• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Garius

Capitán
13 Badges
Dec 9, 2004
1.446
318
  • Crusader Kings II
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Europa Universalis III Complete
  • Victoria 2
  • Victoria 2: A House Divided
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • 500k Club
  • Crusader Kings II: Horse Lords
  • Stellaris Sign-up
  • Imperator: Rome
  • Imperator: Rome Sign Up
  • Imperator: Rome - Magna Graecia
  • Victoria 3 Sign Up
Pues eso, que me ha surgido la duda tonta y siempre había querido saber cuántos castillos hay en España, por saber si es cierto que Castilla tenía tantos
 
Pues yo creo que esto no debe estar contabilizado ni nada xDD asi que.... jejeje pero vamos, seguro que hay unos 3.000 por lo menos.... :eek:

Hombre, para eso hay un registro patrimonial que es competencia de cada Comunidad Autónoma...
 
Solo en la comarca de Calatayud(frontera con Castilla) pocos son los pueblos que no tienen castillo,claro que a una torrecita con una muralla ya se le llama castillo y solo en Calatayud tenemos el recinto fortificado arabe mas extenso y antiguo de la peninsula que tiene 5 castillos,pero salvo el de Ayub los demas son un monton de piedras mezcladas con la roca.
Yo creo que debe de haber mas de 3000.
 
Hombre, para eso hay un registro patrimonial que es competencia de cada Comunidad Autónoma...

Hay castillos que son propiedad privada, en Aragon bastantes, y esos no estan en ningun registro porque no se consideran patrimonio de nada y en el catastro aparecen como fincas sin mas.
 
Hay castillos que son propiedad privada, en Aragon bastantes, y esos no estan en ningun registro porque no se consideran patrimonio de nada y en el catastro aparecen como fincas sin mas.

Pero es que el catastro no es registro de patrimonio sino de propiedad. Si te acercas a los servicios territoriales de cultura/patrimonio/arqueología (en CyL son de Patrimonio p.ej.) tienen el registro de todos los bienes patrimoniales catalogados, sean propiedad privada o pública (de hecho, la mayoría son propiedad privada). Yo he consultado esos catálogos cuando trabajaba en la arqueología profesional, y creeme que una concentración de cerámicas medievales desperdigadas por el suelo se considera patrimonio y está catalogado... ¡cómo no van a estarlo los castillos!
 
Hay castillos que son propiedad privada, en Aragon bastantes, y esos no estan en ningun registro porque no se consideran patrimonio de nada y en el catastro aparecen como fincas sin mas.

Da igual que sean públicos o privados, si han sido catalogados como BIC, están debidamente registrados y catalogados.

Yo creo que no tiene que haber un censo exhaustivo por el simple hecho de que el término 'castillo' alberga bastantes variedades de fortalezas de muy diversa índole, tamaño, antigüedad y funcionalidad. Desde unos restos esparcidos de una atalaya romana hasta una fortaleza artillada del s.XVIII son castillos. Por ejemplo; la costa mediterránea está plagada de torres de vigía contra piratas. Los incluímos dentro del término castillo?
 
Da igual que sean públicos o privados, si han sido catalogados como BIC, están debidamente registrados y catalogados

Incluso más allá. No es necesario que un castillo o cualquier otro yacimiento esté catalogado como BIC (eso es algo excepcional). Con que esté catalogado como "yacimiento arqueológico" la ley lo considera ya patrimonio histórico y, por tanto, está de iure protegido.
 
Hay una ley de en torno a 1962 que declara que toda fortificación es automáticamente BIC.

Sería cosa de mirar por ahí, ya que de BIC´s juraría que hay un inventario en el ministerio de cultura.
 
Hay una ley de en torno a 1962 que declara que toda fortificación es automáticamente BIC.

Sería cosa de mirar por ahí, ya que de BIC´s juraría que hay un inventario en el ministerio de cultura.

No me extrañaría lo más mínimo. Yo sé, por ejemplo, que todos los molinos de viento de mi zona, todos estén en el estado que estén, fueron declarados automáticamente BIC no hace mucho. Algún propietario, cuando se enteró de la noticia, mandó una pala y rambló con alguno que quedaba dentro de su propiedad. Supongo que multa administrativa y poco más.

El problema del término 'castillo' es que es tremendamente ambiguo. Toda construcción fortificada no siempre es un castillo, dado que dependiendo de la tipología o la época en la que se construyó se le nombra de una manera o de otra; castro, alcázar, alcazaba, ciudadela, torre, torreón, fortaleza, baluarte, o incluso los castillos-palacios, que tantos hay por Europa aunque pocos por aquí.

De todas formas, la wiki es tu hamija. ;)

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillos_de_España#N.C3.BAmero_de_fortificaciones_por_provincias

Podéis sumarlas y tal.
 
No me extrañaría lo más mínimo. Yo sé, por ejemplo, que todos los molinos de viento de mi zona, todos estén en el estado que estén, fueron declarados automáticamente BIC no hace mucho. Algún propietario, cuando se enteró de la noticia, mandó una pala y rambló con alguno que quedaba dentro de su propiedad. Supongo que multa administrativa y poco más.

El problema del término 'castillo' es que es tremendamente ambiguo. Toda construcción fortificada no siempre es un castillo, dado que dependiendo de la tipología o la época en la que se construyó se le nombra de una manera o de otra; castro, alcázar, alcazaba, ciudadela, torre, torreón, fortaleza, baluarte, o incluso los castillos-palacios, que tantos hay por Europa aunque pocos por aquí.

De todas formas, la wiki es tu hamija. ;)

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillos_de_España#N.C3.BAmero_de_fortificaciones_por_provincias

Podéis sumarlas y tal.

E incluso Castillo-iglesia:

20091129222302-c-13.jpg
 
Yo siempre había oído Iglesia-Castillo o Iglesia fortificada...

La cuestión es cuantos de estos castillos están en estado decente y cuantos son solo un montón de piedras...

No he intentado usar una denominacion,al fin y al cabo se entiende.

Lamentablemente muchisimos son un monton de piedras,por aqui suele ser comun oir que se ha caido la iglesia o el castillo de tal pueblo.