• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Aug 7, 2008
19
0
Hola amigos: Este es mi primer post, espero no resulte pesado. Hace una semana me compré el CIM (Cities in motion) porque me parecía un juegazo después de haber jugado la demo. Me lo sigue pareciendo, pero ahora que llevo ya una semana jugando, tengo un montón de dudas que espero alguien pueda orientarme.
Como se calcula el beneficio mensual? No sé que pasa pero aunque estoy en verde (positivo) a lo largo del mes, después al hacer el balance a final de mes siempre me desaparece dinero. Porqué???
Es rentable hacer más líneas ó es mejor tener optimizadas unas pocas? Las líneas mejor largas o cortas? Qué vehículos poner?
En fin un montón de dudas que espero entre todos las resolvamos. También quisiera que si alguien tiene el juego lo comentara haber que le parece.
Saludos
 
Hola colega yo tambien tengo el CIM y me encanta. Tambien tengo algunas dudas y tengo algunos problemas como tu con el presupuesto.

El tema de las lineas yo suelo usar lineas cortas ya sean circulares o lineales. Uso el sistema de lanzaderas, en el centro no pongo bus, solo tranvias o metro si me lo puedo permitir, y en las afueras de la ciudad estaciones de bus de pocas paradas en lugares muy especificos.
Es una idea, seguro que hay mil maneras pero buses en el centro al principio crea muchos atascos y retrasa tus buses y por consiguiente tardas mas en recoger gente y pierdes dinero e influencia.
Todo depende de la ciudad y el año que empiezes.
 
Gracias Salpeipar, ya pensaba que era el único que jugaba a este pedazo de juego. Ahora tengo claro que creo que pongo demasiadas estaciones. Otra dudilla más; ¿Has pasado la primera misión? Por que yo al llegar a construir la línea de metro me arruino continuamente. A lo mejor es que hago demasiados "encargos" y pongo muuuchas estaciones.
Saludos
 
La empeze de mala manera para ver de que iba, no me he puesto enserio con la campaña aun, pero cuando hize el metro me arruine tambien, aunque solo he jugado una vez y por experimentar, le doy mas al cajon de arena, pero volvere a probar ya enserio la campaña.
Tambien en el apartado economico el mantenimiento de las paradas de bus la bajo casi al minimo, nose que efectos tendra pero para mantenimiento de un palo en medio la acera y la parada de los tranvias primera cutre que hay le pongo un 5%. Y los sueldos suelo revisarlos de vez en cuando.
 
Hola, gracias. Ya he conseguido que mi economía vaya un poquito mejor, pero solo un poquito. He empezado otro cajón de arena en Viena en 1981 y he comprobado que el mantenimiento de estaciones, como decías tú, en principio, no es necesario (la pasta que te ahorras). Ahora bien, me he fijado en el maldito panel de beneficio mensual que cuando por ej. compras una parada, directamente te restan el dinero (obviamente), pero despues en ese panel aparece reflejado como un gasto y cuando finaliza el mes te lo vuelven a cargar. Intenta comprobarlo no vaya a ser que sea un fallo (bug) del juego.
Otra cuestión. Creo que no es muy conveniente realizar todos los encargos que te piden ya que casi siempre son unir o crear una línea muy muy larga que al final no compensa el dinero que te dan por la perdida de confianza y perdidas económicas que al final conlleva. Que crees??
Realmente, para que sirve la barra de confianza?? En el último escenario me llegó casi al final, al rojo, y seguía teniendo los mismos viajeros y la misma demanda.
Bueno, por hoy ya está bien. Seguiré jugando para tener más dudas y esclarecer algunas.
Saludos
 
Pues no me he fijado en lo que dices de el doble cargo de la parada de bus mirare haber que pasa.

Hoy he conseguido una mejora enorme en la economia, y puede parecer una tonteria pero es que he pecado de bonachon todo este tiempo:mad:, me explico, el precio de los billetes tanto para bus como para tranvia lo ponia siempre en numeros verdes o como mucho en blanco (neutro), esta vez sin embargo al principio de la partida con las 4 lineas de bus que tenia, he puesto a 5.00 el precio del bus y estaba en rojo claro y he tenido beneficios de 150-200 al mes casi seguidos mucho tiempo. Esto sin metro ni tranvia, y en 1920 en Viena.

Asi he montado un tranvia desde la catedral hasta el instituto por la zona peatonal que hay al lado del centro comecial, evitando calles lo mas posible y he hecho igual he puesto los billetes en rojo clarito, aveces se ponia solo en rojo oscuro por la fluctuacion de la economia entoces bajaba un poco pero siempre en rojo y me ha aumentado el beneficio a 500-600 mes una barbaridad. :p

Conclusion, que no te de palo subir los precios hasta el punto rojo claro, es la unica manera parece al principio de tener superavit y la influencia no se resiente mucho porque creas mas lineas, subes sueldos a empleados.. tenia a casi toda la gente con buena imagen hacia mi.

La influencia afecta en que puede llegar la gente a coger menos el trasnporte publico o van igual pero no pagan, se cuelan.


Sobre las misiones hago algunas aveces me viene bien poner una linea donde dice y la pongo, o quito una estacion y pongo otra al lado igual jajaja.. y 1800 o 2000 a la hucha.:D


Por cierto si vas a pedir un prestamo aprovecha cuando la economia vaya mal pagas menos intereses, mucho menos y las cosas cuestan menos, asique construye el metro por ejemplo que saldra mas barato las piezas y estaciones, te ira mejor.
 
Hola de nuevo, ahora estoy con un cajón de arena en Viena en el año 1985 pero no hay forma de que despegue. Pongo los billetes en rojo claro, y no hay manera. Tengo dos líneas de tranvia en el norte, al lado de la terminal de tren y otra en el hospital y nada, no hay forma de que excepto en la terminal de tren me suban 4 ó 5 viajeros por parada. A veces ni eso, a veces 1 ó 2. Y tengo tres líneas de buses, en el centro comercial del centro, una hacia el norte, otra hacia el sur y otra que pasa por una comisaria y conecta con la bus norte. La parada del centro comercial aún menos mal, el resto en la línea dos ó tres pasajeros.
Respecto a las paradas, ¿es necesario que la parada tome el nombre del edificio en que está situada? ¿O con que esté en el radio es suficiente? Me explico, p.ej. en la parada hospital, a veces la parada toma el nombre de la calle y si justo pones otra al lado toma el nombre del Hospital. ¿Suben los mismos viajeros si la parada se llama Hospital o con el nombre de la calle? La parada que tengo en la comisaria no se llama comisaria, se llama como la calle. Si se llamara comisaria, subirían más pasajeros. Es una duda que me corroe desde que empezé a jugar.:(
Otra cosa es que por muchos puestos de trabajo que haya en un edificio, sea comisaria, ayuntamiento, centro comercial o edificio de oficinas, no suben más que 1 ó 2 viajeros. Que hago mal????:wacko:
Intento que las paradas conecten varias líneas para ver si son rentables pero nada, hago líneas muy cortas de dos ó tres paradas máximo, pero nada. Tengo que esperar varios años para que coja ritmo el escenario???
Menos mal que voy haciendo las misiones para conseguir algo de popularidad sino... estaría en rojo todo el rato. Respecto a esto, la suelo tener en la mitad del amarillo habitualmente, ¿le subo el sueldo a los trabajadores? ¿Hago publicidad? ¿Hago más líneas?
De lo que dices de +600 por mes ni de broma
Necesito ayuda urgente, estoy desesperado.:confused::confused::confused:
Saludos
 
Tienes los ultimos parches?? sacaron el .12 y al dia siguiente creo sacaron el .13

El tema que dices del nombre de las paradas es meramente decorativo, o apra darle mas realismo y tal no afecta en nada, con que el edificio que quieras este en el radio de accion y con un color verdoso vale.

En Viena siempre empiezo de la misma forma, en 1920 hago un par de lineas desde la estacion sur de trenes hasta los poligonos industriales del sur y el otro que esta cruzando el rio. Esa zona si pones el flitro esta habitada por obreros y trabajan en esos poligonos, ahi tendras pasajeros seguros. En esa misma zona (estacion sur de trenes) viven muchos estudiantes, asique hago una linea hasta el instituto con 3 paradas, de donde sale, a medio camino hay mas viviendas de estudiantes y el instituto y vuelta para atras y tambien lleva bastantes pasajeros.

Yo en el centro no meto autobuses, lo colapsan rapido, prefiero tranvias por esa zona.
Cuantos buses por linea metes??? al princpio pongo no mas de 2, a veces 1, si luego veo que hace falta ams siempre puedes poner mas, pero los buses crean muchos atascos y al final les afectara y tardaran mas en hacer la ruta.

Tienes que pensar de forma distinta a como seria la logica de poner paradas de bus en la zona de la catedral, usa los filtros de casas y lugares de trabajo. Por ejemplo en Viena el centro es mucho de viviendas de oficinistas pero no hay muchas oficinas en la ciudad, mas adelante si salen bastantes.

Yo te aconsejo que hagas una linea de tranvia semicircular que vaya desde la una biblioteca que hay al sur al lado de una iglesia hasta un edificio del ministerio al norte. Ves por una avenida que en partes tiene zona ajardinada en el centro, pasas por al lado del teatro y del ayuntamiento, espero que sepas por donde te digo y colocas estaciones en las zonas ajardinadas, cada cierto intervalo. Luego a todo eso sumale cerca de cada parada de tranvia alguna linea de bus que salga de los barrios de las afueras de la ciudad. Esto deberia darte muchos pasajeros y con el precio de los billetes como te dije ciertos beneficios.

Tienes el juego con STEAM?? Si es asi agregame, soy salpeipar y hablamos mas por ahi
 
Ok, te acabo de agregar, soy zid70.
Acabo de actualizar el juego, gracias por lo de las paradas, es lo que me imaginaba pero no estaba seguro.;)
Intentaré empezar un escenario como dices. Respecto a lo de los buses y el centro, si las líneas son cortas y con pocas paradas no hay mucho atasco y va bien.
Hablamos por Steam. Saludos:p:p
 
Por fin

Hola de nuevo:
Hoy he conseguido gracias a los consejos de Salpeipar ganar dinero con este juego, por supuesto ahora estoy más enganchado q antes.
Empecé en Viena en 1920 e hice las líneas de buses en los polígonos industriales del Sur y la estación de tren que me dijo. La cosa iba tirandillo, perdía poco, entonces puse otra línea en la biblioteca de allí cerca conectándola con la parada de la terminal de tren y bueno ya ganaba algo, pero poco.
Entonces puse mi primer tranvía en una zona ajardinada un poco más al norte que conecta el Ayuntamiento, Teatro y la Biblioteca anterior y todo se disparó. Viajeros a mazo, paradas de bus con 30 de espera y 200-250 de beneficios al mes. POR FIN.
Incluso me mandaron una misión para reirse, me pidieron un aumento de sueldo los trabajadores de 50 cts. y me dieron 3 millones +20% de popularidad.
Hablando de ella tengo la barra en la mitad del verde y todos los grupos sociales ven mi compañía excelente..
Ahora estoy pensando en abrir otra línea d tranvía hasta el parque de atracciones conectándola con la q ya tengo a ver que pasa.
Seguiré contando. Saludos y gracias:):):):)
 
Hola! Os he agregado a los dos al steam, a ver si me agregais.

Me he comprado el cities in motion también y no tengo ni idea de como sacar beneficios. Me he conseguido pasar los dos primeros escenarios pero sin beneficios, gracias a prestamos y el dinero que te daban, cuando juego en el cajón estoy empezando con Berlin

¿me podeis dar algún consejo para empezar? aparte de lo que habeis puesto claro

Y es una pena que no haya muchos españoles con este juego, porque a mi es uno de los tipos que mas me envician, a ver si se va uniendo mas gente
 
Misiones

Hola amigos:
Estoy de vuelta. Este realmente es un juegazo. Llevo ya 3 misiones, al final con mucho sacrificio logré pasar la primera, la segunda creo q es más fácil. Tengo multitud de beneficios y he descubierto que tanto el metro como las buses fluviales dan un mogollón de pasta y popularidad. Tanto es asi que en la segunda misión llegué a estar al 100% de popularidad.
Recomiendo que se construya cuanto antes metro y buses fluviales.
Las líneas aereas o buses aereos todavía no los probé pero creo q también serán recomendables.
Otra cosa, ¿no creeis q a este juego le falta una poca más de variedad de vehículos y escenarios? Creo, a mi pesar que pronto han de sacar una expansión con alguna ciudad más y algún vehículo más, para exprimir nuestros maltrechos bolsillos...
De todas maneras el sonido del dinero cuando los viajeros suben a los vehículos es sencillamente impagable.
Bueno, más adelante os iré comentando como sigue mi campaña.
Saludos
 
Popularidad en misiones

Hola, estoy en el escenario 3 en Viena (campaña) a la mitad más o menos y me encargaron una misión q no se como diablos se resuelve. Resulta q me pidieron q aumentara un 20% la reputación con los estudiantes (la tengo al 9%), pero no doy. Les pongo publicidad específica a un año, que pago una pasta por ella y según el juego aumenta un 100% la popularidad, pero ni de broma, no me pasa de un 15 o 16 por ciento. ¿Como se hace? ¿Hago algo mal? ¿Hay q hacer varias publicidades?...
Otra cosilla, ¿es necesario cumplir todas las misiones para pasar el escenario?
Bueno, pues de momento eso es todo, gracias por anticipado:):):):)
 
Hola:

Me he pillado este juego hace poco y tengo una duda, cuando pones una linea de bus, tranvia o metro, al empezar hay forma de elegir desde que parada comienzan los vehiculos, hago lineas un poco largas y como los transportes tardan tanto en llegar a las últimas paradas ya las tengo llenas de gente cabreada.

Saludos
 
Y es una pena que no haya muchos españoles con este juego, porque a mi es uno de los tipos que mas me envician, a ver si se va uniendo mas gente

Si tienes razón es una pena. También es lamentable que no exista ningún sitio en español, bien de España o de algún país hispanoamericano. He buscado y no encuentro nada por la red.... existen francófonos, rusos, alemanes, ingles, pero nada en español.

Saludos.
 
Hola Erwin Paulus, creo q el tema de donde salen los autobuses o tranvias es el siguiente: empiezan en la parada anterior de donde va el último autobús, es decir, si en una línea solo tienes un bus y éste va entre la parada 3 y 4, si en ese momento pones un bus en circulación saldrá de la parada 2 hacia la 3.
Si tienes más de un bus a partir de la parada inicial, donde esté el último. Si hay 4 buses y el más retrasado está entre la parada 2 y 3, el nuevo saldría entre la 1 y la 2.
Creo q es más o menos así, si no estoy en lo cierto por favor corregídme.
Saludos
 
Hola fositrasto, si no hay opción de elegir de que parada salen inicialmente los transportes me parece un fallo del juego, yo empiezó en Viena con una linea de bus circular por el centro de unas 10 paradas, entonces o le meto muchos autobuses de golpe, 7 o 8 minimo o me seguiran llegando tardisimo a las últimas paradas, y si pongo muchos de golpe me acaban todos agolpados seguidos. Tendría que existir la posibilidad de empezar en la parada 1 o en la 5.

Saludos
 
Hola. Tienes parte de razón y no, me explico. Realmente no poder elegir en que parada salen tus transportes creo que es un fallo, pero date cuenta que si haces líneas cortas con dos por ejemplo, buses ya tienes la línea bien cubierta y si la línea es más larga y pudieras elegir de donde salen tus buses, tarde o temprano tendrías varios juntos por dos razones:
1.- El tráfico: ese factor tan molesto en el juego y en las ciudades verdaderas, hacen que como haya un pequeño atasco, los buses se vayan pillando unos a otros tarde o temprano (afecta menos a los tranvias).
2.- Clase de vehículos: Dependiendo del tipo de vehículo que escojas, los hay que corren más que otros. Al final obviamente se van a terminar alcanzando y otro pequeño fallo que tiene el juego, es porque no se adelantan entre ellos (no los tranvias)
Vamos que al final, creo yo, no es supernecesario elegir de que parada salen tus vehículos. Al principio quizás pero según la partida avanza no creo que sea tan necesario.
Y si tus viajeros están muy enfadados o tienes muchos en una parada, solo afecta a tu popularidad. Si tienes otras líneas que funcionan bien y sin problemas no te baja mucho. Yo suelo tener la popularidad al 85-90%, casi al final del verde. Lo del mogollón en las paradas suele ser pasajero, al cabo de varios meses todo se vuelve a estabilizar.
Para aumentar la popularidad rápidamente, súbele el sueldo a los empleados hasta que tengan el icono en color verde y completa dos o tres misiones y ya estarás por la mitad del verde. Otra cosa, ¿alguien sabe para que es el mantenimiento de las paradas? Yo lo tengo a 0 y no noto nada.
Por cierto es interesante que los empleados estén contentos ya que por ejemplo:
- MAQUINISTAS: Si están contentos tardan más en arrancar y así cogen a más gente, o si no hay mucha gente arrancan antes para llegar lo más pronto posible a la siguiente parada.
- REVISORES: Si están contentos recaudan más por las multas sino como que hacen más la vista gorda
- TECNICOS DE MANTENIMIENTO: Son los encargados de que si se estropea un vehículo este, esté lo más pronto posible arreglado. Indispensable tenerlos contentos
- ADMINISTRATIVOS: Dan confianza a la gente, y por lo tanto aumentan mucho tu popularidad
Como veis no está de más pararse en la ventana de finanzas de vez en cuando para ver que pasa y como está la situación.
Cambiando de tema, he descubierto una página en inglés donde tienen ciudades para descargarse y jugarlas. Pongo el link para que la visiteis y os bajeis esas ciudades. De momento no hay muchas pero complementan bien el juego. http://www.citiesinmotionexchange.com/
Saludos
 
Muchas gracias fosi!! No tenia ni idea de que el salario de los conductores afectara en lo rápido que trabajan... de todas formas se lo tengo alto y aún van lentos.

Y siguiendo con las estratégias, lo que has dicho del metro es verdad, te da muchisimos beneficios y mueve mucha gente, pero también se colapsa, yo tengo una estación donde están esperando 600 pasajeros...es increible, los tengo haciendo cola hasta por la calle, tengo una captura por ahí.

Luego estoy intentando optimizar todas las lineas para que funcionen a la perfección, sin mucho tiempo de espera, pero creo que es imposible. Por una parte el metro está colapsado, en el resto de estaciones aparte de la que os he comentado, tengo de media unos 200 pasajeros, y sin posibilidad de añadir más convoys porque no caben. En autobúses, yo creo que hay dos formas de colocarlos, las líneas que pasan por "puntos calientes" como centros comerciales, estaciones, aeropuerto, que hay que hacer rutas muy cortas para que funcionen, aunque siempre suelen montarse atascos. Y luego las líneas, que pasan por oficinas-residencias que puedes colocar muchas paradas y hacer lineas largas.

En resumen lo que he aprendido, a ver si entre todos vamos compartiendo consejos en español y si me equivoco me corregís:

- A la mayoría de gente (no sé si a los pobres también) les da igual cuantos medios de transporte tienen que coger para llegar al destino. Por eso es un error el pensar en hacer lineas largas con el objetivo de favorecer que la gente pague menos.

- Las líneas de autobúses pueden servir para conectar con edificios de mucha influencia de gente siempre que sean lineas de una o dos paradas, y por supuesto si no van por zonas de alto tráfico

- En estos puntos calientes metemos el metro y nos quitamos problemas

- Hay que intentar maximizar el área de edificios dentro de la circuferencia de cada parada

- Y por último, que se me ocurra, no encuentro una buena utilidad a los tranvías, los veo como el "metro pobre" es decir uso el tranvía para cubrir distancias lejanas entre dos puntos, por eso de que los tranvias son más rápidos y pueden ir por aceras, pero, una vez que tenemos el metro (y dinero) ¿para qué conservar el tranvia?

Eso es todo a ver si se me ocurren mas y voy escribiendo
 
Decálogo guia

Hola amigos:

Despues de muchas horas de juego y los sabios consejos de Salpeipar y Bigmad voy a elaborar un decálogo de acciones a realizar para que se pueda tener éxito en este juego sin muchos esfuerzos.

1.- En cuanto arranca la partida, lo primero que se debería hacer es bajar al 0% el mantenimiento de las paradas. Todavía no se para que vale el mantenerlas al 50% o al 100%. Supongo que es para tener un poco más de popularidad. Con esto conseguiremos reducir muy mucho los gastos, sobre todo al principio de la partida.

2.- Acto seguido le subimos el sueldo a nuestros trabajadores hasta que el icono (smile) se ponga verde. Ya expliqué en un post anterior la importancia de los trabajadores en el juego. Comprobad como va subiendo nuestra popularidad según vamos subiendo el sueldo.

3.- Despues subimos el precio de los billetes hasta que esté en un color rojo claro. Es cuestión de mirar regularmente esta ventana para que nunca estén en color rojo intenso ya que nuestra popularidad baja bastante.
Con estes tres primeros pasos ya estamos en disposición de afrontar la partida con algo de "vidilla" y con una popularidad respetable.
Seguimos
4.- Empezaremos por comunicar poligonos industriales con casas de trabajadores, institutos con casas de estudiantes, hoteles con aeropuertos... es decir lugares de trabajo y ocio con viviendas. Lo de los polígonos con casas y estaciones de tren dan muchos viajeros.

5.- La forma de colocar las paradas es una de las claves del juego, es fundamental que las paradas estén comunicadas entre si. Hay dos maneras: -una es que varias líneas pasen por una misma parada. Esto está muy bien cuando se trata de lineas de la misma clase y la otra manera se da cuando no son líneas de la misma clase. Ejemplo claro, bus y metro. Hay que conseguir que las dos paradas queden dentro del radio de influencia de cada una. Es decir que la del metro quede dentro del radio de la del bus y viceversa. Si no se comunican las paradas, los habitantes de la ciudad no pueden ir a todos los lugares, a no ser que se hiciera una línea que pasara por toda la ciudad.
Otra premisa básica es que las paradas engloben la mayor cantidad de edificios dentro de su radio de acción.

6.- No es necesario ni obligatorio cumplir todas las misiones que nos mandan (excepto claro está, en el modo campaña y ni ahí todas son necesarias), a no ser que nos convenga ya sea por la recompensa que se nos ofrece o por la cercanía a alguno de los lugares a comunicar.

7.- El centro de las ciudades, y esto que voy a decir es una opinión mia, no las lleneis de autobuses, se forman verdaderos atascos, las líneas se ralentizan eternamente y los viajeros acaban muy cabreados. Es mejor, si no hay dinero para el metro, meter tranvías. Y ponerlos en avenidas anchas, con medianas de cesped y aceras.

8.- EL METRO, EL BUS FLUVIAL Y EL HELICOPTERO: Mención especial merecen estos tres medio de transporte, que son la clave del juego según mi opinión. En cuanto tengais oportunidad, poned el metro y comunicad un aeropuerto con el centro, o una terminal de tren con el centro, o un parque de atracciones o estadio con el centro. Aunque no andeis muy bien de pasta, pedid un credito, en poco tiempo os forrareis. De verdad parece que no, pero si. Tendreis mogollón de pasajeros.
Lo mismo sucede con los buses fluviales, pero en ciudades que tengan mucho rio, como son Amsterdam y Helsinki. En Berlín y Viena no son muy necesarios. La ventaja es que mucho más barato que el metro.
Y los helicopteros sirven para comunicar dos extremos de la ciudad, cuando por ejemplo nos lo mandan en alguna misión. La desventaja es que estos vehículos no pueden llevar a muchos viajeros.

9.- En cuanto a los vehiculos a comprar yo particularmente prefiero los que sean más fiables (los que menos se averian) ya que cada avería cuesta y ralentiza la línea.

10.- Y para terminar, aunque veais paradas con cientos de pasajeros todos cabreados, tened paciencia y no metais vehículos a lo loco ya que muchas veces son situaciones pasajeras y con el tiempo todo vuelve a la normalidad. Vale, meted algunos pero no muchos, que despues hay atascos y la cosa no funciona.

Pues nada, espero que os haya servido de algo, solo con que lo leais ya me doy por satisfecho y por supuesto que acepto todo tipo de críticas y/o sugerencias.

Saluodos:rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes: