• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Pues eso es muy util, que mas se puede hacer con el Espia? Y cuando le mandas a crear pretensiones, si te descubren, a parte de que te baja prestigio, pasa algo mas?

Tengo 2 preguntas mas:

-Que significa Inversiones, en el apartado de gastos de la economia, porque en mi partida con Castilla, gasto mas de 100 ducados en inversiones, mientras que solo 38 en Ejército y 1 en consejeros, tendria la economia mas saneada (pierdo cada mes) si no gastara en inversiones, pero no se lo que es.


-Como consigo tener mas colonos sin utilizar la idea nacional? Porque ahora me centro en la colonización, debido a que mis vecinos estan fuertisimos en Europa, (ahora tambien se estan consolidando en América) pero solo tengo 1 colono al año, y no puedo colonizar rápido.


Saludos!
 
Last edited:
Puedes robar alguna provincia a algun país limítrofe con alguna horda, eso te da 1.65 anuales y ser católico mas la idea tendrias 3.65 colonos al año.
 
Gracias a los 2, es que el problema es que mi economia no sube, tengo ya bastante colonizado, centro america, el norte de sudamerica, la florida, cuba..
Pero todo ciudades, y no sube xD
 
¿Tienes los barcos que hay que tener para explotar bien los tariffs de las colonias? En la pestaña del presupuesto, a la izquierda arriba donde miras los ingresos verás que los tariffs tienen un porcentaje concreto de aprovechamiento. Si dejas el cursor sobre el porcentaje te saldrá un cartelito que te dirá la relación entre los barcos que tienes y lo que tendrías que tener para explotar las colonias al 100%.
 
-Que significa Inversiones, en el apartado de gastos de la economia, porque en mi partida con Castilla, gasto mas de 100 ducados en inversiones, mientras que solo 38 en Ejército y 1 en consejeros, tendria la economia mas saneada (pierdo cada mes) si no gastara en inversiones, pero no se lo que es.

Es lo que gastas en investigación, es decir, en las barras de la derecha de 'política', 'economía', etc... es un gasto fijo que equivale al valor total del resumen de beneficios, y sólo puedes invertirlo en esas barras o en la barra de tesoro, que genera dinero a cambio del aumento de la inflación. También puedes invertirlo en estabilidad, salvo que esta esté en su máximo nivel, y aparecerá bloqueada. Las barras de inversiones son importantísimas, préstale atención siempre a lo que te interesa aumentar nivel, dado que en ello influyen aspectos de gran interés, como la calidad de las tropas de tierra y buques (mejores unidades y más moral), mejoras políticas (nuevas formas de gobierno, ideas nacionales), mayor posibilidades de competir comercialmente, etc...

Me lo explicó estupendamente Frey hace ná:http://forum.paradoxplaza.com/forum...-partidica&p=12577132&viewfull=1#post12577132
 
Gracias por responder a los 2 :), espero que con esto logre cuidar mejor mi economia


Tengo 2 preguntas mas:

1- Unos amigos estamos haciendo una partida de sucesión, pasandonos el save cuando muere el rey al que controlamos, pues bueno queriamos probarlo, empecé con Moscovia, y al pasarselo al amigo, se lo di en media guerra con la horda de oro que me estaba dando para el pelo xD, pues al ponerse el save en su juego, le pone soldadesca 0, estabilidad 0, esta en paz, ducados 0, y no le deja hacer tropas ni nada, a que se debe eso?


2- Precisamente ese amigo, viendo que no funcionaba ha empezado con Brandeburgo, resulta que es vasallo de Luxemburgo, y que solo puede declararle la guerra a su señor, cuando va a declararsela, le dicen que no puede porque estan aliados, y cuando va a disolver la alianza, le pone que es un vasallo y no tiene derecho o algo asi.


Gracias de antemano :D:D





PD: Gracias a vuestros consejos mi economia ha mejorado de -11 al mes a -1 al mes
 
Last edited:
lo de los tariffs creo que se refiere a aranceles globales y ten mucho cuidado con los piratas cuando te salgan pon 1 barco (mejor de tipo galera para no gastar mucho) cada 2 o 3 mares patrullando claro está.

1. Tu amigo no tiene el complete, puede tener el eu3+NA+IN o tiene una versión más avanzada y lo del vasallo... es una UP (Unión Personal) que se deshace teniendo muy mala relación con el que la dirige (en este caso luxemburgo) y esperar a que se muera ese rey.
 
Gracias Corona, ahora cuando lo vea se lo diré, eso de los piratas lo vi en un foro creo que de Meristation, y sirve bastante, de momento voy colonizando y haciendome fuerte en América, donde tengo mas tropas que el resto de potencias, le he hecho la guerra al Inglés por las tierras mayas y la florida y me lo he quedado xD, pero en Europa es otra cosa, siempre me ganan..
 
En mi partida, le he quitado Languedoc al francés (Narbona, vuelve al Imperio :D ), y justo cuando estaba en plena guerra con ellos, a los otomanos no se les ocurre otra cosa que declararme la guerra...Centrado en Francia, rápidamente se hacen con el control de mis provincias griegas, pero todo cambia cuando termino con el francés. Rápidamente apilo todas mis tropas al sur de Grecia (aún en mi poder), y procedo a bloquear el Bósforo. A partir de ahí, coser y cantar. 20.000 turcos atrapados en Europa mientras otros 36.000 ven la película desde Asia. Recupero todas las provincias que me habían arrebatado y ocupo todas las suyas. Resultado: Bulgaria, Nis y otra provincia de cuyo nombre no me acuerdo, vecina de éstas, se incorporan al futuro Imperio Romano. En unos pocos años, se convierten al catolicismo (las posibilidades de conversión son de alrededor del 20% en cualquier provincia que conquisto :) ). Ahora me tengo que andar con cuidado, porque Milán, potencia europea y Emperador del SIR, le ha echado el ojo a un par de mis provincias en el norte de Italia (más concretamente Liguria y Mantua), y no es una fuerza con quien me las quiera ver ahora mismo.

Lo peor de todo son las guerras en las que te meten tus aliados. Cuando crees que le vas a quitar al castellano Cerdeña, Túnez y media Argelia, tu aliado de la IA, líder de la alianza, firma la paz a cambio de cuatro duros y la liberación de un vasallo. ¡Cartago volverá a ser romana! :mad:
 
No quedan otomanos en Gracia, pero hay milaneses y restos de las posesiones de Aquilea, que llegó a tener todo lo que era Yugoslavia, Albania y el oeste de Grecia. El problema es que ambos son parte del SIR (Milán es el Emperador) y no puedo meterles mano...aún. Seguiré recuperando tierras en poder del turco, e intentaré también llegar a Egipto. Cuando tenga más ingresos y pueda soportar más tropas, me meteré en el SIR.
 
87 SIN ACUÑAR, hombre son más de 300 provincias.

Puedes poner un screen de tu balance mensual... porque no entiendo cómo consigues un balance mensual positivo

:confused: