• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(26204)

Guardia Mayor
Feb 26, 2004
1.594
0
Ya me he enterado del porque de la bandera republicana.

No hace mucho se comento aqui acerca de la razon de ser del color morado. Fue porque durante la primera republica en Madrid se usaba una escarapela donde se habia sustituido la ultima banda roja por una morada, el color de la ciudad de Madrid. Cuando pensaron en crear la bandera republicana se uso aquella escarapela como modelo y se adoptaron los colores.

El morado es el color del pendon de Castilla y por tanto de la mayoria de sus ciudades y provincias no siendo Madrid una excepcion. La bandera de la ciudad es el escudo municipal sobre un fondo morado, de igual modo la bandera de la provincia de Madrid es morada pero en este caso con el escudo provincial (rechazado por los cerveceros como emblema autonomico, a saber porque, quizas ya se movieron los millones para hacer propaganda subliminal de Mahou :p :rofl: )
 
Lo primero: la bandera de la primera república fue rojo-amarillo-rojo. En el escudo se cambió la corona real por una corona mural o castillo.

Lo del color morado: el color de toda la vida de Castilla ha sido el rojo (o pŕpura). Ha habido cierta confusión entre lo que ahora entendemos como púrpura (el morado), y lo que antiguamente se entendía por púrpura (el rojo que llevan los cardenales).

Este es el púrpura de Castilla:

136812w.jpg


Lo demás son malas interpretaciones románticas debidas a pendones desteñidos (aún con toda su buena intención).
 
¿No era color carmesí?En cualquier caso se llame como se llame el color de castilla es un rojo en eso estamos de acuerdo.
 
yuriapc said:
El morado es el color del pendon de Castilla y por tanto de la mayoria de sus ciudades y provincias no siendo Madrid una excepcion. La bandera de la ciudad es el escudo municipal sobre un fondo morado, de igual modo la bandera de la provincia de Madrid es morada pero en este caso con el escudo provincial (rechazado por los cerveceros como emblema autonomico, a saber porque, quizas ya se movieron los millones para hacer propaganda subliminal de Mahou :p :rofl: )

Pero la bandera de la provincia de Madrid es la de la Comunidad, que yo sepa :confused: (ahora, hace 50 o 100 años no sé)
 
belis said:
Pero la bandera de la provincia de Madrid es la de la Comunidad, que yo sepa :confused: (ahora, hace 50 o 100 años no sé)

Si la de la comunidad si, pero la de la provincia no.

madrid.gif


Este es el escudo de la provincia. En mi opinion es mas bonito que el de la comunidad pero para gustos hay colores.

Por cierto Bogorchu dime, de pequeño se te destiño algun jersey muy bonito en publico y eso te traumatizo, ¿no es asi? porque caray que perra con el pendon morado. :p

Anda que no hay cosas cuyo surgimiento fue de un error, un cambio...

El vino Vega Sicilia se llama asi porque quien fue a inscribirla se equivoco y luego al darse cuenta lo dejaron como estaba para no hacer mas cambios.

Los Simpson tienen ese aspecto tosco, solo cuatro dedos y esos colores porque eran un boceto a desarrollar pero alguien creyo que eran la version definiva.

...

:rolleyes:
 
yuriapc said:
El vino Vega Sicilia se llama asi porque quien fue a inscribirla se equivoco y luego al darse cuenta lo dejaron como estaba para no hacer mas cambios.

Y qué nombre le iban a poner?
 
Fjelltronen said:
Y qué nombre le iban a poner?
¿Verga Sicilia?
:rofl:
Lo siento no he podido evitarlo
 
Yuria, no me has entendido bien, no pregunto si la provincia de Madrid tiene bandera o escudo, lo que pregunto es si es oficial, porque no aparece por ningún lado, aparte de en un sello de cronología indeterminada
 
belis said:
Yuria, no me has entendido bien, no pregunto si la provincia de Madrid tiene bandera o escudo, lo que pregunto es si es oficial
Ya no. Era un escudo con la agregación de las partidas que componían la provincia. Cuando se constituyó la Comunidad, se diseñó un nuevo escudo que sustituyó al anterior.
 
yuriapc said:
una cosa es la comunidad con su escudo y otra es la provincia que sigue manteniendo el suyo
Y ¿dónde lo mantiene? Las provincias que pertenecen a una comunidad pluriprovincial tienen su propio escudo. Las provincias que son una comunidad tienen un solo escudo, no dos. El escudo de la provincia y la comunidad de Madrid es:

madrid.gif


El escudo de la provincia de Logroño pasó a ser el escudo de la comunidad de Logroño. El de Madrid no gustaba y se cambió.
 
Creo que eso daría para un larguísimo y aburridísimo debate estatuario-blasonario. ¿Sustituye el escudo autonómico al escudo de la provincia?
En las comunidades autónomas de más de una provincia, no. Almería, Tarragona, Lugo... todas tienen sus escudos.
Después de todo, la autonomía está por encima de las provincias... lo que pasa es que en una comunidad uniprovincial, los límites se solapan... ¿y sobre qué va a mandar una diputación provincial que no pueda mandar el gobierno autonómico?.
Es una cosa parecida a la de Taiwán, que, proclamados "República de China", veían como el Presidente de la república y el gobernador de la provincia de Taiwán mandaban lo mismo sobre el mismo territorio :)

EDIT: hala, Fodoron ha puesto un símbolo del Maligno (para yuriapc ;) ) :eek:
 
Fodoron said:
El escudo de la provincia de Logroño pasó a ser el escudo de la comunidad de Logroño. El de Madrid no gustaba y se cambió.
Ejem, Comunidad Autónoma de La Rioja(que sólo posee la provincia de La Rioja) :mad:
 
Estais confundiendo churras con merinas.

Una cosa son las provincias que por cuestiones de heraldica tienen un escudo y otra muy distinta las autonomias que son algo totalmente diferente, cada una tiene su emblema y no tienen porque coincidir.

Ambas coexisten sin que uno se superponga al otro, son cosas totalmente diferentes, como las regiones y las autonomias, la prensa las confunde pero son distintas, hoy dia no existen las regiones administrativamente hablando, vamos que no tienen funcionalidad, mientras que los organos provinciales solo existen en las comunidades de mas de una provincia pero en las uniprovinciales no tienen ninguna funcionalidad.

Espero que con esto queden aclaradas las dudas.

:rolleyes:

No les busqueis tres pies al gato. :p
 
Fodoron said:
El escudo de la provincia de Logroño pasó a ser el escudo de la comunidad de Logroño. El de Madrid no gustaba y se cambió.

EKKKKKKKKKKK error....

El escudo de la CCAA de LA Rioja ( que no Logroño) no es el mismo que el de la ciudad de Logroño.

Este es el de Logroño:



Y este el de La Rioja:



Y aunque tengan elementos comunes no son iguales. De hecho diría que el 90% de los escudos riojanos ( que no logroñeses Fodoron ;) ) tienen bien un castillo o torre, o bien un río...
 
yuriapc said:
Ambas coexisten sin que uno se superponga al otro, son cosas totalmente diferentes, como las regiones y las autonomias, la prensa las confunde pero son distintas, hoy dia no existen las regiones administrativamente hablando, vamos que no tienen funcionalidad,
No estoy de acuerdo, claro que existen regiones. Administrativamente hablando existen unas regiones (las CCAA), que en algunos casos coinciden y en otros son distintas de las regiones "históricas". Por ejemplo, en el caso de Galicia no ha cambiado, mientras que en el caso de Castilla la Nueva ha pasado a ser Castilla-La Mancha (creo que esto te suena :p ).
mientras que los organos provinciales solo existen en las comunidades de mas de una provincia pero en las uniprovinciales no tienen ninguna funcionalidad.

Espero que con esto queden aclaradas las dudas.

:rolleyes:

No les busqueis tres pies al gato. :p



Ahora bien, yendo a lo importante, me estás diciendo que en Asturias o en La Rioja, aparte del gobierno autonómico hay una diputación (que es el órgano provincial. Primera noticia :eek:
 
yuriapc said:
Si la de la comunidad si, pero la de la provincia no.

madrid.gif


Este es el escudo de la provincia. En mi opinion es mas bonito que el de la comunidad pero para gustos hay colores.

Por cierto Bogorchu dime, de pequeño se te destiño algun jersey muy bonito en publico y eso te traumatizo, ¿no es asi? porque caray que perra con el pendon morado. :p

Anda que no hay cosas cuyo surgimiento fue de un error, un cambio...

El vino Vega Sicilia se llama asi porque quien fue a inscribirla se equivoco y luego al darse cuenta lo dejaron como estaba para no hacer mas cambios.

Los Simpson tienen ese aspecto tosco, solo cuatro dedos y esos colores porque eran un boceto a desarrollar pero alguien creyo que eran la version definiva.

...

:rolleyes:

Lo del morado y la bandera de la segunda república es un tema recurrente en este foro. Hay una discusión al final de esta misma página: http://www.europa-universalis.com/forum/showthread.php?t=286174
Y dentro de ese hilo se enlaza con otro discusión mucho más larga sobre ese tema.


En cuanto a lo del jersey, nunca me pasó eso, pero es verdad, sería un problema gordísimo ir por la calle con un jersey morado :D
 
Bogorchu said:
Ahora bien, yendo a lo importante, me estás diciendo que en Asturias o en La Rioja, aparte del gobierno autonómico hay una diputación (que es el órgano provincial. Primera noticia :eek:
POr lo menos aqui no hay Diputación....Solo gobierno regional. Aunque conociendo a la clase de políticos que gastamos por estos lares, no lo digas muy alto que en tres días nos montan una Diputación Provincial para asi poder tener mas posiblidades de trincar un sueldo oficial... :mad: