• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
No lo has entendido, digo que en las uniprovinciales (Madrid, Santander, Murcia...) no existe ninguna entidad provincial, al menos con las funciones administrativas que antes tenian. Que yo sepa claro.

Y lo de Logroño, tiene su escudo autonomico, la ciudad tiene el suyo (como la gran mayoria de ciudades y pueblos) y ademas el provincial, son cosas distintas.

Ahora que lo pienso, creo que nunca he visto un jersey morado, otro claro sintoma del complot cervecero. :rofl:

Insisto, administrativamente no existen regiones, es mas, estoy casi seguro que ese termino no aparece en ningun estatuto de autonomia de los originales, en los nuevos quizas, al lado del apartado "tol dinero es mio". :D
 
yuriapc said:
No lo has entendido, digo que en las uniprovinciales (Madrid, Santander, Murcia...) no existe ninguna entidad provincial, al menos con las funciones administrativas que antes tenian. Que yo sepa claro.

Y lo de Logroño, tiene su escudo autonomico, la ciudad tiene el suyo (como la gran mayoria de ciudades y pueblos) y ademas el provincial, son cosas distintas.

Ahora que lo pienso, creo que nunca he visto un jersey morado, otro claro sintoma del complot cervecero. :rofl:

Insisto, administrativamente no existen regiones, es mas, estoy casi seguro que ese termino no aparece en ningun estatuto de autonomia de los originales, en los nuevos quizas, al lado del apartado "tol dinero es mio". :D
Que no existen ni Santander ni Logroño, ni como Comunidades ni como Provincias ambas son las Comunidades y las Provincias de Cantabria y La Rioja
 
yuriapc said:
No lo has entendido, digo que en las uniprovinciales (Madrid, Santander, Murcia...) no existe ninguna entidad provincial, al menos con las funciones administrativas que antes tenian. Que yo sepa claro.

Y lo de Logroño, tiene su escudo autonomico, la ciudad tiene el suyo (como la gran mayoria de ciudades y pueblos) y ademas el provincial, son cosas distintas.
Yo creo que sí lo entiendo. Cuando se estableció el sistema autonómico, las provincias que se constituyeron independientemente en comunidades, tuvieron la opción de mantener el antiguo escudo provincial como escudo autonómico, o crear uno nuevo. Las que como Madrid crearon uno nuevo, el antiguo dejó de existir. Las que como Logroño (transformado en La Rioja), eligieron mantener el antiguo, éste pasó a ser el escudo comunitario.

Me gustaría que me mostraras el antiguo escudo provincial de Logroño (fácil), el escudo autonómico actual de La Rioja (fácil), y el escudo provincial de La Rioja (imposible).
 
Fodoron said:
Yo creo que sí lo entiendo. Cuando se estableció el sistema autonómico, las provincias que se constituyeron independientemente en comunidades, tuvieron la opción de mantener el antiguo escudo provincial como escudo autonómico, o crear uno nuevo. Las que como Madrid crearon uno nuevo, el antiguo dejó de existir. Las que como Logroño (transformado en La Rioja), eligieron mantener el antiguo, éste pasó a ser el escudo comunitario.

Me gustaría que me mostraras el antiguo escudo provincial de Logroño (fácil), el escudo autonómico actual de La Rioja (fácil), y el escudo provincial de La Rioja (imposible).
Vamos a ver. El escudo autonómico y el provincial son el mismo....No hay diferencia entrte provincia y autonomía....No puede haber dos escudos distintos, como no hay Dipùtación y Gobierno Regional....
 
invernalia said:
Vamos a ver. El escudo autonómico y el provincial son el mismo....
Exacto. El antiguo escudo provincial de Madrid ya no existe excepto como historia.
 
Fodoron said:
Exacto. El antiguo escudo provincial de Madrid ya no existe excepto como historia.

No, como heraldica, que es distinto.

Confundis el termino provincia con el de autonomia. No son lo mismo.

Poniendo un ejemplo, supongamos que hubiese existido el condado de la Sierra, con un escudo, emblema... Con el tiempo los condados dejan de usarse y hay una reorganizacion territorial que hace que sus tierras queden repartidas en tres provincias diferentes. Esta claro que el condado ya no existe, no tiene funciones de ningun tipo pero su escudo sigue exitiendo en cuestiones de historia, heraldica...

Eso mismo pasa con las provincias, ahora mismo en las comunidades uniprovinciales no tienen funciones y es mas, se puede decir que no existen, pero eso no quita que se "borre" su historia y heraldica. Los emblemas autonomicos son eso, autonomicos, los provinciales son otros que NO se han modificado, sobre todo porque no existe ninguna razon para ello.

Teneis una empanada mental sobre este tema, lo confundis con cuestiones politicas y es SOLO heraldica.
 
yuriapc said:
No, como heraldica, que es distinto.

Confundis el termino provincia con el de autonomia. No son lo mismo.

Poniendo un ejemplo, supongamos que hubiese existido el condado de la Sierra, con un escudo, emblema... Con el tiempo los condados dejan de usarse y hay una reorganizacion territorial que hace que sus tierras queden repartidas en tres provincias diferentes. Esta claro que el condado ya no existe, no tiene funciones de ningun tipo pero su escudo sigue exitiendo en cuestiones de historia, heraldica...

Eso mismo pasa con las provincias, ahora mismo en las comunidades uniprovinciales no tienen funciones y es mas, se puede decir que no existen, pero eso no quita que se "borre" su historia y heraldica. Los emblemas autonomicos son eso, autonomicos, los provinciales son otros que NO se han modificado, sobre todo porque no existe ninguna razon para ello.

Teneis una empanada mental sobre este tema, lo confundis con cuestiones politicas y es SOLO heraldica.
Vamos a ver, yuriapc. El de la empanada eres tú.

En primer lugar, el escudo que has puesto:
madrid.gif

Es el escudo antiguo de la Villa y Corte de Madrid, no el de la provincia de Madrid. Lo tienes por ejemplo en las vidrieras de la hermita del Rocio visible en este link. Dicha hermita fue construida entre 1962 y 1967.

También lo tienes en esta página de heráldica.

Curiosamente, este escudo formó parte del escudo del Real Madrid entre 1902 y 1931, porque la ley decía que tenían que utilizar el escudo de la ciudad en los partidos oficiales. Escudos del Real Madrid

Un acuerdo municipal, del 28 de abril de 1967, fija y depura el escudo madrileño que, a lo largo del tiempo, ha sido objeto de ruidosas variaciones. Contó para ello con la opinión de varios asesores, eruditos en la materia, entre ellos Darío de la Válgoma, por la Academia de la Historia, que también lo explica en el Boletín de aquella Institución, en 1961. Luego lo estudia Bernáldez, con más datos del Archivo.

Conforme a la terminología heráldica, las armas de la villa son: en campo de plata, madroño de sinople (verde) terrazado de lo mismo, frutado de gules (rojo), acostado de oso empinante o rampante de sable (negro), bordura de azur (azul), cargada de siete estrellas, y al timbre una corona real.
Esta es la descripción del escudo actual, habiendo desaparecido en relación antiguos modelos algunos añadidos no comprobados históricamente, como el mítico dragón (grifo) y la corona de laurel.

El escudo de la diputación provincial de Madrid era a partir de 1872:

es)m_old.gif


Formado por los ocho partidos judiciales con el campo central de la ciudad de Madrid.

Los partidos eran Alcalá de Henares, Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial, Colmenar Viejo, Chinchón, San Martín de Valdeiglesias, Getafe y Torrelaguna.

Este escudo posteriormente se simplificó cuando los partidos se redujeron a cinco, desapareciendo Chinchón, San Martín de Valdeiglesias, Getafe y Torrelaguna y añadiéndose Aranjuez.

La Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid acabó con la diputación provincial y su escudo:

DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA.
2. Una vez constituidos los órganos de autogobierno comunitario, quedarán disueltos de pleno derecho los órganos políticos de la Diputación Provincial de Madrid, la cual cesará en sus funciones. La Comunidad de Madrid asumirá todas las competencias, medios y recursos que según la Ley correspondan a la Diputación Provincial de Madrid, y se subrogará en las relaciones jurídicas que se deriven de las actividades desarrolladas por aquélla.
Fin del escudo de la diputación provincial, que poco tenía que ver con el que tú has puesto.

¿Aclarado?