• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Bripac, como ya le han comentado, leerle siempre es un placer.

Himly, muchas gracias por compartir con nosotros tus vivencias. Es escuchando (o leyendo) historias de primera mano como te enteras mejor de algo que de otra forma quedaría lejano.
 
Patricio said:
La ONU y la UE se dedican a mirar casi siempre, excepto si hay intereses económicos, solamente los USA, aunque a algunos les pese, se atreven a pararle los pies a los dictadores y despotas que en el mundo son.
Cuando se dediquen también a parar los pies a los dictadores y déspotas que ellos han llevado al poder o apoyado militarmente por su propio interés, quizá hasta se ganen algo de credibilidad. Aunque a alguno le pese :rolleyes:
 
Glaurung2 said:
Cuando se dediquen también a parar los pies a los dictadores y déspotas que ellos han llevado al poder o apoyado militarmente por su propio interés, quizá hasta se ganen algo de credibilidad. Aunque a alguno le pese :rolleyes:
No es el lugar, no sigamos por ahi.

En cuanto a los relatos, me parecen muy interesantes. Siempre es fantastico para los amantes de la estrategia y la tactica oir batallitas de primera mano.
Yo tengo un suegro Coronel, que sirvio en el tercio Don Juan de Austria y en la Fuerza de intervencion rapida de Almeria, asi como de casco Azul en Guatemala y la verdad es que me lo paso en grande escuchando sus batallitas.
 
Me lo he estado pensando en la cena e iba a eliminar mi réplica, pero como está ya mencionada por Von Manstein sería inútil.
Sí, colega, tienes razón: este no es el lugar para hablar de eso. Por favor, no estropeemos este excelente hilo con una discusión que además ya hemos tenido mil veces.
Me aplico el cuento a mí el primero y pido disculpas por haberme salido del tiesto.
 
Imagino que el resto de compañeros habrán tomado debida nota... pero quiero destacar el raro privilegio que representa para nuestro foro que 2 veteranos de los Balcanes nos cuenten sus experiencias e impresiones de primera mano: uno; desde la perspectiva de quien ha tenido que tomar decisiones comprometiendo la integridad física y la vida de los hombres bajo su mando; el otro, ofreciéndonos el punto de vista del soldado que ha tenido que cumplir con el deber de obedecer las órdenes y confiar en la capacidad de sus mandos.

Ambos se complementan para darnos un cuadro más amplio en el que poder apreciar las dificultades y peligros por los que tienen que pasar nuestras fuerzas armadas, cuando operan en zonas de guerra... y mostrándonos aquello que no aparece en los reportajes periodísticos: la duda, el miedo, el espanto... y la voluntad de alcanzar el objetivo pesar de todo eso, en un entorno que en cualquier momento puede convertirse en letal.

Este hilo creo que merece ser sticky. No se me ocurre mejor manera de mantener vivo el recuerdo de quienes, en nuestra época actual, han debido asumir riesgos poco comunes para la mayoría de nosotros.
 
Acabais de condenar este hilo al olvido, ya que debo recordar que nadie lee los stickies :(
 
...FgM... said:
Acabais de condenar este hilo al olvido, ya que debo recordar que nadie lee los stickies :(
Negativo, los stickies que no lee nadie son los que hablan de reglas del foro :D .
 
pufff

q ganas de saber mas historias... ojala algun veterano se animase a contar... por que son relatos y experiencias incalculables....

ojala hubiese algun veterano de irak y afganistan.... por agradezco y disfruto de estos relatos de primera mano.

muchas gracias a los 2.
 
Okalahan said:
pufff

q ganas de saber mas historias... ojala algun veterano se animase a contar... por que son relatos y experiencias incalculables....

ojala hubiese algun veterano de irak y afganistan.... por agradezco y disfruto de estos relatos de primera mano.

muchas gracias a los 2.

Tenemos también un veterano de Irak, pero por lo que se ve no puede hablar por ser material clasificado. :(
 
Himly said:
Tengo 10 carretes de fotos...por pasar a dvd...obviamente las fotos mas duras se quedaran en el cajon...pero las mas representativas las posteare....para que todos podais ver los estragos de una guerra....en portada


Muchas gracias ya desde aquí :)
 
Himly said:
Tengo 10 carretes de fotos...por pasar a dvd...obviamente las fotos mas duras se quedaran en el cajon...pero las mas representativas las posteare....para que todos podais ver los estragos de una guerra....en portada
No os podéis imáginar el inmenso honor que es poder teneros en el foro :eek:o
 
Mis agradecimientos.

Es interesante ver la diferencia entre la verdad de lo que ocurrió allí, como en cualquier otro conflicto, y la información políticamente correcta que nos llegó, nos llega, aquí. Muchas gracias.
 
A ver si continuan las anecdotas. Que las anecdotas de la mili de mi padre y mis tios ya mes las sé.
 
Joer, se me había olvidado que estaba pegado, y no lo encontraba :)

Hoy me he acordado de este hilo al oir en la radio las declaraciones de un Tte. Col. en el Líbano. Puig me parece que era el nombre. En primer lugar ha contado lo bien que estaban, básicamente como en un lugar de veraneo pero trabajando, claro. Lo mucho que los apreciaba la población local, etc.

Existe tras el asesinato de Gemayel la preocupación de que explote de nuevo la guerra civil, con nuestras tropas en medio.

Despues ha comentado sobre las declaraciones de una madre de un legionario, que se había quejado ayer de las pésimas condiciones de alimentación y alojamiento de las tropas españolas, mientras que las francesas se alojan en hoteles, que habrían llevado a su hijo a perder 8 kilos en 3 semanas. Ha dicho que para nada, y que él había ganado peso. Ha defendido a la empresa externa que se encarga del aprovisionamiento desde España, dado que solo las frutas y verduras son locales.

Me he acordado de lo que hemos comentado de que en España no nos enteramos de nada de lo que pasa en las misiones militares. Lo cierto es que los militares de cualquier rango no están en libertad de hablar, y que lo que pueden decir y lo que no proviene del ministro y por ello del gobierno del que forma parte. Está claro que la censura se ejerce, y que por tanto todo lo que diga públicamente un militar no es información fiable, y sus opiniones pueden no ser tales.
 
Fodoron said:
Joer, se me había olvidado que estaba pegado, y no lo encontraba :)

Hoy me he acordado de este hilo al oir en la radio las declaraciones de un Tte. Col. en el Líbano. Puig me parece que era el nombre. En primer lugar ha contado lo bien que estaban, básicamente como en un lugar de veraneo pero trabajando, claro. Lo mucho que los apreciaba la población local, etc.

Existe tras el asesinato de Gemayel la preocupación de que explote de nuevo la guerra civil, con nuestras tropas en medio.

Despues ha comentado sobre las declaraciones de una madre de un legionario, que se había quejado ayer de las pésimas condiciones de alimentación y alojamiento de las tropas españolas, mientras que las francesas se alojan en hoteles, que habrían llevado a su hijo a perder 8 kilos en 3 semanas. Ha dicho que para nada, y que él había ganado peso. Ha defendido a la empresa externa que se encarga del aprovisionamiento desde España, dado que solo las frutas y verduras son locales.

Me he acordado de lo que hemos comentado de que en España no nos enteramos de nada de lo que pasa en las misiones militares. Lo cierto es que los militares de cualquier rango no están en libertad de hablar, y que lo que pueden decir y lo que no proviene del ministro y por ello del gobierno del que forma parte. Está claro que la censura se ejerce, y que por tanto todo lo que diga públicamente un militar no es información fiable, y sus opiniones pueden no ser tales.

Veo que los dos oímos Onda Cero ;)
 
Bobby Shaftoe said:
Pues si supiérais quien es el protagonista del segundo... :D :D Insigne forero.


Me lo imaginaba :) (Después de leer su anecdota del leon y el arbol, ya esta parece nimia...)


Por otro lado tan solo decir que este es uno de los posts más grandes que han existido y existiran no solo en el subforo de historia sino en todo el foro
español.
 
Saludos al Foro;
Llevo poco tiempo consultando esta sección, pero lo poco que he visto me llena de satisfacción y orgullo. Que tanto las grandes gestas cómo las pequeñas anécdotas tengan cabida me parece la mejor forma de que no se olvide la Historia. Respecto a este hilo de los Balcanes, me ha hecho recordar; soy Historiador y tuve el honor de servir en el Cuartel General de la FAR de 1993 a 1998. Nuestra unidad era en realidad un batallón reforzado, con unidades orgánicas (Inteligencia, Transmisiones...), que si bien no partipó al completo en la Operación Alfa Bravo, si destacó a miembros de prácticamente todas sus secciones en las diferentes agrupaciones. Cómo muy bien indica Bripac, algunas cosas no se pueden contar, pues continuan siendo clasificadas, pero agradezco de todo corazón que tanto él cómo Himly me refresquen la memoria.
Aportaré un dato: la primera baja mortal en misiones de paz fue el teniente de infantería Muñoz Castellanos; en su honor, la sede de nuestra unidad recibió el nombre de Acuartelamiento Tte.Muñoz Castellanos. Desde entonces, ha habido más bajas (hasta en el reciente conflicto de Irak) y son hilos cómo este los que hacen que nunca olvidemos a nuestros compañeros caídos.
Cómo anécdota, referir que nuestro primer general fue D.Agustín Muñoz Grandes, hijo del célebre líder de la División Azul.
Siento haber expuesto todo esto así en tropel, pero es cómo me llegan todos los recuerdos de aquella época: confusos en el Tiempo, pero a la vez muy claros en el Espacio.