• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

nachinus

Homo ludens
73 Badges
Dec 27, 2002
6.581
2.832
  • Pillars of Eternity
  • Sword of the Stars
  • Victoria 2: A House Divided
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • Rome: Vae Victis
  • 200k Club
  • 500k Club
  • Cities: Skylines
  • Europa Universalis IV: Pre-order
  • Hearts of Iron II: Beta
  • Pride of Nations
  • Mount & Blade: Warband
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Semper Fi
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Cities: Skylines - After Dark
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Achtung Panzer
  • Europa Universalis IV: Mare Nostrum
  • Stellaris
  • Stellaris Sign-up
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Tyranny: Archon Edition
  • Stellaris: Leviathans Story Pack
  • Hearts of Iron IV: Together for Victory
  • Battle for Bosporus
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Deus Vult
  • East India Company
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III Complete
  • Divine Wind
  • Europa Universalis IV
  • Crusader Kings II
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • Europa Universalis IV: Call to arms event
  • For the Motherland
  • Hearts of Iron III
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
  • Heir to the Throne
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • Victoria: Revolutions
Voy a comenzar un AAR de la partida que recién he estrenado con la nueva versión 1.3 del EU:R. Jugaré con Roma, pero haciendo un poco de roleplaying y tratando de hacer medrar a la familia de los Cornelii, a la que se supone que representaré en la partida.

Mi objetivo será hacer de los Cornelii la familia más prestigiosa y obtener el mayor número de consulados posibles durante la partida al tiempo que busco la ruina a los enemigos de la familia. Esto quiere decir que es posible que en ocasiones tome decisiones que son en interés de un Cornelio pero que quizás no tomaría en una partida normal en la que no me importase la familia. También puede querer decir que tome el bando de los rebeldes si por alguna casualidad hay guerra civil y resulta que los Cornelios apoyan mayoritariamente a la facción rebelde. Creo que esto hará la partida más interesante de jugar. En cuanto a los objetivos estratégicos a nivel nacional, más o menos ya os podéis imaginar... "Por cierto, opino que Cartago debe ser destruida" :D Aunque la verdad es que por alguna razón le tengo bastante manía a Macedonia... no sé porqué, no lo puedo evitar.



ARBOL FAMILIAR DE LOS CORNELII

Aparecen aquí los Cornelios relevantes en el relato con sus relaciones familiares. Figuran los siguientes datos: fecha de nacimiento y fallecimiento (en AUC), los capítulos en los que se les menciona y algunas pinceladas sobre su vida. Aquellos que tienen un halo púrpura son los que han sido cónsules en al menos una ocasión, el halo rojo es para dictadores. Espero que así sea más fácil seguirles el rastro y familiarizarse con ellos.



Arbol_Cornelios_Guerra_Civil.jpg



INDICE

Capítulo III: Las Guerras Pírricas. Tercera Parte
Capítulo IV: El Consulado de Publio Cornelio Rufino
Capítulo V: El fin de las Guerras Pírricas
Capítulo VI: Interim
Capítulo VII: La Primera Guerra Púnica
Capítulo VIII: El apogeo Ptolemaico
Capítulo IX: Guerra con Egipto. Primera Parte
Capítulo X: Guerra con Egipto. Segunda Parte
Capítulo XI: El consulado de Cneo Cornelio Escipión
Capítulo XII: La Segunda Guerra Púnica. Primera Parte
Capítulo XIII: La Segunda Guerra Púnica. Segunda Parte
Capítulo XIV: La Segunda Guerra Púnica. Tercera Parte
Capítulo XV: La Gran Guerra contra los Seléucidas. Primera Parte
Capítulo XVI: La Gran Guerra contra los Seléucidas. Segunda Parte
Capítulo XVII: La Gran Guerra contra los Seléucidas. Tercera Parte. La Tercera Guerra Púnica
Capítulo XVIII: La Gran Guerra contra los Seléucidas. Cuarta Parte.
Capítulo XIX: El Convulso Oriente. Primera Parte
Capítulo XX: El Convulso Oriente. Segunda Parte
Capítulo XXI: La revuelta cartaginesa
Capítulo XXII: Egipto y los Galos
Capítulo XXIII: Guerra Civil. Primera Parte
Capítulo XXIV: Guerra Civil. Segunda Parte
Capítulo XXV: Reestableciendo la Pax Romana. La Cuarta Guerra Púnica.
Capítulo XXVI: La Guerra de Hispania y el fin de Cartago. El último Escipión.
Capítulo XXVII: El Ocaso de los Cornelio y el advenimiento del Imperio
FIN​

-x-​
 
Last edited:
PRÓLOGO


ini-1.jpg


Pocas veces el estudio de la Historia Antigua y de la Roma republicana nos ofrece satisfacciones tan fascinantes como la que ahora nos ocupa. Existen varias y muy valiosas fuentes para el estudio de este período histórico, textos clásicos e inmortales y evidencias arqueológicas de incalculable valor que nos permiten conocer con asombroso detalle la vida y la historia de los romanos de aquellos turbulentos siglos. Pero aún así, la posibilidad de explotar otra nueva fuente siempre es excitante, más aún si es única y excepcional por su naturaleza y su punto de vista. Esperemos que los lectores compartan el entusiasmo de este humilde autor por este hallazgo.

Es bien conocido que la antigua y prestigiosa familia patricia de los Cornelii tuvo siempre a gala llevar, generación tras generación, un exhaustivo archivo familiar mantenido por los mejores escribas y maestros archiveros de la entonces capital del mediterráneo, la inmortal Roma. Su fama era tal, que durante siglos fue fuente de conocimiento de la política e historia romana para los jóvenes hijos de patricios y senadores, estudiantes de Historia y Retórica, que se preparaban para ser la clase dirigente de la Roma tardo republicana o imperial; y más tarde inagotable manantial de erudición para los estudiosos de los textos clásicos. En sus archivos, los Cornelios guardaban buena parte de la correspondencia de la familia, memorándums, edictos, transcripciones de discursos y diverso material de incalculable valor para la historiografía. Debido a su popularidad, a lo largo de la historia de Roma e incluso durante los primeros años tras la caída del Imperio, se realizaron varias copias parciales de los archivos, que circularon por las manos de los eruditos más afortunados y en su mayor parte desaparecieron durante la Edad Media.

Sin embargo, fragmentos de esas copias han sido conservados aquí y acullá, en pequeños monasterios, antiguas bibliotecas y archivos de reyes y familias nobles de Europa Occidental. El objeto de esta obra es la monumental tarea de reunir todos esos fragmentos, darles orden y sentido, y con ayuda de las ya existentes fuentes sobre la Historia de la Antigüedad, escribir una Historia de la Roma republicana bajo una nueva luz: la mirada de la antigua estirpe de los Cornelios.

-x-​
 
Last edited:
Pues voy a leerlo, mas que anda por si me convences de comprar el juego.. porque oyes.. yo estoy esperando la expansion para comprarlo ... y no parece que salga...
 
CAPITULO I

Las Guerras Pírricas
Primera Parte​


Los textos cornelios más antiguos datan de alrededor del año 280 a.C. (474 ad Urbe Condita, desde la fundación de Roma), una época de tensión entre la creciente ambición de Roma y los tambaleantes restos del glorioso poderío helénico y macedonio en el mediterráneo. Por un altercado comercial con la ciudad griega de Tarento, en el tacón de la bota itálica, perteneciente al colectivo de colonias griegas en Italia conocido como la Magna Grecia, Roma estaba en guerra con los griegos del sur de la península, que a su vez pidieron ayuda al Rey Pirro de Épiro.

En este contexto se enmarca la carta que Lucio Cornelio Lentulus, recién nombrado gobernador de Umbria envía a su primo en segundo grado Publio Cornelio Rufino, general de las legiones que marchan contra los griegos.



Mi estimado Cornelio Rufino,

Espero que esta os encuentre con salud y disfrutando de los éxitos que según dicen los mensajeros, estáis cosechando contra los estúpidos griegos. Como imagino que no tendréis tiempo para estar al corriente de las últimas noticias políticas, he pensado en escribiros para daros cuenta de lo que se cuece en el caldero romano. Con un poco de suerte, esta os llegará antes que el correo oficial y por tanto tendré el placer de ser el primero en daros la noticia de que el joven Marco Emilio Paulo ha sido elegido cónsul para sorpresa de todos, en sustitución del viejo prestigioso Lucio Emilio Bárbula. Desde luego que todos sabíamos que sería un Emilio el cónsul elegido este año, pero la mayoría descartaban la candidatura de Emilio Paulo.

En cualquier caso, ha sido para bien, pues eso dejaba sin gobernador a la provincia de Umbria, a cargo de la cual Emilio Paulo se ha ganado su prestigio por su buen gobierno y eficaz gestión y trato con las principales familias umbras. Adivinad a que afortunado patricio romano le ha sido concedido el gobierno de la región: ¡nada menos que al autor de estas líneas, mi querido primo!. Efectivamente, los Cornelios no sólo pueden enorgullecerse de tener a un exitoso general guerreando contra los griegos, sino también un gobernador de una próspera provincia itálica.



gob_umbria-1.jpg


Pero en fin, no hablemos sólo de mí. Parece que la guerra va por buen curso y podría estar pronto decidida. Ya recibí noticia de vuestra victoria en Ager Bruttus y el exitoso asedio sobre la ciudad de Croton, eliminando toda la presencia enemiga en la provincia. Supongo que ya sabréis que vuestro colega al mando del otro grupo de legiones, Quinto Mamelio Vitulio, ha obtenido otra victoria en Tarento y que ahora asedia la ciudad con perspectivas de tomarla pronto. Me alegró saber por vuestros mensajeros que el ejército apenas ha tenido bajas y que os encontráis en situación de preparar un ataque sobre las colonias del Rey Pirro en Sicilia atravesando el estrecho de Messina. Ya se ha dado orden de que parta una gran flota con todas las naves de guerra disponibles para mantener alejadas a las galeras griegas. Imagino que para cuando os llegue esta carta la llegada de la flota a Sicilia será inminente, espero que para entonces ya hayáis tenido oportunidad de reunir las embarcaciones necesarias para el cruce del estrecho.


rome_8-1.jpg


La opinión generalizada en el Senado es que la guerra ha de continuarse hasta una decisiva victoria contra la Magna Grecia y Épiro, causando el mayor destrozo posible a sus economías y mermando de manera irreparable su influencia en la península itálica. Al comienzo de la guerra, muchos senadores de carácter más prudente opinaban que este conflicto debía de terminarse lo antes posible para que no supusiera un problema para nuestro comercio y relaciones con los estados de Grecia y Macedonia, pero poco a poco, el astuto Lucio Emilio Bárbula fue convenciendo a todos de que tener como vecinos al sur a unos griegos capaces de desafiarnos y con aliados poderosos en Grecia sería una fuente de problemas generación tras generación, cuya única solución es apalearlos hasta que no sean más que un puñado de sumisos mercaderes balbuceantes. El viejo Bárbula tuvo una memorable intervención en el senado el mes pasado, dio un efectivo discurso que arrancó vítores y aplausos que hicieron retumbar a la Curia Hostilia y cuyo entusiasmo se propagó también por el Foro, pues las puertas de la curia estaban abiertas para que el pueblo oyera la sesión.

En fin, ya os he dado noticia de cuanto importante pasa en Roma, no me queda más que desearos el favor de Júpiter y Bellona para el resto de la campaña. Salve, querido primo.

Lucio Cornelio Lentulo




En los archivos de los Cornelios debió de guardarse una trascripción del discurso de Emilio Bárbula al que hace referencia Lentulo en su carta, pues de varios textos se han podido rescatar algunos fragmentos del mismo:


¡Patri et Conscripti!,

Conozco el poco entusiasmo que este conflicto despierta entre muchos de los venerables padres que se sientan hoy en esta Curia. Todos sabemos que el Senado y Pueblo de Roma no ambiciona expandir sus fronteras si no es necesario para garantizar su propia seguridad. Sin duda muchos piensan que sería preferible mantener buenas relaciones con las colonias griegas en Italia y Sicilia, y con los Estados de Grecia y Macedonia, vecinos y fuente de riqueza para nuestros mercaderes en tiempos de paz. Pero quienes conocemos bien a los griegos sabemos que nos desprecian, se mofan de nuestros dioses, de nuestra lengua y de nuestras costumbres, envidian nuestra creciente prosperidad, pues son conscientes de su declive, y siempre, siempre buscarán nuestro perjuicio para su ventaja. Si no lo hacen más abiertamente es por la simple razón de que actualmente no pueden ni gobernarse a sí mismos y (… texto perdido…)

(…) es mantener alejada la influencia griega de la península, e incluso de Sicilia y el mare nostrum occidental, sustituyéndola por la protección de Roma, como Estados Clientes tributarios al Senado y Pueblo de Roma, pues todo aquello a poniente del Adriático que no acojamos bajo nuestro manto, caerá bajo influencia púnica en cuanto los griegos parpadeen. (…)

(…) asegurar la hegemonía romana en el Adriático, para poder dominar el comercio. Esto significa que posiblemente en el futuro haya que intervenir en los asuntos de los Estados helénicos, pues ya las falanges macedonias marchan contra Iliria buscando hacerse con una salida a la costa adriática. El Rey Ptolomeo Keraunos de Macedonia es un corrupto ambicioso capaz de prender fuego a toda Grecia. No podemos permanecer apartados de los asuntos de los griegos, tarde o temprano las legiones romanas deberán cruzar el adriático para poner paz, y la insolencia del rey Pirro es una buena causa para comenzar a hacerlo. Mantengo que Roma debe echar a los gobernantes griegos de Italia y Sicilia como manera más eficaz de alejar el riesgo de influencia púnica, derrocar a Pirro y poner un pie en Épiro, en la costa Griega, para asegurar la estabilidad en el futuro. No importa que esto requiera una o mil guerras. ¡Roma debe asegurar su prosperidad, la de sus mercaderes y la de su pueblo!¡El Senado debe mostrar a los griegos el precio de insultar a Roma!¡Por Júpiter que han de pagar su desprecio!¡Padres senadores, Ciudadanos de Roma, orgullosos hijos de Quirino, defendamos nuestro honor!



-x-​
 
Last edited:
Por fin ! Otro AAR con el Rome! Y tiene buena pinta Nachinus! Lo seguiré con atención. ;)

Por cierto , ya lo tienes en la BibliotecAAR. :cool:
 
bien bien... buen relato... por cierto, veo que la 2ª Legion tiene 18.000 componentes... de cuanto es tu ejercito completo ahora, si dices que hay otra legion en Tarento? se puede mantener bien tamaño ejercito? los disuelves despues?
 
Me temo que estas primeras screens no me han quedado muy nítidas con el cambio de tamaño y la utilidad de poner marco del photobucket, que queda muy bonito pero me toca la imagen. Por eso parece que pone 18,000, pero son 13,000 (Que de hecho sería el tamaño de dos legiones aprox, pero el juego llama legión a cualquier agrupación de tropas-- ya me encargaré de cambiar el nombre a los ejércitos para resultar más históricamente correcto ;) ).

Contestando a tu pregunta, el otro ejército cuenta con otros tantos soldados y sí que lo puedo mantener bien. Es el ejécito que viene de partida, no he hecho más que una cohorte nueva, y Roma gana muchísimo dinero. De todos modos es un ejército de tamaño medio que tendrá que ir creciendo y cuyos costes aumentarán, porque las legiones veteranas que van ganando fidelidad a sus generales tienen un coste extra.

También es cierto que por ahora no tengo otro gasto que los ejércitos, porque todavía no he comenzado a construir mejoras en las provincias (aunque es solo cuestion de tiempo que me empiecen a saltar inventos y mejoras que me permitan hacerlo).

En mi anterior partida con Vaccea, una facción notablemente más modesta, sí que tenía que desbandar ejércitos tras las guerras. Es bastante barato y rápido crear unidades, de modo que es económicamente provechoso desbandar algunas cuando no las vas a necesitar en un largo periodo de tiempo para reducir costes, y volver a reclutar en caso de guerra. Lo que por otra parte es bastante realista.
 
Se ve bien, animo.
 
Por cierto, ¿por un casual has conseguido ver en algun sitio los origenes (legendarios o no) de la gens cornelia?

Tanto las gens más antiguas (Los sergios eran nobleza original de los primeros momentos de la monarquía, los fabios eran la casta sacerdotal original, los julios eran la línea real de Alba Longa antes de su asimilación a Roma), como las más nuevas (los claudios eran los últimos caciques sabinos asimilados a la nobleza romana en el último periodo monárquico) están documentadas, pero nunca he conseguido encontrar nada definitivo sobre el origen exacto de los cornelios (con Vacceo, lo máximo que pudimos encontrar es un posible origen como caciques militares etruscos).
 
Lucius Sulla said:
Por cierto, ¿por un casual has conseguido ver en algun sitio los origenes (legendarios o no) de la gens cornelia?

.

Que va, ya me gustaría, pero mi conocimiento sobre la Historia Antigüa y Roma es bastante reducido.

Estoy seguro de que si alguien puede encontrarlo sois vos, Lucius -Cornelius- Sulla ;)


VonManstein1 said:
Se ve bien, animo.

oriafontan said:
Estupendo.

Uno de mis proyectos es hacer un Aar de Roma y esta me servira de guia. :D Pinta bien. ;)

Gracias a ambos. Esta tarde-noche postearé el siguiente capítulo. :)
 
Last edited:
CAPITULO II​

Las Guerras Pírricas
Segunda Parte​


La guerra contra las colonias de Magna Grecia y el Rey Pirro de Epiro continuó con gran éxito para las legiones romanas. Los últimos restos de los ejércitos griegos en la península itálica fueron eliminados con la toma de Tarento por parte de Quinto Mamilio Vitulio, que posteriormente embarcó sus legiones rumbo a la península Griega. Gracias a los esfuerzos por negociar el paso de las legiones por tierras de la liga Etolia pudo evitarse el riesgo de desembarcar en costas hostiles, y Mamilio pudo enfrentarse al ejército del Rey Pirro en posición más ventajosa.


acceso_por_Etolia.jpg


Por otro lado, las legiones de Publio Cornelio Rufino cruzaron finalmente el estrecho de Messina con la protección de la imponente flota que Roma dispuso para tal fin, y se enfrentaron exitosamente en difícil batalla contra los defensores de Siracusa. Así describía Cornelio Rufino los resultados de su campaña en una nota al Senado probablemente enviada y leída por alguno de los tribunos militares de su ejército, cuyo nombre no ha trascendido a la Historia:



Patri et Conscripti,

Me es grato dar noticia al Senado y Pueblo de Roma de que he finalizado con éxito la misión que me ha sido encomendada, expulsando a las falanges griegas del suroeste de la península y de Sicilia. El arriesgado cruce del estrecho de Messina fue realizado de manera impecable, siguiendo mi orden de disponerse la tropa en orden de batalla conforme fuesen desembarcando, pues sabía que el ejército griego trataría de atacarnos tan pronto como pusiéramos pie en la isla. El despliegue para la batalla fue complicado debido a la forzosa desorganización tras el cruce en barcazas y pequeñas galeras de todo tipo, más la pericia en el mando y la solidez de nuestras líneas nos dieron finalmente la victoria. Las ciudades y colonias griegas han sido tomadas y el general del ejército de Siracusa Dioedas Zosimid capturado, a la espera de ser exhibido públicamente en la cabalgata del Triunfo que confío se me será otorgado cuando termine la guerra.


Batalla_Siracusa.jpg


Actualmente me encuentro estacionado con las legiones en Ager Bruttus, pues tras finalizar el asedio de Siracusa he vuelto a cruzar el estrecho al recibir las noticias de la virulenta revuelta que se había producido en la provincia, de la que sin duda también tenéis conocimiento. Pues bien, el Pueblo y Senado de Roma puede permanecer tranquilo dado que ya he puesto fin a las andanzas de ese puñado de irrumatori grecófilos y el sur de la península vuelve a estar en paz.

Tengo entendido que mi colega Mamilio Vitulio todavía anda empantanado en el asedio a Epiro tras su éxito contra los ejércitos de Pirro. No tengo duda de que nuestro buen amigo logrará rendir la ciudad, tan sólo tendremos que tener paciencia, pues no parece dispuesto a arriesgar su valiosa reputación en un asalto. Me congratulo sinceramente por los éxitos obtenidos en Grecia, por los que sin duda habrá que dar el mérito que se merece a Quinto Ogulnio Gallo, sin cuyos esfuerzos por obtener de la Liga Etolia el permiso para desembarcar las legiones de Vitulio sin peligro alguno, mi estimado colega no hubiese tenido oportunidad de una victoria tan fácil.

Permanezco a la espera de nuevas órdenes,

Salve!


-x-​
 
Last edited:
nachinus said:
oma estaba en guerra con los griegos del sur de la península, que a su vez pidieron ayuda al Rey Pirro de Épiro.

En este contexto se enmarca la carta que Lucio Cornelio Lentulus, recién nombrado gobernador de Umbria envía a su primo en segundo grado Publio Cornelio Rufino, general de las legiones que marchan contra los griegos.

Qué buena presentación de los personajes. :)


Este capítulo es especialmente bueno. Me ha gustado mucho.

Tal vez, a la larga tu estilo sea demasiado formalista o academicista, y pueda resultar monótono. Por lo que igual sería bueno, introducir más diálogos y descripción de batallas o escaramuzas ya que con tu nivel narrativo puedes hacer eso y más.


En cualquier caso gran nivel, sin duda. :)
 
CAPITULO III


Las Guerras Pírricas
Tercera Parte​


El sitio de Ambracia, la capital de Epiro, duró más de lo esperado, pero era solamente cuestión de tiempo y la ciudad finalmente capituló en mayo del 278 a.C. (476 AVC) tras diez largos meses de asedio. Mamilio Vitulio no era un general especialmente brillante, pero su mando fue eficaz y capturar la ciudad del Rey Pirro le aportó mucha fama y prestigio y acentuó su orgullo.

Pirro se vio forzado a aceptar un tratado de paz que le dejaba sin sus posesiones más allá de Epiro, y limitaba las colonias griegas de Magna Grecia a la ciudad de Tarento y sus tierras circundantes. Sus tropas habían sido vapuleadas y toda Roma estaba segura de que nunca volvería a ser una amenaza, y sería presa fácil si el Senado decidía seguir las ideas propuestas por Lucio Emilio Bárbula y hacerse con posesiones en Grecia.


Paz_Epiro.jpg


Las nuevas tierras bajo administración romana ofrecían nuevas oportunidades comerciales, y por encima de todo aseguraban una nueva fuente de trigo barato desde Sicilia. Además, los habitantes de raíces griegas de Ager Bruttus, tras la rápida purga de los elementos levantiscos llevada a cabo por Cornelio Rufino al aplastar el levantamiento del año anterior, parecían encantados con la nueva administración latina, y adoptaron con entusiasmo la nueva religión de Roma. La aplastante victoria sobre los griegos en una guerra en principio impopular, pero cuyos beneficios superaron con mucho a los costes, catapultó la popularidad de sus dos principales protagonistas, Mamilio Vitulio y Cornelio Rufino. Pero fue este último quien supo sacar mayor partido de su éxito, pues fue elegido Primer Cónsul para el bienio 278-277 a.C., el primer Rufino en llegar a lo más alto del cursus honorum y devolviendo de nuevo a la familia Cornelia a la élite de Roma después de más de 10 años sin un Cornelio en una silla curul.

Se conserva la carta que Cornelio Rufino responda a la carta de felicitación de su primo en segundo grado, Lucio Cornelio Lentulo, gobernador de Umbria:


Mi querido Lucio,

Permíteme tratarte con confianza, pues al fin y al cabo somos primos y ahora nuestras dos ramas de la familia pueden considerarse iguales, ya que ambas han dado cónsules a Roma.

Agradezco tus felicitaciones y tus palabras de apoyo, sin duda sinceras, pues no me cabe duda de que tú y los vuestros habéis hecho todo lo posible para apoyar mi candidatura en la Asamblea. Como buen romano, sé recompensar a mis aliados y castigar a mis enemigos, y mientras dure mi consulado haré todo lo que esté en mis manos para ello.

Voy a aprovechar la oportunidad que me brinda esta misiva para hacerte una advertencia. Todo lo que hace un gobernador en sus provincias se termina sabiendo en Roma. Esto viene a cuento del espectacular aumento del tributo que llega de Umbria, que nos place a mí y al Senado, y sin duda también a ti, pues a nadie le cabe duda de que todas las nuevas 200 iugera de tierra que has adquirido han sido pagadas con los miles de denarios que quedan en tus bolsillos tras exprimir las leyes tributarias. Por supuesto es algo que comprendo, pues todo el dinero que llega al erario gracias a tu exhaustiva gestión bien merece una recompensa, pero me han llegado rumores de descontento entre la población e incluso entre algunos miembros del senado. Por supuesto eres un Cornelio y te protegeré ante cualquier ataque en el Senado o en cualquier otro lugar, pero conviene que seas consciente de ello.


incrementoimpuestos.jpg


Una última cosa, he recibido noticia de que Massilia ha enviado una comisión de notables, que actualmente debe de estar de camino a Roma, para quejarse por las molestias que les está causando alguna clase de tribu bárbara gala o celtíbera que al parecer se dedica a vagar alrededor de los Pirineos. Por supuesto pretenderán que como sus patrones y protectores, los romanos les enviemos tropas para ayudarles o dinero para compensar sus pérdidas o Júpiter sabe que más. Ni que decir tiene que lo último que me apetece hacer como mi primera intervención consular es escuchar a una panda de masilotas quejumbrosos pidiendo limosna, así que si por alguna casualidad deciden pasar por tus tierras de camino a Roma, hazme un favor y devuélveles a Massilia de una patada en sus griegos traseros.

Salve




En efecto, la colonia griega en Hispania de Emporión había sido atacada por los bárbaros y en Massilia los ánimos estaban alterados por el pánico, pero esa insignificante tribu errante que escribe Rufino, tan lejos de los problemas del Senado y Pueblo de Roma, estaba a punto de marcar una época de desgracias para los romanos.


barbaros_en_Ampurias.jpg



-x-
 
Last edited:
Eso les pasa a los griegos del Empordán por no llevar barretina. :D
 
Necesitas hacer una incursión para que los piratas bárbaros sepan quien manda en el mediterráneo.