• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Michel el Vasco

Aut Caesar Aut Nihil
31 Badges
Dec 21, 2004
1.847
1
  • Rome Gold
  • Europa Universalis IV: Rule Britannia
  • Europa Universalis IV: Third Rome
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Mount & Blade: With Fire and Sword
  • Pride of Nations
  • 500k Club
  • 200k Club
  • War of the Roses
  • Rome: Vae Victis
  • Victoria 2
  • Supreme Ruler: Cold War
  • Sengoku
  • Semper Fi
  • Crusader Kings II
  • Victoria: Revolutions
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • March of the Eagles
  • Lead and Gold
  • Hearts of Iron III Collection
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
  • Hearts of Iron III
  • For the Motherland
  • For The Glory
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • Europa Universalis IV
  • Europa Universalis III
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Crusader Kings II: The Old Gods
Los hermanos Barbarroja

La historia que pretendo contar es una de las más famosas en los anales de la piratería.

Es la historia de unos hermanos, aventureros sin patria ni ley que bien encajarían en la famosa "Canción del Pirata" de Espronceda, que obtuvieron un éxito sin precedentes en el ejercicio de esta “profesión”, la cual les consiguió riquezas y honores sin cuento, convirtiéndoles en gobernadores y príncipes, humillando a reyes, papas y emperadores y haciendo temblar a la cristiandad entera.

Fue tal su importancia que con su irrupción llegaron a producir consecuencias estratégicas en el conflicto que enfrentaba a la Cristiandad y el Islam en el Mediterráneo del siglo XVI, ayudando a crear el formidable poder naval turco que predominaría hasta Lepanto, modificando para siempre la sociedad de norte de África y trasladando el poder otomano a los estados de berbería, justo enfrente de las costas españolas e italianas, cuyos habitantes pronto aprendieron a temblar al oír el nombre de “Barbarroja”.

Intentaré hacer los capítulos de un tamaño razonable para facilitar su lectura.

Espero que os guste.

El origen de los hermanos Barbarroja.

El origen de los hermanos queda envuelto en una nube de misterio, ya que hay muy poca documentación sobre sus actividades antes de su aparición en las costas de Berbería y las crónicas turcas han tendido a mitificar estas lagunas dando a los hermanos un origen noble.

Parece, sin embargo, que eran hijos de un turco o cristiano renegado de origen humilde, Yacub, que llegó a Mitilene (o Lesbos), en el Egeo, tras la ocupación de esta isla por las fuerzas turcas, a mediados del siglo XV y de una cristiana de religión ortodoxa, algo muy común en la época.

lesbos.gif


Isla de Lesbos en el mar Egeo (la más grande de las resaltadas)

Tuvieron cuatro hijos: Oruch, Elías, Isaac y Khaireddin, que tuvieron que ganarse la vida en la mar. Esta vida era muy peligrosa teniendo en cuenta que el Egeo era en aquella época una verdadera zona de guerra en la que se enfrentaban las diferentes armadas de los estados cristianos y musulmanes y cualquier particular que tuviese dinero para flotar una galeota corsaria. Islas como la de Mitilene eran frecuente objetivo de buques venecianos, de la orden de Malta o de corsarios catalanes en busca de botín y presas.

Esta experiencia en el mar les valdría, sin embargo, para adquirir una gran destreza marinera que más tarde sabrían aprovechar.

Oruch, el mayor de los hermanos, que estaba dotado de una frondosa barba y pelo rojo que pronto le valdrían su famoso apodo, debió cansarse de una vida tan peligrosa como falta de recompensa y decidió enrolarse en 1482, en una nave corsaria turca, convenciendo a su hermano Elías que le acompañase en la aventura.

Había comenzado la historia de los piratas Barbarroja.
 
Last edited:
Me suscribo.
 
Me too
 
Me leí hace un año un libro que habla sobre la piratería en el s.XVIII y me quedé con ganas de conocer cosas más antiguas sobre este tema. Es mi oportunidad :D , se agradece.

Por aquí estaré.
 
Oruch el Corsario.

La aventura de los dos hermanos no comenzó, sin embargo, demasiado bien, ya que el barco en el que viajaban fue interceptado cerca de Creta por una galera de los Caballeros de Malta, el mayor azote del corso islámico y hostigadores ellos mismos del comercio musulmán desde su base en la inexpugnable isla de Rodas. Allí fue llevado Oruch tras ser capturado, mientras que Elías falleció en el combate.

La leyenda dice que Khaireddin intentó pagar el rescate de su hermano pero que éste se negó a ser liberado indicando a sus captores que obtendría la libertad por su cuenta.

Sea real o no esta fanfarronada (es difícil saber como podría pagar el rescate un simple marinero como Khaireddin), lo cierto es que el díscolo Oruch logró escapar de los caballeros aprovechando una tempestad cerca de la costa de Anatolia, soltándose de las cadenas que le amarraban al remo de la galera y cortándose el talón para poder sacar el pie del grillete, lo que le dejaría una cojera de por vida.

250px-
Palacio

Galera de los caballeros hospitalarios, los enemigos más irreductibles de los piratas berberiscos y palacio del Gran Maestre en la isla de Rodas.

Tras llegar a la costa a nado, no tardó en buscar otra nave en la que embarcarse y el siguiente lugar en el que le encontramos es al servicio de los mamelucos de Egipto como capitán de navío, enfrentándose a los venecianos cerca de Atenas, tampoco con mucha suerte, ya que debió quemar sus naves y huir a tierra para que el enemigo no le capturase.

Estas desventuras no debieron hacer mucha mella en Oruch, ya que acudió a solicitar el favor de Korkud, uno de los hijos del sultán Bayaceto y pretendiente al trono, que le consiguió otra nave con la que hacer correrías.

Fue, sin embargo, esta asociación con un pretendiente al trono, causa de problemas posteriores que tuvo el corsario, dado el clima de enfrentamiento entre los aspirantes al trono de Bayaceto, siendo Selim (conocido posteriormente como El Cruel por su empeño y eficacia en el cumplimiento de esa sana tradición otomana de cargarse a todo familiar directo con reivindicaciones dinásticas) el que conseguiría la victoria final.

Fuese por eso o por que las turcos veían cada vez con más recelo a esos navegantes sin bandera clara que hacían la guerra por su cuenta, lo cierto es que Oruch decidió que era un buen momento para cambiar de aires.

Y debió hacerlo con una cierta urgencia, ya que lo siguiente que sabemos de él es que capitanea un motín en un barco comercial tras la "repentina" muerte de su capitán.

Tras recoger a sus hermanos en Mitilene y en un barco sin bandera de ninguna nación, se dirigen a otras aguas más prometedoras en las que poder dedicarse al corso.

¿Y qué mejores que las de las costas de berbería, infestadas de bastiones piratas desde las que hacer la guerra santa a las costas y el tráfico marítimo de España, Francia e Italia?
 
Last edited:
En las costas de Berbería.

No podemos decir que antes de la llegada de la familia Barbarroja en las costas de berbería no se supiese lo que era la piratería. La realidad es que esas extensísimas costas norteafricanas estaban plagadas de nidos piratas favorecidos por las debilidades de las atomizadas monarquías de la zona, los cuales hacían su agosto saqueando las costas de los litorales italiano y español en nombre de la guerra santa o de lo que fuera.

350px-1630_barbarie_mercator.jpg

Costa de Berbería según un plano del siglo XVII

De hecho, fue el problema de esta piratería, que hacía de esos mares unos de los más peligrosos del mundo, uno de los hechos que obligó a los Reyes Católicos a continuar su labor de reconquista en territorio africano, intentando limpiar este litoral de los molestos puertos corsarios. Así vemos como los monarcas y el cardenal Cisneros se empeñan en una política agresiva en el norte de África con acciones como las tomas de Cazaza, el Peñón de Vélez, Mazalquivir, Orán, Bugía…

Tras la ocupación de dichos centros comenzaría la costosa política de implantación de fuertes para controlarlos, los famosos “presidios”. Dichos presidios, cuya efectividad fue, desde el principio, muy discutida, se convirtieron en verdaderas cárceles para los soldados en ellos destinados, que pasarían años de aislamiento y penurias. Desde ellos se realizarían las famosas “cabalgadas”, expediciones de saqueo a los pueblos del interior, que servían para conseguir un exiguo botín y, sobre todo, para mantener ocupada a la tropa y que, en contraprestación, eliminaban la posibilidad de comerciar con el interior, aumentando el aislamiento de los presidios.

colonias-penon_de_velez.jpg

Peñón de Vélez con su fortaleza.

De todas formas, el problema es que siempre fue más fácil y barato para los corsarios el evadirse con sus rápidos y maniobreros bajeles al ver una fuerza de ataque, que para los cristianos el conquistar y mantener la ocupación de todos estos puertos. Y lugares y radas donde esconderse nunca faltaron en estas sinuosas costas e islas.

La llegada de los Barbarroja va a marcar, sin embargo, el comienzo de la actividad de corso a una escala antes nunca vista y el desplazamiento de las antiguas monarquías norteafricanas por verdaderas repúblicas piráticas dirigidas por aventureros y buscadores de fortuna, la mayoría de ellos renegados cristianos.

Por ahora, y en el momento que nos ocupa, vemos aparecer a los Barbarroja en la isla de los Gelves (o Djerba) frente a la costa tunecina, refugio pirata donde los haya. Y nos encontramos también con un sultán de Túnez que recibe encantado a una fuerza que pueda servirle para conseguir riquezas y ayudarle frente al expansionismo que demuestran las naciones cristianas.

53-mapa-tunez.jpg

Costa de Túnez con la isla de Djerba al sur.

Oruch, por su parte, desea un puerto como el de Túnez, con dos fuertes que lo protegen y fácil acceso al agua. El que no le convenciese de manera plena la isla de Djerba, tradicional nido corsario, parece deberse a que ya tenía en mente la realización de un corso de mayores dimensiones, y para ello iba a necesitar un puerto de un tamaño y seguridad suficiente. Así que Oruch decide jurar vasallaje al sultán de Túnez y le promete un quinto del botín de todas las presas que capture.

Tras una asociación tan beneficiosa para ambas partes, ya sólo quedaba ponerse al trabajo.
 
me suscribo
 
Las Galeras de Julio II

Y ponerse a trabajar es lo que hace inmediatamente Oruch, quien, tras diversas salidas afortunadas en las costas del sur de Italia y Sicilia, va a dar uno de los más famosos golpes de la historia de la piratería al capturar unas galeras genovesas con un tesoro del irascible Papa Julio II.

Retrato+del+Papa+Julio+II+%281512%29.jpg

Julio II, un Papa de armas tomar

Así, nos encontramos con Oruch y su galeota de 18 bancos en la isla de Elba, frente a la Toscana italiana, donde podía acechar presas escondiéndose en su accidentada costa.

Y es en este momento cuando ve aparecer a dos enormes galeras genovesas, fuertemente armadas, que navegaban muy alejadas una de la otra, se supone que confiadas al viajar en aguas libres de piratas musulmanes y en que la condición del propietario del cargamento les libraría de ser atacados por naves cristianas.

Oruch decidió salir de su escondite y es fácil imaginarse la sorpresa del capitán de la galera genovesa al ver a aquella pequeña galeota hacerle frente. Confiado en su superioridad, el genovés decide lanzarse en persecución de la pequeña nave que ahora hace ademán de huir, alejando cada vez más a la primera galera de su compañera.

Y si antes se había sorprendido el capitán genovés, más debió hacerlo cuando la pequeña pero maniobrable galeota giró de frente y se dirigió hacia ellos. Antes de que pudiesen darse cuenta, había caído sobre cubierta una lluvia de flechas y balas de mosquete seguida de una multitud de salvajes piratas armados de alfanjes que tardaron muy poco en someter a la tripulación.

imagen.php

Corsarios berberiscos en combate

Mientras tanto, a lo lejos, se veía la silueta de la otra galera que se dirigía hacia ellos presumiendo que la primera había debido hacer una presa fácil. Para facilitarles la creencia, decidió Oruch vestir a toda su tripulación con las ropas de los cautivos, hasta que ambos barcos estuvieron juntos, momento en que se repitió la susodicha andanada de arcabuces y flechas, seguidas de corsarios armados de alfanjes y rendición de la sorprendida tripulación.

Para completar el éxito de la expedición y mientras volvía a Túnez con sus presas, tuvo además tiempo Oruch de hacerse con un barco hasta los topes de grano, cuyo cargamento supieron agradecer los súbditos del Sultán, que le recibieron triunfalmente.

Este fantástico golpe convirtió a Barbarroja en rico, e hizo que todo el Mediterráneo conociese su nombre.

Y la cristiandad ya nunca lo olvidaría…
 
Last edited:
ummmm, muy bueno el hilo, pero ciertamente, mucha fantasia y exageración veo en que se corte el talon, sobre todo por el como lo hizo?? a mordiscos??? no creo que tuviera nada afilado a mano, y despues de cortado me cuesta creer tb que se tire a la mar en mitad de una tempestad y llegue a costa a nado.

jejeje, en fin, como todas estas historias se tiende a exagerar la figura de los personajes famosos, pero el hilo es bastante bueno. mi enhorabuena a su autor, seguire de cerca este hilo. saludos.