• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(6063)

Minister under the Sun
Oct 13, 2001
903
0
www.geocities.com
A ver, que cada uno explique sus politicas coloniales... yo voy a explicar las mias.
Yo colonialmente no sigo la historia, sino mis beneficios personales y por lo tanto busco recursos donde los haya. Teniendo en cuenta que América es un paraiso, tan pronto como se presenta la ocasión implanto colonias en América ( del Centro y del Caribe si puede ser ) acto seguido aniquilo los indigenas cual despiadado colonizador. Una vez asentado en américa, procuro ir enviado colones a las colonias ( valga la redundancia) y ocupando las tierras libres que vaya encontradno y preparandome para los más que seguros encuentros con otros colonizadores.
Tras las colonia americanas mis ansias de recursos ponen los ojos a África. Aqui es más dificil establecer colonias debido al clima y a las moscas tse-tse, por lo que mi objetivo se centra en ocupar algun reino africano pagano. Con el pretexto de un intercambio cultural, mis tropas desembarcan en sus costas e intercambian conocimientos militares. Tras la victoria el reino es anexionado, con evidentes muestras de alegria entre la población que de inmediato es embarcada hacia América a trabajar con o sin papeles. Con esa base de operaciones luego intento colonizar sudáfrica y ciertas islas del indico, con el sano objetivo de salvar al Dodó de la extinción.
Finalmente pongo los ojos en Asia, lugar problemático, no obstante siempre queda algun islote en Insulindia sin ocupar, y siempre me quedan las naciones indigenas , que a pesar de no ser paganas, están muy pobladas.
Una vez asentado en todos los continentes ( Australia queda muy lejos...) me dedico a controlar los piratas, aumentar mis colonias, aplastar las incesantes revueltas en Asia, a fomentar los corsarios en aguas enemigas, a controlar los CoT's exoticos, aniquilar indigenas y otras actividades igualmente recreativas. No suelo tener grandes imperios coloniales ( normalmente se agrandan por los tratados de paz) pero sí en lugares muy estratégicos ( islas y costas) que forman parte de las grandes rutas comerciales marítimas y me permiten reducir la atrittion de las flotas
 
Last edited:
Me se ha adelantado usted, puesto que yo iba a poner un post con temática similar. Procedo a escribirlo aquí mismo, para unificar contenidos:

A mí me gustaría saber, cuando manejais a España en 1492, qué política de expansión colonial seguís, principalmente en América.

- ¿A qué zona dedicais más atención (Caribe, centroamérica, norteamérica, o sudamérica)?

- ¿Cuántas colonias fundais?

- ¿Hasta qué nivel de desarrollo esas colonias?

- ¿Cuántos establecimientos comerciales?

- ¿Dejais territorios vacíos o procurais llenar todos para evitar que lleguen otras potencias?

- ¿Cómo distribuis vuestros exploradores y conquistadores?

- ¿Cuántos colonos enviais anualmente al nuevo mundo?

- ¿Cuánto dinero destinais anualmente a las labores colonizadoras?

- ¿Qué política seguís respecto a los reinos indígenas allí establecidos (¿anexión?, ¿vasallaje?)?

Ahora mismo no se me ocurren más cuestiones, pero procedo a contestarlas yo mismo para romper el hielo:

- ¿A qué zona dedicais más atención (Caribe, centroamérica, norteamérica, o sudamérica)? Intento ocupar lo máximo posible del nuevo continente, comenzando por el Caribe. La costa brasileña la dejo para Portugal, y el norte (de Massachuchets para arriba) a Inglaterra y Francia, pero el resto de territorios intento ocuparlos antes de que llegue nadie más.

- ¿Cuántas colonias fundais? Una o dos por zona, más o menos. En la partida que estoy jugando ahora mismo, tengo una en al norte (no recuerdo el nombre, cerca de Manhattan), otra en Guantánamo, otra en Puerto Rico, y una al sur, en Buenos Aires (con CoT). Las utilizo fundamentalmente para abastecimiento de flotas.

- ¿Hasta qué nivel de desarrollo esas colonias? De momento todas a nivel 1. Me estoy centrando en ocupar todos los territorios que pueda antes que desarrollar estas colonias, aunque justo ahora voy a comenzar a mandar un colono anual para desarrollar colonias ya existentes y elevarlas al nivel de ciudad (especialmente Buenos Aires, en la cual me ha aparecido un CoT).

- ¿Cuántos establecimientos comerciales? Todos los que pueda, en todas las tierras conocidas, para evitar que caigan en manos extranjeras.

- ¿Dejais territorios vacíos o procurais llenar todos para evitar que lleguen otras potencias? Lo dicho: intento no dejar territorios vacíos.

- ¿Cómo distribuis vuestros exploradores y conquistadores? Tengo un explorador bordeando sudamérica, en el lado del Pacífico, intentando llegar al istmo de Panamá; otro en África, adentrándose en el Cabo de Nueva Esperanza, camino del Índico; otro en el Caribe y norteamérica, recorriendo de nuevo mares ya explorados (para así descubrir también las tierras colindantes); y un explorador en Cuba, de momento sin misión fija.

- ¿Cuántos colonos enviais anualmente al nuevo mundo? Todos. Uno a colonia y el resto a puestos comerciales.

- ¿Cuánto dinero destinais anualmente a las labores colonizadoras? Más o menos unos sesenta ducados que cuesta cada colonia y unos cinco de cada puesto comercial por siete colonos que envío para ello (60 + 7*5 = 95/100).

- ¿Qué política seguís respecto a los reinos indígenas allí establecidos (¿anexión?, ¿vasallaje?)? De momento ninguna, he dejado esta tarea para la próxima década.

Bueno, éste es mi pequeño resumen de mi actividad colonizadora, jugando con España, en el año 1502. Espero todo tipo de críticas, comentarios, y sugerencias.

Moleman.
 
Originally posted by Moleman

- ¿A qué zona dedicais más atención (Caribe, centroamérica, norteamérica, o sudamérica)?

Caribe,Centroamerica, Zona Andina y cercanias de Buenos Aires


- ¿Cuántas colonias fundais?

Al principio, para asegurar mi presencia, 1 en Cuba, otra en Puerto Rico, 1 en el Istmo,1 en Buenos Aires


- ¿Hasta qué nivel de desarrollo esas colonias?

Las desarrollo hasta que se convierten en ciudades


- ¿Cuántos establecimientos comerciales?

El resto de territorios utiles. Puestos comerciales que a la larga derivan en colonias


- ¿Dejais territorios vacíos o procurais llenar todos para evitar que lleguen otras potencias?

Ocupo los que me interesan, los demás me da igual, normalmente tras una guerra colonial son incorporados a mi Imperio


- ¿Cómo distribuis vuestros exploradores y conquistadores?

Los exploradores intentan recorrer costas y buscar rutas hacia Indonesia,India y China. Los conquistadores a aniquilar indigenas hostiles


- ¿Cuántos colonos enviais anualmente al nuevo mundo?

Depende de la prioridad respecto otras colonias en el mundo


- ¿Cuánto dinero destinais anualmente a las labores colonizadoras?

Cuando estoy en periodos de paz, casi toda la que destinaria a mantener una guerra.Durante una guerra, apenas hay presupuesto para eso :)


- ¿Qué política seguís respecto a los reinos indígenas allí establecidos (¿anexión?, ¿vasallaje?)?

Para no aumentar el BB tras la guerra pido el vasallaje y algunas provincias ricas o útiles, hacia el futuro los anexiono pacíficamente, excepto si me traicionan rompiendo el vasallaje en cuyo caso la represalia es fulminante y termina con la anexión militar. Esto es en el caso Americano donde establecer colonias es relativamente senzillo, en otros continentes opto por la anesxión pura y dura
 
Politica colonial de Aragon

Yo no he jugado hasta ahora con Castilla/España, pero ahí van algunos apuntes sobre política colonial de Aragón:

Consideraciones preliminares:

- Todo intento de dirigirse hacia América es inútil o excesivamente complicado, dado que es terreno de las potencias coloniales (España, Portugal, Inglaterra) que disponen de exploradores históricos y no van a intercambiarnos sus mapas. Una guerra para saquear sus capitales y robarles sus mapas es meterse en un berenjenal que una potencia pacífica, comerciante y con vocación ultramrina como la nuestra no está dispuesta a seguir.

- El objetivo es, pues, el camino opuesto: las Indias Orientales.

El esqueleto:

- Aragón no tiene exploradores ni conquistadores históricos, y los que nos llegue de forma aleatoria no serán suficientes para llegar lo lejos que nuestra ambición nos pide. Eso no quiere decir que no haya que poner la política doméstica al máximo de Naval rápidamente.

- Mientras llega el primer explorador que el juego tenga a bien concedernos conviene ir haciendo camino. Fieles a nuestra tradición, vamos a comerciar. Para intercambiar mapas es necesario tener relaciones de entre 190 y 200 con nuestros queridos interlocutores, además de disponer de un número considerablemente mayor de provincias desconocidas que ofrecer que de las que te ofrecen. Por supuesto, mejorar las relaciones cuesta dinero.

- La secuencia de intercambios ha de dirigirse siempre cada vez más al Oriente, hasta que tengamos ante nuestros ojos la bahía de Bengala. Una sugerencia de países, en base a lo que yo he hecho, sería: the Knights, Oman y Gujarat, consecutivamente, para llegar hasta el sureste asiático, y a continuación Zanj y Xhosa (los que están bajo los zulús, no lo recuerdo bien) para disponer de todo el perfil oriental de Africa, incluida Sudáfrica. Con ello ya habremos adelantado bastante, pero aún nos falta un pequeño detalle: descubrir toda la costa occidental de Africa para llegar hasta El Cabo.

- Aragón es una potencia embutida en el Mediterráneo. Necesita urgentemente una salida al Atlántico, y por ello Gibraltar no será ni español, ni inglés, sino aragonés. Cuando Castilla le declara la guerra a Granada, nuestro joven estado se ha de unir a las huestes cristianas rápidamente y ocupar y anexionar la puerta del Mediterráneo mientras los castellanos están ocupados sitiando Granada.

- Entonces hay que esperar el explorador que la Providencia nos envíe para enlazar Gibraltar y las lejanas costas de Sudáfrica. Cierto que podríamos seguir sobornando a primitivos estados africanos y llegar igualmente mediante el comercio de mapas, pero ... nen, la pela és la pela, y tampoco hay que pasarse.

- Cuando nos llega un explorador rápidamente le damos una flota y lo mandamos hacia el sur bordeando la costa africana. Conviene crear una colonia en alguna provincia a la altura de Senegal y otra en Fernando Poo (ésta con unas condiciones de colonización mejores que las provincias costeras) como bases para que nuestros barcos se recuperen del desgaste. Finalmente enlazamos con la provincia de Table y ya tenemos expedita la ruta hasta Malaca. Por supuesto, el explorador ha de continuar su trabajo descubriendo Madagascar y cuando contemos con más colonias-base llegar hasta Indonesia y sus islas de las especias.

- Colonias imprescindibles: Table y una isla en el Índico, de las que hay alrededor de Madagascar. Table se convertirá en Centro de Comercio y nuestra joya africana. Tiene también buen crecimiento demográfico. Cuando tengamos buenos mapas de Indonesia una base naval allí cuanto antes también es obligatorio. A partir de ahí hay que fundar puestos de comercio en todas aquellas provincias del sur de Africa, islas del Índico e Indonesia que no tengan nativos o el nivel sea very low, y que contengan especies, chinaware, azúcar, trigo o minas. Basta con un puesto de nivel 1, luego ya habrá tiempo de colonizar en condiciones, ahora lo importante es reclamar las provincias más atractivas y que cuando lleguen el resto de europeos sólo tengan malsanas regiones africanas donde instalarse.

Nuevos horizontes:

- Con lo expuesto hasta aquí ya disponemos de un imperio colonial de primer orden para ser un país que en principio estaba destinado a ser absorbido por Castilla. A continuación se detallan algunas intervenciones interesantes.

- Australia: con una buena economía es fácil alcanzar el nivel 27 de tecnología naval (todos lo barcos pueden descubrir) antes que cualquier otro país. Para entonces Australia será todavía virgen, y con una pequeña escuadra la descubrimos y ocupamos rápidamente (puestos de comercio y una colonia como base naval).

- CoT de Ivoria: Desde nuestra base en Fernando Poo atacamos y ocupamos esta provincia con la que ya disponemos de dos centros de comercio en nuestro imperio.

- Nueva Guinea: en la cara oriental de Nueva Guinea hay una interesante provincia con minas auríferas.

- CoT en Oceanía: he leído en ocasiones que normalenmte aparece un CoT en Australia cuando se coloniza; a mí en lugar de esto me ha aparecido en la provincia de Nueva Guinea que he mencionado antes. En cualquier caso, ya tenemos tres CoTs.

- La vuelta al mundo: desde Nueva Guinea o Australia continuamos navegando hacia el este y nos encontramos con la paradisíaca isla de Tahiti. No sólo es buena para que nuestros marinos disfruten allí de su merecido descanso, ni por sus valiosas especias, sino además porque nos sirve para llegar a América por la puerta de atrás ¿Cómo?¿Que estos endebles españoles todavía no han conquistado el Imperio Inca? ¿Todas esas bonitas provincias con oro tadavía en manos de los paganos? ¡A por ellas!

Consejo:

- Siempre calidad frente a cantidad. Yo no quiero muchas provincias, no quiero un imperio que ocupe la mitad de la Tierra. Da mucho trabajo para administrarlo y se dispara el coste de recuperación de estabilidad conforme absorbes población. Quiero sólo provincias inmensamente ricas cuya población se vea compensada por un jugoso aporte económico. No os dejéis llevar por delirios alejandrinos. Ni se os ocurra anexionar un pobre estado africano o meteros en berenjenales en la India o Indochina. Lo nuestro no es emular a Gengis Khan. Ahora mismo estoy a punto de atacar a los incas, pero no pienso ocupar todo su territorio, sólo las provincias con oro y aquellas imprecindibles para poder acceder a las minas.

Sin más espero que si alguien ha jugado también con Aragón aporte sus comentarios.
 
Last edited:
Generalmente juego como a pais menor, casi siempre Cyprus, Naples, or Genoa, asi pues no colonizo mucho, porque sobrevivir entre los grandes es suficiente para mi :D, pero cada vez q puedo colonizo Australia. :)
saint.gif
:D
 
Yo estoy con la idea de Almogavers: calidad es mejor que cantidad

Un número exagerado de colonias pobres aumenta los costes de estabilidad (y eso siempre te quita "flexibilidad" de juego) y no se amortiza la inversión nunca. El coste total por enviar colonos para llegar al nivel de ciudad es MUY elevado (entre 250-550 ducados por colonia...es muchísimo dinero)


Las colonias es mejor desarrollarlas en provincias con Valor Base de Impuestos de 5 ó más, con nativos poco agresivos (agresividad media como máximo), y si encima son productoras de algún bien caro (tabaco, azúcar, café, etc) mejor que mejor

Pero no hay que perder de vista algunas colonias que pasan muchas veces desapercibidas: hacia el interior de Mar del Plata, por ejemplo, hay dos provincias productoras de grano con Valor Base 8; pueden dar mucho dinero y aumentan tu base de reclutamiento y capacidad para mantener ejército...y no aumentan la inflación como las de minas de oro

La zona de Nueva Inglaterra tiene también buenas colonias (buen valor de base, poca agresividad, etc). Y la costa Oeste suele estar vacía y es bastante rica

Y por supuesto el Caribe


Si los nativos son agresivos, o el clima es difícil, o las dos cosas...(vamos, que es difícil colonizar), hay que fundar puestos comerciales en provincias con bienes de alto valor, SIEMPRE y CUANDO tengas poca competencia en sus CoTs correspondientes.
Sólo recibes beneficios de los puestos comerciales si envías tus mercaderes a sus CdC; si no, esos beneficios los reciben otros...

Yo prefiero usar los conquistadores (si los hay) para aumentar las posibilidades de colonización que para exterminar a los nativos


Y desde luego es muchísimo más rentable que todo eso la conquista de algún pais exótico que tenga un CoT: es mucho más rápido, barato y da beneficios inmediatos (y si son paganos, casi no aumenta tu badboy -no debería aumentarlo nada, pero aún lo aumenta...-)


Y desde luego algunas cosas que no se deben hacer nunca:
-Convertir en colonia un puesto comercial de nivel alto (has gastado dinero tontamente, y encima pasas a ganar menos en el acto)
-desarrollar colonias productoras de esclavos mientras no hayas desarrollado unas cuantas productoras de algodón, azúcar, tabaco, etc (los esclavos no valen nada hasta que no hay muchas colonias con "plantaciones" por todo el mundo)
-construir Recaudadores en todos tus colonias: sólo hazlos en algunas muy seleccionadas, con alto Valor de Base (para poder reclutar soldados). Con las penalizaciones de -30% por diferente cultura, -30% por diferente religión y -10% por desconexión de la capital, no se amortizan más que al cabo de siglos...
-extenderse demasiado en mensajes como éste :)


(y por si alguno no lo conoce aún -cosa rara porque me anuncio a mí mismo constantemente;)- aquí podéis bajaros un mapa de recursos de América
EconAmerica_thumb.jpg
 
Al contrario, Chema, todo un placer y una gran enseñanza que te alargues en posts como éste. He aprendido bastantes cosas sobre política colonial en el EU.

Moleman.
 
Originally posted by Chema_Cagi

Y desde luego algunas cosas que no se deben hacer nunca:
-Convertir en colonia un puesto comercial de nivel alto (has gastado dinero tontamente, y encima pasas a ganar menos en el acto)

No estoy de acuerdo por:

- Los trade centers no crecen, las colonias SI, y eso se nota mucho al pasar de los siglos, cuando comparas trade centers y ciudades.

- Los colonos que están en el trade center NO se pierden, se suman a la colonia (60).

- Aunque se puede perder algo, no es tanto, ya que (no tengo datos exactos, pero me consta) que un colono cuesta varias veces más que un comerciante, por lo que obtener 60 habitantes por, pongamos 60 ducados, que más o menos puede ser lo que cuestan 100 habitantes que trae un colono (cuya colonización es bastante más arriesgada - posibilidad de fallo) puede ser desventajoso, pero combinándolo con las posibilidades de crecimiento, yo, desde luego, No lo considero una tontería sino una estrategia bastante superior.
 
-Si la idea es fundar una colonia de nivel 1 en un sitio no crítico y dejar que crezca, funda un Puesto Comercial, y luego la colonia...y deja que crezca sola

-Gastar 5 ó 6 colonos para aumentar la población inicial de una colonia en 50 ó 60 habitantes extra puede no ser un gran despilfarro de dinero, pero SÍ de COLONOS. Les sacarás mucho más rendimiento colonizando otras provincias; eso, segurísimo


(además, recordad que el tener un puesto comercial previo aumenta en un 5% extra las posibilidades de fundar la colonia, pero es lo mismo que sea un PC de nivel 1 o de nivel 6...)


Ya me parece un despilfarro expandir los puestos comerciales varios niveles; pero hacerlo para encima acabar fundando una colonia, es un triple despilfarro: de dinero, de tiempo y de colonos

Entre algunas razones que se me ocurren para expandir a colonia un puesto comercial de alto nivel es, si por alguna razón (un embargo, por ejemplo), no tuvieras acceso al CoT correspondiente

Y aún así creo que esperaría a que me levantaran el embargo (o "me lo levantaría" yo mismo ganando una guerra al pais embargador)

Otra es si tienes una gran inflación y no tienes más sitio para poder construir un Gobernador; reducir en un 1% el coste de todas las tecnologías, estabilidad, ejércitos y todos tus costes en general puede ser una GRAN RAZON para fundar una colonia nueva donde sea...


También podría ser razonable expandir un puesto comercial de nivel 5 ó 6 a colonia si me sobraran colonos, dinero y no conociera muchos sitios para colonizar...pero en ese caso pensaría que no estaba llevando una política colonial adecuada :) (o que no tenía las políticas internas más adecuadas a mi situación, que es casi lo mismo)
 
Las pocas veces que he expandido un TP hasta el nivel 6, ha sido para que pudiera mantener más tropas, porque no tenía una colonia. Luego lo he convertido en colonia, aunque fuera de nivel 1, cuando perdió su valor estratégico por haber conquistado yo otras ciudades.


De todas formas, lo importante con los TP es ocupar terrenos "reservándotelos" para tu colonización o impidiéndoselo al enemigo. En ciertos momentos, me he encontrado con auténticas redes de TP que mi adversario no desarrollaba para nada, y que me impedía n la expansión.
 
A parte, en una guerra no puedes ocupar un TP, sino que lo destruyes, por lo que no lo puedes reclamar en el tratado de paz, sino que debes enviar un colono ( con el consiguiente gasto ) y evitando que no se haya adelantado otro país.
 
La dicotomia TP-colonia (que fino, eh? :) ) esta relacionada tambien con el tipo de pais que juegues. Con portugal ni se te ocurra empezar colonizando sitios porque te gastas una parta en colonos que la necesitas para aprovechar colonizar todo lo que puedas dentro del Tratado de Tordesilllas y para mercaderes. Lo mismo diria yo si hablamos de Genova o Venecia, Hansa, esa gente. Para potencias con ingresos altos: colonice usted. Es la mejor garantia de tener una economia potente a largo plazo.

Habeis probado alguna vez a jugar a por continentes? America o Africa se prestan mejor que Asia para ello. Te lo pasas pipa! Aunque es solo por la diversion y la gloria no porque consigas menos problemas o mas puntos de victoria. (se acuesta uno mu satisfecho sabiendo que Africa se llama desde esa noche Alvaronia :D )
 
Lonely Planet Siberian guide

Pues yo he jugado varias veces con Aragon, y por supuesto mi primera partida fue con Portugal, que ya en el EU me encanto. Castilla tampoco esta mal, pero llega a ser todo "demasiado facil".

Cuanto mas juego con Aragon, mas valor le doy a una zona que aun nadie ha comentado: SIBERIA

Siberia tiene oro, pieles, trigo y muchos nativos poco agresivos. Tambien tiene unos vecinos interesantes, un clima muy adecuado para la defensa (el famoso general invierno) y su cachito de mar. Y por supuesto, el CoT mas increiblemente rico de cualquiera que podais llegar a tener, y por una sola razon: nadie mas va a conocerlo a parte de ti con lo cual te aseguras un monopolio del 110% de 600D lo cual no esta nada mal :D

Como llegar
Con Portugal es facil: todo resto :D No, en serio. Necesitas Gibraltar o Tangiers (casi mejor este ultimo aunque Gibraltar te permite defenderlo mejor). La siguiente etapa es Marruecos y/o Cabo Verde. Aqui debo hacer notar que prefiero colonizar islas por su tremendo potencial defensivo, dejando los puestos comerciales en la costa para anular el desgaste (la attrition). Si vamos por tierra, Shongai sera nuestra siguiente escala (podemos utilizar el general que tenemos para llegar de Timbucktu hasta Ivoria). Por mar utilizaremos la ruta de Santa Elena.

La siguiente parada Table y/o Ciskei (a mi me gusta mas la segunda poruqe esta 3 zonas mas cerca de Madagascar). Ahi si que haremos colonia, y CoT y base naval. Para estas fechas Cabo Verde deberia ser una ciudad con murallas nivel 2 y 10,000 soldados.

Siguiente parada Mahe, Bourbon y la otra islita de al lado (no recuerdo ahora el nombre). TP y colonia de 1 en las tres y cuando haya ciudad en Ciskei nos volcamos en una para convertirla en ciudad y la amurallamos.

De ahi, la variante "historica" nos dice que vayamos a Socotorra, Mascate y Goa. La alternativa mas arriesgada es recto desde Bourbon a Sunda y Jakarta pero una opcion mas conservadora es Mahe-Colombo-Atjeh-Sunda.

Siguiente parada Guandong (el famoso enclave comercial de Macao, que los chinos nos regalaran un 95% de las veces) no sin antes instalarnos en Flores, Timor y Luzon (cuidado con esta ultima cuando este en vigencia el Tratado de Tordesillas).

De Guandong ya es cheesse, como le dicen los guiris. Pan comido que decimos aqui. Solo una recomendacion. Saltaros Yanan que no tiene puerto y centraros en Enkan (oro) y Tchunkam (Naval Suplies) para vuestra primera aproximacion a Siberia.

Pero yo no juego con Portugal
Bueno, entonces si que lo tienes realmente facil. Te puedes saltar directamente todos los pasos y empezar por el final: Jakarta, Flores y Tchunkam. Inconveniente: hay que saquear Lisboa. Ventaja: imperio colonial mas compacto y mucho mas barato.

Otra aternativa es la que dice Almogavers de cambiar mapas. Yo a su lista de 3 añadiria Bengal, Malacca y Makasar. Luego Japon y por ultimo Manchu.

¿Puestos Comerciales o Colonias?
Normalmente es cuestion de que pais juegas. Yo con Aragon prefiero no ocupar mucho, con Portugal lo ocupo todo y, si puedo, "cierro" continentes enteros para que nadie pueda entrar a colonizar. Para ocupar uso TP. Para colonizar hago un TP + colonia en sitios que crece bien la poblacion. Despues de tres colonos (312 de pop) dejo que crezcan solo. En climas extremos (Africa y Indonesia) hago dos TP y colonos hasta que llega a 1,000 habitantes. Por supuesto todo depende de cuantos colonos recibes al año (es decir, tus politicas domesticas) y de si haces muchas o pocas guerras en Europa (tus politicas exteriores).

Una ultima nota: Dice Chema que ganas un -70% de tasas en tus colonias debido a la diferencia de religion y cultura. Eso es asi en provincias conquistadas. Cuando colonizas un sitio a partir de unos pocos (o cientos de miles) de nativos la religion y cultura es la estatal con lo cual solo pierdes un 10% por no tener conexion terrestre a la capital. Cualquiera de mis colonias con mas de 1,000 habitantes es susceptible por tanto de tener un Tax Collector, Chief Judge y Governor.
 
Originally posted by Sylvain d'Anjou
A parte, en una guerra no puedes ocupar un TP, sino que lo destruyes, por lo que no lo puedes reclamar en el tratado de paz, sino que debes enviar un colono ( con el consiguiente gasto ) y evitando que no se haya adelantado otro país.

vaya, pues yo habria jurado que si que puedes ocupar los TP(automaticamente una vez los pisas, teniendo en cuenta de que no te retires en el combate contra los nativos o no haya ninguno) e incluso pedirlos en el tratado de paz...estas seguro de eso que dices?
 
Originally posted by Toom


vaya, pues yo habria jurado que si que puedes ocupar los TP(automaticamente una vez los pisas, teniendo en cuenta de que no te retires en el combate contra los nativos o no haya ninguno) e incluso pedirlos en el tratado de paz...estas seguro de eso que dices?

Yo estoy seguro de que es como dice Toom. Si metes un ejercito en un TP, como no hay muralla lo tomas automaticamente. Otra cosa es que los nativos o un enemigo te desaloje. Para puntuaciones de paz creo que valen 1% cada TP y colonia de menos de 700pop. ¿Que la ia siempre te los destruye? eso es porque tambien tienes esa opcion. Yo a veces, si la guerra no me va muy bien, destruyo el TP y mando un colono. Luego pago 25D para acabar la guerra y todos contentos (yo con mi provincia nueva y mi enemigo porque gano una guerra).