te pondré una bayoneta en la garganta, perro ruso, el único esclavo aquí eres tu, pero no te das cuenta, por que eres un imbecil.

El tipo estaba paralizado, temblaba de miedo, luego de unos segundos, cuando se aseguro de que no estaba armado, dijo intentando salvar la situación:

- mil perdones, eh… señor- esta frase no le hizo mucha gracia – es que teniendo en cuenta de quien es la carta, pensé que su destinatario seria… eh… mas… distinguido – dijo el tipejo este tratando de sonar lo mas respetuoso posible, aunque no lo lograba

Un poco cansado ya de todo el asunto, le dijo – bien ¿de quien es la carta?

- es de Su Gracia, La princesa Maria de Hesse

Al escuchar al mensajero decir el nombre de “mi” Maria, el corazón casi se me sale del pecho, se hizo un nudo en la garganta, después de unos segundos pude continuar

- bien, ¿Qué esperas? Dámela y vete de una vez

- si, por supuesto señor, pero la princesa desea una respuesta inmediata, aguardare afuera si no le molesta

- bien, haz como te plazca – le dije y le cerré la puerta en la cara

Abrí el sobre con la mayor de las ansiedades y leí lo siguiente:

Querido Jan

Espero que tu viaje haya sido agradable, seguramente debes de estar muy alegre por la libertad de tu tierra, yo también lo estoy, aunque no puedo decirlo a viva voz como me gustaría ya que mi familia en Hesse no lo aprueban y mi “prometido” el Zarevich tampoco, como tampoco aprueban que salga del palacio para ver las negociaciones por las que tu estas aquí. !!Me siento tan sola y triste!!

He estado pensando en que deberíamos vernos, tengo algo muy importante que decirte y no puedo decirlo por carta, necesito verte a los ojos, sostener tu mano, me haces mucha falta, ven pronto, te espero ansiosa.
Cuando vayas a las negociaciones, iré de incógnito, como una criada, estaré en el salón contiguo al de la reunión, ahí nos veremos

Tuya, con el mayor de los afectos.

Maria


Las palabras de maría me emocionaron muchísimo y ahí tuve una certeza… ella me amaba y yo a ella con toda el alma, tome papel y una pluma y escribí lo siguiente:

Querida maría

Tus palabras han tenido un efecto increíble en mí, es una gran alegría tener noticias tuyas, yo también he recordado nuestra charla, me entristece oír que estas triste, no sufras, pronto nos veremos, te lo prometo. Yo también tengo muchas cosas que decirte.
Seguiré tu consejo, mañana te esperare donde acordamos.

Perdona lo breve de mi carta, quiero decirte todo lo que pienso, personalmente, las palabras no me alcanzan para expresar lo que siento

Tuyo, con cariño

Jan


En ese momento yo no tenía conciencia del gran problema que causarían estas cartas, aunque pronto lo sabría
 
  • 1Like
Reactions:
Capitulo IV: Un Juego Peligroso​

Las negociaciones entre naciones no eran cosa fácil, y yo lo aprendería a los golpes, durante horas discutimos todos los aspectos de la “cuestión polaca”, como le decían los rusos, los rusos querían que les diéramos garantías comerciales y propietarias a los bienes y súbditos de la corona rusa, algo a lo que nuestro rey se oponía ya que nos ataría a la voluntad rusa, lo cual era inadmisible para nosotros, ya que nos habíamos ganado nuestra libertad a sangre y fuego y no íbamos a desistir después de tantos sacrificios, como es de esperar, las negociaciones se estancaron y había el peligro de que nos traicionaran e invadieran, la cosa pintaba mal y la verdad parecia que pronto habría que emprenderla a tiros y cañonazos.

Por otro lado, maría y yo finalmente nos vimos y fue algo maravilloso, disfrazada de criada, maría logro escabullirse en el palacio y me espero en el lugar que habíamos acordado.

Nos abrazamos y nos miramos con el mayor de los amores, ahí mismo le pedí casamiento, no lo dude ni un momento y ella tampoco, acepto enseguida. Decidimos fugarnos al termino de las negociaciones, viviríamos en Polonia, “libres y felices”, como decía maría.

Con esa promesa, nos despedimos y yo regrese a la conferencia, a lo largo de mi estadía nos veríamos casi todos los días, pero esa es otra historia que mas adelante detallaré, volvamos a la negociación, mientras iba camino al salón, un compañero de la delegación me informo que los ingleses habían proporcionado la tecnología y nuestros amigos franceses, los técnicos para desarrollar nuestra red ferroviaria, además me dijeron que una nueva división de infantería con una brigada de artillería, ya estaba lista

Los Ferrocarriles Polacos​




Nuestra Nueva División​


Finalmente el 10 de abril de 1838 las arduas y difíciles negociaciones con los rusos llegaron a su fin, se acordó lo siguiente:

1- Rusia se comprometía a ir entregando los territorios polacos ocupados en el plazo de 5 años

2- garantizar la posición polaca frente a Austria

3- retirar todas las tropas rusas cercanas a Varsovia

A cambio, nosotros abonariamos unas 85.000 libras cada año, el tratado fue muy favorable a nosotros y días después Kalisz, Radom y Skierniewice se reincorporaban a Polonia

Concesiones Territoriales y Monetarias rusas por el tratado de S. Petersburgo​



Como resultado de la adquisición de nuevas tierras, los capitalistas en el reino comenzaron a planear una serie de inversiones que serian vitales para nuestro desarrollo ya que ninguna nacion puede ser grande y fuerte, sin no tiene una buena economia y domina la industria

 
Last edited:
  • 1Like
Reactions:
Creces rapidito, ¿he?

lo hago a la manera victoriana: una buena billetera y una espada afilada, ademas por el momento, el panorama europeo en el continente esta tranquilo, donde hay cañonazo a granel es en la India y Oriente Medio, ademas estoy aliado con rusos y prusianos, asi que puedo darme el lujo de tener una buena economia sin tener que estar pendiente de mis vecinos, al menos por ahora, cuando pasen las rebeliones liberales de 1846 y 1848, ahi va a ver unos buenos tortazos con los austriacos.

¿que te parece la historia de nuestro teniente y la princesa?, la agregue para darle un toque distinto al AAR, ademas me encantan las historias de la realeza, no me pude resistir a escribir una tambien, ¿viste el cuadro, ese del enlace?, es la verdadera maria de hesse

EDIT: ya he logrado colocar la imagen, debes de poder verla, si no es asi, avisame
 
Last edited:
Capitulo IV:”Era la calma que precede a la tormenta”​

Continuando con nuestra serie de éxitos, el 1 de noviembre de 1836, nuestros viejos amigos los franceses deciden aliarse formalmente con nosotros, nuevamente nuestros destinos se cruzaban, a comienzos de siglo, el Emperador Napoleón, había ayudado a liberar Polonia, soldados franceses y polacos lucharon codo a codo contra sus opresores enemigos, ahora, a 21 de la derrota napoleónica, Francia renacía también, tanto económica como territorialmente, era la segunda potencia colonial después de Inglaterra y tenia una buena economía, ademas, dias despues nos llega una propuesta de alianza del gobierno belga, que viendo el ejemplo frances, decidieron imitarlos, que aceptamos sin dudar, sin lugar a dudas era una alianza provechosa para nosotros

1 de Noviembre de 1838: El comienzo de una gran amistad​


Ahora que éramos oficialmente aliados, los empresarios franceses junto a sus contrapartes polacas, iniciaron una nueva campaña industrializadora en el reino, que fue acompañada por una batería de nuevas leyes dirigidas a mejorar la calidad de vida del pueblo

Los Frutos de una Amistad​



Nuevos tiempos, nuevas políticas​




El 23 de marzo de 1839 de acuerdo al tratado firmado, los rusos comienzan el repliegue de sus tropas y las nuestras comenzaban a prepararse para posicionarse en las provincias de Plock, Lomza y suwalki, que se reincorporarían a nuestro reino, el 10 de abril, exactamente un año desde que ser firmo el tratado. De inmediato se comenzaron los trabajos para mejorar la infraestructura de los nuevos territorios, comenzamos el tendido de las vías ferroviarias, que ahora recorrían todo el reino, en todas las direcciones desde Krakow hasta Suwalki; La felicidad de nuestro pueblo era increíble, parecía mentira, pero en unos pocos años, pasamos de estar al borde de la aniquilación, a ser nuevamente una nación prospera y fuerte

Repliegue ruso​



Los territorios liberados​


De ahora en más, solo quedaban en posesión rusa, las provincias de Siedlice y Spiff, no veíamos la hora para poder anexionarnos esas también, tanto los soldados como los civiles estábamos ansiosos por reunirnos con nuestros hermanos, cada vez faltaba menos.

El ministerio de Asuntos Exteriores tomo nota de las exigencias del rey, estas eran un mejoramiento masivo de nuestras relaciones (excelentes, ya) con el Reino Unido, Prusia, Rusia y Suecia, cuando el ministro le pregunto a Adam porque Suecia también, este le respondió:

-va a servirnos en el futuro próximo, tengo un proyecto en mente, todavía no es momento, pero pronto lo será

Frente a tal enigmática respuesta, el ministro no supo que pensar, pero si habían llegado tan lejos hasta ahora, solo había sido por la inteligencia y habilidad de Adam, el, allá por 1836 (parece que fueran siglos ahora) en Krakow nadie creía que sus ideas pudieran llevarse a cabo, decían que era un “patriota romántico sin sentido practico”, pero sin embargo, perseveró y nos llevó a la victoria, y según parecía habrían mas victorias por venir, sería cuestión de esperar.

Relaciones Internacionales (29 de julio de 1839)​



Los meses siguieron pasando y llego el gran día, el 10 de abril de 1840 se reincorporaron a nuestra gloriosa nación, las provincias de Siedlice y Spiff, finalmente !!!Éramos libres de los rusos!!!, no quedaban tropas rusas en territorio polaco, la mayoría fue reubicada en Lituania y el sur de Rusia.

Territorios Liberados y Despliegue Militar Ruso​


El mismo 10 de abril, el rey ordenó la creación de 4 divisiones de infantería, de las cuales, 2 tenían una brigada de artillería y las otras 2, unidades de la guardia real, estas cuatro divisiones, siguiendo la costumbre, se reclutaron en los nuevos territorios, además se incremento la cantidad de reservistas, pasamos de 8 divisiones, a 12, todo parecía indicar que pronto habría guerra, la pregunta que nos hacíamos todos era ¿con quien y cuando?, aunque teníamos la certeza que esta guerra sería decisiva para nuestro futuro

Movilizacion Militar Polaca



 
Last edited:
  • 1Like
Reactions:
un aviso a todos los compañeros del foro, mañana lunes continuo con el AAR, estuve de mini vacaciones y no tuve tiempo de continuarlo, pero mañana vuelvo a la carga, voy a tratar de hacer 2 capitulos, en vez de 1

saludos