• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Efectivamente, la estrella invitada de este episodio es Conan. El dibujo de Frazetta está inspirado en el relato "La hija del gigante de hielo" que Robert E. Howard escribió en 1934.

Así que nuestro ganador es Pirro, que puede elegir nombre para su futuro personaje.


jo no puedo participar 2 veces seguidas? xDD, por cierto esos 700 invasores dicen que quieren que les pagues las propinas de traer pizza del telepizza, tu veras eh


Esos 700 pizzeros casi finiquitan tanto la partida como el AAR nada más empezarlo todo. Bueno, ellos y mi forma de jugar "a lo loco". :D


Pero, ¡por Crom que me ocuparé de esos perros en el próximo capítulo! (aunque ya veremos como...)


EDIT: Gorr y Norr nacieron cuando encontré la imagen que he posteado. Ya no recuerdo que estaba buscando exactamente por los interneses, pero nada más ver ese cuadro tan impactante se me ocurrió crear a los líderes de los paganos.
 
Siempre puedes hacer que pirro reviva:D:D

Si no, Michael Von Mecklemburg, noble aleman exiliado
 
Siempre puedes hacer que pirro reviva:D:D

Si no, Michael Von Mecklemburg, noble aleman exiliado

Y Porque no Pirri Manson? :rolleyes::D

Por lo demás muy bueno el capítulo ( como de costumbre ). :cool:
 
Siempre puedes hacer que pirro reviva:D:D

Si no, Michael Von Mecklemburg, noble aleman exiliado


Ok, tomo nota. Además, el que provengas de tierras germanas me puede servir como excusa para explicar lo que ha pasado por allí en la partida (lo típico de que el imperio se desmorona a poco que sopla el viento)



Y Porque no Pirri Manson? :rolleyes::D

Por lo demás muy bueno el capítulo ( como de costumbre ). :cool:


Es una opción a estudiar. :D

Gracias inver. ;)



Esta misma noche pongo el siguiente capítulo.
 




Habían transcurrido ya varias horas desde que los gallos dieran la bienvenida al nuevo día, pero Ulf Hacha Sangrienta todavía roncaba pesadamente en el interior de la espaciosa tienda de mando del ejército invasor. Los excesos de la noche anterior, llena de hidromiel, venado asado y la compañía forzosa de unas aterradas campesinas, habían hecho efecto en el cuerpo del guerrero que dormía a pierna suelta.

No obstante el suyo no era un descanso reparador pues las preocupaciones le daban caza incluso estando dormido. Hacía ya ocho meses que habían llegado a aquella maldita costa y todavía no había sido capaz de capturar la pequeña capital enemiga. El Pico del cuervo se levantaba sobre afilados acantilados que no podrían escalar ni los guerreros legendarios de las sagas nórdicas. Por su parte, el acceso directo a la península en la que se encontraba el núcleo del poblado era, siendo optimistas, terriblemente angosto y empinado como el demonio. Pese a que los invasores podían divisar que las tropas acuarteladas eran escasas ninguna de las cargas frontales había conseguido tomar la empalizada exterior.

Ulf había instaurado una sangrienta costumbre: todos los días al mediodía se torturaba a tres prisioneros y se les daba lenta muerte delante del Pico del Cuervo. El pagano había jurado seguir con esta práctica hasta que los nobles de Hälsingland rindieran su capital. Sin embargo la amenaza no había funcionado y poco a poco se estaba quedando sin los prisioneros que habían capturado en el poblado costero que rodeaba el inexpugnable fuerte. El resto del condado era un terreno poblado por densos bosques y, pese a que sabían que tenía que haber gentes ocultas en él, sus partidas de guerreros rara vez conseguían encontrar los escondites de los lugareños.

Todo esto hacía que poco a poco sus tropas fueran mostrándose más nerviosas y propensas a desobedecer, ya que hacía ocho meses que habían partido de su hogar en Ösel para lo que prometía ser una fácil conquista y ahora se veían varados allí mientras su patria había quedado indefensa ante posibles ataques de los eslavos.


El principal poblado pesquero de Hälsingland antes de la invasión​

Así pues, no habían sido tranquilos los sueños del jefe de guerra de los corsarios de Ösel cuando a media mañana abrió lentamente sus ojos y vio sentado junto a su cama a un hombre vestido con ropajes oscuros que apoyaba sus manos sobre el pomo de una gran espada clavada en la arena. La mente aletargada de Ulf Hacha Sangrienta interpretó aquello como una pesadilla, era imposible que el conde Björn estuviera sentado tranquilamente en su tienda.

Pero cuando volvió a abrir los ojos su enemigo seguía allí y había una sonrisa de burla en sus labios. El guerrero pagano no se paró más a analizar el significado de aquello y reaccionó instintivamente, preparándose para saltar sobre su enemigo pese a estar desarmado y desnudo. Sin embargo un ruido metálico a su espalda lo detuvo. Rápidamente se giró y, aterrado, pudo comprobar que en la tienda de mando había otros cuatro guerreros.

- Sven – dijo el conde- sal fuera y busca a nuestro ilustre invitado. Dile que ya puede entrar a ver a la fiera.

- ¿¡Qué significa esto!? – bramó Ulf con voz desgarrada - ¿Cómo habéis llegado aquí? ¿Cómo habéis pasado entre mi banda de guerreros?

El conde no contestó, simplemente se afianzó en su silla y mantuvo su sonrisa burlona.

Unos minutos después entraron en la tienda dos hombres más. Cuando Ulf Hacha Sangrienta vio de quienes se trataba se le desvanecieron las pocas ilusiones que tenía de salir vivo de allí. Uno de ellos era el rechoncho Iván, hijo del atamán de Ösel y segundo al mando en la expedición de conquista de Ulf.

Pero fue la presencia del otro, que parecía desafiar toda lógica, lo que lo turbó. Se trataba de un hombre alto y delgado con una barba cuidadosamente recortada y que portaba una elaborada armadura y una capa roja con ribetes dorados. En cuanto vio el escudo que lucía y notó que todo el mundo se ponía firme en la tienda al verlo entrar Ulf entendió que estaba ante Olaf Haraldsson; el rey de Noruega.


El rey de Noruega se encontraba en las inhóspitas tierras de Hälsingland​



Ulf se había sentado en la cama y observaba el lento avance del monarca. Puesto que todos miraban al rey aprovechó para tantear con su mano la daga que guardaba debajo de la almohada.

Una vez llegado al lado de la cama el rey dijo con voz suave:

- Así que este es el famoso “Hacha Sangrienta”, me esperaba algo más impresionante, supongo que las leyendas siempre exageran.

Ajeno momentáneamente al rey Ulf aulló:

- Iván, ¡maldito saco de grasa! ¿Qué significa todo esto?

- Significa que estás acabado perro. – respondió Iván con una voz lastrada por el rencor– Ayer llegó un mensajero desde las islas de Ösel. ¡Los malditos eslavos han derrotado a la tribu y capturado a mi padre el atamán! Y todo por tu culpa, fuimos unos necios al seguirte en esta “fácil” campaña de conquista y así desproteger nuestro hogar. – Los ojos de Iván estaban inyectados en sangre mientras seguía hablando. – A primera hora de hoy apareció un gran ejército al mando del rey Olaf. Afortunadamente conseguimos entendernos sin que fuera necesaria una batalla. Pagaremos una considerable suma de oro al noble rey y partiremos de inmediato a retomar nuestro hogar. Pero antes he de verte morir y me llevaré tu cuerpo conmigo. Cuando recuperemos Ösel se lo ofreceremos a Loki para que te maldiga por siempre jamás.



El ataque a Hälsingland dejó la patria de la tribu de Ösel a merced de los ambiciosos príncipes eslavos​


- La cabeza, aunque sea francamente repulsiva, me la quedaré yo. – dijo el rey tranquilamente y con gesto distraído.

- ¿Vos? – rugió Ulf – Jamás os había visto y nunca tuve la fortuna de rajar la garganta de ningún miembro de una familia real.

- Hace quince años eras el segundo al mando en la banda de Ralf el Cojo y recorrías los mares con él. – respondió el rey Olaf. - En una de vuestras incursiones de pillaje atacasteis la ciudad de Naumadal y tú mismo te encargaste de torturar y matar al burgomaestre y su familia. El viejo burgomaestre era un buen amigo de mi padre y en mi niñez llegué a llamarlo “tío”. Ahora por fin tomaré venganza y morirás como el perro que eres.

- ¡¡AGGGGGRRRRRRRRRRH!! – con un terrible grito más animal que humano y espuma saliendo por su boca Ulf dio un salto prodigioso. En su mano portaba la daga que había escondido y la dirigía hacia el rey.

El movimiento fue tan rápido e inesperado que cogió a todos por sorpresa. A todos menos al conde Björn, que llevaba un rato inquieto ante tanta charla y temiendo que algo de esta índole pasara. Así pues tuvo tiempo de elevar a Bifrost y descargar un tajo en el costado de Ulf.

Esto hizo que la trayectoria de salto del gigante se viera modificada y cayera a un metro escaso del rey. Inmediatamente todos los presentes en la tienda reaccionaron y ocho espadas, la del rey incluida, se clavaron repetidamente en el cuerpo de Ulf hasta convertirlo en un amasijo de vísceras y sangre.

Una vez salvada la situación el color volvió a las mejillas del rey, que se habían tornado pálidas como la muerte y dijo:

- Conde Björn, todo el reino y yo nos encontramos en gran deuda con vos. Ya me habíais prestado gran servicio al ofreceros a jurarme lealtad y convencer al tozudo magistrado de Jämtland de lo mismo si las tropas del reino os ayudaban a vencer a los lapones y a proteger vuestra tierra. ¡Pero ahora me habéis salvado la vida!

- Es un honor servir a tan honorable y piadoso señor. En mi tendréis al más fiel de vuestros nobles mi rey. – exclamó el conde fervorosamente.

- Me alegra oír tan nobles palabras y creo que debemos dejar este lugar de muerte y dar comienzo en vuestro fuerte a la ceremonia oficial por la que os convertís en mi súbdito y, además del título de conde de Hälsingland, se os concederá el título de conde de Laponia.



El conde Björn rindió vasallaje al rey de Noruega


Fue en esa tienda, sobre la sucia arena de la playa donde se fraguó la amistad entre el conde y su señor el rey y fue allí también donde una época terminó y dio comienzo otra.

Sobre la arena yacía el mutilado cadáver del último vikingo, un hombre que representaba una época en la que la vida se regía por la brutalidad, la ley del acero y el derecho de conquista. Un tiempo donde las gentes del lejano norte adoraban a los viejos dioses nórdicos mientras estos se preparaban para combatir en el Ragnarok.

Lleno de orgullo y ambición abandonó la tienda el conde, que representaba la nueva época que se cernía. Una era en la que prevalecería el cristianismo con sus luces y sombras. Unos tiempos en los que para llegar al poder serían tan importantes las lanzas como los lazos sanguíneos.

Había empezado la época de las grandes traiciones y de los grandes gestos de honor, de amores imposibles y odios eternos, de acciones piadosas y de los más terríbles crímenes, de sangrientas batallas en nombre de Cristo y de dagas que acechan en la oscuridad: en definitiva había empezado

¡la era del ascenso de la dinastía av Hälsingland!


Tras la guerra contra los lapones Olaf, rey de Noruega se afianzó como el más poderoso de los monarcas escandinavos. (las provincias de Hälsingland son las del escudito)​
 
Last edited:
Como diría el Gran Wyoming: ya habeis leído el AAR, ahora conozcamos la verdad. :D


Como se pudo ver en el capítulo anterior la guerra contra los paganos me salió rana. Me confié pensando que los de Ösel iban a recibir las del pulpo de sus otros enemigos y que no serían capaces de hacer nada contra mi y.... me enviaron a 700 boy scouts.

Eso era un game over como un piano de grande a no ser que hincara la rodilla ante alguien. Las opciones eran dos: Noruega o Suecia.

Suecia tenía un único atractivo: ley electiva en las sucesiones, así que sería más fácil llegar a rey.

Pero por otra parte el rey sueco reclama mi provincia como suya por lo que me cae mal. :D

Además, estaba más cerca de la provincia lapona y tenía varios duques como vasallos que podían robarme el asedio. El rey noruego solamente tenía un duque de vasallo y andaba por las Orcadas.

Así que me bajé los pantalones ante el rey de Noruega y este me ayudó gustosamente. En laponia recibí refuerzos de otros condados noruegos lo que hizo avanzar más rápido la toma de la provincia y posterior anexión de los lapones.


Compárese el número de mis tropas de esta screen con las del capítulo cinco; mis amigüitos noruegos lo dieron todo por la causa​




Mi primera conquista​


Afortunadamente el rey de noruega envió a sus tropas a rescatar mi provincia y, aunque yo en el AAR lo he adornado, lo que sucedió de verdad fue algo así:


Los pizzeros de Ösel se fueron calentitos para casa. :D





Así que ahora soy un fiel vasallo del rey de Noruega. :cool:



En el próximo episodio desarrollaremos un poquito más a algún personaje y avanzaremos un puñadito de años caracterizados fundamentalmente por la paz.



Un saludo
 
Joer que suerte has tenido con el rey Noruego, y digo suerte porque a mi el rey me firma la paz cuando llevo medio asedio, y ya van 3.:(


La verdad es que sí que me ha salido bien la guerra al final. No soy un experto en el CK, pero yo creo que algo que influyó para que el rey no firmara la paz es que cuando lo metí en la guerra la tribu lapona tenía las arcas vacías y no podía ofrecer esa típica paz de 3 o 4 monedas de oro que muchas veces los reyes aceptan.

Además, pese a tener yo pocas tropas el asedio ya iba bien avanzado y duró poco. Al enemigo más importante (Ösel) el rey noruego si que consiguió sacarle algo de oro.

De todas formas no siempre he tenido la misma suerte con el comportamiento del rey Olaf, pero eso ya lo veremos más en detalle en próximos capítulos... :rolleyes:


En general hasta ahora en la partida del AAR he tenido varios golpes de suerte mientras que en otra que estoy jugando con Dauphine Vienne me han pasado cosas muy raras y he tenido bastante mala suerte. Espero que en el futuro no se invierta la tendencia de ambas partidas.



¡Te ailoviamos!


¡Gracias hermoso! :D


Te habrá ido justito pero por fin te has podido asentar bien en el poder. Por cierto, ¿con los territorios que ahora tienes que titulos de duque puedes crear?

Muy justo, los de Ösel estuvieron a nada de conquistarme mi provincia. Si el rey tarda un mes más en llegar lo mismo la pierdo. De todas formas en ese momento yo ya había tomado la provincia lapona. Así que no habría sido un "game over" si el asedio triunfa.


No te creas que estoy tan asentado en el poder; las provincias del norte de Suecia son pobres a más no poder. Si no recuerdo mal con estas dos provincias mis ingresos mensuales eran de unos 0,8 ducados y tenía un manpower de unos 550 tipos rudos.


En cuanto a tu pregunta, he recortado esta sección de un mapa de ducados que hace tiempo vi por el foro hereje:




Mis dos provincias son las del puntito rojo y pertenecen al ducado de Norrland, título que en mi partida nadie ostenta.

Como se puede ver es el ducado más complicado de formar en Escandinavia ya que está formado por 5 provincias y voy a necesitar 4 para reclamarlo.

Eso sí, de las 3 provincias que me faltan dos son de paganos y una de un condado independiente. :cool:


Un saludo y muchas gracias a los tres por comentar en el AAR. :)
 
Jijijiiji!!!! Menuda potra!!! :p

Y no me empieces a llorar; que si mi ducado es el mas difícil de conseguir, que soy muy pobre... Blablabla... Que en un ti-tá cosemos a golpes a esos paganos y podemos reclamar el Ducado :rolleyes:...O no?:D
 
Bah, te ha salvado el culo el noruego, no tiene merito:D

¿Y cual es tu manpower actual? Por que si antes era de 550, digo yo que ahora ser ade 700 mínimo
 
ch7_final.jpg




Si examinamos los pocos registros que se guardan de la primera época de la dinastía Hälsingland se puede llegar a la conclusión de que el conde Björn se sentía más cómodo mandando una pequeña partida de guerreros que impartiendo justicia y dirigiendo los asuntos del condado. Pero es sabido que tras la gran victoria del norte tuvo que centrarse en asuntos tan “farragosos” como disputas locales entre dos nobles que se acusaban mutuamente de haber modificado los lindes de sus tierras de labranza o asistiendo a alguna fiesta protocolaria en la lejana corte del rey Olaf.

Una de las decisiones más importantes que tomó en esta época fue la de hacerse cargo personalmente de la educación de sus hijos varones; especialmente de su primogénito, el conocido como Sune en la corte y, según el profesor Sorenssen de la Universidad de Goteborg, como “el niño del destino” en las conversaciones de taberna a lo largo de todos los pueblos de la costa.

De todas formas, se debe tener en consideración que parte de la leyenda negra sobre la infancia del heredero pudo ser inventada por el folclore local muchos años después, cuando el ya adulto Sune se vio inmerso en los trágicos y dramáticos eventos que marcaron su llegada al poder. Al menos así lo afirma el experto en temas nórdicos Al Tenpenny, que niega cualquier prueba de la existencia de la profecía del rey de la cacería salvaje hasta casi bien entrado el siglo XII.


ch7_8.jpg
El conde se impuso la tarea de educar a su heredero​


Cabe señalar que a lo largo de su vida el conde de Hälsingland tuvo únicamente cuatro descendientes: Sune e Ingfrind habían nacido antes de la guerra, pero la pequeña Edla conoció sus primeros días durante el asedio del Pico del Cuervo por parte del jefe de guerra Ulf Hacha Sangrienta. Su nacimiento fue interpretado como un augurio de buena fortuna por las tropas asediadas que la eligieron como su particular mascota de buena suerte. Este anecdótico paralelismo con el emperador romano Calígula toma un cariz más morboso si damos validez a los estudiosos que afirman que la señora Edla terminó sus días habiendo perdido totalmente el juicio.

El último de los hermanos recibió el nombre de Erik y nació en agosto de 1072. Después de su nacimiento es sabido que la condesa Katarina cayó en desgracia y fue apartada de la vida pública y probablemente de la misma alcoba del conde. Pese a que una vez más existen discrepancias entre los señores Sorenssen y Tenpenny sobre el “cuando” y el “motivo”, en este caso la teoría de Sorenssen sobre una infidelidad, o al menos sospecha, de la condesa con el capitán de las tropas del condado es la que tiene más seguidores. Viéndose esta teoría apoyada por los registros que indican que el capitán Olaf Bure fue enviado a las recientemente conquistadas tierras laponas y puesto al mando de un pequeño destacamento de hombres que cubrían una zona de nulo valor estratégico.


ch7_4.jpg
¡Algo huele a podrido en Hälsingland!​


Pero mientras unos salían de la corte otros llegaban. El brillo del ascenso de la estrella de los Hälsingland atraía a todo tipo de charlatanes, hijos segundones de familias de dudoso linaje y caballeros andantes que buscaban oportunidades de medrar y hacer fortuna en el condado. Sin embargo, también llegaron algunos miembros ilustres a la corte. Es bien sabido que fue un triunfo político para Björn que su vecino el conde de Herjedalen enviara a una de sus hijas como pupila al Pico del Cuervo.

Como efecto secundario positivo, cabe decir que las dos hijas del conde se verían influenciadas positivamente por esta chiquilla y absorberían de ella los conocimientos sobre la vida y modales propios de la corte de un condado culto y refinado como Herjedalen; palabras estas que todavía no se podían aplicar a los rudos nobles y consejeros que formaban la corte de Hälsingland.


ch7_5.jpg
La primera pupila del conde provenía del vecino condado noruego de Herjedalen​


Todo esto, unido a que el conde pasaba gran parte de su tiempo recorriendo sus dos provincias y a varios años de buenas cosechas y prosperidad en el condado hizo que en esta época de su vida su imagen pública entre sus súbditos mejorara y dejase de vérselo bajo el prisma de un gobernante cruel.


ch7_6.jpg
Los años de paz y buenas cosechas ayudaron a lavar la imagen del conde​


En la esfera de las relaciones exteriores se debe destacar que el conde Björn se mostró siempre hostil con sus vecinos paganos con los que fue poco a poco desarrollando una gran rivalidad. Es bien sabido que los continuos ataques de los autodenominados “hijos del dios ahorcado” contra sus vecinos siempre fueron una fuente de preocupación para el conde.


ch7_1.jpg
Aprovechando que el rey Olaf estaba centrado en otros menesteres, la República de Jämtland se desligó de la monarquía noruega. Inmediatamente se vieron atacados por los belicosos hijos del dios ahorcado​


Recientes hallazgos arqueológicos tras unas obras de restauración en el castillo de Hudiksvall sugieren que el conde sentía una gran “intranquilidad y desconfianza” por la invasión de las tierras de Finlandia por parte de los príncipes eslavos. El profesor Tenpenny ha afirmado al respecto que esta preocupación de un conde de una dinastía menor sobre lo que sucedía en tierras lejanas a las que no le unía ningún lazo cultural es una clara muestra de la ambición que, de una forma u otra, siempre marcó la vida de los principales representantes de la dinastía.

Por lo demás, durante esta etapa la política exterior del conde se vio limitada a apoyar todas las decisiones de su señor el rey Olaf de Noruega. Así, cuando en el verano de 1074 el monarca, influenciado por religiosos procedentes de la Archidiócesis de Bremen, decidió declarar la guerra a la tribu de los Letligalians el conde Björn acudió a la capital para mostrar el apoyo a su monarca.


ch7_2.jpg
El rey de Noruega declara la guerra a una de las tribus paganas más poderosas del Báltico​


El rey Olaf con esta guerra pretendía aumentar su prestigio y mejorar sus relaciones con el poderoso clero del norte de Alemania, así que no requirió a sus vasallos que movilizaran sus ejércitos.

La tribu estaba gobernada por un carismático líder y el objetivo principal era derrotarlo antes de que fuera capaz de unir bajo su bandera a todas las tribus paganas del norte de Alemania.


Barbarian.jpg
Los reinos cristianos del norte de Europa compartían la misma pesadilla:
que surgiera un caudillo bárbaro capaz de unir bajo su bandera a todas las tribus del Báltico​


Así pues esta guerra en principio no suponía ningún peligro para el conde Björn, que estaba más preocupado por los movimientos de los hijos del dios ahorcado cerca de su frontera. Sin embargo, en noviembre de 1074 la orgullosa tribu de los Letligalians, que todavía plantaba cara a las tropas reales, decidió declararle la guerra al condado de Hälsingland.


ch7_3.jpg
Los paganos declaran la guerra a Hälsingland​
 
Last edited:
Jijijiiji!!!! Menuda potra!!! :p

Y no me empieces a llorar; que si mi ducado es el mas difícil de conseguir, que soy muy pobre... Blablabla... Que en un ti-tá cosemos a golpes a esos paganos y podemos reclamar el Ducado :rolleyes:...O no?:D


La potra hay que buscarla y currársela. :p


Y las intenciones de apalear a los paganos están claras: no las escondo. :D
Pero lo ridículo de mis ingresos hace que tenga que tomármelo con muuuuuucha calma.



Bah, te ha salvado el culo el noruego, no tiene merito:D

¿Y cual es tu manpower actual? Por que si antes era de 550, digo yo que ahora ser ade 700 mínimo


Saber ser un parásito eficaz también tiene su mérito. :rofl:


No, no, 550 es mi mampower actual, el que tenía cuando solamente poseía una provincia era cuasi ridículo: sobre 280 tipos.



Un saludo y gracias a los dos por escribir. ;)
 
Me gusta más el estilo novelado, auqnue sigue siendo muy bueno.
 
Me gusta más el estilo novelado, auqnue sigue siendo muy bueno.


Estoy de acuerdo contigo, este capítulo ha sido algo experimental porque a nivel narrativo todavía no tengo claro como afrontar algunas cosas.

Personalmente, me gusta escribir capítulos novelados en los que la trama no se prolongue mucho durante el tiempo y tenga que ver con algún suceso importante. Algo así como el capítulo del "último vikingo" o el del nacimiento del "niño maldito".

Esta forma de narrar tiene también puntos débiles muy claros, y es que para contar las otras cosas que han pasado en la partida tengo que meterlas un poco con calzador.... como por ejemplo que el conde esté mirando unos mapas mientras nace su hijo.


El problema se me plantea cuando tengo períodos larguísimos de muchos años en los que todo lo que pasa no es decisivo y quiero narrar en un episodio un tramo de 5 o 6 años.

Así que tengo varias opciones:

a) No cuento lo que pasa (y aunque parezca que pongo una screen de cada evento, creedme hay muuuchas cosas que estoy obviando por ser "chorras" :D)


b) O escribo un capítulo novelado que abarque muchos años y no un momento concreto. Que quizás sea a lo que acabe recurriendo, pero no me gusta.... soy más de la escuela "joputa" del cliff-hanger. :rofl:


c) O hago algo ala Cayus con capítulos literarios y otros donde se explique la partida. Pero yo no soy ningún gurú del CK, es más, apenas me acuerdo de como se juega y dudo que nadie pueda aprender a jugar de mi.


d) O recurro a la narración del escriba de turno; en el caso del último capítulo he hecho algo parecido con un narrador neutro que consulta bibliografía sobre la época. Me ha quedado un poco tosco pero es una técnica que puede resultar interesante e incluso, si se emplea material gráfico de apoyo, puede ser resultona.


e) O algo más que todavía no se me ha ocurrido... :D



En fin, tengo todavía que darle vueltas. Al menos para el episodio que viene, que también abarca 5 años ya tengo una idea central; un tronco para mi árbol. Ahora tendré que podar un buen número de ramitas (eventos) para que quedarme sólo con los esenciales y que el resultado sea algo comprensible pero mantenga a la vez la esencia.

El problema de este capítulo 7 es que no se me ocurría una idea central lo suficientemente interesante como para que todo girara alrededor.


Ala, ahí queda el tochazo. La culpa es tuya por tocar la fibra de mis dudas existenciales como aartista. :D


Saludos

Pd: en el próximo episodio nos centraremos en la vida de un niño de 5 años que es enviado como pupilo al Pico del Cuervo. :cool:
 
Estoy de acuerdo contigo, este capítulo ha sido algo experimental porque a nivel narrativo todavía no tengo claro como afrontar algunas cosas.

Personalmente, me gusta escribir capítulos novelados en los que la trama no se prolongue mucho durante el tiempo y tenga que ver con algún suceso importante. Algo así como el capítulo del "último vikingo" o el del nacimiento del "niño maldito".

Esta forma de narrar tiene también puntos débiles muy claros, y es que para contar las otras cosas que han pasado en la partida tengo que meterlas un poco con calzador.... como por ejemplo que el conde esté mirando unos mapas mientras nace su hijo.


El problema se me plantea cuando tengo períodos larguísimos de muchos años en los que todo lo que pasa no es decisivo y quiero narrar en un episodio un tramo de 5 o 6 años.

Así que tengo varias opciones:

a) No cuento lo que pasa (y aunque parezca que pongo una screen de cada evento, creedme hay muuuchas cosas que estoy obviando por ser "chorras" :D)


b) O escribo un capítulo novelado que abarque muchos años y no un momento concreto. Que quizás sea a lo que acabe recurriendo, pero no me gusta.... soy más de la escuela "joputa" del cliff-hanger. :rofl:


c) O hago algo ala Cayus con capítulos literarios y otros donde se explique la partida. Pero yo no soy ningún gurú del CK, es más, apenas me acuerdo de como se juega y dudo que nadie pueda aprender a jugar de mi.


d) O recurro a la narración del escriba de turno; en el caso del último capítulo he hecho algo parecido con un narrador neutro que consulta bibliografía sobre la época. Me ha quedado un poco tosco pero es una técnica que puede resultar interesante e incluso, si se emplea material gráfico de apoyo, puede ser resultona.


e) O algo más que todavía no se me ha ocurrido... :D



En fin, tengo todavía que darle vueltas. Al menos para el episodio que viene, que también abarca 5 años ya tengo una idea central; un tronco para mi árbol. Ahora tendré que podar un buen número de ramitas (eventos) para que quedarme sólo con los esenciales y que el resultado sea algo comprensible pero mantenga a la vez la esencia.

El problema de este capítulo 7 es que no se me ocurría una idea central lo suficientemente interesante como para que todo girara alrededor.


Ala, ahí queda el tochazo. La culpa es tuya por tocar la fibra de mis dudas existenciales como aartista. :D


Saludos

Pd: en el próximo episodio nos centraremos en la vida de un niño de 5 años que es enviado como pupilo al Pico del Cuervo. :cool:

Precisamente es la respuesta que estaba buscando. :D
 
Bufff...Menos mal que tengo tiempo para leerme estos tochos...:rolleyes::D

A mi me ha gustado. El recurso escriba/amanuense viene muy bien para situaciones como esta, asi que no voy a quejarme...:):D
 
Mientras no lo repitas mucho...:rolleyes: