• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
4 Badges
Feb 12, 2005
20.794
1.091
  • Arsenal of Democracy
  • For The Glory
  • Victoria: Revolutions
  • Crusader Kings Complete
Chronicum Saxonicum Hispanae
(Tomo Primero)


Introducción:
De cómo los Reyes Anglosajones vinieron
a reinar en Castilla y en León y de la unificación
del Reino de las Navarras.

Espanta y aterra el ánimo el pensar cómo las coronas de los diversos reinos de Yspania fueron a caer en manos anglosajonas. En el espacio de 20 años dos fratricidos unificaron la peninsula en dos grandes bloques que, al final, se volverían antagónicos.

sax1a.png

Edgar el Ætheling, primer rey sajón de Castilla y de León.​

Todavía no han resuelto los historiadores el misterio de por qué el Papa escogió al anglosajón Edgar el Ætheling, de la casa real de Cerdic, como futuro monarca de Castilla y de León. Quizás quisiera castigar así a la corrupta nobleza española el Papa, o quizás quisiera reforzar el papel de Roma en la península, como ya había clamado en 1065 Alejandro II "Subdita erit vobis reverenter Hiberia", por si prosperaba la idea de que la fuerte Iberia se hiciera reverentemente súbdita del Papa. Poco tardó en aprovechar las aguas revueltas que causaron la muerte de Fernando I y las peleas de sus hijos. Bastó que Sancho II el Fuerte fuera asesinado en el asedio a Zamora (1072) para que el Alejandro declarara ipso facto un interdicto contra el principal sospechoso del luctuoso evento, Alfonso VI de León y de Castilla, que pasaría a la historia como el Fratricida. La Santa Sede, convencida de que Yspania era una confusa tierra de moros y gentes de mal vivir, la puso en almoneda, ofreciéndola en conquista a los cristianos. Así fue como, decidido a no permitir que un fratricida reinara, optó por hacer uso de un noble extranjero que andaba viajando de corte en corte tras perder la única posibilidad de conquistar un reino: Edgar, llamado el Ætheling. Así Edgar dejaría de importunar al rey normando de Inglaterra y podría solventar el problema hispano.

Alfonso, como es normal, tenía otra opinión, pero, al estar excomulgado, poco pudo hacer. E hizo aún menos, ciertamente. Sólo faltó que la jura exculpatoria de su posible participación en el asesinato de su hermano, que tomó El Cid en la iglesia de Santa Gadea de Burgos, le saliera rana y acabara asesinado, o, mejor dicho, ajusticiado por mandato divino, por el impulsivo y furioso Rodrigo Díaz de Vivar, que acabó con los días de Alfonso en las escalas de la iglesa. Así fue como, sin casi hacer nada, cayeron sobre el regazo de Edgar tres coronas: la castellana, la leonesa y la gallega, pues García había muerto en una olvidada celda de uno de los castillos de su difunto hermano mayor, convertido, por los azares de la historia, en mártir.

sax2r.png

Alfonso el Fratricida (a la izquierda) y Sancho El Fuerte (a la derecha), últimos reyes de linaje nacional de León y de Castilla.​

Sólo faltaba que Berenguer Ramón II asesinara a su hermano gemelo, Ramon Berenguer II en 1082 para que el condado de Barcelona fuera a parar también a manos del rey Sancho Garcés, monarca de Navarra y de Aragón, de éste último reino a raíz del asesinato de su primo, Sancho Ramirez y excomunión de su asesino en 1076. En 1137 emparentaría la casa real de Navarra con la sajona de Castilla cuando el hijo de García Ramirez (el infante Sancho, el futuro Sancho V (rey desde 1137 hasta 1162), casara con la hija de Eadaberto I de Castilla (rey desde 1128 hasta 1143).

No sería hasta 1266, cuando muriera Osric III Aeftresta ("el último", que había reinado desde 1234), que la corona castellano-leonesa pasaría a ser propiedad de un castellano, al pasar a una rama menor de la casa anglosajona, que se había unido en matrimonio en diversos matrimonios con las famílias feudales castellanoleonesas más influyentes que había sobrevivido a la ascensión anglosajona al trono. Así fue como Alfonso VII (rey desde 1266 a 1287) fue rey, inagurando la dinastía "asturiana" de la casa anglosajona. Cabe decir que, a pesar de la etiqueta "asturiana", los monarcas de esta dinastía seguían siendo anglosajones en el fondo, tanto por su cultura como por su ideología.

sax3.png

Sancho Garcés IV [1054 - 1094], rey de Navarra y de Aragón, primer conde de Barcelona de la dinastía Ximena.​

Sorprende, huelga decirlo, que, entre tanto asesinato y matrimonio, los reyes de Yspania pudieran encontrar tiempo para guerrear contra el infiel. Pero lo hicieron, con diversas fortunas. Fue un proceso lento, discontinuo y complejo en el que se alternaron períodos de expansión con otros de estabilización de fronteras y en el que muchas veces diferentes reinos o núcleos cristianos siguieron tambien ritmos de expansión distintos, a la vez que se remodelaban internamente a lo largo del tiempo (con uniones, divisiones y reagrupaciones territoriales de signo dinástico) y a la vez que, también, cambiaba internamente la forma y fuerza del poder musulmán peninsular al que se enfrentaban (que experimentó diversas fases de poder centralizado y períodos de disgregación). La primera oleada conquistadora de los anglosajones (toma de Toledo en 1090) provocó sucesivas invasiones norteafricanas –Almorávides y Almohades- que evitaron el colapso de la España musulmana. Mientras, Navarra colonizaba el Ebro y se expandía con lentitud.

No sería hasta el derrumbe de los musulmanes tras la gran derrota de las Navas de Tolosa (1214), en el que la frontera avanzará con celeridad hacia el sur, de manera que a comienzos del siglo XIV los musulmanes sólo se sostenían en Granada.

screensave10.png

Alfonso IX de Castilla y de León​

En 1337 era rey en Castilla y León Alfonso IX, que había sucedido a su padre Sancho III, cuarto monarca de este linaje que reinaba en ambos reinos. Un primo suyo, Pedro IV, era rey de Navarra y de Aragón y conde de Barcelona, decimosegundo rey de la dinastía Ximena. Reinaba entre ambos monarcas gran enemistad porque, desde el momento mismo de su entronización, Alfonso había añadido a sus armas las de Navarra y Aragón y se llamaba así mismo Emperador de las Yspanias....

screensave9.png

Pedro IV de Navarra y de Aragón​

Anexo 1.

Reyes de Castilla.​

Casa de Navarra o dinastía Jimena

Sancho II de Castilla - el Fuerte - [1065-1072]

Casa de Cerdic o dinastía Cerdicingas

Edgar II Aetheling ("Príncipe Heredero") [1072-1091]
Osric I Haligwar [1091-1128]
Eadaberto I [1128-1143]
Eanberto I [1143-1158]
Sigehelm Unhlise [1158-1174]
Osric II [1174-1193]
Sigerico [1193-1197]
Eanberto II [1197-1216]
Eadberto [1216-1233]
Harold II [1233-1234]
Osric III Aeftresta ("el Último") [1234-1266]

Casa de Asturias o dinastía de los Ordoñez

* Fernando III [1266-1284]
* Alfonso VIII [1284-1295]
* Sancho II [1295-1312]
* Alfonso IX [1312- ]

Anexo 2.

Reyes de Pamplona y de Aragón​

Dinastía Ximena

Sancho Garcés IV [1054 - 1094]
Pedro I [1094 - 1104]
Alfonso I [1104 - 1134]
García Ramírez [1134 - 1150]
Sancho V [1150 - 1194]
* Desde 1162 como "Rey de Navarra"

Reyes de Navarra y de Aragón​

Dinastía Ximena

Sancho VI [1194 - 1234]
Pedro II [1234 - 1276]
Pedro III [1276 - 1285]
Alfonso II [1285 - 1291]
Sancho VII [1291 - 1327]
Alfonso III [1327 - 1336]
Pedro IV [1336 - ]
 
Last edited:
No sé cómo lo haces Kurt. Yo creo que tienes "negros" que te escriben los AAR, en plan César Vidal.:)


En todo caso, me apunto.
 
Jamás he jugado al CK, asi que voy a seguir este AAR muy de cerca Kurt para ver si algún día me animo a jugarlo. Suerte!!!
 
Freymann: Quien sabe...

DiTo: Sabia medida.

NOBUNAGA_ODA: En mi caso serían "negras". :D

MoMa Aún falta por ver un CK AAR absolutamente femenino...

Reingleif Que responsabilidad... Tendremos que hacerlo bien...
 
Capítulo I:

Los reinos de Castilla-León y el de Navarra al comienzo de la guerra de los Cien Años.

Los reinos de las Yspanias a comienzos de la década de 1340. Hacer Click para ver.

La muerte de su tío Raymond de Tolosa hizo de Pedro de Navarra duque de Languedoc y Tolosa, convirtiéndole en casi el dueño de Occitania y reforzando la enemistad con Francia, que ya duraba desde la fallida cruzada albingesa, cuyo estrepitoso fracaso casi había marcado la anquilación de Francia, que apenas pudo ser evitada por los que la propaganda de los Capeto bautizaron como el "milagro" de Bouvines.

ScreenSave2-1.jpg

Esta herencia simplemente reforzó los problemas del rey navarro. Si bien el dominio que ejercía sobre sus reinos era completo y no había rival que pudiera amenazar su situación, en el exterior le sobraban los rivales.

Todo arrancaba desde las "Vísperas Sicilianas", cuando los sicilianos expulsaron a los franceses de la isla y llamaron en su ayuda al rey Pedro III de Navarra. La guerra que siguió marcó el nacimiento de una intolerable rivalidad entre la casa de Navarra y la de Anjou, al ser desposeída ésta última del reino de Sicilia en favor de los navarros. Cincuenta años después los angevinos no habían olvidado esa derrota, ni los franceses tampoco.

ScreenSave35.jpg

Reinaba ahora en Sicilia Federigo de Navarra, pariente de Pedro y que pertenecía a la rama catalana de la casa de Navarra. Su enemigo jurado era Roberto de Anjou, rey de Nápoles y de Jerusalen, duque de Apulia y Campania, que también tenía sus más y sus menos con Pedro de Navarra, ya que Roberto era conde de Provenza, territorios que Pedro consideraba como propios de su família.

ScreenSave24.jpg

Por tanto, Roberto se enfrentaba a dos parientes, y debía buscar apoyo en los suyos para decantar la balanza a su favor. Y no eran pocos dichos apoyos, ni mancos tampoco: estaba su primo y heredero, Carlos de Anjou, rey de Hungría y Croacia; y el más potente de los dos, Jean de Valois, rey de Francia, que aspiraba a vengar las derrotas sufridas medio siglo atrás. Desafortunadamente para él, sus capacidades no estaban a la altura de sus aspiraciones.

ScreenSave26.jpg

ScreenSave28.jpg

Una complicación adicional era la alianza de Nápoles con Castilla, y la de Inglaterra con Aragón, cuyo rey se hallaba casado con una sobrina del monarca inglés, Mary Plantagenet. De saltar una chispa, Europa corría el peligro de verse envuelta en una guerra de tremendas dimensiones.

Alfonso de Castilla, por su parte, no se encontraba tampoco en una posición tranquila. Su reino, aparentemente fuerte, estaba carcomido por rivalidades internas. El cambio de distanía, aunque había dejado a la corona dentro de una rama anglosajona, había disparado las ambiciones de diversos señores feudales castellanos, siendo los más importantes Bermudo de Calatrava, duque de Cordoba; Juan Fernández de Lima, el irreverente arzobispo de Galícia; y don Juan Manuel, duque de Murcia y uno de los señores feudales más poderosos y molestos de todo el reino, y descendiente por vía paterna de Osric III Aeftresta ("el Último"), por lo que se consideraba tan apto -e incluso más- que el mismo Alfonso IX para ser rey.

ScreenSave16.jpg

ScreenSave17.jpg

Ambicioso y dotado para la conspiración, don Juan Manuel era el mayor problema de Alfonso, casi más que el reino moro de Granada, reino que se disponía a conquistar para mantener ocupados a sus nobles.

ScreenSave23.jpg

Y luego, para mayor inri del monarca anglocastellano, estaban las querellas familiares, pues, siendo Alfonso hombre de carne débil y conocido por sus devaneos varios, éstos le habían aportado dos hijos bastardos, Enrique, conde de Trastámara; y Fadrique, conde de la Rioja, a quien su hijo mayor y heredero, Pedro, odiaba con toda su alma infantil, causando no pocas tensiones familiares.

ScreenSave34.jpg

Así, pues, se hallaban los reinos en los albores de la guerra de los Cien Años.
 
Asi que el juego se trata de las lineas sucesorias en la edad media? Eso es lo que yo reclamaba para el EU3 :)
 
Capítulo II:

La Guerra de Grenada (1).

El 7 de octubre de 1337 el Papa convocó la IX Cruzada, que debía liberar Jerusalén. Alfonso de Castilla, como otros reyes europeos, no se sintió demasiado inclinado a las acciones bélicas, a pesar de la fuerte censura papal que comportaba la inactividad [-1 de piedad cada mes]. Sorprende aún a los historiadores como Alfonso, de natural tranquilo e indolente, sintió el impulso cruzado en sus venas, sobre todo teniendo en cuenta la entidad del enemigo, nada más y nada menos que Nassir, rey de los mamelucos, señor feudal del emir de Jerusalén.

screensave3v.png

Por eso, repito, sorprende que decidiera ponerse en camino de Tierra Santa. Pero para ello quiso el rey primero eliminar la espina que en su cristiana carne representaba el reino de Grenada y ganar la honra de poner fin, de una vez, a la Reconquista. Así, el 27 de octubre de ese mismo año concentró sus mesnadas y se lanzó a por el pequeño reino musulmán.

screensave4n.png


screensave11.png

La Guerra de Grenada se prolongó por más tiempo del esperado, y dio tiempo a que nacieran dos hijos al monarca, uno, de su esposa Beatriz, el infante Alfonso, y otro de sus numerosos líos de faldas extraconyugales ue lo habían hecho famoso, la infanta Eadalberta. También dio pie a que Fernando de Cáceres, conde de Cáceres, y Juan Núñez de Lara, conde de Burgos, negaran a su rey su obligado servicio de armas, a lo que el rey no respondió, pero tomó buena cuenta de ello.

screensave7.png


screensave8.png

Así se lanzaron las armas reales

a por el enemigo musulmán. Don Juan Manuel, con 7000 lanzas, penetró por la banda de Almería, haciendo mucho a daño a Marwan, señor moro de la zona, que poco pudo hacer ante el ardor guerrero de los cristianos. Mientras, el conde Menendo hacía lo propio frente al mismo rey moro de Granada, Yusuf, frente a las murallas de Algeciras, y el rey marchaba sobre Granada.

ScreenSave12-1.jpg


ScreenSave14-3.jpg

Las batallas no tuvieron más historia que la que vio la aniquilación de buena parte de los ejércitos moriscos, a un coste nada barato, eso si, para los guerreros anglohispanosajones. El Papa no se sintió impresionado por las victorias, y apremió a Alfonso para que se encaminara de una vez hacia Jerusalén, logrando un gran efecto en el monarca de la casa de Ordoño [Alfonso gana el rasgo cruzado, lo que le hace perder piedad a -3 al mes. Era eso o ser excomulgado...].

screensave17.png

En Yspania, por su parte, con los ejércitos grenadinos aniquilados, sus fortalezas cayeron una a una.

ScreenSave14-3.jpg

Entonces fue cuando el rey de Nápoles, aliado de Castilla, quiso declarar la guerra al Emir de Jerusalen. Alfonso, como buen cristiano, se enconmendó a Dios y siguió a su hermano de fe a la guerra. Y el musulmán al suyo, claro está.

ScreenSave27-1.jpg

Aún los grenadinos intentaron armar otro ejército con el que recuperar las tierras perdidas, pero Menendo de Badajoz hizo una carnicería de ellos, y el asedio de sus fortalezas restantes siguió inexorable hacia su fin.

ScreenSave35-1.jpg

Así, cuando el 20 de enero de 1339 cayó la última plaza mora en la Península en manos castellanas, llegó a su final la Reconquista, para alegría de la Cristiandad y orgullo de su autor, quizás el menos esperado de todos los posibles, el rey don Alfonso IX de Castilla y León, de la dinastía de los Ordoñez, que, para celebrarlo, hizo a su hijo menor, Sancho, conde de Sevilla.

ScreenSave37.jpg


ScreenSave37.jpg

Algo que no agradó en demasía a su heredero, Pedro...

ScreenSave40-1.jpg

Las Tres Yspanias: La Una, La Grande y la Libre.​


(1) Dícese en la parla anglohispanosajona de Granada, ciudad del sur de España.
 
¿En dos años y ya te has metido en dos guerras? :eek: Y yo que pensaba ir mas pausadamente en mi partida :D
Con los mamelucos vigila, que són uno de los reinos mas poderosos que hay en este escenario. ¿Cuantos estados participan en la IX Cruzada? Lo digo porque se participan muchos habrá menos pressión sobre tus ejercitos.
 
Buena Reconquista si señor ^^. Ahora a hacer a tu heredero Rey de Jerusalen

Si me dejan.

¿En dos años y ya te has metido en dos guerras? :eek: Y yo que pensaba ir mas pausadamente en mi partida :D
Con los mamelucos vigila, que són uno de los reinos mas poderosos que hay en este escenario. ¿Cuantos estados participan en la IX Cruzada? Lo digo porque se participan muchos habrá menos pressión sobre tus ejercitos.

La primera es culpa del Papa, la segunda porque, si tengo que ir a Jerusalen, no voy a dejarme moros en la espalda. Sobre si hay más estados metidos, ya le daré un vistazo y, si no hay, los meteré...:D

He de confesar que no tengo una idea muy clara de como jugar la partida, y me tienta hacer unos añitos con Castilla, otros con Portugal, otros con Navarra, otros con Francia, etc... hasta con los moros me apetece...
 
No estaría nada mal, haría la partida muy realista, y tendría mucho jugo...

Yo siempre he sido de CK y de Vicky, el problema es que el CK tiene pocos fans, y además, una vez que le pillas la mecánica y el intríngulis, es difícil marcarse retos... pero jugarlo así le puede dar mucha miga al asunto.

Al menos en esta partida Kurty no podrá ir a por Crakovia :D
 
ScreenSave40-1.jpg

Las Tres Yspanias: La Una, La Grande y la Libre.​

:rofl::rofl: Muy bueno esto Kurt, jaja, te ha faltado poner "y la lliure":D

El AAR está muy guapo, me encanta eso de los guerreros anglohispanosajones. Este finde me leo los primeros capitulos con atención, que veo que he llegado tarde, pero este último esta muy guapo.
 
Yo siempre he sido de CK y de Vicky, el problema es que el CK tiene pocos fans, y además, una vez que le pillas la mecánica y el intríngulis, es difícil marcarse retos... pero jugarlo así le puede dar mucha miga al asunto.

Por eso mismo así lo haré. Pero sobretodo jugaré con los "anglohispanos", porque para eso los he sajonizado. Y con los "mañonavarros", hombre. :D

Al menos en esta partida Kurty no podrá ir a por Crakovia :D

Ya veremos...

El AAR está muy guapo, me encanta eso de los guerreros anglohispanosajones. Este finde me leo los primeros capitulos con atención, que veo que he llegado tarde, pero este último esta muy guapo.

Ah, tranquilo, que estoy empezando, y a un ritmo lento, por mis múltiples compromisos...
 
Cada vez me atrae más este juego :D Te está quedando muy bueno el AAR (aunque no entiendo mucho las mecánicas de juego :p). Ahora a unificar a España bajo una sola bandera :D
 
Capítulo III:

La Guerra de Grenada (2). La Novena Cruzada.

Como ya hemos visto, el 7 de octubre de 1337 el Papa convocó la IX Cruzada, que debía liberar Jerusalén. Alfonso de Castilla, hasta no tener la Peninsula limpia de posibles enemigos y asegurada la costa mediterránea, entonces se puso en marcha hacia Jerusalén, temoroso de morir en pecado y con unos ánimos devotos que pillaron por sorpresa a propios y extraños, dada la fama del monarca.

No fue hasta el 22 de abril de 1339 cuando los cruzados castellanos se pusieron camino de Jerusalén, no llegando a Tierra Santa hasta algunos meses después, dando pie a una campaña que, como su mismo líder, fue gloriosa y lamentable a partes iguales.

Mientras tanto, el emperador alemán, aliado del castellano, declaraba guerras a tontas y a locas, que unas veces convenían a Castillas y otras, las más de las veces, no. Esto daría pie a una creciente tensión entre ambas monarquías que se traduciría, poco antes de la toma de Jerusalén, en la ruptura de la alianza a la muerte del emperador germano.

El rey, con cuatro mil lanzas, desembarcaría en Jaffa, mientras el conde de Aracena, con otras seis mil, lo haría más al norte, para llegar hasta el lago de Tiberiades y asegurar esa frontera del reino. Mientras, los alemanes comenzaron a crear un imperio germano en Egipto, para admiración del mundo cristiano. Si bien El Cairo estaba lejos de Jerusalén, era una manera de debilitar a los mamelucos.

screensave13.png

Fue en esta cruzada cuando al rey le pusieron los cuernos, para devolver todos los que el buen hombre había regalado con tanta generosidad. Ya era raro que a la beata reina le diera por poner un nombre de la tradición sajona, ya...

screensave15.png

El 23 de febrero de 1340 desembarcaban las mesnadas castellanas en Jaffa, y comenzaba la verdadera cruzada castellana, para gloria de Hyspania, imperecedera ella. No detallaremos aquí las numerosas batallas que disputó el rey cruzado. Bastará decir que fueron más de 30.000 los musulmanes y 15.000 los hyspanios que murieron en aquellas sangrientas jornadas. La primera en ser liberada fue Jaffa, el 1 de julio, en un asedio largo y sufrido mucho por ambas partes. El 11 de agosto se liberó Ascalón, la novia de Egipto. Para entonces Castilla empezaba a estar harta de los impuestos que estaba costando aquella guerra, y el rey empezaba a sudar, y no por el calor tan sólo, ni por el esfuerzo bélico.

screensave21r.png

Noviembre de 1340 vio el comienzo del fin de los mamelucos, cuando el sultán de Amman se proclamó independiente, y tras él, se perdió Egipto y toda la costa mediterránea de África se independizó del poder moribundo de los otrora conquistadores musulmanes.

screensave49.png

Y entonces, el 18 de diciembre de ese año se liberaba Jerusalén! La gloria de los cielos llegaba a la tierra!

screensave58.png

Mal comenzó el año cuando el 2 de enero se perdía Ascalón y fracasaba el asedio de Beersheba. Un mes después, se liberaba Acre, por fin. Y a comienzos de mayo, con la toma de Tiberiades y Hebrón, se daba por finalizada la obra de aquella cruzada.

screensave60.png

Al menos, por el momento. Y, en un arranque de orgullo paterno, el rey nombró a su hijo y heredero, Pedro, duque de Palestina.

screensave62.png

Y así no tendría oportunidad de seguir planeando la muerte de sus hermanos bastardos... al menos, no desde la corte de Toledo...


Y, demonios... que estaría tramando el rey de Navarra, a todo esto?