+ Reply to Thread
Results 1 to 5 of 5

Thread: Polikarpov I-15 "Chato"

  1. #1
    Keep the faith Gardarian's Avatar
    Crusader Kings IIEuropa Universalis 3Divine WindHeir to the ThroneVictoria: Revolutions
    Victoria 2Mount & Blade: Warband500k clubEuropa Universalis IV

    Join Date
    Mar 2006
    Location
    Madrid
    Posts
    3,485
    Blog Entries
    1

    Polikarpov I-15 "Chato"

    POLIKARPOV I-15 "CHATO"



    Este excelente avion tuvo un papel fudamental en la guerra civil española, siendo el caza más numeroso de la aviación republicana (FARE).

    Fue diseñado por Nicolai Nikolaevich Polikarpov, y se levantó del suelo por primera vez en octubre de 1933. Demostró unas excelentes condiciones como caza, de modo que fue puesto en producción por la Unión Soviética.

    El sobrenombre de chato se debe a su gran motor, emplazado en el morro. Se trataba de un avión muy manejable y fácil de pilotar. Por ello la URSS siguió produciéndolos hasta 1937.

    Batió el record de altitud en 1935, alcanzando 14.570 metros, aproximadamente.


    Un "chato" en pleno vuelo.


    Su bautismo de fuego lo recibieron en cielos españoles durante la guerra civil española. Llegaron a Cartagena los primeros ejemplares en octubre de 1.936. Se convirtió en el caza básico de la FARE, usado para todo tipo de misiones. Se recibieron de la Unión Soviética 131, y se fabricaron en España con piezas rusas 237, alcanzando la cifra final de 368 aviones de esta clase en el bando republicano.


    Polikarpov I-15 "Chato"


    Entraron por primera vez en combate en noviembre de 1.936, y lograron derribar bastantes aviones nacionales sin sufrir bajas propias.

    En un principio, los escuadrones de estos aparatos iban mandados por jefes rusos, pero pronto empezaron a ser españoles los jefes de escuadra.

    Fueron fundamentales en las batallas del Jarama, Madrid y Guadalajara, aunque combatieron en todos los frentes, incluso en misiones de ataque terrestre. Los chatos preparados para el combate en ningún momento superó los 70 aparatos.

    En febrero de 1.939, con el colapso de la fuerza aérea republicana se dejaron de producir estos aviones, aunque el gobierno de Franco continuó produciendo este modelo hasta 1.941, y entre los capturados, los devueltos por Francia y los que se construyeron durante el régimen, en el ejército del aire de la posguerra llegaron a haber hasta 180 aviones de esta clase.

    Viendo los buenos resultados que daba el avión, la URSS lo continuó construyendo hasta 1937, y llegó a producir 1.733 chatos. Este modelo también fue usado en la segunda guerra mundial por la Unión Soviética.

    Tenía una potencia de 712 CV, una envergadura de 9,15 m, una longitud de 6,30 m y una altura de 2,20 m. La superficie de sus alas era de 20,80 metros cuadrados. Su peso es de una tonelada y 420 kg. Podía alcanzar una velocidad máxima de 360 km. por hora, y tenía un alcance de 725 km.

    Constaba como único armamento de cuatro ametralladoras ShKas de 7,62 mm. y podía llevar bombas de pequeño tamaño.
    ___________________________________________________
    grasia por la info
    ___________________________________________________

  2. #2
    Excelente artículo sobre un avión que conocia bastante poco.
    Gracias Gardarian .

  3. #3
    General Ralfa's Avatar
    Crusader Kings IIEU3 CompleteDivine WindHearts of Iron IIIHeir to the Throne
    EU3 Napoleon's AmbitionVictoria: RevolutionsVictoria 2Victoria II: A House DividedVictoria II: Heart of Darkness

    Join Date
    Mar 2005
    Location
    En el Cuartel General
    Posts
    2,466
    Excelente Narracion, es la primera ve que leo un articulo del Foro de Historia tienes la suerte de ser el primero Felicidades
    Superviviente en Villalobos Town como Vasho un Ladron con artes de Cazarecompensas...
    RomaniaAR - Por Un Sueño Terminado GoyAAR de Plata 2006
    Imperio Bizantino (EU3 HttT) Renacer o morir

    HONDA F1 RACING FOR EVER

  4. #4
    General Soldier_Fortune's Avatar
    For the MotherlandHearts of Iron IIIHOI3: Their Finest HourSemper Fi

    Join Date
    Jan 2003
    Location
    Real Villa y Corte de Madrid
    Posts
    2,086
    Me uno al coro de felicitaciones.

    Pero debo discrepar con esta parte:

    Se trataba de un avión muy manejable y fácil de pilotar.


    Este avión está modelado en el "IL2 - Forgotten Battles" (el sim más realista que ha hecho hasta ahora sobre aviones de la 2GM). Y mi relativa experiencia como "e-piloto" confirma las descripciones que he visto por ahí, hechas por auténticos aviadores así como por ingenieros aeronáuticos.

    Todos coinciden (y yo me permito confirmar), que el I-15, así como el I-16 (caza monoplano de ala baja que le sucedió), no era tan manejable ni fácil de pilotar, sino todo lo contrario.

    Los diseños de Polikarpov adolecían del defecto que eran hipersensibles a los mandos, a pesar de que se trataba de aviones muy maniobrables. Pero esto, al mismo tiempo, permitía a un piloto experto practicar el vuelo acrobático en combate a fin de eludir a los agresores.

    La desventaja consistía en que, cuando el I-15 se ubicaba a la cola de un avión enemigo para atacarlo, era bastante difícil apuntar a cuenta de la poca estabilidad del aeroplano... a menos que el piloto fuera un veterano con muchas horas de vuelo en el Chato, y supiera dominarlo.

    Otra desventaja consistía en que no podía picar sin antes invertir al aparato (ponerlo cabeza abajo). Si no se hacía así, el motor se calaba.

    Los rusos, cuando en la GCE se enfrentaron a los Henschel de la Legión Cóndor, consiguieron muchos derribos: entre ambos biplanos el I-15 tenía mejor performance y estaba más potentemente armado.

    La cosa empezó a cambiar cuando los nacionales fueron equipados con los Bf-109 E, que era una avión diseñado para el "combate de energía": picar sobre el enemigo, intentar acribillarlo desde arriba durante la pasada, y ascender rápidamente para volver a ganar altura... y repetir el proceso mientras hubiera munición.

    El Chato era incapaz de perseguir y alcanzar a los "Emil" durante la trepada, y se exponían a ser atacados desde el punto ciego cuando perdían potencia y debían volver a una cota más baja.
    Tampoco podían perseguir en el picado al agresor, por la falta de turbocompresor de combustible.

    No obstante, los rusos empezaron en ese período a probar tácticas (tanto con el I-15 como con el I-16) que les permitieran compensar las prestaciones del Bf-109 con las de los I-15 e I-16.

    Una de ellas consistía en que, cuando una escuadrilla republicana divisaba a una de Bf's nacionales, formaban una fila y luego un anillo que volaba describiendo un círculo, desafiando a los nacionales a que bajaran a por ellos.
    De este modo se apoyaban mutuamente y los agresores siempre se exponían al fuego de algún defensor: cazar ya no les salía tan barato.

    Y si algún Emil prefería ponerse a la cola de un Chato, debía hacerlo perdiendo velocidad. Y siendo menos maniobrero y acrobático que un I-15, el Bf-109 tenía todas las papeletas para ser derribado por uno de los apoyos.

    Es decir: los Chato oponían al "combate en vertical" de los Emil, el "combate en horizontal" que les permitía sacar el mejor partido de sus prestaciones, a la vez que hacía que sus rivales perdieran las suyas en una forma de combate para el que sus aviones no estaban diseñados.

    Obviamente, se trataba de una táctica defensiva, que le dejaba la inciativa a los atacantes esperando que por impaciencia o por inexperiencia alguno cometiera un error fatal. Pero, teniendo en cuenta las prestaciones y capacidades de ambas clases de aparatos, no puede negarse que era una manera inteligente de tratar de convertir ciertas desventajas técnicas en ventajas operativas.

    La versión rusa de este avión, con posterioridad a la GCE y antes de comenzar la 2GM, incorporaba tren retráctil (el de las figuras es fijo). Y su armamento de caída podían ser hasta 2x100 kg de bombas, u 8 cohetes de 32 mm, o bien de 82 mm, en sus versiones RS (objetivos blandos) o BRS (objetivos blindados). Junto con sus 4 amtralladoras lo convertían en una excelente plataforma de ataque al suelo y apoyo cercano durante la 2GM, incluso después de que aparecieran mejores aviones en ambos bandos.

    Y como biplano militar de entreguerras, no hubo modelo que superara al I-15.

    Un saludo.

  5. #5
    Lt. General Alatriste's Avatar
    Europa Universalis 3

    Join Date
    Oct 2001
    Location
    Madrid - Spain (EU)
    Posts
    1,470
    Heinkel, que no Henschel, Soldier... y la foto de arriba no es exactamente de un I-15 Chato, sino de un I-152 Superchato.

    Y con esto el abuelo Cebolleta se retira rezogando ("esta juventud de hoy... en mis tiempos sabíamos reconocer diferenciar un motor Shvetsov M-25V de un M-25 en cuanto veíamos uno... ya no hay frikis como los de antes, ya no...")
    "Emotions... there ought to be a law against them" (Judge Dredd)

    Romae Tibur amem, ventosus Tibure Romam

    Socio nº 24 Club de Solter@s Paradoxeros Sin Fronteras

+ Reply to Thread

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts