un codo en metros es? faro romano de gades=45 metros (huh?)

  • We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

alvaro

earl of whateverinster
41 Badges
Mar 20, 2001
4.337
8.020
  • Crusader Kings II
  • Rome Gold
  • Europa Universalis III Complete
  • March of the Eagles
  • Hearts of Iron III
  • Stellaris - Path to Destruction bundle
  • Pride of Nations
  • Mount & Blade: With Fire and Sword
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Stellaris
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Hearts of Iron IV: Together for Victory
  • 500k Club
  • Hearts of Iron IV: Death or Dishonor
  • Hearts of Iron IV: Expansion Pass
  • Stellaris: Apocalypse
  • Cities: Skylines - Parklife
  • Stellaris: Distant Stars
  • Imperator: Rome
  • Hearts of Iron IV: Expansion Pass
  • Imperator: Rome Sign Up
  • Stellaris: Ancient Relics
  • Victoria 2
  • Supreme Ruler 2020
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis IV: El Dorado
  • Europa Universalis IV
  • Europa Universalis IV: Conquest of Paradise
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • Cities: Skylines - After Dark
  • Cities: Skylines
es que he encontrado un texto por ahi que habla de faro romano de cadiz que tenia 100 codos.
la unica referencia que he encontrado referente a la medida moderna de un codo es de 18 pulgadas.
1800 pulgadas son 45 metros.
lo que vendria a ser una altura de un edificio de 15 plantas en 12 niveles cuadrangulares abajo y redondos mas arriba.

es dicer estamos hablando de algo como esto
torreblanca1ks.jpg


:confused:
yo no me creo que eso estuviera en cadiz y que no quede ni una alcayata. porque ademas parece que en lo alto habia un gachó con dos llaves.

asin que si alguien me puede confirmar a cuanto esta el codo en cristiano le agradeceria.
os empernoco el texto donde lo encontre por si le interesa a alguien.

Existió en Cádiz una famosa torre o faro, de posible origen romano, destruido en el siglo XII por un jefe almohade.


Según la tradición musulmana la estatua que la remataba indicaba el inicio del tenebroso mar, Océano.


Sobre dicha Almenara hay varia versiones.


Abu-Hamid la describió así:


“Tiene una altura

aproximada de cien codos,

quizás más; es cuadrada en su

base y redonda en su parte

superior, absolutamente

maciza, sin puertas.

En su punta hay la imagen de un

individuo… extrañamente

envuelto en una ropa de oro…

el brazo (derecho) y la mano

extendida señalando en

Dirección a Occidente (Al-Magrib).

Tiene la izquierda hacia el Mar Negro,

como apretando una llave,

En este mar hay siempre olas

como montes y ninguna

Embarcación puede entrar en

él por su muchos peligros.

Díos sabe más…


Al-Himyarí afirmaba que

Originalmente tuvo dos llaves

En las que estaba el destino de

Al-Andaluz. La perdida de la

Primera, hecho que ocurrió en

el siglo XI, traería grandes

revueltas y con la destrucción

de la segunda llegaría su

ruina total.


En los textos de al-Zuhri, en la traducción al castellano dicen, en esta ciudad estaba el curioso faro “almenara” parecido al de Alejandría, tenia cien codo de altura era cuadrada, edificado con una especie de piedra pómez áspera, de sólida carpintería, y estaba embovedado con columna de cobre rojo, encima había un segundo cuadro como un tercio del primero, y sobre este una pirámide truncada de cuatro caras y sobre ella un mármol blanco y cuadrado y sobre este mármol una figura humana de más extraordinario acabado.


Su rostro miraba hacia NO. y tenía el brazo extendido hacia el N. los dedos cerrados y con el dedo índice señalaba hacia la boca del Golfo que sale del Gran Mar, llamado el Estrecho, el que se alzo entre Tánger y Tarifa, como si mostrara los caminos, la mano derecha le salía por debajo del vestido la tenía cerrada, y con un bastón, como señalando hacia el mar (no llaves como dicen otros).


Para el autor se trata claramente de un faro, es decir una torre con aprovechamiento específico, ninguna especie de templo.


Torre, pues como también parece admitir el mismo García y Bellido, para quien se trataría de edificación romana y no fenicia, [este monumento al que llaman “Faro”, “Torre” y hasta “Templo” era sin duda obra romana, se trata de un monumento probablemente conmemorativo, levantado después del primer cuarto del siglo II de la era, en tres cuerpos cuadrangular escalonados”].


Tal condiciones primordial de señal marinera está bien precisa y refrendado en un párrafo inmediato del mismo geógrafo, que dice así: “con este faro, los musulmanes tenían una señal para entrar en el Gran Mar y salir de él, la figura seria una estatua romana de tipo imperial.


En el solar del antiguo Teatro Andalucía en 1995, fue encontrado la Factoría de Salazones, en el se hallaba un dibujo del faro romano de Gades en carboncillo sobre mortero de 103,5 x 82cm del siglo I-II d.C.


Representa gráfica de un edificio turriforme con doce cuerpos escalonados que disminuyen su tamaño a medida que ascienden.


En el primero y más inferior de ellos aparece una puerta abovedada, con arco de medio punto.


En cinco de los niveles se representa escalinatas, en la parte superior, cuatro líneas curvas que se abren hacia fuera indican haces de luz.

A los pies del edificio puede identificarse una pequeña embarcación.
aqui una afoto que es ya demasiado grande donde sale litogrifo desos con un croquis.
http://cosasdecadizcositasmias.blogspot.com/search/label/El Faro Romano de Gades
el numero 9
Gades.jpg
 
Last edited:
hombre, no me parece imposible, el faro de alejandria se estma que media entre 250 y 330 codos de los tuyos, esto es un faro tocho, pero no desmesurado.
 
hombre, no me parece imposible, el faro de alejandria se estma que media entre 250 y 330 codos de los tuyos, esto es un faro tocho, pero no desmesurado.

no si a mi lo que me extraña es que en esa zona no queda nada de nada. de un bisharraco de 45 metros macizo. :confused:

entonces 1codo=18 pulgadas es mas o menos exacto?
 
De todas formas las medidas antiguas estaban poco estandarizadas y varían según la épica así que un codo romano podía ser la mitad o el doble de lo que dices, y lo mismo para la pulgada...
 
asi de la wiki, tenemos codos desde 42 a 60 cm, asi que una estimacion de 45 cm es conservadora.
 
como no cai en mirar la wiki? :D

# El codo árabe (de Omar) medía 0,64 m.

* El codo árabe (Negro) tenía 0,54 m.

# El codo tunecino era de 0,473 m.
# El codo de Marruecos era de 0,517 m, también de 0,533 m.

usea entre 15 y 22 pisos.
debio haberlo derribado demarcacion de costas o algo ...:D

gracias a los dos.
 
Tampoco olvidemos que en la edad media eran amigos de la exageración (bueno aún ahora lo somos, pero es más dificil que no te pillen)
 
Tampoco olvidemos que en la edad media eran amigos de la exageración (bueno aún ahora lo somos, pero es más dificil que no te pillen)
no seras capaz de decir en este for algo contra la edad media, no???
:p

yo estoy contigo. aparte de que no queda ni un mal monticulo digno de ser sospechoso de escombrera a mi un edificio de esa magnitud con 1200 años de antig"uedad me parece demasiada tela.
 
En la mayoría de los grandes puertos romanos había un faro de buen tamaño: Ostia, Gades, Massilia, el tocho de Alejandría... hasta en la pequeña Brigantium (La Torre de Hércules actual en La Coruña).
Sólo quedan los cimientos de la mayoría de ellos enterrados bajo los puertos actuales, exceptuando La Torre de Hércules que sigue entera gracias a que en el siglo XVIII "restauraron" lo que quedaba para convertirlo otra vez en faro y ahí sigue, el faro más antiguo del mundo. Y quedaba algo porque está en un sitio alejado de la ciudad y el puerto, al margen de intereses económicos o de otra clase.
Porque lo peor para la conservación de un monumento antiguo, por grande que fuese, es que estuviese en un lugar "útil" para otras construcciones (el Faro de Alejandría fue "allanado" y sus cimientos sirvieron para una fortaleza musulmana) o que estuviese construído con material considerado bueno o valioso (el Coliseo, fue despedazado como un lego durante 1000 años hasta que un Papa dijo basta y por eso se conserva su ruina).
¿Que queda del Mausoleo de Halicarnaso? Nada. Y bien tocho que era.
¿Qué queda del Circo Máximo donde cabían 250.000 personas? Su dibujo en el suelo. Y era lo más tocho que había.
Si es que somos unas termitas :wacko:
 
no si a mi lo que me extraña es que en esa zona no queda nada de nada. de un bisharraco de 45 metros macizo. :confused:

La gente tiene la costumbre de construir casas con las piedras.
 
La gente tiene la costumbre de construir casas con las piedras.

ya tio. pero en cadiz quedan restos de un criptoportico, del teatro, cimientos varios, restos de murallas fenicias, factorias de salazones, cosas mucho mas pequeñas. incluso del anfiteatro queda un hoyo enorme. en cambio de un edificio de 50 metros de alto mazizo no queda nada?
es mu raro.
 
No se, ¿ha sido excavado y se ha descartado que haya restos?
 
Si aqui en Mérida hay excabaciones que son un autentico rompecabezas, construcciones que mezclan piedras romanas con construcciones empezadas por los visigodos y acabadas por musulmanes utilizando todos a su vez piedras de origen romano, a veces se montan chochos entre los arqueologos hasta que se ponen de acuerdo en que cojones han encontrado :rolleyes:.
 
No se, ¿ha sido excavado y se ha descartado que haya restos?

bueno, cadiz no es el tipo de sitio donde se excava lo que se quiere sino lo que se puede. el poblema es que aunque se pudiera excavar donde se quisiera es dificil decidir donde hacer catas para mirar porque no hay ningun indicio geomorfologico que te indique que puede haber una pila de escombros.

Restos debe de haber, a poco que hagas un boquete aqui en cualquier sitio te sale una piera. en cualquier sitio. un edificio de esas dimensiones deberia haber dejado algun resto pero el tema es, y esto te lo pregunto, a pesar de que otros edificios no fueron reusados completamente y se ven restos, del faro, que dice el moro que estaba macizo, aunque se hubiera usado toda la canteria por dentro tendria arena y piedras de relleno que no serian usadas y quedarian como promontorio, no?

comparativamente, para que te hagas una idea, el anfiteatro se especula sobre donde estaba y saberse no se sabe pero la geomorfologia de un area de la ciudad junto a la estructura de las calles y descripciones del XVII hace sospechar donde podria haber estado (y cuando lo ves parece muy plausible).