• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
A ver si luego me acuerdo y saco una captura para que lo veais, aunque tampoco es tan espectacular.

Yo sí he tenido que acuñar un poco. Lo llevo bien, porque tengo un economista que me reduce la inflación en 0.12 por año, por lo que puedo tener el deslizador un poco a la derecha para controlar el gasto y aún así ir reduciendo inflación. No tengo problemas para cuadrar las cuentas, pero en tiempos de guerra a veces sí he necesitado más ingresos que los anuales para poder reclutar ejército.
 
Aquí está la captura. Lo mío es Italia, los dos trozos de Grecia, un par de provincias en el sur de Francia y un par de provincias al norte del Mar Negro.

1f98a7b6.jpg
 
ya te quedaran pocas provincias (o ninguna) para poder instaurar el 'reino de dios', en el cual puedes excomulgar a placer y no habrá mas controladores papales. Yo lo hice en una partida y era superutil para dar por saco
 
ya te quedaran pocas provincias (o ninguna) para poder instaurar el 'reino de dios', en el cual puedes excomulgar a placer y no habrá mas controladores papales. Yo lo hice en una partida y era superutil para dar por saco

¿Eso es una decisión o una forma de gobierno?
 
Decisión. De todas formas, incluso sin tenerlo, nadie saca más cardenales que yo, así que tengo a casi todas las grandes potencias europeas excomulgadas :rofl:
 
Esperaré a que deje de ser el Emperador...si el próximo Emperador es Austria, lo llevo bien, porque somos aliados y puedo meterlos directamente en la guerra, estando además excomulgado el gobernante de Milán. Como sea Milán, Borgoña o algún otro país crecidito, seguirá tocando esperar, y tendré que seguir con el otomano o marcharme a Egipto.
 
Antes bien, pero ahora mal. Me explico: tengo 5 barcos grandes, 5 pequeños, 20 galeras y 20 transportes. Al principio de la partida las galeras no sólo son más eficaces que los barcos grandes, sino que además reciben una bonificación de +1 en ataque en mares interiores (como el Mare Nostrum :D ). Pero ahora que se va avanzando, se quedan atrás (aunque me queda un nivel para desbloquear la galeaza) y he perdido efectividad. De todas formas la flota no es problema porque puedo renovarla cuando quiera, tengo suficiente presupuesto para ello.
 
Algun consejo para jugar con lo que queda del imperio bizantino? Entre por primera vez con ellos y es chungo :rofl:
 
Algun consejo para jugar con lo que queda del imperio bizantino? Entre por primera vez con ellos y es chungo :rofl:
Ten más flota que los turcos. Y cuando estén con su ejercito en Asia les declaras la guerra y con tu flota superior les impides cruzar a pie el estrecho de los Dardanelos. Así le puedes ir tomando las posesiones europeas.
 
Algun consejo para jugar con lo que queda del imperio bizantino? Entre por primera vez con ellos y es chungo :rofl:

Quitárselo de la cabeza y jugar con el Imperio Otomano :p
 
:rofl:

No entiendo como luego la gente postea unas bizantinscreens con su respectivo mare nostrum si esta dificil jugar con ellos.
Ya van unas 6 veces que cargo y nada. O los otomoros me crujen en los primeros años, o me violan despues de crujir a los timuridas. Cada dia rezo a mi Dios-barbudo ortodoxo para que se lien en guerra con los mamelucos y nanai.

Lo peor es que los Hungaros y Napoles me ven como el apestado del grupo y no me quieren de aliado :D

De Italia que recomiendan. Napoles o Milan?
 
:rofl:

No entiendo como luego la gente postea unas bizantinscreens con su respectivo mare nostrum si esta dificil jugar con ellos.
Ya van unas 6 veces que cargo y nada. O los otomoros me crujen en los primeros años, o me violan despues de crujir a los timuridas. Cada dia rezo a mi Dios-barbudo ortodoxo para que se lien en guerra con los mamelucos y nanai.

Lo peor es que los Hungaros y Napoles me ven como el apestado del grupo y no me quieren de aliado :D

De Italia que recomiendan. Napoles o Milan?

Nápoles es pobre pero 'honrà'. Sale en una posición defensiva relativamente buena pero las provincias son pobretonas y empiezas muy muy flojo. Con un poco de buena voluntad y alianzas la puedes sacar adelante, pero con mucha prudencia.

Milán es muy muy rica. En 1399 sales con nada menos que 4 universidades ya hechas. Pero tiene... digamos... graves problemas. El primero, que tiene dos vecinos muuuy gordos que se llaman Francia y Austria, que a la mínima que no tengan un desastre van a ser enormes (Austria de emperador además) y les salen misiones para darte por culo pero a base de bien. El segundo problema... dos de tus provincias salen sin core en 1399 y el emperador y el imperio, al que perteneces para bien, pero tambien bastante para mal, te van a dar por culo durante 50 años a base de prestigio/reputación negativas. Lo habitual es intentarte hacer amigo del austriaco a base de generosos sobornos y de tus vecinos italianos (Ferrara, Mantua especialmente) para posterior diploanexion. Y rezar para que el francés no se coma Saboya (y el siguiente eres tú) o Francia se vaya a la mierda (si quitas lo de las naciones afortunadas no es tan raro). Si Francia se hace gorda, Castilla es un aliado natural y que le tiene ganas. Contra el Austriaco, mientras no sea emperador lo mejor es estar a buenas con el emperador (normalmente Bohemia o quizás Borgoña si le ha ido bien).

Lo que suelo hacer con Milán es aguantar 50 años para que las dos provincias del sur se hagan core (y pedir acceso a Modena para defender las provincias del sur ante revueltas), intentar sobornar al austriaco y si es posible aliarse con el y participar en sus guerras (Suiza es normalmente un muy buen aliado también y un muy mal enemigo porque estás muy expuesto) y una vez son core pirarme del imperio y ponerme a diploanexionar como loco lo que se pueda en Italia, y sólo guerra si el emperador está en apuros. Si pasas los primeros 100 años con el norte de Italia es fácil luego fundar Italia, unificar la bota y luego comerte cachos de Suiza y Austria o el norte de África. O los balcanes si te da por ahí.