+ Reply to Thread
Results 1 to 13 of 13

Thread: ¿Cuántos castillos hay en España?

Capitán Garius's Avatar
    EU3 Napoleon's Ambition

¿Cuántos castillos hay en España?

Pues eso, que me ha surgido la duda tonta y siempre había querido saber cuántos castillos hay en España, por saber si es cierto que Castilla tenía tantos
    Summum ius, summa iniuria.
    Entré en París a sangre y fuego con los Irregulares de Móstoles en la primera Gran Guerra de los foros de Paradox.

NO amo al Gran Hermano, viva la Hermandad.

Pues yo creo que esto no debe estar contabilizado ni nada xDD asi que.... jejeje pero vamos, seguro que hay unos 3.000 por lo menos....
    Y Entre Los Muertos Habra Siempre Una Lengua Viva Para Decir Que Zaragoza No Se Rinde

Quote Originally Posted by LeCkTeR View Post
    Pues yo creo que esto no debe estar contabilizado ni nada xDD asi que.... jejeje pero vamos, seguro que hay unos 3.000 por lo menos....
    Hombre, para eso hay un registro patrimonial que es competencia de cada Comunidad Autónoma...
    Quien levanta murallas como las de Tarragona y sepulcros como los de Antequera, quien modela vasos como los de Ciempozuelos y los Millares, forja espadas como las del Argar, traza jeroglíficos en las grutas mañanicas, se arroja al mar comerciando por desconocidos países, dicta leyes en verso y pelea con Viriato por castigar una injusticia, no es pueblo que viva de lo que come, sino digno de hermanarse con el egipcio maravilloso, el caldeo sabio y el griego enamorado de toda belleza y propenso á todo extravío. Manuel Gómez Moreno, 1905.

Historia del Portugal Contemporáneo. El Estado Novo y la Revolución de los Claveles

Spanish bullfighter GeneralCastaños's Avatar

Solo en la comarca de Calatayud(frontera con Castilla) pocos son los pueblos que no tienen castillo,claro que a una torrecita con una muralla ya se le llama castillo y solo en Calatayud tenemos el recinto fortificado arabe mas extenso y antiguo de la peninsula que tiene 5 castillos,pero salvo el de Ayub los demas son un monton de piedras mezcladas con la roca.
    Yo creo que debe de haber mas de 3000.
    "...Ni me avergüence -nacido como soy de celtas e iberos- poner en leve verso los nombres un tanto ásperos de nuestra tierra: a Bílbilis, que por la calidad de sus fieras espadas supera a los Cálibos y a los Nóricos... y a quien ciñe el Jalón, donde aquéllas se templan. "

Epígrafes
    Marco Valerio Marcial

Quote Originally Posted by ChopoVillalobos View Post
    Hombre, para eso hay un registro patrimonial que es competencia de cada Comunidad Autónoma...
    Hay castillos que son propiedad privada, en Aragon bastantes, y esos no estan en ningun registro porque no se consideran patrimonio de nada y en el catastro aparecen como fincas sin mas.
    Y Entre Los Muertos Habra Siempre Una Lengua Viva Para Decir Que Zaragoza No Se Rinde

Hay castillos que son propiedad privada, en Aragon bastantes, y esos no estan en ningun registro porque no se consideran patrimonio de nada y en el catastro aparecen como fincas sin mas.
    Pero es que el catastro no es registro de patrimonio sino de propiedad. Si te acercas a los servicios territoriales de cultura/patrimonio/arqueología (en CyL son de Patrimonio p.ej.) tienen el registro de todos los bienes patrimoniales catalogados, sean propiedad privada o pública (de hecho, la mayoría son propiedad privada). Yo he consultado esos catálogos cuando trabajaba en la arqueología profesional, y creeme que una concentración de cerámicas medievales desperdigadas por el suelo se considera patrimonio y está catalogado... ¡cómo no van a estarlo los castillos!
    Quien levanta murallas como las de Tarragona y sepulcros como los de Antequera, quien modela vasos como los de Ciempozuelos y los Millares, forja espadas como las del Argar, traza jeroglíficos en las grutas mañanicas, se arroja al mar comerciando por desconocidos países, dicta leyes en verso y pelea con Viriato por castigar una injusticia, no es pueblo que viva de lo que come, sino digno de hermanarse con el egipcio maravilloso, el caldeo sabio y el griego enamorado de toda belleza y propenso á todo extravío. Manuel Gómez Moreno, 1905.

Historia del Portugal Contemporáneo. El Estado Novo y la Revolución de los Claveles

King under the Mountain Fjelltronen's Avatar
    Hearts of Iron 2: ArmageddonCities in MotionCrusader Kings IIDarkest HourDeus Vult
    Europa Universalis: ChroniclesEU3 CompleteDivine WindFor the MotherlandHearts of Iron III
    HOI3: Their Finest HourHeir to the ThroneSemper FiSword of the StarsThe Showdown Effect
    500k clubEuropa Universalis IV

Colonia Vrbs Ivlia Nova Carthago C.V.I.N.C.
    Da igual que sean públicos o privados, si han sido catalogados como BIC, están debidamente registrados y catalogados.

Yo creo que no tiene que haber un censo exhaustivo por el simple hecho de que el término 'castillo' alberga bastantes variedades de fortalezas de muy diversa índole, tamaño, antigüedad y funcionalidad. Desde unos restos esparcidos de una atalaya romana hasta una fortaleza artillada del s.XVIII son castillos. Por ejemplo; la costa mediterránea está plagada de torres de vigía contra piratas. Los incluímos dentro del término castillo?
    Panchito hijo, tú eres negro. Pero no debes avergonzarte. Negros eran los hombres de Cromagnon, los egipcios, los indios, los pueblos de Arabia. Negros los cántabros de tez morena, que tanto lucharon por su independencia. Negros de pelo crespo; los asirios, los persas, Antonio Machín, los vikingos del norte y los zares de Rusia. - El Milagro de P.Tinto

Quote Originally Posted by Fjelltronen View Post
    Da igual que sean públicos o privados, si han sido catalogados como BIC, están debidamente registrados y catalogados
    Incluso más allá. No es necesario que un castillo o cualquier otro yacimiento esté catalogado como BIC (eso es algo excepcional). Con que esté catalogado como "yacimiento arqueológico" la ley lo considera ya patrimonio histórico y, por tanto, está de iure protegido.

Celtiberian Warlord Vacceo's Avatar
    Europa Universalis 3Hearts of Iron IIIEuropa Universalis III: In NomineEU3 Napoleon's AmbitionSemper Fi
    Victoria 2Rome: Vae Victis

Hay una ley de en torno a 1962 que declara que toda fortificación es automáticamente BIC.

Sería cosa de mirar por ahí, ya que de BIC´s juraría que hay un inventario en el ministerio de cultura.
    "Millions are dead, millions will die" Dismember - Massive Killing Capacity
    "So let the children come to me; their mothers love me so shall they" Morbid Angel - God of Emptiness
    "O´Nightspirit,
    I am the one thee.
    I am the eternal power.
    I am the Emperor!"
    Emperor, the True Kings of Norway - Al svartr (The Oath)
    Ganador del post del mes en Abril de 2005.

I survived Werewolf XII as an unemployed angel sent from the Golden Hall to protect my spamiard comrades.
    Tomassi dixit: Te gano: yo me meto con los libros asín, en general. Al principio estaba solo (bueno, no, tenía a Vacceo, pero Vacceo es un nihilista que reniega de todo), pero voy ganando adeptos.

King under the Mountain Fjelltronen's Avatar
    Hearts of Iron 2: ArmageddonCities in MotionCrusader Kings IIDarkest HourDeus Vult
    Europa Universalis: ChroniclesEU3 CompleteDivine WindFor the MotherlandHearts of Iron III
    HOI3: Their Finest HourHeir to the ThroneSemper FiSword of the StarsThe Showdown Effect
    500k clubEuropa Universalis IV

Colonia Vrbs Ivlia Nova Carthago C.V.I.N.C.
    Quote Originally Posted by Vacceo View Post
    Hay una ley de en torno a 1962 que declara que toda fortificación es automáticamente BIC.

Sería cosa de mirar por ahí, ya que de BIC´s juraría que hay un inventario en el ministerio de cultura.
    No me extrañaría lo más mínimo. Yo sé, por ejemplo, que todos los molinos de viento de mi zona, todos estén en el estado que estén, fueron declarados automáticamente BIC no hace mucho. Algún propietario, cuando se enteró de la noticia, mandó una pala y rambló con alguno que quedaba dentro de su propiedad. Supongo que multa administrativa y poco más.

El problema del término 'castillo' es que es tremendamente ambiguo. Toda construcción fortificada no siempre es un castillo, dado que dependiendo de la tipología o la época en la que se construyó se le nombra de una manera o de otra; castro, alcázar, alcazaba, ciudadela, torre, torreón, fortaleza, baluarte, o incluso los castillos-palacios, que tantos hay por Europa aunque pocos por aquí.

De todas formas, la wiki es tu hamija.

http://es.wikipedia.org/wiki/Castill...por_provincias

Podéis sumarlas y tal.
    Panchito hijo, tú eres negro. Pero no debes avergonzarte. Negros eran los hombres de Cromagnon, los egipcios, los indios, los pueblos de Arabia. Negros los cántabros de tez morena, que tanto lucharon por su independencia. Negros de pelo crespo; los asirios, los persas, Antonio Machín, los vikingos del norte y los zares de Rusia. - El Milagro de P.Tinto

Quote Originally Posted by Fjelltronen View Post
    No me extrañaría lo más mínimo. Yo sé, por ejemplo, que todos los molinos de viento de mi zona, todos estén en el estado que estén, fueron declarados automáticamente BIC no hace mucho. Algún propietario, cuando se enteró de la noticia, mandó una pala y rambló con alguno que quedaba dentro de su propiedad. Supongo que multa administrativa y poco más.

El problema del término 'castillo' es que es tremendamente ambiguo. Toda construcción fortificada no siempre es un castillo, dado que dependiendo de la tipología o la época en la que se construyó se le nombra de una manera o de otra; castro, alcázar, alcazaba, ciudadela, torre, torreón, fortaleza, baluarte, o incluso los castillos-palacios, que tantos hay por Europa aunque pocos por aquí.

De todas formas, la wiki es tu hamija.

http://es.wikipedia.org/wiki/Castill...por_provincias

Podéis sumarlas y tal.
    E incluso Castillo-iglesia:

"...Ni me avergüence -nacido como soy de celtas e iberos- poner en leve verso los nombres un tanto ásperos de nuestra tierra: a Bílbilis, que por la calidad de sus fieras espadas supera a los Cálibos y a los Nóricos... y a quien ciñe el Jalón, donde aquéllas se templan. "

Epígrafes
    Marco Valerio Marcial

Ingeniero ludita kaoss's Avatar
    EU3 Napoleon's AmbitionVictoria 2Victoria II: A House DividedPride of Nations

Quote Originally Posted by GeneralCastaños View Post
    E incluso Castillo-iglesia:
    Yo siempre había oído Iglesia-Castillo o Iglesia fortificada...

La cuestión es cuantos de estos castillos están en estado decente y cuantos son solo un montón de piedras...
    - A mi no me mires, yo voté a Kodos.

Quote Originally Posted by kaoss View Post
    Yo siempre había oído Iglesia-Castillo o Iglesia fortificada...

La cuestión es cuantos de estos castillos están en estado decente y cuantos son solo un montón de piedras...
    No he intentado usar una denominacion,al fin y al cabo se entiende.

Lamentablemente muchisimos son un monton de piedras,por aqui suele ser comun oir que se ha caido la iglesia o el castillo de tal pueblo.

Epígrafes
    Marco Valerio Marcial

+ Reply to Thread